Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Corsario de Hierro
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
aficion
Aspirante a agente


Registrado: 09 Jun 2018
Mensajes: 3

MensajePublicado: 09/06/2018 12:28    Asunto: El Corsario de Hierro Responder citando

Hola a todos/as: Tengo una duda, es sobre El corsario de hierro, que me gustaría comprar la colección entera. ¿Qué colecciones me podéis recomendar que pueda integrar todos los fascículos enteros que fueron en total 58, y que fuera en el interior de las páginas en color?
Gracias y un saludo a todos/as.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/06/2018 13:56    Asunto: Responder citando

En realidad no fueron 58 sino 60 los fascículos, pero en ninguna edición se recogen todos.

Me explico: Bruguera recopiló las aventuras del Corsario de Hierro en una colección de cuadernillos que llegó a alcanzar los 58 números, aunque quedaron sin recoger unas cuantas aventuras cortas que habían aparecido en números extraordinarios o almanaques de Mortadelo. Años después, Ediciones B volvió a editar una colección de 58 números pero no coincidían exactamente con los 58 de Bruguera: dos cuadernos de Bruguera no fueron publicados por Ediciones B, pero a cambio aparecieron esta vez dos cuadernos con aventuras cortas que no había recopilado Bruguera anteriormente.

Finalmente, hubo tres aventuras cortas del Corsario de Hierro que nunca fueron recopiladas en cuadernillos, ni por Bruguera ni por Ediciones B: "Fiesta en Benburry Palace" (Mortadelo Extra de Navidad 1977), "En las garras de Sinaú" (Super Mortadelo 79) y "Rapto en Venecia" (Mortadelo 415 y 416).

Tampoco se incluyen en los fascículos las páginas iniciales de las historias cortas "El tesoro de los bosquimanos" y "Un jinete en el mar", historias que se incluyeron en los cuadernillos de Ediciones B, pero les quitaron estas páginas (la primera de cada historieta) porque no les cabían.

Lo más asequible es conseguir la colección completa de Ediciones B, ya sea en fascículos sueltos o recopilada en tomos. Se puede encontrar encuadernada en varios formatos: al menos hay una colección de 9 tomos de Ediciones B (que es la que yo tengo), otra de 7 tomos de Ediciones Bruch y otra de 5 tomos con las tapas que se distribuyeron para encuadernar los fascículos. Todas ellas están en color, puesto que parten del mismo material.

Luego, puedes intentar conseguir los dos fascículos de Bruguera que no se incluyeron en la colección de Ediciones B ("Rescate peligroso" y "Las águilas contra El Corsario"), ya sea sueltos o incluidos en el tomo 5 de la colección "Famosas Novelas serie roja".

Otra opción sería conseguir los 58 fascículos de Bruguera, sea sueltos o reunidos en los cinco tomos de "Famosas Novelas serie roja", y luego conseguir aparte los dos fascículos de Ediciones B con historias que no recopiló Bruguera: "El ojo de Ra" y "El regalo de Chadú".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aficion
Aspirante a agente


Registrado: 09 Jun 2018
Mensajes: 3

MensajePublicado: 09/06/2018 22:40    Asunto: Agradecimiento Responder citando

Hola señor Ogro:

Gracias por tus detalladas respuestas.

Comentaste antes lo siguiente: "Lo más asequible es conseguir la colección completa de Ediciones B, ya sea en fascículos sueltos o recopilada en tomos. Se puede encontrar encuadernada en varios formatos: al menos hay una colección de 9 tomos de Ediciones B (que es la que yo tengo), otra de 7 tomos de Ediciones Bruch y otra de 5 tomos con las tapas que se distribuyeron para encuadernar los fascículos. Todas ellas están en color, puesto que parten del mismo material." Unas dudas más: la colección de los 9 tomos de Ediciones B, ¿sabes de que año es? Y la de la colección de 5 tomos, ¿de qué editorial se puede saber?

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/06/2018 23:59    Asunto: Re: Agradecimiento Responder citando

aficion escribió:
la colección de los 9 tomos de Ediciones B, ¿sabes de que año es?

He estado mirando los tomos y no veo que lleven fecha por ninguna parte, salvo la que lleva cada fascículo (cada tomo consiste en seis o siete fascículos encuadernados). Tebeosfera fecha estos tomos en 1996-1997, pero yo juraría haberlos visto en librerías varios años antes.
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/corsario_de_hierro_el_1996_b_-historica_tomos-.html

aficion escribió:
Y la de la colección de 5 tomos, ¿de qué editorial se puede saber?

Ninguna editorial distribuyó estos 5 tomos encuadernados. Lo que pasa es que Ediciones B distribuyó unas tapas para encuadernar los 58 fascículos en cinco tomos, para que quien quisiera se los encuadernara por su cuenta. Este anuncio de todocoleccion incluye varias fotos que permiten ver còmo eran esas tapas:
https://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=105578707
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/06/2018 16:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
(...)

Otra opción sería conseguir los 58 fascículos de Bruguera, sea sueltos o reunidos en los cinco tomos de "Famosas Novelas serie roja", y luego conseguir aparte los dos fascículos de Ediciones B con historias que no recopiló Bruguera: "El ojo de Ra" y "El regalo de Chadú".


A mi, por ejemplo, me sale más a cuenta esto último ya...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aficion
Aspirante a agente


Registrado: 09 Jun 2018
Mensajes: 3

MensajePublicado: 10/06/2018 19:06    Asunto: Agradecimiento Responder citando

Hola zorro aullador, gracias por tus ideas, un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andresvinaros
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 177

MensajePublicado: 10/06/2018 21:38    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Señor Ogro escribió:
(...)

Otra opción sería conseguir los 58 fascículos de Bruguera, sea sueltos o reunidos en los cinco tomos de "Famosas Novelas serie roja", y luego conseguir aparte los dos fascículos de Ediciones B con historias que no recopiló Bruguera: "El ojo de Ra" y "El regalo de Chadú".


A mi, por ejemplo, me sale más a cuenta esto último ya...


Yo tengo estos 5 tomos, aparte de números sueltos. La pena de estos tomos es que faltan las magnificas portadas de Bernal.
Yo me he cansado de escribir a Ediciones B para pedir un Nuevo y Genuino Jabato, Corsario y Sheriff King a imagen y semejanza del Nuevo Trueno que ya va por el tomo 19, pero (y esto es muy importante) RESTAURADO y coloreado. Los supertomos que editaron del Corsario en blanco y negro no triunfó porque sinceramente la generación del cuadernillo se está extinguiendo (aunque suene mal jeje) y somos muchos los que nos hemos criado en la generación del malcolor y la censura (los 70).
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/06/2018 00:16    Asunto: Re: Agradecimiento Responder citando

aficion escribió:
Hola zorro aullador, gracias por tus ideas, un saludo


Un saludo igualmente.

Bueno, gracias, pero realmente no es mi idea, lo ha sugerido el Señor Ogro en el mensaje anterior. Yo, de esos tomos de Bruguera de la Serie Roja, en formato Super Humor (pero sin tener ese nombre realmente) tengo el tomo II, el III (dos ejemplares, uno con el lomo azul, y otro con el lomo rojo, ambos la primera edición de septiembre de 1978) y el tomo V. Así que he pensado comprarme en cuanto pueda los dos tomos que me quedan y los dos de B... vamos que vista mi cole y vistas las opciones que sugiere el Señor Ogro creo que es lo mejor, pero no quiero quitar mérito a la idea de otra persona... yo solo dije que me parecía chupi lo que decía. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 06/01/2019 20:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 11/06/2018 08:04    Asunto: Responder citando

Me limitaré a iluminar lo que ya han comentado:
- Las aventuras del Corsario en Bruguera se recopilaron originalmente en la colección Grandes Aventuras Juveniles, donde se publicaron 21 números https://www.whakoom.com/ediciones/2799/grandes_aventuras_juveniles-grapa/todos

-Años después, se lanzó la colección propia de El Corsario en Joyas Literarias Juveniles
https://www.whakoom.com/ediciones/1935/el_corsario_de_hierro_joyas_literarias_juveniles-grapa_32_paginas/todos

- Estos son los 5 tomos recopilatorios de esta serie https://www.whakoom.com/ediciones/2505/el_corsario_de_hierro-cartone

-En 1987 se publica la colección de Ediciones B con sus 58 números
https://www.whakoom.com/ediciones/1934/el_corsario_de_hierro-grapa_36_paginas_1987

-Esta serie está recopilada en diferentes tipos de tomos:
Por ediciones Bruch https://www.whakoom.com/ediciones/395406/el_corsario_de_hierro-cartone
Por la propia B https://www.whakoom.com/ediciones/381346/el_corsario_de_hierro-retapado_cartone_112_paginas

-Aventuras no incluidas en ninguna de las series citadas:
Super Mortadelo 79 https://www.whakoom.com/comics/NGRMq/mortadelo_2_etapasuper_mortadelo/79
Mortadelo 415 y 416 https://www.whakoom.com/comics/8ypzD/mortadelo_1970/415
Mortadelo extra Navidad 1977
https://www.whakoom.com/comics/NlVF6/mortadelo_extras/22

Como comentaba Andresvinaros, yo tengo las grapas de Bruguera, ya que para mí las portadas siempre han sido una parte fundamental de esta serie
Ahora, si eres de los que prefieren tenerlo todo en formato tapa dura, pues tendrás que optar por alguno de los retapados
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/06/2018 13:36    Asunto: Responder citando

Tan sólo un apunte a lo que dice ahí Whakoom respecto de los tomos recopilatorios de Bruguera, no son todos de 1979, los que tengo yo son los cuatro primeras ediciones; agosto de 1978 (tomo II), septiembre de 1978 (mis dos tomos III), y mayo de 1981 (tomo V). Y en cuanto me haga de los dos tomos que me faltan, sabré el resto...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andresvinaros
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 177

MensajePublicado: 11/06/2018 15:40    Asunto: Responder citando

Os adjunto el maravilloso enlace elaborado por Descojonauta con un cuadro resumen muy bueno:

https://www.4shared.com/web/preview/pdf/WZuZ5ajj

https://www.4shared.com/document/WZuZ5ajj/Tabla_Publicaciones_Corsario_H.html

http://listadosdepublicaciones.blogspot.com/2009/04/c.html

Extracto de la revista de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno "TRUENO 5":

En el año 1987 cuando Ediciones B decide relanzar al mercado las aventuras del "Corsario" en una edición que se presumía "Histórica", pretendiendo contener en un principio un total de 60 ejemplares de 30 páginas cada uno. Esto es: los 58 números de la "Serie Roja/Azul" más 2 números que reunieran todo lo publicado en Extras y Almanaques de Mortadelo -un total de 8 aventuras en este caso-.

Lo cierto es que en el nº 57, publicado en Enero de 1990, se anunciaba en la contraportada el fin de la colección en el número siguiente, el número 58 (febrero 1990) de la serie cuando estaban anunciados 60. El motivo fue que José Luis Barón Sesé amenaza con secuestrar la edición de El Corsario de Hierro por ignorar en los créditos la autoría de los guiones de los últimos números de la serie (nº 56 y 58 ). Con el artículo de la Ley de Propiedad Intelectual en la mano, la orden del secuestro de la edición puede llegar a efectos si no se alcanza un acuerdo amistoso entre las partes. Como solución, Julía Galán, a la sazón encargada de la edición como Directora Editorial, toma la determinación de no publicar los ejemplares nº56 (Las águilas contra el Corsario) y nº 58 (Rescate Peligroso) que si habían sido publicados en la "Serie Roja/Azul".

Por tanto, la pretendida serie "Histórica" se queda coja al faltarle estos dos números y finaliza en febrero de 1990 con el ya señalado número 58. Las únicas 2 novedades en relación a las ediciones precedentes son:

1ª) El formato es mayor en esta última (30 x 21 cms) frente a los 26 x 18,5 cm, tanto de la serie "G.A.J." de 1971 como de la "Serie Roja/Azul" de 1977. Además el color de las páginas en Ediciones B es diferente al utilizar el sistema de cuatricromía.

2ª) Los ejemplares 57 y 58 recogen 8 aventuras publicadas en Números Extras y Almanaques de Mortadelo y que nunca habían sido editadas en álbumes.
[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/06/2018 15:52    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por estas precisiones, Andresvinaros. Ignoraba por qué habían dejado fuera esos dos fascículos que sí había publicado Bruguera, ahora ya se entiende.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 11/06/2018 16:00    Asunto: Responder citando

Gracias por la info y por las tablas Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2018 20:56    Asunto: Responder citando

Las historietas faltantes del Corsario de Hierro son un plan digno de la Mano Azul, además de ser un tema recurrente en este mundo de los tebeos. Creo que fue de las primeras o segundas cosas que lei por Internet.

Mira que han tenido el siglo XX y el XXI y dos grupos editoriales, el Zeta y el Penguin, para publicarlo todo-todito o lo que faltabito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sahiher
Agente novato


Registrado: 15 May 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: 20/07/2018 07:49    Asunto: Re: Agradecimiento Responder citando

Señor Ogro escribió:
aficion escribió:
la colección de los 9 tomos de Ediciones B, ¿sabes de que año es?

He estado mirando los tomos y no veo que lleven fecha por ninguna parte, salvo la que lleva cada fascículo (cada tomo consiste en seis o siete fascículos encuadernados). Tebeosfera fecha estos tomos en 1996-1997, pero yo juraría haberlos visto en librerías varios años antes.
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/corsario_de_hierro_el_1996_b_-historica_tomos-.html

aficion escribió:
Y la de la colección de 5 tomos, ¿de qué editorial se puede saber?

Ninguna editorial distribuyó estos 5 tomos encuadernados. Lo que pasa es que Ediciones B distribuyó unas tapas para encuadernar los 58 fascículos en cinco tomos, para que quien quisiera se los encuadernara por su cuenta. Este anuncio de todocoleccion incluye varias fotos que permiten ver còmo eran esas tapas:
https://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=105578707

Yo en su día, viendo que Ediciones B no estaba por la labor, me fuí comprando poco a poco la edición histórica, y los dos ejemplares, en edición Bruguera, que habían dejado fuera finalmente de dicha colección. Tambien conseguí las tapas (de hecho, tengo un par que me sobrarón a la venta).
Con paciencia, y consultando regularmente el mercado de segunda mano, se puede conseguir casi todo a buen precio (o a precio razonable, por lo menos).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group