Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo Pi?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 16/05/2018 07:38    Asunto: Mortadelo Pi? Responder citando

En la cuarta página del magos del humor dedicado a Mortadelo, se dice en la cuarta página, en la última viñeta, que Mortadelo se apellida Pi (como Filemón). Pero este texto está escrito en tipo de rotulación manual, no en letra de imprenta, por tanto me surgen varias preguntas (ante la sensacional posibilidad de certificar el verdadero apellido de Mortadelo):

1. Esa rotulación es la original de los años 50 o rehecha para esta reedición histórica?
2. Si no es la rotulación original, aparecía el apellido Pi en la edición original de los años 50 o ha sido añadido en esta hipotética nueva rotulación?
3. Había rotulación manual en los años 50 o los tipos eran de imprenta siempre?
4. En la actualidad cuando se hace rotulación manual se hace por ordenador, de modo que aunque cada letra se haga a mano siempre se imprime la misma por lo que las letras son idénticas entre sí. Antiguamente se rotulaba a mano, por lo que las mismas letras eran distintas entre sí. En este tomo de magos del humor, en esta historieta del Pi, cada letra es distinta de las demás, con lo que parecen hechas a mano. Se debe a que es la rotulación original, o a que ha sido rotulada a mano también en la actualidad, a pesar de disponer de ordenadores para rotular?
Etc.
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2018 11:03    Asunto: Responder citando

Sí. Existen historietas de 1 o 2 páginas con Mortadelo Pi.

En concreto, me suena una de Mortadelo boxeador, si la memoria no me falla.

Lo he leído en Colección Olé de los años 1970, es decir, antes de la rotulación informáticaqueparecemanual de los años 1990.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 16/05/2018 12:09    Asunto: Responder citando

Mortadelo Pi....

Filemón PI....


¿Podría ser que lo de PIF no fuera Pueyo o Francisco sino que fuera PI + F y F el que no fuera Ibáñez, al revés de como se pensaba? ¿Tendrá que ver PI con PIF? ¿por qué PI?
Ale, ya tengo otro capítulo para mi parte de "misterios sin resolver"...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2018 12:46    Asunto: Responder citando

Yo creo que es el típico apellido real pero curioso. En una historieta de Zipi y Zape, en una firma de autógrafos, ante un largo apellido vasco comentan: "¿y no podría apellidarse "Pi" como muchos catalanes?" No sé si "muchos" es cierto, pero sí que el apellido existe.

Es como la "calle del Pez": barrio de Universidad, Madrid.

Tanto el uso literal como el derivado ("Rue de Percebe") es gracioso. ¿Cómo le llamaron "del Pez" a una calle? ¿Había una pescadería? Pues porque es un nombre antiguo, de cuando las nomenclaturas eran populares y no desde arriba.

Creo que ya pusimos el enlace hace años sobre el supuesto origen en el siglo XVII de un sitio con un estanque de dos peces con un vínculo presunto con una escultura real de un pez en una fachada: https://www.somosmalasana.com/calle-del-pez-una-y-muchas/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 16/05/2018 13:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sí. Existen historietas de 1 o 2 páginas con Mortadelo Pi.

En concreto, me suena una de Mortadelo boxeador, si la memoria no me falla.

Lo he leído en Colección Olé de los años 1970, es decir, antes de la rotulación informáticaqueparecemanual de los años 1990.



Interesante. Sensacional
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 16/05/2018 13:23    Asunto: Responder citando

Hombre, Ibáñez es de ascendencia andaluza y alicantina, me parece, pero afincado en Cataluña, por lo que no es de extrañar que Mortadelo y Filemón tengan 8 apellidos catalanes: Pi, Pi, Pi, Pi, Pi, Pi, Pi y Pi
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2018 14:03    Asunto: Responder citando

3.14519
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2018 15:38    Asunto: Responder citando

Surrealista lo de Pi - 3,14159 Very Happy Very Happy

Hubo un tiempo en el que se habló del tema:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=20494

Y creo que había otro hilo donde se hablaba de lo mismo. En la excel de curiosidades tengo anotado que:

- En la corta "Mortadelo tiene problemas" se dice que Filemón se apellida Gutiérrez.
- En el Pulgarcito 1515 se dice que Filemón se apellida Pérez


Sobre Mortadelo, creo que esa es la única referencia al apellido Pi, pero ya sabes que Ibáñez nunca ha puesto cuidado en la continuidad de muchos aspectos de los personajes (los padres de Mortadelo cambian de aspecto en "Su vida privada" con respecto al que tenían en "La historia de Mortadelo y Filemón", los apellidos de los agentes varían de unas historietas a otras...).

Ibáñez crea historietas sobre la marcha y lo que no tenga en la cabeza (como pasa a veces con el agente Bestiajez, con Irma, etc...) pues no le da continuidad y baila datos.

En concreto, la historieta por la que preguntas, yo he visto la original y también reza ese apellido como Pi, si es por lo que preguntabas Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 18/05/2018 07:50    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Surrealista lo de Pi - 3,14159 Very Happy Very Happy

Hubo un tiempo en el que se habló del tema:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=20494

Y creo que había otro hilo donde se hablaba de lo mismo. En la excel de curiosidades tengo anotado que:

- En la corta "Mortadelo tiene problemas" se dice que Filemón se apellida Gutiérrez.
- En el Pulgarcito 1515 se dice que Filemón se apellida Pérez


Sobre Mortadelo, creo que esa es la única referencia al apellido Pi, pero ya sabes que Ibáñez nunca ha puesto cuidado en la continuidad de muchos aspectos de los personajes (los padres de Mortadelo cambian de aspecto en "Su vida privada" con respecto al que tenían en "La historia de Mortadelo y Filemón", los apellidos de los agentes varían de unas historietas a otras...).

Ibáñez crea historietas sobre la marcha y lo que no tenga en la cabeza (como pasa a veces con el agente Bestiajez, con Irma, etc...) pues no le da continuidad y baila datos.

En concreto, la historieta por la que preguntas, yo he visto la original y también reza ese apellido como Pi, si es por lo que preguntabas Wink



Entonces el nombre completo de Filemón debe de ser: Filemón Pi-Gutiérrez y Pérez

Téngase en cuenta que aunque Ibáñez relata las vicisitudes cotidianas de estos dos pájaros, también lo hacen otros autores, por lo que es posible que ellos se limiten a plasmar en papel lo ocurrido verdaderamente en un universo paralelo en el que existen de verdad.

Pues sí, si confirmas fehacientemente que has visto la impresión original de ese cómic en el Pulgarcito correspondiente, doy por bueno el dato y se hace oficial que ambos tarambanas se apellidan Pi, algo que cambia por completo mi percepción de la realidad a partir de ahora. Y gracias.
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2018 19:15    Asunto: Responder citando

Me pregunto quién de los dos es "Pi uno" y quién es "Pi dos"... como en esa variación del escondite
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/05/2018 19:45    Asunto: Responder citando

Spock escribió:

Pues sí, si confirmas fehacientemente que has visto la impresión original de ese cómic en el Pulgarcito correspondiente, doy por bueno el dato y se hace oficial que ambos tarambanas se apellidan Pi, algo que cambia por completo mi percepción de la realidad a partir de ahora. Y gracias.

De nada! La compartimos contigo Wink


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 18/05/2018 23:23    Asunto: Responder citando

Yo creía que se llamaba Mortadelo Jiménez, por que lo decía en una historia, pero resulta que estaba disfrazado de Curro Jiménez, y era apócrifa.

Puede que sea un nombre artístico, como Cher, como dijo uno de los polis de los Simpson. Igual pasaría con muchos personajes de ficción, como ese tal Tintin.

O que son hijos ilegítimos a los que nadie ha dado su apellido, o fueron abandonados sin saberse quienes eran los padres.

O que en realidad se llama Mort Adelo, pero lo escribieron mal una vez y así se quedó. Y aquel otro podría ser Tin Tin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/05/2018 22:33    Asunto: Responder citando

Primero, no sé a qué colección te refieres, ya que, con ese nombre, me salen, así a bote pronto, la colección pre-Super Humor de Bruguera:

https://www.tebeosfera.com/publicaciones/magos_del_humor_1971_bruguera.html

La colección de álbumes en formato europeo de la Bruguera:

https://www.tebeosfera.com/publicaciones/mortadelo_y_filemon_1984_bruguera_-magos_del_humor-.html

Y la colección de álbumes en formato europeo de ediciones B y actualmente en la calle, con álbumes de Mortadelo y Filemón, Superlópez, etc:

https://www.tebeosfera.com/publicaciones/magos_del_humor_1987_b.html

Luego, Pi (¿se acentúa o no?, tengo esa duda), es un apellido catalán que, en Castellano significa "Pino". Y me suena tener una historieta en un Olé o Super Humor viejuno de Bruguera, apócrifa de Martínez Osete donde, a Mortadelo le apellidaban Pi en la última viñeta en la que, sin querer, se metía en una velada de boxeo a pelear contra un boxeador gigantesco...

Debe ser de estas historietas rehechas por Martínez Osete de algunas viejunas de Mortadelo y Filemón en sus primeros años como serie, creo recordar.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 22/05/2018 01:59, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2018 22:42    Asunto: Responder citando

No se acentúa. Bueno, ni en catalán ni en castellano porque los monosílabos mejor no acentuarlos salvo cuando el mismo vocablo tenía dos sentidos distintos, y últimamente, entrado el siglo XXI, tanto la RAE como los del IEC han dicho que menos acentos, que sus hijos se van a poner en evidencia cuando los coloquen de jefes de cosas de cultura.

"Pi" es "Pino".

Si fuera por el significado, sería más lógico que fuera el apellido del más alto de los dos. Por cierto, esto le gustará a Zorro Aullador: existe una canción infantil sobre alguien tan alto que usa un pino de bastón: "El Gegant del Pi", "el gigante del pino". Es una demostración más de que Ibáñez no le da vueltas a una lógica de los significados sino a poner el chiste que le conviene en cada momento.

Pero no nos preocupemos si los vemos acentuado alguna vez porque ya se sabe que a veces los bocadillos de las viñetas suelen depararnos pequeñas sorprÉsas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ige
Agente novato


Registrado: 02 Nov 2012
Mensajes: 50

MensajePublicado: 24/05/2018 12:12    Asunto: Responder citando

¿Podría ser el apellido 'Pi' una referencia al autor, Paco Ibáñez? Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group