Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevistas a Ibáñez

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 03/05/2018 13:20    Asunto: Entrevistas a Ibáñez Responder citando

Han publicado una entrevista a Ibáñez en el número 2399 de la revista Pronto, con fecha 28-4-2018, en la página 73. El editorial es: "Hay Mortadelo y Filemón para rato". La ocasión es que se cumplan 60 años de los personajes.
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 15/04/2022 12:05    Asunto: Responder citando

No sabía donde poner esto. A lo mejor ya la conocíais en el foro.
Entrevista a Ibañez en el Diario de Avisos, Domingo 22 Abril 1.979.
Con una ilustración exclusiva para el Diario. He puesto la página lo más grande posible Wink



.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2022 21:12    Asunto: Responder citando

El dibujo rápido de 1979 es equivalente al que tantas veces hemos visto en firmas de Ibáñez.

Vamos a comentar un poco la entrevista:

1.-El estilo se logra con el tiempo y fijándose en otros dibujantes. Dice que se basó mucho en Vázquez: "con 4 trazos logra lo que otros con 18". Es una definición perfecta.
2.-Mantiene respuestas: prefiera a Rompetechos. Guión antes que dibujo.
3.-¿Se basa en hechos reales? Dice: "nunca". En el sentido de que queda "soso". "Hay que aderezarlo".
4.-Materiales: da igual porque el que sabe dibujar, ningún problema. Usan la pluma la mayoría de dibujantes. Pedro Alferéz usa el pincel. Es de las pocas veces que le veo una referencia a otro dibujante y que no sea de los más conodicos.
Sobre el rotulador: lo usan pero hay que saber usar la pluma para conseguir efectos.
5.-Tiempo: es la entrevista con más precisión: 10 minutos a 1 día para el guión. Dibujo: 2-4 horas. Y me cuadra con el tiempo de Will (tomo 2 de Tif y Tondu, Dolmen Editorial), quien trabaja de 8 a 6 con un intervalo para comer... y el guionista Tillieux que tarda en 10 días y 6 meses para un guión de una aventura completa. Así que, dibujar permite un uso del tiempo mas homogéneo, si se dispone de la habilidad y de la documentación.
6.-"El buen momento del comic": el entrevistador dice que si fue la década de 1950 pero Ibáñez dice que Bruguera solamente tenía 2 revistas por entonces, Pulgarcito y DDT. Yo diría que había más pero digamos que fueran dos revistas de contenido variado para muchos dibujantes distintos frente a la Colección Dan, revistas femeninas de dibujo realista, etc.
Así que "el boom fue en los "1960". Lo dice en 1979.
7.-Ventas: dientes de sierra: las ventas suben y bajan abruptamente "sin que nadie sepa la causa". HA DADO EN EL CLAVO. La asusencia de conocimientos, de estudios de mercado y sociales sobre el comportamiento de los clientes impide preveer absolutamente nada. En 1979, digamos que sí que existe la tele pero no los vídeojuegos, ni internet ni los móviles ni nada. Está el tocadiscos, las discotecas, los bares, los billares, las pipas, un paso al mundo laboral a corta edad...
8.-Futuro: "La historieta tiene un gran futuro, y no sólo como medio de distracción, sino que llegará a entrar en las escuelas para explicar temas a los chicos". Es como el espejismo de la televisión educativa y otras yerbas.
Puede que él algún día hiciera ese tipo de historietas: nunca sucedió. Supongo que son cosas que les cuentan en la empresa los gurús, las revistas o informes especializados.
9.-No hay un humor "español" sino "con gracia o sin gracia". Esto lo ha dicho muchas veces. Se supone que es con lo que intenta convencer a los editores para vender historietas en el extranjero porque los dibujantes y guionistas no son peores que los de fuera... Curiosamente, el público vulgar y el periodista ha optado por considerar a Ibáñez un producto typicalspanishyolé.
10.-Su futuro: "jubilarse". Pues no. Trabajar para un editor: "porque dudo que me independice". Ahi sí que acertó. Y sería interesante conocer la causa de no convertirse en un Jesús Blasco que va por libre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/04/2022 09:40    Asunto: Responder citando

Siempre es interesante una entrevista a Ibáñez. Sea de 2022, de 1979 o incluso antes. Lo que sí que recomiendo es abrir un post para cada una en lugar de en un mismo hilo. Sin embargo, no pasa nada, ya lleva publicado el mensaje varios días.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2022 22:55    Asunto: Responder citando

Mil gracias, Juan_81. No había tenido tiempo de comentar o se me habría pasado. La voy a subir a la web NO oficial. Yo os dejo otra que no tiene desperdicio y que me ha hecho llegar Óscar Toledo. Es de este mismo año, e Ibáñez hace varias revelaciones clave:

https://www.youtube.com/watch?v=FdgxHCMrbTk

1) Minuto 18:26: Que ha tenido una Pancreatitis muy gorda. No lo recordaba (igual se comentó), pero explicaría muchas cosas sobre las ausencias de Ibáñez desde hace tiempo en las firmas, que tanto se echan de menos. Transcribo rápidamente:

"Hace un tiempo, y todavía me estoy resintiendo, cuando todo el mundo cogía esto del coronavirus, a mí se me ocurrió coger una pancreatitis. Lleno de tubos que me salían de dentro. Aquello parecía "Aguas de Barcelona". Menos mal que no he perdido la facultad de trabajar. Aún me funciona la mano para dibujar..."

2) Minuto 12:27: Habla de cómo ha caído la cosa. "Puedo hacer al año unos cinco o seis ejemplares como máximo... Cuando iba a firmar ejemplares, las colas que se hacían era algo tremendo. Me daban ganas de empezar a correr porque había muchas personas. Ahora, no es que me encuentre solito, pero ya no hay aquella multitud. Ahora ha cambiado bastante la cosa, pero bueno, en el caso de Mortadelo, todavía se aguanta".

3) Minuto 33:30: Ibáñez pide la hora. No puede con la entrevista y dice que tiene problemas familiares y con la hija, así que la entrevista finaliza de forma un tanto abrupta Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group