Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ibáñez en TV3 Àngel Casas Show (20/05/86)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 174

MensajePublicado: 26/03/2018 22:45    Asunto: Entrevista a Ibáñez en TV3 Àngel Casas Show (20/05/86) Responder citando

Aqui dejo una entrevista muy interesante que le hicieron al maestro en el momento que estaba en litigio con bruguera para recuperar los derechos de mortadelo y filemón. Smile

https://www.youtube.com/watch?v=35wevAoJgvE&feature=youtu.be
_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/03/2018 19:00    Asunto: Re: Entrevista a Ibañez en tv3 Àngel Casas Show (20/05/86) Responder citando

alaguair escribió:
Aqui dejo una entrevista muy interesante que le hicieron al maestro en el momento que estaba en litigio con bruguera para recuperar los derechos de mortadelo y filemón. Smile

https://www.youtube.com/watch?v=35wevAoJgvE&feature=youtu.be

Cómo mola Wink Gracias por compartirla, Alaguair. Se le nota un tanto quemado en algunos comentarios (normal y razonable, después de perder los derechos de los personajes que él mismo había creado). También habla de los apócrifos tras ser preguntado (aquí sí toca el tema, por evidente, del que no habló en la entrevista de "En noches como esta" realizada muchos años después. Bueno, lo que dijo en aquella entrevista fue que partiendo de él nunca existió tal "negritud").
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 174

MensajePublicado: 28/03/2018 13:08    Asunto: Responder citando

La verdad es que en la entrevista mantiene el tono "jocoso" pero se nota que el cabreo va por dentro. Basta con el comentario de "la casa madre", la madre que la par....!! jajaja
_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2018 13:23    Asunto: Responder citando

alaguair escribió:
Basta con el comentario de "la casa madre", la madre que la par....!! jajaja

Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2018 21:48    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por ponernos esta entrevista, alaguair Very Happy Sin duda muy interesante por el momento en el que fue hecha.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2018 20:04    Asunto: Responder citando

Jo, es para saber cómo localizaron esa entrevista.

Angel Casas era un periodista de radio que pasó a TVE y luego a TV3, con el famoso programa Angel Casas Show y alguno otro, cuyo formato creo que luego recaló en TVE. Desde finales de los años 1990 era jefe de Barcelona Televisió.

Era el programa estrella nocturno de TV3 en aquellos primeros tiempos de ese canal, en 1986, de ahí la importancia de entrevistar a Ibáñez

Ibáñez, como es habitual, no suele citar por su nombre y sí como "la casa" o "la casa editorial" o "la empresa"...

Ibáñez dice que marcha de Editorial Bruguera por el tema de los "derechos" de autor... no porque no cobrara, no por una empresa a punto de quebrar.

Asi que es posible que fueran dos procesos diferenciados que confluyen en el tiempo:

a) la quiebra de la editorial por razones financieras. Como sabemos, el núcleo de talleres gráficos (imprenta) y redacción y series/dibujantes pasan a Bruguera. Para mí que gran parte de lo que eran libros acaba siendo vendido o cedido a otras empresas pero, de alguna manera, todo podría continuar. Hemos leído que la suspensión de pagos oficial es hacia 1983 pero sabemos que la empresa continúa y se actualiza hasta entrado 1986.

b) el tema de los derechos de autor y los contratos leoninos. Conforme los autores notan que sus personajes pueden darles más dinero a ellos, que las leyes los favorecen por fin, y que les han tomado el pelo, algunos se enfrentan y se largan de la editorial.

Me queda el tema de Raf. Según Jaume Rovira, en una anécdota contada en La Casa del Llibre de la Rambla en Barcelona en la presentación del libro Raf. Un gentleman de Bruguera del periodista Jordi Canyissà, Raf se levanta de la mesa de dibujo de la redacción, que yo no sé si era el método de dibujo habitual, si era una reunión informal, si los hacían dibujar ocasionalmente allí como para controlarlos o porque tuvieran que acabar o retocar portadas o páginas concretas o por lo que fuera, porque cada empresa tiene su forma de actuar... el caso es que Raf pregunta, según esa anécdota, que si ese mes por fin van a cobrar y que se larga, tras gritar y no obtener respuesta positiva, para no volver. Así que ¿Raf se larga por los derechos de autor o por la mensualidad corriente? ¿Y otros dibujantes?

Ibáñez es claro en la entrevista: o ese tipo de contrato o no trabajas. Nos suena mucho: contratos de 4 horas para trabajar 12 (camareros, etc.) o de tal a cual hora pero "está mal visto salir a esta hora" o te pagas tú los autónomos pero solamente trabajas para nosotros. Como suelo comentar, cada aspecto de la Editorial Bruguera, es analizable desde puntos de vista del mundo laboral y empresarial contemporáneo, incluso en el 2018... como si se avanzaran tremendamente a situaciones que han llegado de forma palpable a otros sectores de la sociedad.

Àngel Casas incide en el tema "apócrifos" ¿usted dibujaba solo? Autor hace guión, sketch, lápiz pero la tinta la hacen otros. Y sería interesante conocer los nombres y trayectorias de esos entintadores.

Que los resultados del Bruguera Equip son malillos, era evidente.

Àngel Casas menciona cifras y lugares: 15 millones de lectores en Alemania hasta 1986, muchos en América Latina y ¡África! ¿Será solamente el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial, excolonias españolas o habrá más países?

Ibáñez calcula que los royalties o ventas en otros países (y puede que reediciones) son "la quinta o la sexta parte de lo que debería haberle reportado".

Cuando presenta a Chicha, Tato y Clodoveo, lo hace con una voz de locutor, bastante lento, nada parecido las entrevistas-metralleta de tantos años. Da el origen social de los personajes y dice que son muy modernos y que está "muy al día" pero, mientras que Angel Casas se queda en la superficia ("ella es algo punky"), Ibáñez dice que "estarán muy al día durante mucho tiempo porque están en el paro", que es algo que le oímos décadas después en otra entrevista: "aún están tristemente al día" y lo decía allá por el año 2000 o antes, en los tiempos de la falsa "España va bien" frase de Aznar y del PP .

Me da la sensación de que al periodista no le hace gracia lo de "nació bajo un puente de la autopista". En el 2018 me lo planteo así: a los burgueses no les gusta que se hable de lo sucio, no sea que quede al descubierto algo que no hay interés en resolver. Pero en 1986 y hasta cerca de "los fastos de 1992" había poblados de barraquistas y de caravanas en las cercanías a Barcelona. ¿Cómo lo resolvieron? ¿les dieron piso? ¿Eran problemas únicamente económicos y de pobreza o era algo más? Con Susanita de Mafalda se pone una alfombra y se tapa todo.

Ibáñez suelta lo suyo: lo de la autopista, etc... pero también se cubre ante críticas y censuras: "no es por criticar lo del paro".... como diciendo que "no es por hacer política o porque los políticos y empresarios no hagan su trabajo", dice sin decir... pero ahí está. Me temo que esa incidecia en lo político y los social, en lo intelectual, si queréis verlo así, nunca le será reconocida y él tampoco quiere que se vea demasiado, no sea que se pierdan lectores o editores a los que no les guste. Pero que lo ha dicho aunque se disculpe.

"Quien ha trabajado en Bruguera sabe lo que es eso": lo de quedarse calvo... ¿tan duras eran las condiciones laborales o es resquemor?

Tiraje Guai!: 100000 ejemplares vendidos, dice.

Dice que Mortadelo y Filemón estaban en PLENO AUGE... lo dice sin énfasis pero era así.

Dice que 7 Rebolling Street es matarse a trabajar como antes en 13 Rue... "lo que demuestra que el autor nació tonto"...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2018 21:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:
J
Àngel Casas menciona cifras y lugares: 15 millones de lectores en Alemania hasta 1986, muchos en América Latina y ¡África! ¿Será solamente el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial, excolonias españolas o habrá más países?

Yo pensé lo mismo al oirlo... ¿África? Primera noticia que tenemos. Otra cosa es que hicieran llegar cómics españoles hasta Guinea Ecuatorial, sí... o al Sáhara. A saber... yo ese tema lo ignoro por completo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2018 22:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
J
Àngel Casas menciona cifras y lugares: 15 millones de lectores en Alemania hasta 1986, muchos en América Latina y ¡África! ¿Será solamente el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial, excolonias españolas o habrá más países?

Yo pensé lo mismo al oirlo... ¿África? Primera noticia que tenemos. Otra cosa es que hicieran llegar cómics españoles hasta Guinea Ecuatorial, sí... o al Sáhara. A saber... yo ese tema lo ignoro por completo.


Lo he pensado a mala idea: el abogado valora el producto de su cliente en base a los países y continentes donde se ha vendido... incluso si eran colonias o provincias africanas en los años 1960 o 1970. No se ha vendido en X países sino en X+2 países.

De todos modos, es una nueva misión para los agentes de latiacomforo: Operación Safari Tebeístico: "busquen los tebeos de Mortadelo publicados en países africanos"... Y ahí saldría algo curisoso: ¿Marruecos? ¿Francés o árabe? ¿Han sido publicados en árabe?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/01/2020 23:06    Asunto: Responder citando

Ricardo Peregrina ha colgado en Twister esta entrevista de Josep Mª Bachs:

https://twitter.com/ArxiuTV3CR/status/1221862940187324418?s=20&fbclid=IwAR1YMDgzmJPYA0_8HdmmdrFZRanYnUJbS_rNC4Buea99v33jQHIbGct0hqY
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/01/2020 08:41    Asunto: Responder citando

La entrevista de marras del post ya no está disponible...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/01/2020 09:23    Asunto: Responder citando

Lo malo de TV3: que un día hay vídeo y luego ya no.


Tres i l'Astròleg: impagable programa tan mítico como olvidado.
Si alguien puede "embeder" o descargar el vídeo, que lo haga, porque yo no tengo ni idea de cómo hacer eso con el twitter.

De esas épocas hay una entrevista con Escobar en el Mag Magazine, que era un programa que emitían como a mediodía, una de la tarde o por ahí. TV3 debería recuperar esos vídeos y ponerlos a disposición de los televidentes, usuarios, ciudadanos, contribuyentes.

Espero que no sea cierto que eliminaron 9 de cada 10 horas de programación hace años. Habría sido una tremebunda destrucción de patrimonio inmaterial.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ismareis
Agente de incógnito


Registrado: 17 May 2019
Mensajes: 98
Ubicación: Dos Hermanas

MensajePublicado: 01/02/2020 21:23    Asunto: Responder citando

Que gracioso oírlo hablar en catalán jeje también tengo un buen recuerdo de mi infancia de Josep Maria Bachs y por cierto tv3 ha ido recuperando muchos programas de él, o de Angel Casas o del Mago Andreu, vamos que estan sacando toda la hemeroteca a la vista y disfrute de todos, y es de agradecer para volver aver una buena televisión que hoy en día ya no se hace.

Ahora me fijo que sale Armando Matias Guiu que sorpresa jejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group