Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dudas sobre los años 80
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2018 15:20    Asunto: Responder citando

Sigo sin entender por qué tenían que esperar a que entrara en vigor la ley de propiedad intelectual para formalizar por escrito ese supuesto contrato verbal.

Y creo que no fueron solo cuatro las páginas que quedaron sin publicar: ahora mismo no estoy en casa para mirar mis tebeos, pero creo recordar que los episodios eran de seis páginas, por lo que debieron de llegar solo a la página 36.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 15:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Sigo sin entender por qué tenían que esperar a que entrara en vigor la ley de propiedad intelectual para formalizar por escrito ese supuesto contrato verbal.

A lo mejor sí lo hicieron por escrito (pero hablo de un precontrato). La ley no había entrado en vigor de manera oficial (lo haría en noviembre). ¿Por qué no vincularlo a esa fecha? Ediciones B quería, a toda costa, que Ibáñez no terminase "¡Terroristas!" (que podría publicarse incluso en la colección "Tope Guai!" en formato álbum). Lo más razonable, pienso, es juntarse con Ibáñez (no olvidemos que, además, había un litigio en marcha) y pedirle que no siguiera haciendo Mortadelos para Grijalbo. A cambio, una vez la ley entrase en vigor, firmarían el contrato definitivo. Además, apuesto a que Ibáñez tendría sus acuerdos con Grijalbo y con los alemanes y seguramente querría cerrar temas. Sin un Ibáñez que siguiera haciendo Mortadelos, a Grijalbo no le interesaba tener otra revista que quizá no tendría el mismo tirón, así que cierran "Yo y Yo" y siguen con "Guai!", y encima con Ibáñez, hasta que este se marchase. Todos ganan (incluso Grijalbo, que con Ibáñez trabajando para "Guai!" era una apuesta segura). Un pacto entre caballeros. Yo tampoco habría dejado tirado a Grijalbo de golpe.

Señor Ogro escribió:
Y creo que no fueron solo cuatro las páginas que quedaron sin publicar: ahora mismo no estoy en casa para mirar mis tebeos, pero creo recordar que los episodios eran de seis páginas, por lo que debieron de llegar solo a la página 36.

Yo no tengo todas, pero veo que llevan 6 páginas, así que tengo que reindexar eso en la web. Por eso era inconsciente de que la historieta no se llegase a dejar incompleta. No lo recordaba. Pero, de haberles entrado el "canguelo" a los de Grijalbo, ¿habrían esperado a cerrar una revista a sólo 8 páginas de terminar la historieta "estrella"?. Hablamos de material que cabe en una o, como mucho, dos revistas más. ¿Te tiras dos meses publicando y luego cancelas, a sólo una o dos revistas para cerrar, porque te amenazan los de Ediciones B? ¿No parece más razonable pensar que Ibáñez decide no dibujar más Mortadelos para ellos porque ha llegado a un (pre)acuerdo con Ediciones B? Rolling Eyes

Todo esto forma parte de la especulación, por supuesto. De escribir un texto creo que debería ir la palabra "probablemente" Very Happy a menos que alguien nos cuente qué es lo que pasó.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2018 16:07    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
La ley no había entrado en vigor de manera oficial (lo haría en noviembre). ¿Por qué no vincularlo a esa fecha?

¿Y por qué sí? ¿Qué ganaban con ello?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 16:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
La ley no había entrado en vigor de manera oficial (lo haría en noviembre). ¿Por qué no vincularlo a esa fecha?

¿Y por qué sí? ¿Qué ganaban con ello?

No es lo que gane Ediciones B esperando medio año, sino simplemente que una de las partes, en este caso Ibáñez, no quisiera hacerlo, Es lo que explicaba un poco después de esa frase...

ase62 escribió:
...apuesto a que Ibáñez tendría sus acuerdos con Grijalbo y con los alemanes y seguramente querría cerrar temas.


Ibáñez tenía un contrato en vigor con Grijalbo y estaba trabajando para el mercado alemán. Después de todo lo que había pasado con Bruguera (ya había suspensión de pagos desde 1982) y estando trabajando para Grijalbo con un contrato formal, ¿tú piensas que lo normal era dar carpetazo y cambiarse a B (incluso sin haber entrado aún en vigor la nueva ley que es la que realmente protege a Ibáñez)? Yo, desde luego, poniéndome en la piel de Ibáñez, no me marcho hasta que no entre la ley. Eso sí, apalabro lo que sea, aunque me suponga dejar de hacer Mortadelos para Grijalbo durante medio año.

Si conociésemos a alguien que trabajase en la cúpula de Grijalbo en aquellos años... o quizá De Cos sabe algo. ¡Mueve hilos, Hediondo! Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 20/05/2018 19:11, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2018 19:07    Asunto: Responder citando

Gracias, ahora entiendo mejor tu argumentación. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 19:10    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias, ahora entiendo mejor tu argumentación. Wink

De todas formas es mera especulación. Es tan válida como la tuya. Son puntos de vista. La pena es no conocer a nadie desde dentro que nos explique si, como tú bien decías, Grijalbo se vio presionado por Ediciones B y cerró "Yo y Yo". Todo puede ser...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2018 08:45    Asunto: Responder citando

Quizá sí haya una forma de saber qué pasó exactamente con el cierre de "Yo y Yo". Hay tres personas que pudieron vivir aquello de forma muy cercana a Ibáñez:

1) La directora de la revista "Yo y Yo", que no es otra que Anna María Palé (creo que trabaja actualmente para una empresa de Barcelona, "Depesche"). No sé si alguna persona del foro ha contactado con ella. Hablaré con Chespiro, que no sé si le hizo una entrevista.

2) Juanma Muñoz: entintador de Ibáñez desde mucho antes de que se produjera el cierre de "Yo y Yo". Él sí recuerda que Anna María Palé le dijo que Ibáñez había firmado un contrato con Ediciones B durante 15 años, pero no recuerda si se lo comentó en verano o a finales de año. Very Happy Very Happy. Lo más probable es que ese contrato sea el que se firmó a finales de año, por lo que la hipótesis del precontrato en verano sigue siendo sólo eso, una hipótesis.

3) Manuel de Cos: Subdirector de Ediciones B, que también pudo vivir muy de cerca los acontecimientos. Veremos si nos puede contar algo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2018 14:10    Asunto: Responder citando

Otra cosa: gracias a la hemeroteca o, en este caso, a internet, rescato un enlace cuya pista me la ha dado Chespiro y que da alas a la teoría que planteaba Señor Ogro relacionada con una posble amenaza de Ediciones B a Grijalbo. Está un poco cogido con pinzas, pero a ver qué os parece:

http://minchinela.com/contraculturaV2/fiba.htm

En concreto, esta es la pregunta:

- ¿Qué supuso que Bruguera se quedase el nombre y pudiera publicarlo en un revista y tu el derecho a usar los personajes, que te permitió crear la revista 'Yo y Yo'?¿Cómo fue la época del 'Yo y Yo'?

E Ibáñez responde esto. Hay que interpretarlo un poco:

Aquello fue también un intento cuando parecía que la solución al proceso era mía. Fue quizá un poco precipitado, luego se vió que por parte de Bruguera se ponían contra él por el hecho de que el proceso no estaba cerrado y había posibilidades de embargos, así que se frenó esperando mejores tiempos. Luego vino el contacto con la nueva editorial y el pequeño trato con Grijalbo por dos o tres años quedó aparte completamente y se pasó a una producción más en serio, más masiva.

====================================
Esto confirmaría, dicho por el propio Ibáñez, que Bruguera planta cara a Grijalbo y que estos lo paralizan. Habla de posibles embargos, así que parece que esa situación hizo interrumpir la revista todo cuando sólo quedaban 8 páginas para terminar "¡Terroristas!".

Además, habla de que luego llegaría el acuerdo con B. Sólo que no confirma la fecha exacta. Ibáñez vuelve a "Guai!", de donde salió, se cierra "Yo y Yo", que ya no tenía sentido sin poder realizar historietas de Mortadelo con Ibáñez, y todo sigue su curso. Ibáñez sigue trabajando también para Alemania, y cierra con B un contrato firmado a finales de año que, según nos ha contado Muñoz, comprometería al dibujante durante 15 años con la editorial.

Ahora creo que sí podemos saber al 100% el motivo por el que se cerró "Yo y Yo". Señor Ogro was right Wink. No se confirma (ni se niega) la fecha de un hipotético preacuerdo pero sí el motivo del cierre de "Yo y Yo".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/05/2018 15:22    Asunto: Responder citando

Creo que de alguna manera sí se insinúa, pero lo que no termino de entender es por qué habla de Bruguera cuando tendría que ser Ediciones B. Igual es simplemente que se confundió al mencionarla o que tan solo la indica como la propietaria de los derechos de edición.

También veo absolutamente normal y lógico que Ibáñez prefiriese que su contrato estuviese amparado por la nueva Ley de propiedad intelectual. Entre la disputa de los derechos con Bruguera y la posibilidad de ir recuperando parte de lo perdido, podemos imaginar que el autor estuvo muy bien asesorado por sus abogados.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/05/2018 16:05    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Ase62. Desde luego, parece claro que Ibáñez se equivoca cuando insinúa que Bruguera frenó la publicación de Yo y yo: en todo caso, debió de ser Ediciones B. Quizá la confusión se deba a que, en los primeros tiempos, Ediciones B fue una especie de continuación de Bruguera, casi con las mismas personas, las mismas publicaciones y el mismo tipo de material apócrifo que venía publicando Bruguera hasta el año anterior.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2018 18:26    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por la información, Ase62. Desde luego, parece claro que Ibáñez se equivoca cuando insinúa que Bruguera frenó la publicación de Yo y yo: en todo caso, debió de ser Ediciones B. Quizá la confusión se deba a que, en los primeros tiempos, Ediciones B fue una especie de continuación de Bruguera, casi con las mismas personas, las mismas publicaciones y el mismo tipo de material apócrifo que venía publicando Bruguera hasta el año anterior.

Sí, porque estamos en 1987 y el cierre de Bruguera se produce en 1986. Pero, es lo que decís tú y Raul1981, al ser la continuadora de Bruguera (y la heredera de su fondo editorial), parece un fallo del subsconsciente Ibañezco. Yo quiero entender que todo lo que está diciendo lo está diciendo referente a "Yo y Yo", ya que la pregunta va por ahí, aunque la respuesta hay que analizarla con lupa:

1) "Aquello fue también un intento cuando parecía que la solución al proceso era mía. " <= Vale, entiendo que se refiere al intento de publicar Mortadelos en Grijalbo ("'Terroristas!"), ¿no? Aparecería el borrador de la nueva ley y, al verlo claramente del lado de Ibáñez, Grijalbo le propuso empezar a dibujar Mortadelos en "Yo y Yo".

2) "Fue quizá un poco precipitado, luego se vio que por parte de Bruguera se ponían contra él por el hecho de que el proceso no estaba cerrado y había posibilidades de embargos, así que se frenó esperando mejores tiempos."

Esto segundo cuadra porque es verdad que lo de "Yo y Yo" fue un poco precipitado y tenían a Ediciones B en contra de esta publicación (o sea, que querían que se parase con esa producción de Mortadelos). Pero, ¿a qué se refiere con eso de que el proceso no estaba cerrado? ¿Al proceso judicial de Ibáñez con Bruguera, no? Al contencioso, entiendo, que mantenían. ¿A quien amenazarían con embargar? ¿A Grijalbo o al propio Ibáñez? Porque el litigio lo tenía Ibáñez...

"Se frenó esperando mejores tiempos" <= Pues esto entiendo que se refiere al "coitus interruptus" de "Yo y Yo", dejando "¡Terroristas!" de aquella manera, esperando tiempos mejores.

3) "Luego vino el contacto con la nueva editorial y el pequeño trato con Grijalbo por dos o tres años quedó aparte completamente y se pasó a una producción más en serio, más masiva".

Aquí viene a confirmar que más adelante (probablemente en noviembre o diciembre de 1987) llegó el contrato con Ediciones B, interrupiéndose el contrato que había con Grijalbo para dos o tres años. Ese nuevo contrato es el que nos ha confirmado Juanma que se firmó con B para 15 años.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2018 18:47    Asunto: Responder citando

Aunque quizá a Ibáñez no le falla la memoria porque, según Juanma Muñoz en esta entrevista de Chespiro:

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2010/09/entrevista-juan-manuel-munoz.html

"Por entonces Ibáñez estaba comenzando a publicar en Grijalbo sus nuevos personajes “Chicha, Tato y Clodoveo” y como no podía usar la cabecera de “Mortadelo y Filemón” pues duraba aún el contencioso con Bruguera, salió la revista “Yo y Yo”. También comenzaba entonces el sustituto de 13 Rue, que fué “7 Rebolling Street” .

Es un poco ambiguo porque cuando empezaron con "Yo y Yo" aún seguía el litigio con Bruguera, pero claro, si esta editorial ya estaba muerta, con quien le tocaba lidiar a Ibáñez era con sus herederos (Ediciones B), de ahí la posible confusión en la respuesta de la entrevista.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2018 22:52    Asunto: Responder citando

Bastante de acuerdo con ase62:

Entre la entrevista de la prensa, el Yo y Yo de Grijalbo y la revista de febrero firmada por (c)F*Ibáñez se puede encontrar un camino para encontrar algo. Mi práctica es restar entre 1 y preferiblemente 3 meses a la fecha de confección de las páginas con respecto a la de publicación.

https://maginoteca.blogspot.com.es/2017/06/la-primera-firma-de-fibanez-en.html

Mirad, por si os sirve, algo de lo que me encontré:

Cita:
En este caso firma de manera turbia pero legible como "(c) F*Ibáñez 87".

La página la encontramos en Super Mortadelo número 30 con fecha mayo de 1988, lo que nos retrotrae ¡5 meses! a la reconciliación entre Ibáñez y el Grupo Zeta, y casi recién iniciada la revista Yo y Yo.

Nos sirve para conocer los ritmos de publicación: 5 meses antes se habría firmado y por tanto realizado, dibujada, entintada la página (...)El título de la entrevista fue Mortadelo Resucita, y la fecha de publicación: 19870322, por tanto justo iniciada la publicación de las revistas. "Estoy en litigio porque quiero recuperar a mis personajes(...) Las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta comienzan hacia febrero-marzo de 1987, que corresponde con cuando Ibáñez puede volver a dibujar a sus personajes y le damos 2 o 3 meses para que llegue al verano de 1987 que es donde se publican en la revista Yo y Yo, que dura unos 6 números, que se suponen semanales (junio 1987). Por tanto, duraría entre junio y julio de 1987. Eso nos hace pensar en agosto-septiembre con una nueva ofensiva de demandas por parte del Grupo Zeta o con los primeros acuerdos entre las partes.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/05/2018 06:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Bastante de acuerdo con ase62:

Entre la entrevista de la prensa, el Yo y Yo de Grijalbo y la revista de febrero firmada por (c)F*Ibáñez se puede encontrar un camino para encontrar algo. Mi práctica es restar entre 1 y preferiblemente 3 meses a la fecha de confección de las páginas con respecto a la de publicación.

https://maginoteca.blogspot.com.es/2017/06/la-primera-firma-de-fibanez-en.html

Mirad, por si os sirve, algo de lo que me encontré:

Cita:
En este caso firma de manera turbia pero legible como "(c) F*Ibáñez 87".

La página la encontramos en Super Mortadelo número 30 con fecha mayo de 1988, lo que nos retrotrae ¡5 meses! a la reconciliación entre Ibáñez y el Grupo Zeta, y casi recién iniciada la revista Yo y Yo.

Nos sirve para conocer los ritmos de publicación: 5 meses antes se habría firmado y por tanto realizado, dibujada, entintada la página (...)El título de la entrevista fue Mortadelo Resucita, y la fecha de publicación: 19870322, por tanto justo iniciada la publicación de las revistas. "Estoy en litigio porque quiero recuperar a mis personajes(...) Las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta comienzan hacia febrero-marzo de 1987, que corresponde con cuando Ibáñez puede volver a dibujar a sus personajes y le damos 2 o 3 meses para que llegue al verano de 1987 que es donde se publican en la revista Yo y Yo, que dura unos 6 números, que se suponen semanales (junio 1987). Por tanto, duraría entre junio y julio de 1987. Eso nos hace pensar en agosto-septiembre con una nueva ofensiva de demandas por parte del Grupo Zeta o con los primeros acuerdos entre las partes.

Gracias por el enlace, magin. Veo que encontraste una firma primigenia con copyright en la etapa de Ibáñez en Ediciones B, pero es que resulta que existe otra seguramente anterior, que sería la primera. Lo comentaban Mortadelon y Wayne Campbell en el blog de Mortadelon y en el capítulo sobre "Yo y Yo" que este último escribió recientemente. Estaría precisamente en la revista "Yo y Yo", donde seguramente habrá llamado la atención de los lectores más avispados: junto a la firma de Ibáñez aparece por primera vez el año en el que se realiza la historieta (1987), que se acompaña de un símbolo de copyright (©; o sea, “propiedad de”). Y estas revistas son de junio de 1987, mucho antes de las que aparecerían en 1988.

La entrevista que nos comentó ayer Chespiro es reveladora porque Ibáñez parece confirmar que hubo presiones o amenazas de embargo a Grijalbo, como pensaba Señor Ogro, porque se pusieron a publicar Mortadelos ("¡Terroristas!") sin que estuviera la nueva ley de propiedad intelectual en vigor y con un litigio entre Ibáñez y Bruguera aún abiertos. Lo que sí creo que pudo suceder es que Ibáñez y Ediciones B se junstasen antes de noviembre/diciembre para hablar, que coincide con lo que comentas tú. No sé si ese mismo verano o después, pero algo acordarían. De todas formas, no hay, hasta hoy, ninguna evidencia de esto. Lo que comentas de que has detectado una firma de 1987 en una revista de 1988 no prueba nada, ya que esas historietas (en concreto esa, "El estropicio meteorológico") las había hecho Ibáñez para el mercado alemán a lo largo de 1987 y las estaban reutilizando en 1988 en las colecciones de Ediciones B). A ver si nos podemos enterar de cuándo se produjo tal encuentro previo a la firma de contrato (si es que lo hubo).

Sea como fuere, Ibáñez tuvo que firmar a finales de año, con la entrada en vigor de la nueva ley, y ya empezaron a publicarle material en febrero de 1988. Parece que, entre unos y otros, hemos podido recomponer un poquito más ese puzzle oscuro que abarca desde el verano de 1987 hasta febrero de 1988 Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2018 09:08    Asunto: Responder citando

Muy bien explicado, ya va quedando todo más claro. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group