Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Olé 305 Z.71
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 17/03/2018 13:30    Asunto: Responder citando

Pues te deberían poner la medalla de "gran descubridor de momentos"; leyendo el foro vi que también localizaste ese episodio en que Zipi y Zape dicen que tienen diez años y que su cumple es el 10 de octubre... enhorabuena, eres como una base de datos de alto rendimiento Wink

Hablando de Peloto... yo creo que debe ser descendiente de Doña Urraca, sus barbillas y sus miradas aviesas tienen algo familiar Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2018 17:55    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Zapatilla ¿es el mismo que antes paseaba Don Anito?


Para mí, claramente sí. Es el mismo perro con su aspecto.

Creo que lo comentamos hace años en el foro: ¿qué fue de Don Anito? La edad media de los perros es de unos 17 años... pero ¿falleció Don Anito antes? No creemos que lo vendiera.

Si no fue en el foro, fue en la maginoteca: UZ: Universo Zapatilla

Por cierto, yo no recordaba Universo Fruición: el Universo Zapatilla antes del Universo Zapatilla. Traducción: que a Escobar siempre la ha gustado el protagonismo coral.

Spooky escribió:
En estas historietas aparece el doctor Pildorín con envergadura cambiante, de un cuerpo normal pasa a super torso tamaño Don Minervo en apenas unas páginas de distancia (creo que es en el Olé grande n°64). También he localizado esa historieta que mencionaba alguien donde el profesor de repente se llamaba Don Servando.


Seguramente son historietas de 1987 en adelante, cuando, no sé si Escobar o sus entintadores eran incapaces de hacer proporciones lógicas. Si fue Escobar, perdió mucho entre 1985-1986 (revista ZipiZape Bruguera y revista Guai!) y 1987. Pero, si Escobar abocetaba, entiendo que los que acababan el lápiz o la tinta podrían haber reconducido el dibujo para otorgarles sus proporciones originales. Ahí hay una historia no contada por parte de Ediciones B.


Spooky escribió:
Y me he topado con la historieta llamada "Amnesia", de esa misma época en que Escobar numeraba las páginas con cifras con ojitos. Sin motivo aparente Zipi y Zape pierden la memoria (¿un reflejo de lo que estaba sufriendo el propio autor?). Curiosamente la firma lleva un papelito más mordido de la cuenta.


Seguramente. Lo cuenta en una de las pocas entrevistas: se hizo un cartel o una dibujo en una cartulina gigante con los personajes básicos para no olvidarlos y poderlos usar. Genio y figura con ingenio hasta el fin.

Si os fijáis, a partir de 1987-1988, el número de personajes se va reduciendo; como mínimo, se reducen por historieta. La amplia familia de personajes queda en menos. Sale Sapientín pero es casi imposible que salga el padre y puede que algo la madre. Al final, queda más la familia Zapatilla, Toby, Sapietín y Don Minervo y puede que Peloto (¿menos mordiente?), Don Ángel... y Nati y Tina, nuevos personajes. Pero otros, como Lechuzo o los abuelos van desapareciendo.

Las historietas son más sencillas. Siguen siendo de 4 páginas pero son más como un cuento y con menos líneas argumentales. Un lector "nuevo" se pierde menos; también más sencillo para un guionista con problemas de memoria o que conozca menos a los personajes ¿Guiones de Escobar siempre o también de otra persona?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 17/03/2018 19:32    Asunto: Responder citando

Gracias por los enlaces, Magin, siempre tan ilustrativos Wink Sobre los guiones me he fijado que Escobar a veces empalma dos o tres ideas: empieza con un chascarrillo y luego la aventura va por otros derroteros, un poco lo que pasaba en la época buena de los Simpsons.

Conseguí hace poco el Olé de Carpanta que comentaste recientemente y lo he disfrutado mucho: no conocía la etapa con Vale y las chabolas junto a la autopista. Los episodios de Petra (con cuchillo invisible) también son muy divertidos. Me gustaría conseguir el único Olé de Toby que existe, pero está a precio prohibitivo.

Revisando mi web favorita, El Cuarto de los Ratones, me he fijado que los Olés grandes están catalogados con sus correspondencias en los Olés pequeños, pero sólo hasta el número 30 Crying or Very sad Poco a poco los estoy consiguiendo a través de Super-Humores de segunda mano, pero me gustaría saber qué Olés pequeños se están quedando fuera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2018 22:43    Asunto: Responder citando

En esa tienda que voy comentando existe un ejemplar del Carpanta y Petra. No está en muy buen estado pero se puede convertir en un ejemplar bonito con alcohol.

La etapa moderna de Carpanta puede ser que comience en algún punto de Bruguelandia para pasar a la revista Mortadelo de 1984-1985. Allí desaparece Protasio (se casa, tiene hijos quintillizos... en una única historieta), Carpanta pierde su puente por una riada, se pasa a un puente de autopista (más caro: más moderno), encuentra a Vale, monta una asociación de propietarios y se pasan en masa a un poblado de chabolas que a la vez es una urbanización o "zona residencial" como la denominan, así que Escobar está en perfecta forma y recupera al máximo lo que no pudo contar en los años 1960-1970, que es el chabolismo pero matizado por las urbanizaciones ilegales en bosques y montañas (yo las conozco como urbanizaciones de somieres porque siempre los hay en las basauras). Al poco aparece Doña Tula, exsuegra, que es tía de Vale pero que ejerce vocacionalmente de suegra de la familia, así que, de nuevo, el Universo Zapatilla de personajes mezclados hace su aparición.

Es una etapa que creo que llega hasta la revista Superlopez de Bruguera pero que nadie ha tenido la osadía de recuperar ni en complementos de Olé, que yo sepa, ni mucho menos en tomos unitarios. Por supuesto, Guiral obvió tal etapa en Clásicos RBA, y no sería porque no iba avisado de su interés y calidad.

Me permito decir que soy el único que la recuerda y la ha reivindicado desde 1986 y hasta el 2018, cuando menos.

Unas pocas páginas de esa etapa nos demuestra que Escobar es un gran creador de historietas y un gran humorista, un gran contador de historietas y fabricante de escenarios y personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 17/03/2018 23:13    Asunto: Responder citando

Por alguna parte estuvimos hablando de esta etapa e incluso creo que había una lista de todas las historietas que la componen algunas creo que no aparecieron en olé, pero no estoy seguro.

Edito:

Aquí está:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6289
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2018 15:14    Asunto: Responder citando

Por varias partes. Siempre que puedo hablo de esa etapa... Laughing Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 15/04/2018 12:23    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar esa etapa d Carpanta que no conocia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 13:38    Asunto: Responder citando

... por cierto, en el Saló del Comic de abril 2018 había varios ejemplares de colección Olé de Zipi y Zape o Carpanta (entre ellos el 305, creo), de esa etapa. Sugerente, dada la poca presencia de tebeos viejos que no fueran de superhéroes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 16/04/2018 14:42    Asunto: Responder citando

Y en este olé, cual es la historieta AYUDANDO A MAMÁ???

La que tiene el diálogo:

PUES PARECE QUE CONSIGUE ENTRAR

ó

¡PLAS! <--------- onomatopeya

Porque nunca he sabido cuál de esas dos es...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 15:13    Asunto: Responder citando

No entiendo lo de Ayudando a mamá.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 16/04/2018 16:02    Asunto: Responder citando

Pregunto sobre la historieta de Zipi y Zape que hay en este olé, que se llama Ayudando a mamá

como hay varias que se llaman así, no se cual de todas será la que esta contenida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/04/2018 16:23    Asunto: Responder citando

La de "Pues parece que consigue entrar".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 16:38    Asunto: Responder citando

¡Ah, claro, te refieres a que hay varias con el mismo título y cada una comienza de una manera! Y creo que hace años se propuso cómo señalar los inicios de esas historietas (no sé si lo escrito en la viñeta superior derecha o algo así).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 16/04/2018 16:56    Asunto: Responder citando

Sí, yo uso esa técnica. No es que sea la mejor, claro.

Muchas gracias, chicos.
Very Happy

¿Sabéis que me pasa con esta colección Olé?
QUe comprendo que encabeza el primer puesto en nostalgia comiquera brugueriana... que fue un éxito kioskero, y que mucha gente aprendió a leer gracias a tener esta colección tan al alcance.

Pero por otra parte me parece una fórmula facilona y mal hecha. Los quebraderos de cabeza que me ha proporcionado, me hace recelar de ella ¿cómo pudieron meter tanto la pata? ¿Por qué es la colección más destartalada del mundo? jejejejeje

Asi que... intento entenderla para poder disfrutarla, pero en el fondo me parece un estorbo. Cualquier ápice de "sentido" a la hora de meter historietas se destruye siempre con "escepciones a la norma"... asi que, creo que es mejor tomársela como una colección anecdótica. Y que se vaya olvidando con el tiempo. Y verla como es. Una Antología muy popular...

Asi que la manera de masticar los contenidos de cada uno de los ejemplares, como se que no llevan a ningún lado, ya ni me apetece buscarle un sentido. Puedo hablar de las historietas, si me gustan o no, pero nada más, jajaja. Que confluyeran estas tres series en un mismo Olé, no creo que venga de ningún lado salvo de la apetencia del editor.

<<Olé es a cajón desastre...
...como Hermenegilda a campo vazquiano>>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 19:40    Asunto: Responder citando

No veo tanto desastre.

Veo cambios entre ediciones.

Yo suelo tener un número de cada cosa. No me compro varios ejemplares de varias ediciones... pero, en el caso de Colección Olé, creo que ejemplifica bien lo que significa una "edición" que es realizar un volumen con un contenido que ha sido seleccionado.

Edición NO ES reimpresión.

Puede que de ahí vengan esas repeticiones o ciertos líos.

Recientemente he adquirido algún que otro "colecciónole" repetido de los pequeños. Los míos están en estado gastado, y además he notado que hay algunos de más páginas (lo sabía tanto del foro como de algún tomito falsamente repetido que tenía por ahí pero muy pocos).

Efectivamente, el, ejemplo inventado, "50" de la primera edición no es el mismo que el de la cuarta. Coinciden casi todas las historietas de la cuarta pero tiene menos páginas.

Así pues, no es exactamente desorden sino cambios de una edición/de un año a otra edición o año.

¿A qué te refieres con...?

-"fórmula facilona"

- o con "meter tanto la pata".

-o "excepciones a la norma".

Ahora bien, si me voy a la Colección de Ediciones B, ahí sí veo yo un lío descomunal, entre lo que quitan y lo que ponen entre 1987 y 1993, cuando comienza la nueva Olé "gigante", que encima, con Mortadelo y Filemón, lo hacen con cosas rarísimas, siendo uno de sus primeros números La Gomeztroika.

En Ediciones B-Grupo Zeta sí que veo yo lío pero lío, con historietas viejas y de distintas etapas mezcladas con nuevas del Equipo B (Mortadelo) o nuevas desproporcionadas (Zipi y Zape). Eso en un mismo colecciónole de 1988-1993.

Si vuelvo a Editorial Bruguera, para mí que intentan que un tomo tenga continuidad por fechas y de autor. Ejemplo: esos olés apócrifos que suelen ser del mismo dibujante, incluso yo diria que incluso en los Sacarinos... o esos Olés de Casanyes. Son historietas que habrían sido publicadas en Mortadelo Especial del año 1981, por ejemplo, o en los (inventado) Super Tio Vivo de 1978. Otra cosa es que el material deje que desear, con dibujos mediocres, calcos, historietas a medio morder, aunque uno se encuentra con sorpresillas agradables o será que he visto tanta basura disfrazada de grandes obras que me alegro de leer esas historietas sencillas de 2 páginas.

Pero no lo digo para convenceros, es que yo me expreso así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group