Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Con S de Sir Tim (propuesta)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/06/2018 19:13    Asunto: Con S de Sir Tim (propuesta) Responder citando

No se trataría de hacer una historieta nueva de Sir Tim. Más bien terminar una incompleta realizada por el autor original Raf.

Hablo de Ni hablar del peluquín, publicada en la revista Mortadelo de Bruguera en 1985. Siempre se habla de que Raf dibujó 5 aventuras largas, pero realmente fueron 6. Ésta fue la última y además lo último publicado del personaje, con un humor absurdo muy bueno y muy ágil en su lectura.

Llegaron a salir 9 episodios de 4 páginas cada uno (36 páginas en total), pero por desgracia la aventura no llegó a completarse y habrían faltado los dos últimos capítulos para completar 44 páginas. Supuestamente, la crisis de Bruguera habría sido la responsable.

Toda la información básica y las páginas están aquí: http://seronoser.free.fr/bruguera/sirtim.htm#anexo2

Yo, desde luego, no soy ningún artista. Pero entre todos y teniendo en cuenta cómo avanzaba la historieta, los personajes que iban apareciendo y los pendientes por salir y, cómo no, el estado a que había llegado la aventura en la página 36, creo que podríamos concluirla. Se trataría de elaborar un guión de las últimas 8 páginas y que alguno de nosotros que pueda imitar el trazo de Raf lo traslade a las viñetas. Incluso hacer una portada, de remate (aquí no veo a otra que a Eva).

¿Qué os parece? ¿Se atreve alguien? Igual esto no interesa a nadie y queda en saco roto, pero bueno, había que intentar proponerlo al menos. Wink
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/06/2018 23:16    Asunto: Responder citando

Me parece que Raf acostumbraba a hacer las historietas largas con más páginas que 44...

Y por otra parte.. Bueno, que me parece bien que se intente completar, pero no se por qué pensáis que no existen esos finales...

Yo pienso que todos los finales de las historietas inacabadas brugue-edicionesb-grijalbo-etc.. tienen final... solo que no se publicaron

veanse Doña Urracas de Smitch... Mirlowes de Raf... o incluso Rompetechos aprófitos...

TODAS tiene final. Sólo que no salen a la luz..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/06/2018 23:26    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Yo pienso que todos los finales de las historietas inacabadas brugue-edicionesb-grijalbo-etc.. tienen final... solo que no se publicaron

TODAS tiene final. Sólo que no salen a la luz..


Desgraciadamente Raf murió hace más de 20 años y esas páginas tal y como dices no se vieron jamás. Tal vez ni tan siquiera se esbozaron. Por ello, me parecería interesante que el Foro de la TIA le diese un final.

Tintín y el arte alfa se quedó también inconclusa y hubo varios aficionados que terminaron la aventura. El más digno posiblemente sea el de Yves Rodier. Pues lo mismo podríamos hacer.

Por cierto, las historietas largas de Sir Tim nunca han superado ese número de páginas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 03/06/2018 08:56    Asunto: Responder citando

Hay que ir a donde conservan miles de originales de Bruguera, que no pertenece a la editorial que tiene los derechos y como tampoco les da la gana de contratar a nadie que sea aficionado...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/06/2018 15:03    Asunto: Responder citando

A mí me parece buena iniciativa terminar la historieta inconclusa, aunque no sé ahora mismo qué dibujante sería capaz de emular en particular estilo de dibujo de Raf. ¿Y a qué precio?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 04/06/2018 18:05    Asunto: Responder citando

Me parece una buena iniciativa la que propones, Raul1981, y un reto el continuar y concluir la historia de Raf. No recuerdo ahora sí en el libro Raf, el gentleman de Bruguera se da alguna pista sobre si el autor llegó a terminar la historieta o no. Quizá nuestro compañero McLatha si lee este mensaje nos pueda sacar de dudas.

Cómo guíonista que soy, podría intentar hacer un esbozo de las líneas maestras a desarrollar, y tras una puesta en común en este foro quizá entre todos podríamos concluir la historia.
Queda la cuestión de que alguien se encargue de dibujarla. Lo que menciona Ase62 sobre "A qué precio", habría que dejar claro que esto es una labor de aficionados y que los que participemos lo hagamos sin ánimo de lucro, solo por la satisfacción de ver terminada la última historia larga del maestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/06/2018 20:42    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu mensaje y disposición, Migsoto. Efectivamente, esa es la idea tal y como lo comentas. Esto sería sin ánimo de lucro, simplemente para que el foro de la TIA contribuya a una versión final de esa aventura en formato digital pero para nada imprimir ni encuadernar nada. Fundamentalmente serviría como un pequeño homenaje a Raf al igual que se ha hecho de otros autores como Vázquez, Cera ó Ibáñez en este mismo foro.

Respecto al libro de nuestro McLatha, textualmente señala:

"La historieta se interrumpe bruscamente y es de suponer que nunca se realizaron las ocho páginas que faltan hasta llegar a las 44".

"Lo cierto es que RAF abandona la editorial antes de la quiebra, pero no hay constancia de las páginas que había entregado en el momento de marcharse".

"Lo que también resulta claro es que la etapa final de Sir Tim O'Theo presenta una enorme frescura creativa, con unos dibujos y unos guiones eficaces y solventes. Lástima que el fin de Bruguera truncara la historieta del personaje para siempre. O casi".
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2018 21:36    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Me parece una buena iniciativa la que propones, Raul1981, y un reto el continuar y concluir la historia de Raf. No recuerdo ahora sí en el libro Raf, el gentleman de Bruguera se da alguna pista sobre si el autor llegó a terminar la historieta o no. Quizá nuestro compañero McLatha si lee este mensaje nos pueda sacar de dudas.

Cómo guíonista que soy, podría intentar hacer un esbozo de las líneas maestras a desarrollar, y tras una puesta en común en este foro quizá entre todos podríamos concluir la historia.
Queda la cuestión de que alguien se encargue de dibujarla. Lo que menciona Ase62 sobre "A qué precio", habría que dejar claro que esto es una labor de aficionados y que los que participemos lo hagamos sin ánimo de lucro, solo por la satisfacción de ver terminada la última historia larga del maestro.

Yo lo he dicho precisamente por eso: porque el proyecto de "Con W de Wolframio" tuvo un coste si es que queríamos hacer algo potable. Necesitamos a un buen dibujante y eso será complicado que alguien quiera hacerlo gratis. Ojalá me equivoque Wink El guión, siendo sólo acabar la historieta, seguro que no es problema y más trabajando en equipo, pero el dibujo es vital.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/06/2018 21:54    Asunto: Responder citando

Mi propuesta es que sea un artista del foro, no un profesional como por ejemplo fue Jordi. Dicho esto con la mayor admiración a los grandes dibujantes que tenemos por aquí. Seguro que hay algún simpatizante de Raf.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 05/06/2018 10:53    Asunto: Responder citando

A mí me parece muy buena idea. Ya sé que decís que el dibujo debería ser de algún amigo aficionado, pero no costaría nada intentarlo con dibujantes profesionales "de pluma ágil" como la de Raf. Me refiero a casos como Alfonso López, Rafael Vaquer o Tha (August Tharrats), o alguno más que se os ocurra, que creo que no tendrían mucho problema en emular el estilo libre de Raf en 1985...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/06/2018 11:46    Asunto: Responder citando

Tausiet escribió:
A mí me parece muy buena idea. Ya sé que decís que el dibujo debería ser de algún amigo aficionado, pero no costaría nada intentarlo con dibujantes profesionales "de pluma ágil" como la de Raf. Me refiero a casos como Alfonso López, Rafael Vaquer o Tha (August Tharrats), o alguno más que se os ocurra, que creo que no tendrían mucho problema en emular el estilo libre de Raf en 1985...


El problema es el coste que ello puede conllevar, sobre todo teniendo en cuenta que igual no seríamos tantos para financiarlo como con Wolframio. Aunque es cierto que el último fue entintador de Raf, por lo que he podido consultar.

Si nadie sale y en cambio hay partidarios de esa solución, podríamos valorar esa opción.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2018 11:47    Asunto: Responder citando

¿Cuántos episodios habrían faltado? Yo creo que un par. Tengo que revisarlo.

Aquí se habló pero las imágenes han desaparecido, así que solamente quedan las de Lord Raf. La ocasión la pintan calva en 2007.

Encuentro alguna imagen enel Miajilla.

En otras páginas como seronoser me da "bloqueado" ¿?

EPISODIOS DE 4 PÁGINAS.

Extraigo algunos datos para ver en qué revistas se publicó, y para evitarnos sorpresas de que no fuera seguido, aunque parece que sí lo fue:

Señor Ogro escribió:
Primer episodio, Mortadelo nº 226 de la segunda época, mayo de 1985 (...) nº 227 de Mortadelo (mayo de 1985)[/url]

228, 229: los confirma Señor Ogro.

Señor Ogro escribió:
el capítulo cuarto, publicado originalmente en el Mortadelo nº 229 (...)episodio 5º, publicado en el Mortadelo 230. Escaneado por cortesía de Lesejo (...)el episodio 6º, publicado en el Mortadelo 231. Escaneado por cortesía de Magin: el episodio 7º, publicado en el Mortadelo 232 (...) (...) 8º episodio, publicado en el Mortadelo nº 233 (julio de 1985) (...) Mortadelo nº 234 no se publicó ningún episodio de Sir Tim O´Theo, según informa Serrador (del foro del CRG)(...) 9º y último episodio, procedente del Mortadelo nº 235
[ambos fueron escaneados por Lesejo]


¿Veis como había que estar atentos.

Salen 9 episodos * 4 páginas (aunque no están las imágenes sí que salen los espacios que habían ocupado dichas imágenes) = 36 páginas.

Faltarían los episodios 10 y 11 para encajar 44 páginas. Un episodio 12 para las 48 páginas

... o los 13, 14, 15, 16 para llegar a 62 páginas con episodio siempre de 4 páginas.

Realmente es una historieta corta con muchos episodios, como varias de Mortadelo, como varias tiras de prensa... así que es posible que la única diferencia radicara en el último episodio o algo del penúltimo, tipo alguna pista. Es decir, que puede que los episodios intermedios pudieran ser independientes e insertables en una separación más larga.

La posibilidad es meter un episodio tipo Isla de los Chalados con grandes viñetas con todos los personajes posibles al final, y ahí sí que tendría sentido plantearlo como conclusión de los anteriores, es decir, que es distinto si tiene 1, 2 o 5 episodios anteriores.

Si se opta por seguir la historieta de Raf, supongo que es ir poniendo el peluquín a gente del pueblo y a alguno de fuera tipo Keyasaben... hum... Blops ascendido a jefazo al eliminar a uno de sus superiores por ser problemático.

La otra opción, tipo Wolframio, que no sé si me gusta tanto para seguir esta aventura, es ir sacando a Doña Lío, Manolón, etc, personajes de Raf en plan homenaje, con o sin peluquín. ¿Y Florofo? ¿Y el peluquín acaba con Mirlowe quien consigue un carisma irresitible a partir de ahí?

Posibilidades: infinitas. Y la duda de saber qué habría hecho Raf.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 05/06/2018 18:43    Asunto: Responder citando

Y la posibilidad de llevar la historia a dos o tres posibles finales, dependiendo del guionista.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2018 20:00    Asunto: Responder citando

... cosa que nos salva ante un improbable hallzgo de las páginas finales dibujadas por Raf.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/06/2018 19:08    Asunto: Responder citando

Yo tendría en cuenta lo que el propio Raf dejó dicho en el segundo número de la revista Bruguelandia, de Bruguera, del 31 de agosto de 1981:



Esto significa que:

¿Puede haber cuaderno con la sinopsis?, ¿algún papel con los diálogos bosquejados?, ¿algún boceto de las páginas con los monigotes?

Veo más factible que se encuentre un cuaderno con la sinopsis o algo a mano en casa de su familia, o que lo tenga alguno de sus familiares o amigos... puede que por ese lado si que haya algo... tampoco sé si él mismo conservaba estas cosas o, si decidió deshacerse de ellas en un momento en el que se fue de la Bruguera antes de que esta desapareciera (en el número 9 de la revista Titanic de El Jueves, publicó una parodia de Sir Tim en clave gay, en abril/mayo de 1984, quizás para despedirse de su serie clave a su manera).

¿O no?.

De todas maneras, no está de más saber cómo trabajaba él para, en lo posible, tratar de acabar algo suyo que, hasta donde sabemos, estará inacabado...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group