Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La parodia política en Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2018 13:27    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Sí que lo pone Ase, ya lo leí...lo que digo es que tan solo menciona el nombre ficticio y el personaje real que lleva tal nombre en el tebeo, pero no pone que ese nombre de Requemado Sinsilla se debe a un caso de corrupción que provocó la dimisión de Guerra (sin silla), lo que debió dolerle mucho (requemado). Lo que yo proponía es que el artículo no se quedara solo en el nombre del personaje y de a quien representa realmente, sino de explicar la historia que está detrás del nombre que ibañez eligió para ese fraile con cara de Alfonso Guerra.

Aaaaaahhh... ahora sí te he entendido Wink OK. Si a Raúl1981 le parece bien podemos cambiarlo. A mí me parece un comentario interesante que complementa el artículo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/03/2018 16:07    Asunto: Responder citando

Por supuesto y más que alude a una circunstancia real de actualidad de por aquél entonces.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2018 20:30    Asunto: Responder citando

Por fin el personal podrá leer esas historietas sabiendo quién hay y un poco por qué aparecen esas caricaturas.

Jean Luc Dehaene... me faltaba... nunca he sabido... anda, claro, por la moneda... el franco belga... En eso se nota que Ibáñez va documentado en sus historietas.

Recordemos la "fallida" portada del Quinto Centenario: el indio cubano Fidel Castro pinchando un muñeco vudú de George Bush primero, quien era presidente de Estados Unidos hacia 1991, pero que ya no lo era para cuando sale a la venta de manera generalizada el álbum: la presidencia pasa a Bill Clinton.

Esos problemas de la realidad contradiciendo los momentos editoriales los que nos hacen plantear la viablidad de los chistes políticos en historietas que tienen un recorrido de varios meses o años entre su confeccción y su publicación y venta en tiendas. Incluso a corto plazo, como vemos, cambian las cosas y los lectores o no sabemos u olvidamos al personaje "de antes".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 02/04/2018 08:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
...la viabilidad de los chistes políticos en historietas que tienen un recorrido de varios meses o años entre su confeccción y su publicación y venta en tiendas. Incluso a corto plazo, como vemos, cambian las cosas y los lectores o no sabemos u olvidamos al personaje "de antes".

True Story, amigos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/04/2018 08:41    Asunto: Responder citando

En efecto, el propio Ibáñez afirma eso. A veces pasan cosas inesperadas pero "favorables", como que al publicarse El capo se escapa se había fugado otra vez el personaje real Chapo Guzmán.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/04/2018 09:32    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
En efecto, el propio Ibáñez afirma eso. A veces pasan cosas inesperadas pero "favorables", como que al publicarse El capo se escapa se había fugado otra vez el personaje real Chapo Guzmán.

Creo que también comentó algo de que se murió Jesús Gil y Gil en "El señor de los ladrillos", ¿no?. No sé si le tuvo que cambiar la cara al personaje por ese motivo. Y algo también del Papa Wojtyla (Juan Pablo II). Efectos colaterales Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 02/04/2018 20:45    Asunto: Re: La parodia política en Mortadelo y Filemón Responder citando

ase62 escribió:
https://drive.google.com/open?id=1xC8lk8J5ZaIxxCbbq5deFZrdLahZHhQ9

Muy bueno el repaso, siempre me pareció curioso la cantidad ingente de veces que aparecía Aznar con respecto al resto de políticos, como dices, se ve que le cogió gustillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/04/2018 23:39    Asunto: Responder citando

Acabó siendo el puNtero mayor del reino, si...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 04/04/2018 09:47    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Acabó siendo el puNtero mayor del reino, si...

Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 04/04/2018 10:08    Asunto: Responder citando

En el caso de Aznar no sé si se puede hablar de parodia política.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2018 12:46    Asunto: Responder citando

En los casos de Aznar y Trump... Ibáñez meramente sigue la senda marcada por cualquier trendingtopic humorístico, como cuando se hacen chistes sobre "yosoytupadredeStarWars". Eso tiene éxito, pues a seguir con eso.

A Aznar lo imitaban y lo criticaban bastante: Los Guiñoles del Plus, etc... tras años de ningunearlo. Aún recuerdo un profe de la uni diciendo que "existe el felipismo pero no el aznarismo"... y, en pocos años, patapam, si marcó el tío el devenir de España con su forma de actuar y sus decisiones.

Con Trump, además, es como los chistes de Lepe. Y no hay repercusión porque en Estados Unidos saben que eso ayuda a vender productos yankis.

Me interesa mucho más cuando desarrolla situaciones tipo el encuentro en al cumbre del Cacao Espacial, el torpe pero curioso sabotaje y plan de Fidel Castro para dominar el mundo (porque juega con que Cuba está con un embargo salvaje por parte de la superpotencia militar) o cuando saca a esos políticos europeos que deberían ser conocidos pero que solamente los saca a la luz Ibáñez (Maastricht... ¡Jesús!).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/04/2018 12:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En los casos de Aznar y Trump... Ibáñez meramente sigue la senda marcada por cualquier trendingtopic humorístico, como cuando se hacen chistes sobre "yosoytupadredeStarWars". Eso tiene éxito, pues a seguir con eso.


Ni que decir tiene, como ya he comentado en el hilo del nuevo álbum, que Trump vuelve a aparecer en Mundial 2018 y entre otros con un "memorable" gag.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 06/04/2018 08:44    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
magin escribió:
En los casos de Aznar y Trump... Ibáñez meramente sigue la senda marcada por cualquier trendingtopic humorístico, como cuando se hacen chistes sobre "yosoytupadredeStarWars". Eso tiene éxito, pues a seguir con eso.


Ni que decir tiene, como ya he comentado en el hilo del nuevo álbum, que Trump vuelve a aparecer en Mundial 2018 y entre otros con un "memorable" gag.

Yo pienso que es un buen nicho de gags el de los Politicos, y mas si se trata del extravagante Trump.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 08/04/2018 18:45    Asunto: Responder citando

No se si alcanza a mencionar que en Mundial 2018 aparece Putin con Trump, como algo señalado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group