Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pumby (nueva colección de Dolmen)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8813

MensajePublicado: 23/07/2018 08:47    Asunto: Responder citando

Los tebeos de Sanchís se basaban en una película Taiwanesa que nada tenía que ver con Mazinger salvo que era un robot, ni siquiera el nombre, aquí en España se lo cambiaron para aprovechar el éxito de la serie de Mazinger Z.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mazinger_Z,_el_robot_de_las_estrellas


https://www.ivoox.com/charrando-tebeos-episodio-7-carlos-gimenez-y-audios-mp3_rf_932156_1.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 23/07/2018 10:24    Asunto: Responder citando

Pues que la reediten con otro nombre y ya está.

Pero desde luego Sanchis tiene muchísima obra superior. Y otros de Valenciana también.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/07/2018 11:20    Asunto: Responder citando

En realidad, "Mazinger Z el robot de las estrellas" sí tiene algo que ver con la creación de Go Nagai, porque se basó en una peli taiwanesa (como muy bien ha dicho Copito) que a su vez estaba basada en una serie japonesa que a su vez era un plagio bastante descarado del Mazinger Z original. No solo en que había un robot gigante, sino en otros muchos personajes y situaciones, que esetaban casi calcados (con cambios en los nombres y el diseño) de la serie de Go Nagai.

Yo también creo que hay series de Sanchis muy superiores a esta, pero reconozco que quizá esta se vendería mejor por el factor "frikinostálgico" asociado a todo lo que lleve el nombre de Mazinger.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2018 18:45    Asunto: Responder citando

Ya me estoy oliendo la empanada... hace años vi una expo en un salón sobre "manga español" que eran las series esas birriosas de Beaumont con las que se nos cae la cara de vergüenza, y también salía el Mazinger Z de Sanchis o algo así.

Por favor, con la de cosas interesantes que tiene que haber de Sanchis, ¿no estarán las editoriales pensando en ir tras una copia de Mazinger Z y metérnosla al trágala porque es de Sanchis?

Es agotador: Heidi. Marco y Mazinger... el mundo siguió girando después de eso pero parece que la nostalgia es como un satélite unido para siempre a esas tres series.

Menos mal que a nadie se la ha ocurrido aún ir desempolvando toda la basura ilustrada que se hizo sobre las Tortugas Ninja en los años 1990.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 26/07/2018 12:37    Asunto: Responder citando

Ya he encargado Pumby... tardará de 10 a 30 días en llegar Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 26/07/2018 16:10    Asunto: Responder citando

A mí me ha gustado mucho la edición. Lástima los amarillos...

Enhorabuena al señor Ogro y a Antonio Busquets por los extras. Muy buenos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/07/2018 16:37    Asunto: Responder citando

Gracias por la parte que me toca, aunque los extras son totalmente cosa de Antonio, igual que la selección de historietas. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clifton
Agente de incógnito


Registrado: 15 Feb 2018
Mensajes: 98
Ubicación: Puddington

MensajePublicado: 27/07/2018 16:19    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por Pumby , me trae recuerdos de mis primos y de algun amigo que ya no esta, pero bueno al grano...no se si empezar por el ultimo casacas o por pumby ,segun acabe con el integral de Corto en Frances que me tiene enganchado....repito mis felicitaciones por sacar a Pumby( impensable hace unos años).
_________________
By Jove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 01/08/2018 13:52    Asunto: Responder citando

El otro día hablando con mi madre, que tenía los pies hinchados, dijo de buenas a primeras "tengo los pies como Blanquita la de Pumby". Ante mi sorpresa dijo que ella leía estas historietas, o sea que calaron bien hondo en la juventud de su época. Otras comparaciones populares eran "mira ésa como Betty Boop" Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2018 16:57    Asunto: Responder citando

Lo que hasta ahora puedo decir de positivo del tomo de Pumby es que ESTÁ ENCONTRABLE EN TODAS LAS TIENDAS. Es mucho, que sabéis lo que me quejo de los tebeos inencontrables o de los libros que no se distribuyen.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 01/08/2018 17:23    Asunto: Responder citando



¿Posible autocaricatura de Sanchis?

"El reino del reloj", con su bucle temporal al comienzo y al final, ha sido la historieta que más me ha gustado. "El Dr. Mekano" con sus dobles también. Por supuesto, "Súper Pumby"; me ha recordado al Pato Donald de Carl Barks. La pelea entre arte clásico y surrealista también tiene su aquél. La parte de Matematicolandia ya me ha parecido abusar un poco de las abstracciones (aunque leerlo con los niños de fondo montando jaleo puede haber estropeado la sensación).

Creo que la apreciación de Busquets sobre la imaginación de un niño con sus juguetes no podría ser más acertada para definir los desarrollos de las aventuras de Pumby.

¿Se supone que estos tres tomos tendrán una cadencia trimestral? ¡Deseando ya el próximo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/08/2018 23:21    Asunto: Responder citando

Celebro que hayas disfrutado el libro, a mí también me ha encantado. No había pensado lo que dices de la posible autocaricatura de Sanchis, pero puede ser...

No sé si el segundo tomo saldrá a los tres meses del primero, pero puedo avanzar que ya está en proceso de preparación, así que es posible...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/08/2018 02:30    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
El otro día hablando con mi madre, que tenía los pies hinchados, dijo de buenas a primeras "tengo los pies como Blanquita la de Pumby". Ante mi sorpresa dijo que ella leía estas historietas, o sea que calaron bien hondo en la juventud de su época. Otras comparaciones populares eran "mira ésa como Betty Boop" Laughing

Mi madre también mencionaba a Betty Boop y a la novia de Popeye. La verdad es que mi madre leía muchos tebeos.



Leído el primer tomo de Pumby Very Happy .
La presentación de Pacheco, Busquets y Señor Ogro me ha venido muy bien para redescubrir el Pumbyverso y disfrutar de sus aventuras.

De entrada, comentar el aspecto tan moderno que ofrece Pumby para la época, con esas páginas a todo color y con sólo cuatro líneas de viñetas. Por comparar, Bruguera y TBO en los años 50 y 60 todavía seguían con 6 tiras de viñetas por página. Puede que el origen sea que al tratarse de un tebeo infantil evitasen no recargar las páginas con muchas viñetas para que pareciesen agradables y fácil de leer para un crío. Pero el resultado es que le da espacio a los personajes para moverse y que Sanchis se esmere con los paisajes del fondo.

Pero después te encuentras con el amianto, la cordilla, un vagón con garita, un encendedor de mecha, el tren botijo, etc, y te das cuenta en el año que fue dibujada.

No recordaba lo simpático que son los diálogos de Pumby, con un humor ligero, casi tontorrón: "Salvado, no.¡Paja!", "¿Yo? ¡Al estilo humorístico, que no es manco!, "De los cobardes no se ha dibujado nada".

Una cosa que me ha llamado la atención es que con solo una historieta en la revista Jaimito, Pumby consigue revista propia. Igual, pero antes, que Spiderman que saltó de "Amazing Fantasy" a su propia revista "The Amazing Spider-Man".

Otra cosa que me resulta llamativa es que la primera historieta de Super-Pumby se publicó en 1959, muchos años antes que Patomas (1969) y Super-Goofy (1965). Y además es anterior al boom de los superhéroes; la llamada Edad de Plata estaba iniciándose en Estados Unidos y faltaba un par de años para que Marvel publicase los 4 Fantásticos. En España en ese año pocos comics de superhéroes debería de haber como referentes: Superman de Novaro y el Capitán Marvel /Shazam de Hispano Americana. La capa de Super-Pumby me recuerda más a la del Capitán Marvel, y el final de su primera historieta parece inspirada en la familia Marvel.
Eso sí, la alusión al Avispón Verde en el artículo de Antonio Busquets de la página 124 ya me descoloca.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28953
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2018 17:40    Asunto: Responder citando

Gracias por tu crónica, Pitufo Palomo. Coincido en muchas de las cosas que comentas contigo. Yo he dedicido leerlo con mi hijo de 4 años porque veo que le llama la atención y le gustan las historias. Hemos leído la historieta en la que aparece el gigante que es hipnotizado ("Super-Pumby") y ahora hemos empezado la de "El reino del reloj", vamos por la mitad. Es un tipo de humor muy infantil aunque tiene mucho encanto incluso leyéndola a mi edad. Sí me animaré a hacerme con el segundo tomo si finalmente lo publican, aunque me tiran más muchas de las otras series de Dolmen, la verdad (Casacas, Bermudillo, Chick Bill y Hombrecitos principalmente).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28953
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/08/2018 15:40    Asunto: Responder citando

Una curiosidad: casi al final del libro, en la página 113 (la útlima historieta de todas), se lee esta expresión en la primera de las viñetas de la página:

- "¿Falta mucho para llegar a Paraguaburgo?
- "¡Oh, no! En pasar el túnel ya estamos"

Sospecho que ese "en" tiene que ver con el hecho de que Sanchis era valencianoparlante. ¿No es uno de esos pronombres que llaman "febles" en dichas lenguas?

También la construcción de algunas preguntas como la de la página 88 recuerda a cómo se formulan en esa región las preguntas: "Acaso no lo ves?" o "¿Es que no lo ves?" (Sanchis utiliza en cambio un: ¿Qué no lo ves?").

Me ha gustado mucho el libro. Por momentos tenía ramalazos de "Alicia en el país de las maravillas", especialmente en la historieta en la que se pelean los números y las letras. En esa misma página 88, cuando salen los números 6 y 9 juntos, me han recordado totalmente a Tweedledum y Tweedledee. El tipo de diálogo tan propio de Lewis Carroll en dicha novela:

- Hola amigos! ¿Quienes son ustedes dos?
- ¡Nosotros no somos dos!
- ¡Nosotros somos sesenta y nueve!

Incluso "Matematicolandia" recuerda a un microcosmos como el de "Wonderland", el "País de las maravillas". En fin, gracias por recuperar este clásico de la historieta con un personaje tan inocente y que transmite valores tan nobles.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 7 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group