Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pumby (nueva colección de Dolmen)
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2018 18:21    Asunto: Pumby (nueva colección de Dolmen) Responder citando



Parece que ya se ha destapado por fin cuál será la nueva serie que Dolmen está preparando para la colección Fuera Borda, dedicada a los clásicos del cómic infantil y juvenil europeo, que hasta ahora no había dedicado ningún volumen a una obra española.

Pumby es una de las series más importantes de la historieta de nuestro país. Se trata de la obra maestra de José Sanchis, un maestro indiscutible del cómic humorístico, que en esta serie dio rienda suelta a su fantasía más desenfrenada y festiva. Pumby nació en 1954 en las páginas de la revista Jaimito, y al año siguiente dio nombre a una nueva revista que tuvo un éxito arrollador, manteniéndose en los kioscos hasta 1984, con un total de 1204 números, a los que habría que sumar los de la revista derivada Super Pumby, con dos etapas entre 1959 y 1973 que incluyeron nuevas historietas con la encarnación superheroica de Pumby, y otras muchas publicaciones recopilatorias, números extraordinarios, etc. Incluso después de la desaparición de la Editorial Valenciana Pumby siguió viviendo nuevas vidas en publicaciones como Camacuc y Kuasar P.

Pero, como todo gato que se precie, Pumby tiene muchas vidas y está a punto de vivir una nueva con la edición recopilatoria que está preparando Dolmen, y de la que os puedo adelantar algunos detalles, puesto que he participado en el proceso de elaboración.

Ante todo, aclaro que no se tratará de un integral, puesto que la serie completa de Pumby puede constar de unas 7000 páginas de historietas en un cálculo aproximado que he hecho, sin contar portadas y otras ilustraciones, lo que supondría, hoy por hoy, una colección difícilmente asumible por ningún editor. Dolmen va a apostar, de entrada, por tres tomos que incluyan una selección de las mejores historietas de Pumby de distintas épocas, aunque si tienen éxito y se venden bien, siempre podría ampliarse la colección.

¿Cómo se ha elaborado esta selección, y cómo se ha hecho para reunir estas historietas? Ante todo, los editores estuvieron negociando con los herederos de Sanchis para conseguir los derechos de publicación. Una vez que llegaron a un acuerdo, contactaron con el mayor especialista en Pumby, que es Antonio Busquets, que no solo conoció a Sanchis en persona y estudió en profundidad su obra en el domicilio del autor, sino que organizó una magnífica exposición dedicada a Pumby y publicó un libro de 268 páginas que sigue siendo la referencia principal para cualquier estudioso de esta serie: Pumby. La fantasía infinita:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/pumby_1998_dip._valencia_-la_fantasia_infinita-.html

Antonio Busquets, a quien he tenido la suerte de conocer (de momento, por vía electrónica) a raíz de la preparación de esta nueva colección, es un apasionado de la obra de Sanchis con una energía arrolladora, e inmediadamente se puso manos a la obra y realizó una selección de historietas que daría no para tres, sino para cuatro tomos recopilatorios (aunque en los planes de Dolmen, de momento, solo se incluyen los tres primeros). En lugar de centrarse en una etapa concreta, cada tomo hará un recorrido por distintas épocas de la serie, ofreciendo historietas de las mejores y más representativas. En el primer tomo, claro está, se ofrecerán las primeras historietas de una página de Pumby, su primera historieta de continuará (donde se presenta el profesor Chivete), la primera historieta de Super Pumby y unas cuantas más, todas ellas publicadas originalmente entre 1954 y 1967. Los siguientes tomos incluirán también historietas de distintas épocas (eso sí, ordenadas cronológicamente dentro de cada tomo), por lo que la lectura independiente de cada volumen permitirá al lector hacerse una idea de la trayectoria y la evolución del estilo de Sanchis.

Una dificultad que surgió desde el primer momento fue la localización de las historietas para poder reproducirlas. Los originales de Pumby están en su mayor parte perdidos o desperdigados en múltiples colecciones privadas, la mayoría de ellos vendidos a espaldas de su creador cuando la Editorial Valenciana quebró. Solo quedaba la opción de escanear y restaurar del mejor modo posible las revistas o álbumes donde se publicaron estas historietas. Pero ¿dónde conseguir un coleccionista que tuviera toda la colección (o casi) y que estuviera dispuesto a colaborar escaneando sus tebeos o prestándolos a la editorial? Ese coleccionista que ha hecho posible esta nueva edición de Pumby es Javier Torres Herrera, conocido en el foro del CRG con el nick Retroseriestv. De su colección personal procede la mayoría de los ejemplares escaneados que se encuentran en el CRG, pero obviamente no se han utilizado esos escaneos, sino otros nuevos que ha realizado con una resolución mucho mayor para la ocasión. Por supuesto, Dolmen no va a reproducir las páginas escaneadas tal cual, sino que han encargado a dos diseñadoras (Rosa Cambero y Azahara Carreras) una labor de restauración página a página, viñeta a viñeta, cuyos primeros resultados he podido ver y me han parecido estupendos.

Las historietas más primitivas de Pumby se publicaron originalmente en tebeos ya muy antiguos cuya calidad de reproducción dejaba mucho que desear, y que además tenían parte de las páginas en blanco y negro o en bitono. Algunas de ellas, no obstante, se reeditaron a todo color y con una calidad de imagen mucho mejor en colecciones como los Libros Ilustrados Pumby. El problema de utilizar estas reediciones es que a menudo habían sufrido modificaciones, por ejemplo para presentar como historietas unitarias las que originalmente se publicaron divididas en episodios, alterando los finales y comienzos de cada capítulo. Nosotros queríamos reproducir las historietas respetando el modo en que se publicaron originalmente, pero también con una buena calidad, y a ser posible en color. ¿Cómo solucionar este problema? Optamos por utilizar como material base las reediciones de mejor calidad y en color, pero restaurando todos los elementos de dibujo o de texto tal como se habían publicado originalmente. El resultado ha sido formidable, cosa que hay que agradecer a la labor de las dos diseñadoras encargadas de la restauración.

El tomo contará con unos interesantes extras realizados por Antonio Busquets, el más indicado para contarnos algunas curiosidades sobre Pumby, y con un prólogo de Álvaro Pons.

Estaré encantado de responder cualquier pregunta que queráis hacer sobre esta nueva colección de Dolmen, si conozco la respuesta y está en mi mano aclararla.

Como diría Antonio Busquets: ¡saludos desde Villa Rabitos! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 05/06/2018 19:13    Asunto: Responder citando

Pues...seguro que habéis hecho un trabajo intachable...pero siento mucho admitir que me decepciona la elección del personaje...no lo conozco y no me atrae el estilo...
Había puesto las miras muy altas en Rita Reporter, Sofía y Starter, Isabel o algo de Tillieux...
Perdóname, por favor, por mi franqueza...y deseo de corazón un gran éxito a la serie... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 05/06/2018 19:17    Asunto: Responder citando

¡¡¡OLE, OLE, OLE!!!
ojalá tenga una buenísima acogida y se pueda plantear una recopilación cronológica de Pumby
¡¡que alegría!!!!!
(y luego, a por Trompy)
jeje
estaré atento a las noticias de esta colección
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2018 19:56    Asunto: Responder citando

Entiendo que no es un integral de Pumby, así que pido que no sea denominado "integral".

Esperemos que sea en color.

Aclárame esto. No entiendo eso de los cuatro tomos pero serán más bien tres tomos. Entiendo que hay material original para más de 4 tomos, así que tanto 3 como 4 serían una selección.

Espero que, aunque siendo una selección, vayan en orden cronológico o, como mínimo, temático: "historietas de Navidad", etc.

Es curioso que desde el 2015-2016 me esté resultando relativamente fácil y barato encontrar revistas o tomos de revistas de Pumby, cosa que nunca antes me había sucedido. Será casualidad porque siempre sucede en vísperas de algún lanzamiento.

A disfrutar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 05/06/2018 20:00    Asunto: Responder citando

Perdón por mi torpeza, pero Pumby se refiere al gato o incluye a otros personajes que salían en la revista Pumby? Es que no la conocí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2018 20:28    Asunto: Responder citando

No será llamado "integral", al menos en el propio tomo (si alguien lo llama así en alguna parte no me hago responsable). Razz

Será en color.

Calculo que habría material para casi sesenta tomos. El proyecto de Dolmen es publicar de momento tres tomos, aunque Antonio Busquets ha hecho ya una selección de historietas para cuatro tomos, por si cuela. Razz

Dentro de cada tomo, las historietas irán en orden cronológico, pero cada tomo será una selección que abarcará historietas de distintas épocas (también se prevé que en cada tomo haya una historieta de Super Pumby).

La colección es solo de la serie Pumby, no de otras series incluidas en la revista del mismo título.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/06/2018 21:38    Asunto: Responder citando

Veo que al final se materializa. Recuerdo cuando hablamos de esto la noche en que conocí al hermano de José Sanchis y me comentaste que ya estaba en vuestra órbita. Hace 2 años!

Enhorabuena! Estaría bien que en los extras hablaseis sobre todos esos originales que existen desperdigados (en esta tiendecita saben mucho de eso https://www.todocoleccion.net/tienda/postervalencia ) y sobre las páginas remontadas.

Yo tengo algun ejemplar raro por ahí:

https://www.whakoom.com/comics/M0bZ6/pumby_aredit_comics_humour/6

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2018 22:25    Asunto: Responder citando

En este tomo se hablará, entre otras cosas, de los añadidos y cambios de las historietas en las reediciones. De los originales desperdigados casi es mejor no hablar mucho para no ponernos de mala leche... aunque no estaría mal comentar algo. Baste saber de momento que Sanchis nunca consiguió que le devolvieran los originales de su obra, que supuestamente se habían comido las ratas... hasta que hace poco han ido apareciendo a la venta de forma masiva en Internet.

Pero hay otros muchos temas que abordar en próximos tomos, como los dibujos animados de Pumby: tres películitas comercializadas por Juguetes Jefe en 1971 y una serie de 13 episodios realizados entre 1996 y 2001, de producción muy accidentada, que fue emitida por Canal 9 (los tres primeros episodios, unidos entre sí, se distribuyeron como una película en televisión y en vídeo, yo la vi en un canal local en Madrid y se puede encontrar en Internet).

miski escribió:
Veo que al final se materializa. Recuerdo cuando hablamos de esto la noche en que conocí al hermano de José Sanchis y me comentaste que ya estaba en vuestra órbita. Hace 2 años!

Jejeje... Incluso más: revisando mis correos veo que hablamos de esto en noviembre de 2015 (tú me pasaste cierta información que yo le pasé a Vicente, y resultó que él había contactado ya con el hermano de Sanchis unos dos meses antes).

¡Muy curioso tu ejemplar de Pumby en francés! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kauso
Agente novato


Registrado: 11 Ene 2018
Mensajes: 70

MensajePublicado: 05/06/2018 22:28    Asunto: Responder citando

Pues le tengo más o menos ganas a esta reedición de Pumby... aunque me hubiera gustado más que hubiera sido integral, pero que se le va hacer al menos espero que sea una buena selección y que el primer tomo tenga bastante del material primigenio.

En cuanto a la restauración... ¿supongo que será mil veces mejor que la que se hizo en el Cuto de ECC verdad? Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/06/2018 22:28    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En este tomo se hablará, entre otras cosas, de los añadidos y cambios de las historietas en las reediciones. De los originales desperdigados casi es mejor no hablar mucho para no ponernos de mala leche... aunque no estaría mal comentar algo. Baste saber de momento que Sanchis nunca consiguió que le devolvieran los originales de su obra, que supuestamente se habían comido las ratas... hasta que hace poco han ido apareciendo a la venta de forma masiva en Internet.

Pero hay otros muchos temas que abordar en próximos tomos, como los dibujos animados de Pumby: tres películitas comercializadas por Juguetes Jefe en 1971 y una serie de 13 episodios realizados entre 1996 y 2001, de producción muy accidentada, que fue emitida por Canal 9 (los tres primeros episodios, unidos entre sí, se distribuyeron como una película en televisión y en vídeo, yo la vi en un canal local en Madrid y se puede encontrar en Internet).

¡Muy curioso tu ejemplar de Pumby en francés! Very Happy


Lo de los originales desperdigados lo sé de buena tinta...



https://www.whakoom.com/gallery/54145

Tengo un Kuasar P dedicado:



Y varias cosas curiosas, como este llibret de falla...



y alguna cosilla más...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2018 22:58    Asunto: Responder citando

Kauso escribió:
Pues le tengo más o menos ganas a esta reedición de Pumby... aunque me hubiera gustado más que hubiera sido integral, pero que se le va hacer

Ten en cuenta que un integral abarcaría, a ojo, casi sesenta tomos. Ningún editor se arriesgaría a anunciar algo así. Pero si estos tomos tienen éxito, no hay motivo para no seguir publicando más tomos mientras las ventas resistan.

Kauso escribió:
al menos espero que sea una buena selección y que el primer tomo tenga bastante del material primigenio.

Creo que no te decepcionará. En este primer tomo tendrás historietas representativas de 1954 a 1967.

Kauso escribió:
En cuanto a la restauración... ¿supongo que será mil veces mejor que la que se hizo en el Cuto de ECC verdad? Laughing

Jeje... Podrás juzgar por ti mismo, pero esta edición de Pumby demuestra que se puede recuperar una serie antigua respetando el color con el que se publicó en los tebeos originales (si bien en algunos casos, cuando la publicación original tenía páginas en blanco y negro o en bitono, se ha utilizado el color de las reediciones). Sigue pareciéndome una lástima que no se hiciera lo mismo con Cuto, que tenía unos colores mucho más bonitos.

Miski, gracias por compartir estas imágenes y enhorabuena por tu dedicatoria de Sanchis y por esas rarezas que coleccionas. Por cierto, he editado mi anterior mensaje para responderte a lo de nuestra conversación de hace más de dos años. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 06/06/2018 08:53    Asunto: Responder citando

Ojalá la cose funcione y sea factible sacar más tomos
Crucemos los dedos.
Ahora sí (haciendo las cuentas de la lechera). Si se vende bien y se opta por continuar publicando tomos de Pumby ¿se optaría por una edición cronológica?
(ojalá que sí)
entonces, estos tomos que ya se han publicado, no se podrían colocar de forma cronológica entre los que se publicaran en un futuro
Ya la habéis liado, hombre
XD
en serio, compra segura
¡no veáis la ilusión que me ha hecho!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2018 11:06    Asunto: Responder citando

Si la cosa funcionara bien, podrían seguir sacándose más tomos con selecciones de buenas historias, mientras el público aguante, sin necesidad de repetir material. Sinceramente, no veo factible una edición integral cronológica.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 06/06/2018 13:23    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Si la cosa funcionara bien, podrían seguir sacándose más tomos con selecciones de buenas historias, mientras el público aguante, sin necesidad de repetir material. Sinceramente, no veo factible una edición integral cronológica.

Para la edición cronológica ya esperaremos al coleccionable de Salvat o Planeta
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/06/2018 14:38    Asunto: Responder citando

Iba a preguntar: ¿cuándo? En el Facebook de Dolmen contestan que a principios de Julio. Very Happy Y supongo que esta imagen, también de su Facebook, será la portada.


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 1 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group