Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dudas sobre los años 80
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/05/2018 21:50    Asunto: Dudas sobre los años 80 Responder citando

Tengo dos dudas sobre esa década.

Si en 1987 salieron historietas de Mortadelo y Filemón del equipo B, y en ese mismo año Ibáñez dibujó a sus personajes en Yo y Yo en Grijalbo, ¿estaban saliendo al mismo tiempo historietas de M y F apócrifas e ibañezcas o al principio solo salían apócrifas al tener B los derechos de los personajes, pero al conseguirlos Ibáñez B deja de hacer mortadelos apócrifos?

A su vez, el samurai y la buenomicina, ¿son anteriores o posteriores a la entrada de Ibáñez en B?

Espero que me lo aclare alguien. Gracias
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/05/2018 23:18    Asunto: Responder citando

Las historietas largas apócrifas puras (0% de Ibáñez) salieron en su primera publicación hasta 1986. La última fue Mundial México 1986 y además cerró la colección Olé de Bruguera.

A partir de 1987, en Ediciones B, se reeditaron todas esas aventuras apócrifas y se publicaron por primera vez una serie de historietas con firma tampón en las que Ibáñez sólo comunicaba el guión vía casette y la editorial la transcribía, pasándosela a otros autores. Así que imagínate en qué quedaría el teléfono roto. Es la denominada "época negra" y existen sospechas (no demostradas) de que en algunas de ellas no intervino lo más mínimo Ibáñez. Las únicas hipótesis apuntan a que constituyeron remakes de historietas antiguas.

A partir de 1990, Ibáñez vuelve a encargarse de forma directa de sus personajes bajo la condición de que retiren del mercado todo el material apócrifo. Una condición que se ha cumplido a medias, como todos sabemos. Y si no, que le pregunten a Casanyes, que se vende una aventura larga suya como de Ibáñez.

Así que más o menos creo que ésta es la explicación. Pero si hay alguien que advierte imprecisiones o errores, que lo comente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/05/2018 23:29    Asunto: Responder citando

Si mal no recuerdo, la revista Yo y yo de Grijalbo (1ª etapa), que incluyó la historieta "¡Terroristas!" de Mortadelo y Filemón (aunque no llegó a completarse en esta revista, que se canceló a los seis números), se publicó simultáneamente a las historietas apócrifas que Ediciones B estaba incluyendo en las revistas Mortadelo y Super Mortadelo. Ediciones B solo dejó de publicar historietas apócrifas de Mortadelo y Filemón cuando Ibáñez empezó a trabajar para ellos, a principios de 1988.

"La buenomicina" es anterior a la entrada de Ibáñez en Ediciones B, puesto que apareció en el Mortadelo nº 34, mientras que Ibáñez se incorporó a la revista a partir del nº 49.

Lo mismo sucede con "El samurai", que apareció en el Super Mortadelo nº 23, mientras que Ibáñez se incorporó a la revista justo en el número siguiente, el 24.

(Por cierto, Ase62, buscando en la web no oficial cuándo se incorporó Ibáñez al Super Mortadelo de Ediciones B he visto que hay una errata en el título de la primera historieta larga en esta revista: es "El estropicio meteorológico", y por error en la web pone "metereológico")
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/05/2018 23:34    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Las historietas largas apócrifas puras (0% de Ibáñez) salieron en su primera publicación hasta 1986. La última fue Mundial México 1986 y además cerró la colección Olé de Bruguera.

Una precisión: en los primeros tiempos de Ediciones B, antes de que Ibáñez empezara a trabajar para ellos, aún aparecieron otras tres historias largas de Mortadelo y Filemón totalmente apócrifas, sin ninguna participación de Ibáñez: "El rayo transmutador", "La banda de Matt U'Salen" y "El lavador de cerebros". Bueno, y también una de Sacarino ("Los siete inversores") y otra de Pepe Gotera y Otilio ("Operación Disneylandia").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/05/2018 23:47    Asunto: Responder citando

Gracias por la corrección, Señor Ogro Wink. Corregido queda. Y de paso me he dado cuenta, gracias a tí, de que "¡Terroristas!" no pudo completarse entera en "Yo y Yo", no sé por qué pensaba que sí, pero al revisar la web veo que se quedó en la página 40, o sea que en julio de 1987, cuando cierra "Yo y Yo", los fans se quedan sin conocer el final Very Happy

Por otro lado creo que cometí otro errorcillo diciendo en el libro que Ibáñez vuelve con Ediciones B en 1988. Esto es cierto en cuanto a que la portada de Tejero, que es la primera que se publica con algo de Ibáñez, es de febrero de 1988, pero en realidad el acuerdo entre ediciones B e Ibáñez se produce a lo largo de 1987 (sospecho que en julio, que es cuando cierra "Yo y Yo" y, de no haberse producido tal acuerdo, Ibáñez habría terminado esa historieta y seguramente habría seguido con Grijalbo durante más tiempo).

Por otro lado, en esos meses de julio a febrero... ¿qué hizo Ibáñez? Pues, aunque no se publicó material suyo hasta esa portada de Tejero (Mortadelo nº 49) son muchos meses. Y sólo se me ocurre que el tío ya empezó a currarse muy astutamente "Seúl '88", que se publicó en 1988 pero, si os fijáis, lleva firma de 1987 (al menos en las páginas 10 y 30 - casi principio y casi final implica mucho tiempo dedicado-). Y eso que esa historieta se publicó de forma seriada a partir del Mortadelo nº 65, pero eso ya es en 1988, así que todo apunta a que el tío se puso a hacerla mucho antes, tras el acuerdo con B en 1987.

Que igual son cosas que ya se han comentado en el foro, pero no lo recuerdo... Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2018 07:38    Asunto: Responder citando

Yo no tengo tan claro que la revista Yo y yo cerrase porque Ibáñez firmara un acuerdo con Ediciones B. Quizá fue por lo contrario: porque Ediciones B amenazase a Grijalbo con una demanda por publicar a Mortadelo y Filemón, aunque la revista no llevase su nombre en la cabecera. Quizá el acuerdo se llevase a cabo a finales de 1987, y eso explicaría por qué Ediciones B no volvió a publicar a Ibáñez hasta principios de 1988.

Por otro lado, en 1987 Ibáñez firmó nada menos que cinco historias largas de Mortadelo y Filemón: no solo "¡Terroristas!" y "Seúl 88", sino también "El huerto siniestro", "El estropicio meteorológico" y "Los que volvieron de allá", aunque esta última no fue publicada por Ediciones B hasta 1991. Mi hipótesis es que durante el año 1987 Ibáñez no dejó de dibujar a Mortadelo y Filemón con el objetivo de vender sus historietas directamente a Alemania si no era posible publicarlas en España. Me baso en que, de hecho, algunas de estas historietas vieron la luz en Alemania antes que en España (al menos, "Los que volvieron de allá").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 08:32    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo no tengo tan claro que la revista Yo y yo cerrase porque Ibáñez firmara un acuerdo con Ediciones B. Quizá fue por lo contrario: porque Ediciones B amenazase a Grijalbo con una demanda por publicar a Mortadelo y Filemón, aunque la revista no llevase su nombre en la cabecera. Quizá el acuerdo se llevase a cabo a finales de 1987, y eso explicaría por qué Ediciones B no volvió a publicar a Ibáñez hasta principios de 1988.

Ya. Esto es algo que yo tampoco tengo claro. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Cerró "Yo y Yo" porque Ibáñez había llegado a un acuerdo con B o hubo amenaza previa al acuerdo de B a Grijalbo?. Sea como fuere, yo no creo que sea casual el cierre de la revista y la marcha de Ibáñez a B. Parece evidente que hay relación, pero no sé cómo se produjo. A ver si nos enteramos Wink

Señor Ogro escribió:
Por otro lado, en 1987 Ibáñez firmó nada menos que cinco historias largas de Mortadelo y Filemón: no solo "¡Terroristas!" y "Seúl 88", sino también "El huerto siniestro", "El estropicio meteorológico" y "Los que volvieron de allá", aunque esta última no fue publicada por Ediciones B hasta 1991. Mi hipótesis es que durante el año 1987 Ibáñez no dejó de dibujar a Mortadelo y Filemón con el objetivo de vender sus historietas directamente a Alemania si no era posible publicarlas en España. Me baso en que, de hecho, algunas de estas historietas vieron la luz en Alemania antes que en España (al menos, "Los que volvieron de allá").

Tiene mucho sentido. Es posible que antes de junio (cuando aparece "Yo y Yo"), Ibáñez dibujase, además de "Chicha, Tato y Clodoveo" y "7, Rebolling Street" para "Guai!" alguna historieta para Alemania. Y cuando empieza "¡Terroristas!" deja "Guai!" y abandona "Chicha, Tato y Clodoveo" y "7, Rebolling street", que se delegan a otras manos no acreditadas (Muñoz, Bernadó...). Entonces también podría paralelizar esa nueva larga con alguna otra.

Cuando en julio llega a un acuerdo con B y abandona "Yo y Yo" ya no publica nada en España hasta febrero de 1988!, con lo que tendría todo el tiempo del mundo para desarrollar esas historietas que mencionas pensando en el mercado alemán (me pregunto si Jutta Langer estaría metida por medio Very Happy Very Happy).

Volviendo a tu hipótesis, tengo anotadas las fechas de publicación en Alemania de esos álbumes y alguno se publica en 1987 y otros a comienzos de 1988, así que cuadra porque Ibáñez hasta febrero no empieza oficialmente con Ediciones B:

87. Voller Panik - quer durch die Botanik El Huerto Siniestro Historia larga Reeditada en el nº 205 1987
88. "Das Wetter flippt aus - werft Petrus raus!" El Estropicio Metereológico Historia larga Reeditada en el nº 206 1987
89. "Hier fliegen die Fetzen - uns packt das Entsetzen!" Los que volvieron de allá Historia larga Reeditada en el nº 207 1988
90. "Schnallt euch an - wir powern ran!" Los Superpoderes Historia larga
91. "Schnüffel und Schnief - alles geht schief!"  La Perra de las Galaxias Historia larga

En el caso de "Seúl '88", es un poco más raro porque no aparece en esa lista. Se publicó como un Sonderband, y apareció en 1988, como en España:

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=b2lkPTcxNDI%3D

En resumen: parece claro que Ibáñez cierra con B el acuerdo en verano de 1987, "Yo y Yo" echa el cierre (no sabemos si por amenazas o porque Ibáñez se marcha) e Ibáñez se pone a dibujar historias a destajo que aparecieron en Alemania antes que en España, a excepción de "Seúl 88", que aparece en ambos países en 1988 y no tengo claro si se vende desde Ediciones B a Alemania o si lo hizo directamente Ibáñez con Condor vía agencia.

A ver si podemos aclarar esas dudas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/05/2018 08:59    Asunto: Responder citando

Bueno, por lo que veo, entonces se publicaron al mismo tiempo historietas apócrifas en B y ibañezcas en Grijalbo. Y las dos historietas que mencioné se publicaron con anterioridad a la entrada de Ibáñez. Gracias por aclarar. Veo que este hilo está dando de sí aparte de mis preguntas y me alegro.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 10:01    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Bueno, por lo que veo, entonces se publicaron al mismo tiempo historietas apócrifas en B y ibañezcas en Grijalbo. Y las dos historietas que mencioné se publicaron con anterioridad a la entrada de Ibáñez. Gracias por aclarar. Veo que este hilo está dando de sí aparte de mis preguntas y me alegro.

Pues sí, Goe. Tus dudas generan nuevas dudas y han venido muy bien para aclarar ciertas cosas.

Por si ayuda (confirmado con Guiral):

"En 1987 se pone en marcha la Ley 22/1987 sobre la Propiedad Intelectual y los derechos de autor. Y aunque no se aprobó hasta el 11 de noviembre de 1987, sobre el papel se reconocería la propiedad de los personajes en beneficio del dibujante, lo que en teoría permitiría el renacimiento de Mortadelo y Filemón".

He buscado el pdf, por si tenéis interés en leerlo (sería interesante confirmar la fecha en que se pone en marcha esa ley, antes de su aprobación):

https://www.boe.es/boe/dias/1987/11/17/pdfs/A34163-34176.pdf

Esto despeja las dudas sobre una posible amenaza de Ediciones B a Grijalbo. La ley permitía hacer Mortadelos pero no podían utilizar el nombre en la portada. Por tanto, todo apunta a que Ibáñez, después de varias semanas en "Yo y Yo", cierra con B un acuerdo (después de que esta editorial se hiciera con todo el fondo editorial de Bruguera) y se acaba amistosamente con el contencioso. Y esto desemboca en el cierre de "Yo y Yo", cuyo reclamo era Ibáñez. ¿Para qué iba a mantener Grijalbo dos revistas sin ese reclamo? Pues mantuvo "Guai!" y cerró "Yo y Yo".

Aunque yo sigo teniendo la duda de la fecha exacta del acuerdo entre Ediciones B e Ibáñez y la fecha de la puesta en marcha de dicha ley, lo cual aclararía muchas cosas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 10:47    Asunto: Responder citando

Supongo que lo que más le preocupaba a Ediciones B cuando salió "Yo y Yo" es que se llegase a serializar por completo la aventura "Terroristas" y que eso diera pie a que Grijalbo pudiera lanzar así además la aventura en álbum, en rústica, en cartoné... Creo que "Yo y Yo" fue la carta definitiva que lanzó Ibáñez a Ediciones B para sentarla a negociar acerca del tema de los derechos de autor. "Yo y Yo" se publicó entre los meses de junio y julio de 1987... Me imagino que la nueva ley de propiedad intelectual ya estaría tramitándose por entonces, y es posible que el abogado de Ibáñez le informara y asesorara sobre ello, y que le dijera que sería cuestión de meses que pudiera recuperar sus derechos sobre sus personajes... y mientras tanto, Ediciones B, en esta tesitura, vio que no tenía más remedio que negociar con Ibáñez e hizo lo posible para paralizar la publicación de "Yo y Yo".
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 12:06    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Supongo que lo que más le preocupaba a Ediciones B cuando salió "Yo y Yo" es que se llegase a serializar por completo la aventura "Terroristas" y que eso diera pie a que Grijalbo pudiera lanzar así además la aventura en álbum, en rústica, en cartoné... Creo que "Yo y Yo" fue la carta definitiva que lanzó Ibáñez a Ediciones B para sentarla a negociar acerca del tema de los derechos de autor. "Yo y Yo" se publicó entre los meses de junio y julio de 1987... Me imagino que la nueva ley de propiedad intelectual ya estaría tramitándose por entonces, y es posible que el abogado de Ibáñez le informara y asesorara sobre ello, y que le dijera que sería cuestión de meses que pudiera recuperar sus derechos sobre sus personajes... y mientras tanto, Ediciones B, en esta tesitura, vio que no tenía más remedio que negociar con Ibáñez e hizo lo posible para paralizar la publicación de "Yo y Yo".

Es lo mismo que pienso yo. Sólo me gustaría saber cuando se empieza a tramitar esa ley, y especialmente si se sabe cuando cierra Ibáñez el trato con Ediciones B (no sé si se lo podrán preguntar).

Lo digo porque eso adelantaría en unos meses el acuerdo. Yo había dado por sentado que como Ibáñez volvía en febrero de 1988 a B, el acuerdo tendría que haberse producido en enero de 1988. Pero ahora vemos que se tuvo que producir mucho antes. Todo apunta al verano de 1987 (julio).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 12:20    Asunto: Responder citando

Bueno, respecto a eso me autocito:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=116022#116022

Cita:

Ibáñez vuelve definitivamente a tomar las riendas de su más famosa serie a partir del nº 49 (febrero de 1988) del “Mortadelo” de Ediciones B con la edición de la aventura “El huerto siniestro”. Paralelamente continuará la edición de la historieta de Chicha Tato y Clodoveo “A Seúl en un baúl”, con su tercer episodio en el nº 90 de “Guai!”, pero el autor abandonará definitivamente esta serie cinco semanas más tarde, pues dicha aventura será continuada por un equipo apócrifo a partir del nº 96. No obstante, MyF seguirá una etapa convulsa donde la presencia de “negros” será más que evidente durante al menos casi 3 años, hasta noviembre de 1990.


Es decir, yo creo que el abandono de Ibáñez de Grijalbo es justo cuando vuelve a Ediciones B. El hecho de que cinco semanas más tarde de volver a B deja de dibujar a Chicha, Tato y Clodoveo lo confirma. Si en Guai! se publicaron páginas de Ibáñez aún cinco semanas después me imagino que sería porque ya las tendría dibujadas de antes.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 12:42    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

Es decir, yo creo que el abandono de Ibáñez de Grijalbo es justo cuando vuelve a Ediciones B. El hecho de que cinco semanas más tarde de volver a B deja de dibujar a Chicha, Tato y Clodoveo lo confirma. Si en Guai! se publicaron páginas de Ibáñez aún cinco semanas después me imagino que sería porque ya las tendría dibujadas de antes.

OK, gracias por la cita, Hediondo Wink. A ver si esto es lo que entiendo que sucedió:

1) Por lo que hemos visto hay acuerdo entre B e Ibáñez (tal como se desarrollan los acontecimientos) en el verano de 1987. Sin embargo, aunque se cancela "Yo y Yo", Ibáñez sigue ligado a Grijalbo dibujando otras series ajenas a B (Chicha, Tato y Clodoveo).

2) En febrero de 1988 es cuando se publica la portada de Mortadelo Tejero, luego esa sería la fecha de regreso oficial. Hasta ahí bien, pero tengo que corregir lo de que el acuerdo se cierra en enero de 1988 porque en realidad se produjo antes.

3) Desde julio de 1987 a febrero de 1988, Ibáñez también sigue dibujando historietas de MyF para el mercado alemán (Muñoz reconoce el acabado a lápiz y parte de la tinta de muchas de esas historietas, por cierto). Estas historietas aparecerían meses después en España, ya en 1988, con el regreso de Ibáñez a Ediciones B.

4) ¿Llegó a haber juicio de Ibáñez con Ediciones B o sólo hubo tensión y negociaciones? Hay una nota de prensa de 1986 muy interesante:

https://elpais.com/diario/1986/04/17/cultura/514072803_850215.html

Donde se habla de "litigio". ¿Significa eso que hubo denuncia o juicio? Litigio es sinónimo de proceso y pleito, así que entiendo que sí.

"El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha admitido recientemente a trámite la mencionada querella después de que se efectuara una serie de importantes diligencias procesales, entre las que se encontraba una entrada y registro en la oficina de la querellada. En esta entrada y registro, la policía y los funcionarios del juzgado incautaron diverso material proiresional, artístico y personal de Ana María Palé. Entre este material incautado, hay diversas portadas de publicaciones de Biruguera, correspondencia con los abogados relacionados con el litigio que mantiene el dibujante Ibáñez con la editorial por la propiedad de los personajes Mortadelo y Filemón, así corno otras cartas de la empresa alemana Bully Figuren, propietaria del personaje Astronicks, que es también objeto de un pleito".

5) En esta nota de prensa de enero de 1986:

https://elpais.com/diario/1986/01/08/cultura/505522804_850215.html

Se confirma que Grijalbo ficha a Ibáñez en ese mes. El dibujante especifica que la editorial había registrado a su nombre los personajes y vuelve a hablar del intento de entendimiento con Bruguera, pero no cita expresamente nada de juicios (sí de un notario). Importante: Ibáñez empieza a hablar de la nueva ley de la propiedad intelectual en enero:

"Por ahora no puedo trabajar sobre ellos si no es con Bruguera. Espero que la nueva ley de Propiedad Intelectual permita corregir esta situación. He estado en contacto con Bruguera para solventar el problema amistosamente, pero no he apreciado una voluntad de negociación. La primera entrevista ya fue con el notario".

"Siempre según Ibáñez, desde que dejó Bruguera hace seis meses, la editorial ha continuado publicando nuevas historietas de Mortadelo y Filemón realizadas por un colectivo ajeno a su persona: un profesional escribe el guión, otro hace la pluma y un tercero colorea".

"Otro agravio que, según Ibáñez, le ha decidido a dejar Bruguera tras casi 30 años de trabajo, son las cifras por derechos de autor. "Al margen de que no recibía notificación oficial de las reediciones, al principio los derechos de autor eran de un 2%. Posteriormente fueron creciendo hasta un 5%, pero sin llegar jamás al 10% habitual en este tipo de trabajo. Con las ventas al extranjero considera que la situación era peor, ya que percibía un 15% cuando en otros países el autor llega a percibir un 66% en concepto de derechos".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2018 12:54    Asunto: Responder citando

Pareces bastante seguro de que el acuerdo entre Ibáñez y Ediciones B se produjo en el verano de 1987. Yo no lo veo nada claro. Es más, me parece bastante improbable que fuera así, dado que si hubieran llegado a un acuerdo en esas fechas, no se explica que aún siguiesen publicándose historietas apócrifas en Ediciones B hasta febrero de 1988 (y no es porque Ibáñez no pudiese suministrarles material, porque en 1987 firmó hasta cinco historias largas que sí fueron publicándose en Alemania).

En definitiva, yo no creo que el cierre de la revista "Yo y yo" fuese por un acuerdo de Ediciones B con Ibáñez. Como mucho, pudieron sentarse y empezar a hablar, pero el acuerdo tuvo que firmarse varios meses después. Incluso es posible que Grijalbo cerrara la revista por temor a ser demandados por Ediciones B, mucho antes de que estos se sentaran a hablar con Ibáñez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2018 13:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pareces bastante seguro de que el acuerdo entre Ibáñez y Ediciones B se produjo en el verano de 1987. Yo no lo veo nada claro. Es más, me parece bastante improbable que fuera así, dado que si hubieran llegado a un acuerdo en esas fechas, no se explica que aún siguiesen publicándose historietas apócrifas en Ediciones B hasta febrero de 1988 (y no es porque Ibáñez no pudiese suministrarles material, porque en 1987 firmó hasta cinco historias largas que sí fueron publicándose en Alemania).

Sad Me temo que es posible que nunca lo sepamos, porque Ibáñez ni lo recordará. Lo que yo pienso que es evidente (y así lo piensa también Guiral, ya que este tema se está tratando en un dossier de la cole de Salvat) es que el cierre de "Yo y Yo" viniese motivado por un acuerdo de Ibáñez con Ediciones B. Sería en junio o en julio, pero ese acuerdo (seguramente verbal) tuvo que implicar que Ibáñez dejase de hacer Mortadelos con Grijalbo. Esto cuadra con lo que comenta Hediondo: que Ibáñez siguió con Grijalbo durante unos cuantos meses más haciendo "Chicha, Tato y Clodoveo". De hecho, la ley entra en vigor en noviembre, por lo que Ibáñez formalizaría el contrato final por escrito en diciembre o en enero (y la portada de Tejero por fin ve la luz en febrero).

¿Qué no te cuadra? ¿Que Ediciones B no publicase nada de Ibáñez hasta febrero pudiendo hacerlo? No, si no había contrato oficial (Ibáñez trabajaba todavía para Grijalbo con sus series) y además la ley 22/1987 no había entrado aún en vigor. ¿Podía Ibáñez seguir dibujando historietas de MyF para Alemania? ¿Y por qué no? Si había acuerdo verbal y no perjudicaba en las ventas al mercado local de Ediciones B es bastante probable que acordaran ese tema, sabiendo, además, que esas historietas las podrían recuperar en 1988, como de hecho hicieron.

Mientras tanto Ediciones B siguió con sus negros haciendo historietas como churros, mientras se frotaban las manos esperando la firma del contrato con Ibáñez que se produciría seguramente a finales de año.

Señor Ogro escribió:
Como mucho, pudieron sentarse y empezar a hablar, pero el acuerdo tuvo que firmarse varios meses después. Incluso es posible que Grijalbo cerrara la revista por temor a ser demandados por Ediciones B, mucho antes de que estos se sentaran a hablar con Ibáñez.

Coincido contigo en lo primero que comentas: el acuerdo oficial, por escrito, y con la ley en vigor, tuvo que formalizarse meses después. Pero en lo segundo no... ¿de verdad crees que, a sólo cuatro páginas de cerrar la historieta, a los de Grijalbo les entró el miedo a ser demandados? ¿No te parece sensato pensar que Ediciones B le pidiera a Ibáñez que dejase de dibujar historietas de MyF con Grijalbo a condición de un acuerdo verbal (algún tipo de precontrato) con los abogados o los notarios de ambas partes delante?

Ojo. Todo esto que digo no lo afirmo. Comento que me parece bastante probable Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group