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Prop. intelectual personajes Disney/Derechos autor dibujante

 
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Century
Agente novato


Registrado: 02 Jul 2016
Mensajes: 37

MensajePublicado: 06/06/2018 11:33    Asunto: Prop. intelectual personajes Disney/Derechos autor dibujante Responder citando

Buenos días,
a ver si alguien puede aclararme algo sobre una cuestion y varias dudas:

cuando distintos dibujantes trabajan para reproducir personajes Disney (como Scarpa o Barks, p. ej., dando vida a Micky o Donald) en publicaciones que llevan la firma Disney:

1. ¿cómo se gestionan los derechos de propiedad intelectual en estos casos?

2. Supongo que Disney sigue siendo "dueño" de los personajes y, entonces, ¿qué papel legal, en cuanto a percepción de derechos generados por esos cómics, juegan estos y otros dibujantes que han dado vida a esos personajes?

3. ¿Cómo se "registra" (¿patenta?) un personaje así?


¿Alguien conoce legislación a este respecto o algún experto en estos temas?

Muchas gracias.
Saludos
C.
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Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/06/2018 13:09    Asunto: Responder citando

Cita:
2. Supongo que Disney sigue siendo "dueño" de los personajes y, entonces, ¿qué papel legal, en cuanto a percepción de derechos generados por esos cómics, juegan estos y otros dibujantes que han dado vida a esos personajes?

No soy ningún experto, sólo por dar alguna indicación. Por lo que he leído, los dibujantes de Disney sólo cobran la historieta una vez. Aunque después se publique en multitud de revistas y libros a lo largo y ancho del mundo no van a cobrar nada más. De hecho una de las razones por las que Don Rosa dejó de dibujar para Disney se debe a que quería cobrar por las ventas de las recopilaciones de su obra con su nombre en portada (ya no estaban vendiendo "Disney" sino "Disney de Don Rosa"). Egmont estaba dispuesta a llegar a un acuerdo pero la central de Disney dijo que ni hablar.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
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sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 06/06/2018 13:41    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Cita:
2. Supongo que Disney sigue siendo "dueño" de los personajes y, entonces, ¿qué papel legal, en cuanto a percepción de derechos generados por esos cómics, juegan estos y otros dibujantes que han dado vida a esos personajes?

No soy ningún experto, sólo por dar alguna indicación. Por lo que he leído, los dibujantes de Disney sólo cobran la historieta una vez. Aunque después se publique en multitud de revistas y libros a lo largo y ancho del mundo no van a cobrar nada más. De hecho una de las razones por las que Don Rosa dejó de dibujar para Disney se debe a que quería cobrar por las ventas de las recopilaciones de su obra con su nombre en portada (ya no estaban vendiendo "Disney" sino "Disney de Don Rosa"). Egmont estaba dispuesta a llegar a un acuerdo pero la central de Disney dijo que ni hablar.


Cierto. El propio Rosa en su momento de retirada escribio esto que es lo que mas o menos ha escrito Kaximpo:

"How many people know how the "Disney system" of comics works? When I describe this to some fans when asked about it, they often think I'm kidding them or lying. Or they are outraged. But it's an unfortunate fact that there have never been, and I ultimately realized there never will be, any royalties paid to the people who write or draw or otherwise create all the Disney comics you've ever read.

Disney comics have never been produced by the Disney company, but have always been created by freelance writers and artists working for licensed independent publishers, like Carl Barks working for Dell Comics, me working for Egmont, and hundreds of others working for numerous other Disney licensees. We are paid a flat rate per page by one publisher for whom we work directly. After that, no matter how many times that story is used by other Disney publishers around the world, no matter how many times the story is reprinted in other comics, album series, hardback books, special editions, etc., etc., no matter how well it sells, we never receive another cent for having created that work. That's the system Carl Barks worked in and it's the same system operating today.

How can such an archaic system still be in operation in the 21st Century when royalties have been paid in other creative publishing endeavors for literally centuries? All book authors, musicians, actors, singers, non-Disney cartoonists, even people who act in TV commercials... they all receive royalties if success warrants it. Even Disney pays normal royalties to creators and performers in its own movie and TV and book and music businesses. As near as I can tell, correct me if I'm wrong, but it's only the creators of Disney comics who have no chance to receive a share of the profits of the success of the work they create."
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2018 11:27    Asunto: Responder citando

... En Marvel/DC pasa algo parecido, ¿no? En Bruguera hasta los años 1970-1980 y aún lo oímos como el gran desastre del "franquismo aplicado a los tebeos" cuando era un sistema muy extendido.

Lo que igual sí pueden hacer es ¿vender originales? ¿vender dibujos asociados? Eso último yo había leído que lo podían hacer dibujantes de superhéroes de Marvel.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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tonk82
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 181

MensajePublicado: 18/06/2018 18:10    Asunto: Responder citando

Cita:
Lo que igual sí pueden hacer es ¿vender originales? ¿vender dibujos asociados? Eso último yo había leído que lo podían hacer dibujantes de superhéroes de Marvel.


Leerse las historias personales de Don Rosa responde todo eso de nuevo.

En un documental que vi hace tiempo por youtube (entrevista en su casa, mas bién), decía claramente que cuando se empezó a dedicar solo a hacer comics, estaba recibiendo MUY poco dinero y que lograba complementarlo vendiendo bocetos y los originales firmados. Para eso le pedía a la empresa que se los devolviese al cabo de un tiempo para hacerlo.

Por USA los editaba Gladstone. Pero según parece llegado un punto Disney se enfadó o algo así, y dijo que eso de devolver los originales se acababa. Fue cuando Rosa se piró y empezó a trabajar mas para empresas europeas como Egmont, que si le facilitaban la devolución y ademas pagaban mejor.

Hablo de memoria, y puede que haya puesto algun dato mal. Pero a grosso modo era así.

Y si, Don Rose no recibe nada, de ninguno de sus comics de Disney cuando se republican en algún país. Ni siquiera se lo dicen.

Donde si estará sacando dinerillo sera con el integral de su obra que están sacando en USA. Es parte del proceso de edición, escriba artículos, y suministra bocetos, ilustraciones y demás de su archivo.
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DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/06/2018 18:30    Asunto: Responder citando

tonk82 escribió:


Donde si estará sacando dinerillo sera con el integral de su obra que están sacando en USA. Es parte del proceso de edición, escriba artículos, y suministra bocetos, ilustraciones y demás de su archivo.


No solo con el americano, sino con cada edición que se hace en diferentes países: Alemania, Francia, Finlandia y recientemente, Italia. El supervisa la obra además de escribir y/o adaptar los textos a cada país donde se publica
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
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tonk82
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 181

MensajePublicado: 22/06/2018 10:33    Asunto: Responder citando

Si, ese detalle se me había pasado. Ahí si que va a recibir lo que le corresponde, no porque los comics en si le den algún tipo de derecho, sino porque la edición en sí esta parcialmente hecha por el para la editorial Fantagraphics y tendrán sus contratos y derechos nuevos sobre los artículos y demás.

Con gente como Carl Barks o Romano Scarpa, ya no puede ser. Pero en el caso de Rosa es una buena manera de darle soporte y que le llegue algo.
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