Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pumby (nueva colección de Dolmen)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 16/07/2018 12:48    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:


Como posibles candidatos a nuevos tomos se mencionó a Supersonic Man, Mazinger Zeta, Robin Robot, Gaspar (ésta no la conocía), las historias largas de Jaimito. .


De esas me quedo con Gaspar, que gran parte de sus páginas se publicaron más allá de Valenciana, en suplementos de prensa. Pero es que cualquier fan de Valenciana recuerda a Pumby, Payasete y Fuchinin, el Grumete Timoteo, 7-7 Cero a la Izquierda, el Soldadito Pepe, Bartolo As de los Vagos...

¿Quién es el responsable de decidir esas series? Porque esa imitación de Mazinger Z y Supersonic Man... ¿en serio? Con la obra que hay en Valenciana... Claro que si ponen a gente que es fan de otro tipo de cómics y ha caído de rebote... De esas nominadas la única a la que le veo un sentido un cómic completo dedicado es a Jaimito (por supuesto no las largas, que saquen a los enfermos de largas de ahí por favor, sino las mejores)

Lo mejor, y no entiendo por qué no se hace, sería un tomo que junte todas las series de Palop, Rojas, Cerdán, Sanchis... O uno para cada uno.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenchi
Agente de incógnito


Registrado: 05 Dic 2016
Mensajes: 92

MensajePublicado: 16/07/2018 13:01    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la crónica de la charla y por la gran cantidad de datos aportados.

Sé que aún es pronto pero ¿hay ya alguna información sobre cómo van las ventas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 16/07/2018 13:07    Asunto: Responder citando

Tenchi escribió:
Muchas gracias por la crónica de la charla y por la gran cantidad de datos aportados.

Sé que aún es pronto pero ¿hay ya alguna información sobre cómo van las ventas?


Sumale uno a lo que te digan, que aún no me has dado tiempo a comprarlo a mí Laughing Laughing
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 16/07/2018 16:26    Asunto: Responder citando

¡Mi voto para los Mazinger de Sanchis y por supuesto Robín Robot! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25837
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/07/2018 18:32    Asunto: Responder citando

Yo también agradezco la crónica, Pitufo Palomo. Aunque estuve allí, así podré recordar de qué hablamos cuando haya pasado algún tiempo y solo me acuerde de que me lo pasé muy bien. Razz

Fue un placer compartir la mesa de la presentación con Antonio Busquets (con quien había hablado mucho en estos meses por mail pero a quien no conocía aún en persona) y con Carlos Pacheco (a quien no conocía pero que me cayó muy bien). Creo que ambos contaron cosas muy interesantes, Antonio desde su enorme conocimiento sobre Sanchis y su obra, y Carlos desde la perspectiva del apasionado por los tebeos en general y profesional del medio.

Por supuesto, fue también un placer reencontrarme con foreros a quienes ya conocía, como Pitufo Palomo y D'abastos, conocer en persona a Doctor Canus (con quien se prolongó la conversación en unas cañas post-presentación), charlar con Lorenzo F. Díaz (a quien no veía en persona desde hace tiempo, a pesar de que estamos muy en contacto últimamente) y también poder saludar a unos amigos lectores de este foro que quizá se animen algún día a registrarse y participar. Wink

Pitufo Palomo escribió:
Fallo en la edición de Dolmen: el color amarillo no es el amarillo de Valenciana.

Acerca de este punto, yo no me había percatado pero Antonio se dio cuenta: el amarillo de la edición de Dolmen ha quedado con con un tono más "mostaza" que el de los tebeos originales.

Pitufo Palomo escribió:
Se ha preferido editar, si existían, las reediciones en color de los Álbumes Ilustrados Pumby de aquellas historietas publicadas originalmente en bitono, pero se ha conservado, gracias al trabajo de las maquetadoras de Dolmen, las viñetas con el mensaje de continuará.

Así es. Y se han corregido también otras modificaciones que se hicieron para los Libros Ilustrados, con el fin de ofrecer a los lectores de hoy los dibujos y textos originales, tal como salieron en las revistas (aunque con el color de los Libros Ilustrados en aquellos casos en los que las historietas originales estuvieran en b/n o en bitono).

Pitufo Palomo escribió:
Como posibles candidatos a nuevos tomos se mencionó a Supersonic Man, Mazinger Zeta, Robin Robot, Gaspar (ésta no la conocía), las historias largas de Jaimito.

Antonio Busquets mencionó a Gaspar, una deliciosa serie publicada en La hora del recreo y otros suplementos de prensa en distintos puntos del país, pero reconoció que sería una serie muy difícil de reeditar, en gran medida por falta de materiales en condiciones (además es una serie muy desconocida y tendría, a priori, poco tirón de ventas). También mencionó a Supersonic Man y a Mazinger Z el robot de las estrellas: esta última ya me la había mencionado el editor de Dolmen, y tiene el atractivo de la nostagia, aunque el propio Antonio Busquets reconoció que eran trabajos de encargo que no mostraban el genio de Sanchis como otras de sus creaciones.

Yo fui quien propuso a Robin Robot y hablé de las historias largas de Jaimito, en mi opinión muy superiores a las cortas, generalmente repetitivas y anodinas, que suelen reducirse a un intento de Don Camorra de hacer algún mal que acaba en castigo gracias a la actuación del héroe. En las aventuras largas, por el contrario, hay aventuras exóticas, viajes en el tiempo y escenarios fantásticos que van desde la Atlántida hasta la Prehistoria o la Edad Media de Robin Hood. Esas son las historias que, en mi opinión, merecen ser recopiladas (aunque sobre gustos no hay nada escrito).

Pitufo Palomo escribió:
Blanquita Cospedal Laughing Laughing , esta asociación va a quedar grabada al rojo en mi mente siempre que vea un Pumby.

Laughing Laughing Hay que decir que fue Carlos Pacheco quien mencionó el parecido entre Cospedal y Blanquita por el peinado que lucía en una portada de un tebeo de los que había llevado Antonio. Pero es necesario añadir que Blanquita lució muy diversos peinados y modelos a lo largo de su trayectoria, adaptándose a las modas de cada momento (a diferencia de Pumby y Chivete, cuyas vestimentas eran invariables).

Raul1981 escribió:
Yo creo que en el fondo las historietas de Pumby si tienen algo de moralina, aunque no sea lo más habitual. Al menos es un poco la impresión que me ha dado en este primer tomo.

Pumby es un héroe con un sentido ético, como señaló Antonio: es feliz y para él lo natural es hacer el bien para que los demás también sean felices. Pero, a diferencia de otras historietas infantiles de la época, las historietas de Pumby no promueven el miedo a los peligros que encierra la vida fuera del marco del hogar. En otras series, las pequeñas desgracias que sufren los protagonistas son consecuencia de su afán de conocer mundo y de escapar de la protección de la familia. En Pumby sucede todo lo contrario: sus aventuras, en palabras de Pedro Porcel, "son una invitación a la búsqueda individual, al placer de sumergirse en lo desconocido, a una ingenua exaltación de la libertad y la alegría".

Kaximpo escribió:
En cuanto a los originales, también me puedo imaginar la historia pero, por favor, puedes profundizar si quieres.

No hay mucho más que decir aparte de lo que ya se ha comentado en este foro. Cuando hubo una sentencia favorable a los autores y se reconoció a estos el derecho a recuperar sus originales, fueron a los almacenes de Valenciana y estaban vacíos. Los originales se los habían comido las ratas. Durante años estuvieron ocultos y nadie sabía de ellos, hasta que hace unos pocos años un comerciante de Valencia ha empezado a venderlos masivamente (no hay más que hacer una simple búsqueda en todocoleccion para encontrarlos a patadas). Según él, todo es legal, él los ha comprado y puede venderlos (aunque, evidentemente, se trata de objetos robados a sus legítimos propietarios).

Tenchi escribió:
Sé que aún es pronto pero ¿hay ya alguna información sobre cómo van las ventas?

Si la hay, yo la ignoro. Solo sé que en la presentación de Valencia se agotaron todos los ejemplares que tenían expuestos, y eran bastantes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 16/07/2018 18:43    Asunto: Responder citando

Me alegro que se agotaran los ejemplares en Valencia, ojalá sea un superventas. Yo creo que Pumby es conocido en toda España, no sólo en la zona mediterránea. El otro día en la Fnac de Sevilla una madre le enseñaba a su hijo los tebeos de sus tiempos, mostrándole el integral de Rompetechos y Pumby, precisamente.

Una curiosidad: ¿la rotulación manual es del propio Sanchis, verdad? Tiene una caligrafía muy bonita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25837
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/07/2018 18:50    Asunto: Responder citando

Yo creo que sí, pero no estoy seguro del todo. Le preguntaré a Antonio Busquets, que supongo que lo sabrá.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 16/07/2018 21:46    Asunto: Responder citando

De Sanchis estaría bien Jirafito, Soldadito Pepe, Don Esperpento, Gaspar, Miguelín y su tren... Anda que no hay como para hacer un buen recopilatorio con muestras de todas esas.

Las historias largas de Jaimito son buena opción, sí, yo lo compraría.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 16/07/2018 22:10    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
conocer en persona a Doctor Canus (con quien se prolongó la conversación en unas cañas post-presentación)


Y por si no bastara con las calas, enviando fotitos para acabar de hacerme rabiar Crying or Very sad Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/07/2018 00:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo también agradezco la crónica, Pitufo Palomo. Aunque estuve allí, así podré recordar de qué hablamos cuando haya pasado algún tiempo y solo me acuerde de que me lo pasé muy bien. Razz

Yo también me lo pasé muy bien simplemente escuchándoos.


Señor Ogro escribió:

Pitufo Palomo escribió:
Fallo en la edición de Dolmen: el color amarillo no es el amarillo de Valenciana.

Acerca de este punto, yo no me había percatado pero Antonio se dio cuenta: el amarillo de la edición de Dolmen ha quedado con con un tono más "mostaza" que el de los tebeos originales.

Valenciana siempre tuvo un color especial. Se comentó en la charla que antes que la misma Bruguera, fue Valenciana la primera editorial que consiguió publicar sus revistas con todas las páginas a todo color.

Pacheco recordaba que en algunos comics que editó Valenciana con el título de "La Familia Superman" el azul del traje de Superman tenía un tono azul verdoso.
A mí me ocurre que reconozco por el color un tebeo de Valenciana sin necesidad de ver la portada. Hay épocas que para el color carne usaban un tono rosa que en las historietas de humor tenía un pase, pero en las realistas cantaba que no vea.


Señor Ogro escribió:
También mencionó a Supersonic Man y a Mazinger Z el robot de las estrellas: esta última ya me la había mencionado el editor de Dolmen, y tiene el atractivo de la nostagia, aunque el propio Antonio Busquets reconoció que eran trabajos de encargo que no mostraban el genio de Sanchis como otras de sus creaciones.

Son dos series tan frikis que puede que funcionen comercialmente porque hoy en día "lo friki vende".


Señor Ogro escribió:

Kaximpo escribió:
En cuanto a los originales, también me puedo imaginar la historia pero, por favor, puedes profundizar si quieres.

No hay mucho más que decir aparte de lo que ya se ha comentado en este foro. Cuando hubo una sentencia favorable a los autores y se reconoció a estos el derecho a recuperar sus originales, fueron a los almacenes de Valenciana y estaban vacíos. Los originales se los habían comido las ratas. Durante años estuvieron ocultos y nadie sabía de ellos, hasta que hace unos pocos años un comerciante de Valencia ha empezado a venderlos masivamente (no hay más que hacer una simple búsqueda en todocoleccion para encontrarlos a patadas). Según él, todo es legal, él los ha comprado y puede venderlos (aunque, evidentemente, se trata de objetos robados a sus legítimos propietarios).

Embarassed Embarassed Embarassed Confieso que hace unos años les compré una historieta de Pumby de contraportada. Embarassed Embarassed Embarassed
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1043
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/07/2018 17:41    Asunto: Responder citando

He de confesar que, aunque reconociendo su innegable valor y relevancia en la historieta española, Pumby nunca me llamó la atencion..pero al hilo de ese Mazinger Z, el robot de las estrellas, que sin duda compraría (y si, el componente friki pesa en la decisión Rolling Eyes ), me encantaría que viera la luz Robin Robot, le tengo un gran cariño, y recuerdo que era de mis lecturas prioritarias cuando caía un zipizape en mis manos. Ciertamente daría para algunos integrales..dejadme soñar como hacia Robin por las estrellas
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 18/07/2018 11:11    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Señor Ogro escribió:
conocer en persona a Doctor Canus (con quien se prolongó la conversación en unas cañas post-presentación)


Y por si no bastara con las calas, enviando fotitos para acabar de hacerme rabiar Crying or Very sad Wink


Laughing Se te echó en falta.

Pena no haber sabido que había más foreros en la charla para saludarlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sahiher
Agente novato


Registrado: 16 May 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: 20/07/2018 08:36    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
¡Mi voto para los Mazinger de Sanchis y por supuesto Robín Robot! Very Happy

Me temo que en el caso de Mazinger habría que mirarlo bien, porque se basaban las historias en una pelicula de la época, cuyos derechos pertenecerán a alguna productora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/07/2018 03:01    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar la charla. Esta vez no he tenido que pedirlo. Smile

He visto Pumbys nuevos por muchas tiendas, FNAC incluido. Eso es importante: la distribución.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 22/07/2018 13:47    Asunto: Responder citando

sahiher escribió:
Spooky escribió:
¡Mi voto para los Mazinger de Sanchis y por supuesto Robín Robot! Very Happy

Me temo que en el caso de Mazinger habría que mirarlo bien, porque se basaban las historias en una pelicula de la época, cuyos derechos pertenecerán a alguna productora.


Pero si en la época lo que queríamos los niños eran los mangas originales traducidos al español... Si hubieran tenido los derechos habrian hecho eso directamente y habría vendido infinitamente más ¿no? ¿O tuvieron que pagar derechos para imitar? Está claro que se basaba ligeramente en una serie que arrasaba en popularidad entre los niños. Pero no es la misma, igual si se publica con otro título...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 6 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group