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Charla sobre Ibáñez con Carlos Areces en el Salón Cómic BCN
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ase62
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MensajePublicado: 16/04/2018 15:04    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

No es que no quiera colgar las fotos de momento... pero si me dais algo de tiempo puedo incluso poner algo mucho mejor: las mismas imágenes que Areces puso en la pantalla del auditorio. Está dispuesto a pasármelas y compartir este tesoro con el resto de la humanidad Smile

Sería un lujazo tener esas fotos. Mil gracias por tomarte la molestia de compartirlas con nosotros o de mover hilos para que podamos verlas Wink
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Raul1981
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MensajePublicado: 16/04/2018 15:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Alguien de los que fue explicará algo?


Eso mismo es lo que estoy esperando yo.
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Hediondo
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MensajePublicado: 16/04/2018 17:48    Asunto: Responder citando

Mil disculpas a todos. Si no he dicho nada de momento no es porque quiera hacerme el interesante. Se han juntado varios factores: En lo personal me espera una semana un tanto movidita y con falta de tiempo, y por otra parte, estamos hablando con Carlos para ver cuál es la mejor manera de hacerlo. A él también le hace mucha ilusión compartir sus descubrimientos con toda la comunidad de fans y puede que prefiera hacerlo de otra manera. Os pido un poquitín de paciencia Wink
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Pitufo Palomo
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MensajePublicado: 16/04/2018 18:30    Asunto: Responder citando

Tranquilo, Hediondo, no hay prisas, cuando a Carlos y a ti os venga bien. No nos van a cerrar el foro Very Happy .
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Tonimn
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MensajePublicado: 16/04/2018 19:46    Asunto: Responder citando

Entonces... ¿a la charla fue solo Hediondo porque el resto prefería hacer cola para la firma de Ibáñez?
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Pitufo Palomo
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Registrado: 27 Dic 2008
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MensajePublicado: 16/04/2018 19:56    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Entonces... ¿a la charla fue solo Hediondo porque el resto prefería hacer cola para la firma de Ibáñez?

En mi caso estaba con Miguel Díaz Vizoso Smile .
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Hediondo
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MensajePublicado: 16/04/2018 20:41    Asunto: Responder citando

Acabo de saber que Carlos Areces prefiere escribir él mismo un artículo para el tomo 2 de "El Libro de Oro" y dar entonces a conocer las primicias que contó en la charla, de modo que respetaremos su decisión porque, al fin y al cabo, el descubridor ha sido él y tiene todo el derecho a ser él quien dé la primicia.

Tranquilos, pensad que merecerá la pena esperar un poco al artículo de Carlos para poder disfrutarlo a lo grande (igual que todos disfrutamos de la entrada del blog de Tonimn cuando nos reveló lo del seudónimo "PIF") Wink

¡Celebremos que vamos a contar con otro gran experto de Ibáñez de lujo para esta magna obra que es "El Libro de Oro"! Very HappyVery HappyVery Happy
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Tonimn
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MensajePublicado: 16/04/2018 22:00    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Acabo de saber que Carlos Areces prefiere escribir él mismo un artículo para el tomo 2 de "El Libro de Oro" y dar entonces a conocer las primicias que contó en la charla, de modo que respetaremos su decisión porque, al fin y al cabo, el descubridor ha sido él y tiene todo el derecho a ser él quien dé la primicia.

Tranquilos, pensad que merecerá la pena esperar un poco al artículo de Carlos para poder disfrutarlo a lo grande (igual que todos disfrutamos de la entrada del blog de Tonimn cuando nos reveló lo del seudónimo "PIF") Wink

¡Celebremos que vamos a contar con otro gran experto de Ibáñez de lujo para esta magna obra que es "El Libro de Oro"! Very HappyVery HappyVery Happy


Pues genial, Carlos es buen fichaje para el Libro de Oro. Pero lo que contó en la charla lo podéis comentar ¿no? ya está comentado...
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Raul1981
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MensajePublicado: 17/04/2018 07:38    Asunto: Responder citando

Mi nombre en el mismo libro que Carlos Areces. Hiperventilando.

Qué bonico del tó! Very Happy
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Hediondo
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MensajePublicado: 01/05/2018 20:55    Asunto: Responder citando

Lamento no haber podido escribir esto antes pero ya os digo que estas semanas he ido muy liado y me ha sido materialmente imposible ponerme a teclear. Os resumo un poco cómo fue la charla entre Ibáñez y Areces en el pasado Salón:

Areces comenzó haciendo una introducción afirmando que la historia tradicional del arte siempre ha sido muy elitista y no ha tenido en cuenta el arte popular, cuando es precisamente el arte que consume la gente de la calle el que da la medida real de los gustos de las épocas. Para Areces el impacto de Mortadelo a nivel popular es infinitamente mayor que el de cualquier cuadro que pueda colgar de cualquier museo de España, ya que desde hace décadas, en este país, cualquier persona con edad suficiente para saber hablar conoce a Mortadelo. Lo más significativo, es que esto no ha sido producto de una gran campaña de publicidad ni de márketing sino sencillamente de la demanda de un público que se enamoró enseguida de los personajes. Ibáñez no sólo es el autor de cómic más conocido en España de todos los tiempos, sino que además es que el más obra tiene publicada, a lo largo de una dilatada carrera que ya supera los 65 años. Areces dijo que, haciendo sus cálculos, estimaba que Ibáñez probablemente hubiese dibujado hasta el día de hoy entre 40.000 y 50.000 páginas. Como es habitual, Ibáñez restó importancia al número de páginas dibujadas y simplemente agradeció al público el cariño hacia sus personajes, y que para ellos, él ya estaba pensando en qué haría cuando Mortadelo y Filemón fuesen a celebrar el 100º aniversario. Luego prosiguió diciendo que él no recordaba ninguna etapa de su vida en la que no hubiese dibujado, y que era como si sus primeros recuerdos fueran dibujando ya en la pared de una cueva mamuts y diplodocus.

Siguió Areces proyectando imágenes familiares de Ibáñez de pequeño, el cual ironizó sobre "las ganas de haber nacido en 1936" y la frondosa mata de pelo que lucía por entonces. Se narraron las conocidas anécdotas de cómo Ibáñez cogió afición al dibujo gracias a la cantidad de tebeos que podía leer por guardárselos sus padres al quiosquero de la esquina y el primer dibujito del ratón que hizo en la esquinita de un periódico y que su padre conservó en la cartera toda su vida. Se vió el primer dibujo de Ibáñez publicado en el nº 458 de la revista "Chicos", por el cual recibió de premio una cantidad que ayudó a paliar el hambre en su casa durante una semana. Contó Ibáñez su etapa en la que más que "trabajar" en un banco, "estuvo" en un banco y Areces enlazó ya con sus primeras colaboraciones profesionales enumerando un montón de publicaciones de distintas editoriales en las que se fueron editando sus trabajos (Marco, Clíper, Símbolo, aludiendo al uso del pseudónimo Pif...), a lo que Ibáñez apostilló que, en aquella época, "editorial en la que entraba a trabajar, editorial que cerraba", añadiendo a continuación que, después de muchos años, consiguió hacer lo mismo incluso con el gigante editorial Bruguera. Areces se detuvo entonces en un raro ejemplo de un Ibáñez de estilo realista consistente en lo que parecía ser una propuesta de cuaderno de aventuras de indios y vaqueros con la inequívoca firma de Ibáñez titulada "El triángulo verde" y que, seguramente no llegó a publicarse, a lo cual Ibáñez resaltó con sorna que esa había sido una buena decisión de aquel editor, dada su pobre calidad gráfica. Como inciso, se mencionaron anécdotas relativas a la reacción familiar cuando Ibáñez anunció que iba a ser dibujante ("Fue como si hubiese sido una chica que dijera que iba a hacerse cupletera"), o a la reacción de los amigos cuando le preguntaban por su profesión ("Sí, vale, dibujas historietas, pero ¿de qué vives?").

Ya pasando a la etapa Bruguera, se proyectaron esos "dudosos" bocetos de 1957 previos a la creación de Mortadelo y Filemón, e Ibáñez, al hilo, comentó la anécdota de que, en alguna de las ocasiones en las que un editor le encargaba crear un personaje, él, a sabiendas, abocetó con cuatro rayas varias propuestas de posibles personajes y luego hizo otro más elaborado y acabado para que el editor acabara decantándose por él, cosa que acabó lógicamente sucediendo. También dijo que un personaje no necesita más de un minuto para crearse y que el nombre del mismo tampoco importa demasiado (en alusión a los nombres alternativos que Areces enumeró como posibles para la pareja de detectives antes de que la balanza acabara por decantarse hacia "Mortadelo y Filemón").

Areces mencionó que hasta 1960 estuvo trabajando simultáneamente en Marco y Bruguera y que, como a ésta última eso no parecía hacerle gracia, era por ello frecuente que los dibujantes soliesen recurrir a firmar con pseudónimos, pero Ibáñez reconoció no gustarle demasiado hablar de aquello, aunque sí dijo que al poco tiempo de entrar en Bruguera su producción tuvo que aumentar considerablemente, hasta tal punto que hubo incluso una vez en que se produjo una confusión y el director le regañó pensando que estaba dibujando páginas para otra editorial, a lo que él le tuvo que aclarar que sólo se trataba de encargos publicitarios que venían encargados desde la misma empresa.

Se tocó el tema de la censura, recordando Ibáñez detalles como que había por aquel entonces palabras prohibídas como "policía", y dando cuenta de casos ya conocidos como el cambio forzoso del parentesco de los personajes de "La familia Trapisonda", la obligatoria mudanza del científico loco de 13 Rúe del Percebe, la viñeta de Moby Dick de "La historia esa vista por Hollywood" con supuestas alusiones al adulterio, el perro de 13 Rúe eliminado por interpretar que el hueso que mordía era un miembro viril, la criada atractiva de los Trapisonda censurada y cambiada por otra de aspecto poco agraciado dibujada por Conti en una historieta de los Trapisonda... Igualmente se mencionaron casos de censura dentro de la propia editorial, como las diferentes caras que tuvo el personaje de el "dire" en las primeras historietas de la nueva etapa del botones Sacarino debido a su parecido con el jefe editorial de Bruguera, Rafael González, y casos de censura ya en democracia, como la carta de una airada mujer que tildaba los desnudos que se veían en la historieta "El quinto centenario" como "material pornográfico", o la que el propio Ibáñez se autoimpuso cuando, estando a punto de salir a la venta "El señor de los ladrillos", falleció el personaje en el que estaba basado (Jesús Gil y Gil), y creyó conveniente modificar su rostro por una mera cuestión de respeto. Por último, en este apartado también hubo tiempo para mencionar el caso de censura más reciente: el de la nula cobertura que dió tve al álbum superventas de "El tesorero".

Seguidamente, se habla del tema del despegue definitivo de Mortadelo y Filemón con el inicio de las aventuras largas, empezando por "El sulfato atómico" y Areces cuenta la curiosidad de que, por entonces, en la editorial recibieron cartas de ciertos lectores que se quejaban por el gran tamaño de las nuevas viñetas, pues consideraban que se les estaba "robando material". Ibáñez complementa el asunto añadiendo la ya conocida conversación entre él y González, diciendo que lo que de verdad le importaba al lector era el guión y no dibujar más o menos arruguitas a los trajes, por lo que no merecía la pena seguir imitando el estilo gráfico francobelga.

Luego Areces pasa a contar la historia que hubo tras las seis primeras páginas de "Valor y al toro", explicando que, debido a diferentes roces con Bruguera, Ibáñez estuvo a punto de presentar dichas páginas protagonizadas por dos personajes diferentes a otra editorial, pero que, tras volver las aguas a su cauce con la empresa, redibujó los rostros de dichos personajes poniendo a Mortadelo y Filemón en su lugar para aprovechar el material. En este punto quisiera añadir un inciso no perteneciente a la charla pero que me parece interesante: No sé si vosotros habréis leído en alguna ocasión que Ibáñez pudo en este punto haberse ido a probar suerte en alguna editorial francesa, y que, por otro lado, hayáis tenido noticia de que no, que lo que Ibáñez buscaba era irse simplemente a otra editorial del país. El caso es que estando yo el otro día en una tienda de cómics por mi ciudad, entró el gran Álvaro Pons, me presenté y estuve charlando un rato con él y le saqué este tema, a lo cual él me dijo bastante convencido que no cree que Ibáñez hubiese sido contratado en Francia por varios motivos: Primero porque allí ya sabían por entonces que Ibáñez había copiado mucho a Franquin; segundo, porque ellos ya tenían a muchos dibujantes de estilo gráfico muy parecido al de Franquin y no les hubiese interesado tener simplemente a otro imitador más; y tercero porque en Francia nunca se ha vendido bien el cómic de humor "a secas", sino que siempre han tenido más aceptación los tebeos fundamentalmente de aventuras con, acaso, leves pinceladas cómicas. En todo caso, me gustó tener la oportunidad de poder conocer también la opinión de todo un experto como Álvaro. Volviendo a la charla, contó Areces que hacía un año tuvo la suerte de poder ir a Ediciones B y hojear un montón de originales de Ibáñez entre los que se encontraban las famosas primeras páginas de "Valor y al toro" (álbum al que, dicho sea de paso, Areces le tenía un gran cariño por haber sido el primer tebeo de tapa dura que tuvo de estos personajes y que su madre se lo regaló en 1980 como recompensa "por haber comido bien durante una semana"). Con los originales en la mano, no dudó en ponerlos al trasluz y sacar unas cuantas fotos para ver qué se escondía detrás de las figuras de Mortadelo y Filemón. Fue así como los allí presentes pudimos ver por fin, con gran regocijo, el aspecto de los personajes que Ibáñez había dibujado originalmente, pero como os dije, prefiero que sea el mismo Carlos Areces el que tenga el honor y el privilegio de mostraros esas viñetas cuando tenga listo el artículo que quiere escribirnos para el tomo 2 de "El libro de Oro", pues si fue suyo el mérito de haber podido llegar hasta allí, pienso que suyo debe ser el mérito de hacerlo público. Ibáñez añadió el dato de que los personajes originales se habrían llamado "Ocarino y Lentejo".

Cambiando de tercio, Areces también quiso destacar otra curiosidad dentro de la obra de Ibáñez mostrando las dos páginas que el autor hizo para el nº 1 (y único) de la cuarta época de la revista "Can Can", ya en plena época del destape (1978), pues hasta la fecha, esas páginas representan la única ocasión en que Ibáñez ha dibujado unos pechos femeninos (si no contamos la excepción de la aventura "La sirenita", pero bueno, ya me entendéis que ahí no había finalidad erótico-festiva alguna). Otro tema que se tocó fue el de utilizar el recurrente tema deportivo en los álbumes de Mortadelo y Filemón con las aventuras dedicadas tanto a las olimpiadas como a los mundiales, con el mérito añadido de que, como ya del propio Ibáñez es conocido, no le interesa para nada el fútbol. También se trataron otros asuntos como el de la cantidad de páginas que llegó a elaborar Ibáñez en su etapa más intensa (las famosas veintidós páginas semanales que llegó a contabilizar Julia Galán), así como la enorme popularidad de los personajes alcanzada en Alemania, donde Ibáñez llegó a recibir un premio por haber vendido más de 50 millones de ejemplares. A ese respecto, Ibáñez aún tuvo tiempo de contar la anécdota de que estando en una sesión de firmas en Frankfurt le era infernal escribir los nombres de los fans en las dedicatorias, por lo que le pusieron a una mujer que los transcribía, pero vio que ella también le acababa pidiendo a la gente que le deletreara los nombres y él pensó "Toma, ¡eso también lo hago yo!"

En este punto, como el tiempo se les había echado encima, tuvo que finalizar la charla porque Ibáñez debía acudir a la sesión de firmas que le esperaba en el stand de Random House. Creo que todos los allí presentes disfrutamos de la conversación entre el maestro y el experto y nos sentimos afortunados por poder haber asistido a un evento tan singular como aquel. Después de la charla, tuve la ocasión de felicitar personalmente a Carlos y le regalé una copia del "Libro de Oro" que, al no saber de su existencia, le impactó sobremanera y me lo agradeció enormemente (bueno, a mí y a todos los implicados en el mismo). Me alegré de que no se esperase una sorpresa como la del libro y creo que, en última instancia, ha sido el factor determinante para que se haya animado a deleitarnos con un futuro artículo suyo para el segundo volumen de esta magna obra. Celebremos que así sea porque ese tanto nos lo hemos anotado todos Wink

P.D.: Tuve la suerte de poder compartir esta experiencia con Chespiro, al que le doy las gracias por refrescarme la memoria para ciertos datos de la charla Smile


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ase62
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MensajePublicado: 01/05/2018 22:35    Asunto: Responder citando

Gran testimonio, Hediondo. Muchas gracias por tomarte la paciencia de redactar punto por punto toda la charla (también a Chespiro) porque para los que no hemos tenido el privilegio de estar allí nos hace ver de un vistazo todo lo acontecido. No tenía ni idea, por ejemplo, de lo que comentas de los pechos que dibujó Ibáñez. ¿Sólo ha dibujado pechos femeninos en dos ocasiones en toda su carrera? Very Happy Very Happy

Bueno, estoy deseando de ver ese artículo de Areces y me alegra muchísimo que le haya gustado el libro y que le pusieses en contacto conmigo para que me lo agradeciera de viva voz (me dijo que había alguna cosilla que podría corregir y me recomendó intentar quitar alguna que otra imagen pixelizada). Uno no habla con gente famosa todos los días ni todos los años...
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Tonimn
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MensajePublicado: 02/05/2018 08:55    Asunto: Responder citando

Yo también tengo muchas ganas de ver lo que quiere mostrar Carlos Areces.
Los proyectos que ha intentado sobre Ibáñez me encantarían que se hubieran hecho realidad, lástima que no le dejaban ni podía.
Pero si ni Toni Guiral puede...
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migo
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MensajePublicado: 02/05/2018 10:51    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por compartir esto con nosotros! Very Happy

Una duda que me ha surgido: ¿qué es lo que ocurrió con el parentesco de La Familia Trapisonda?
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Raul1981
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MensajePublicado: 02/05/2018 12:22    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Con los originales en la mano, no dudó en ponerlos al trasluz y sacar unas cuantas fotos para ver qué se escondía detrás de las figuras de Mortadelo y Filemón. Fue así como los allí presentes pudimos ver por fin, con gran regocijo, el aspecto de los personajes que Ibáñez había dibujado originalmente, pero como os dije, prefiero que sea el mismo Carlos Areces el que tenga el honor y el privilegio de mostraros esas viñetas cuando tenga listo el artículo que quiere escribirnos para el tomo 2 de "El libro de Oro", pues si fue suyo el mérito de haber podido llegar hasta allí, pienso que suyo debe ser el mérito de hacerlo público. Ibáñez añadió el dato de que los personajes originales se habrían llamado "Ocarino y Lentejo".


IM-PRESIONANTE.

El gran misterio de Valor y al toro, resuelto... ¡por fin!

Mis respetos, Hediondo y Carlos Areces.
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MensajePublicado: 02/05/2018 15:44    Asunto: Responder citando

Gracias por tu detallada crónica de la charla entre Carlos Areces e Ibáñez, Hediondo Very Happy . Un homenaje muy merecido. Pareciéndome la charla un formato tan ameno para repasar la obra de un autor y siendo además Ibáñez un tipo simpático que se presta a la entrevista, no me explico como no se ha hecho antes.


Como breve anécdota, a Carlos Areces lo vi el sábado pasado en la Feria del Libro Antiguo de Recoletos rebuscando entre los tebeos con su lista en la mano.


Hediondo escribió:
Areces cuenta la curiosidad de que, por entonces, en la editorial recibieron cartas de ciertos lectores que se quejaban por el gran tamaño de las nuevas viñetas, pues consideraban que se les estaba "robando material"

Conservadurismo viñetístico Razz .
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