Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Olé 305 Z.71
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2018 12:06    Asunto: Responder citando

Sobre la historieta nueva pero remake por el propio Escobar: ni idea. Es un gran hallazgo, Spooky. ¿Fueron publicadas en el mismo Colección Olé? No creo pero aún sería más curioso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2018 12:22    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
A mí también me gustaría mucho saber algún día cuáles fueron las primeras apariciones de todos estos personajes, la verdad Smile


Para mí,esta ha sido la primera aparición del Manitas y la Ventana

Y aquí están mis resultados sobre la primera aparición de Don Minervo.

O la que podría ser la primera con portada de un gendarme estilo Don Ángel

Titulada expresamente El primito Empollín es la que considero la primera aparición de Sapientín

Últimamente me estoy leyendo varias historietas de Zipi y Zape: y noto que tuvieron varias tías (en el Escobar Rey de la Historieta: años 1950) y que tanto el padre como la madre (tía Miguelita) tienen nombre propio. Eso me gusta.

También tengo la que pudo ser la última aparición de Carpanta por Escobar o incluso puede que del mismo Escobar[/url].

¡Qué bien me lo pasé cuando puse todo eso en la maginoteca!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2018 15:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Acerca de los ocho Olés pequeños de Zipi y Zape de la "etapa de transición" de 1992-1993, su interés es que presentan las últimas historietas de Escobar, que no se han vuelto a recopilar en ninguna otra parte. Yo los tengo y los he leído, y me dejaron un regusto amargo. Me produjo tristeza comprobar el declive del autor, que ya empezaba a presentar los signos del deterioro cognitivo que acabó impidiéndole continuar su labor.


Ese mensaje me impulsó a comprar un Olé de Charol: el 4, 1ªedición: enero 1993. A ver si es verdad que ese contenido es todo Escobar final y que no ha sido recopilado después.

¿Ni siquiera en Superhumor?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 10/03/2018 15:23    Asunto: Responder citando

De charol. Laughing

Hay historietas bastante malas es esos olé, pero a mí me gustan por lo que representan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2018 15:36    Asunto: Responder citando

copito escribió:
De charol. Laughing

Hay historietas bastante malas es esos olé, pero a mí me gustan por lo que representan.


Me costó 1€ o menos, así que en buen estado y "siendo de las últimas", pues no me voy a quejar.

Las revistas de esa época que suelo ver en muchos sitios están en malísimo estado, reconcomidas, y su contenido tampoco me atrae... hombre, si estuvieran nuevas, sí... así que mi aproximación a esa última etapa zipizapera será con ese Olé.

Además, que me ha dado una fiebre Olé por unos que me compré, que limpié guillotiné, plastifiqué (mis manías) he ordenado con otros que tenía de cualquier personaje en orden numérico... hasta que se me pase la Oleitis me tendréis parloteando de los Colección Olé pequeños. Que conste que os he avisado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 13/03/2018 14:44, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 12/03/2018 22:02    Asunto: Responder citando

Gracias por los enlaces, Magin. Muy interesantes tus investigaciones: dejas en pañales a esos programas de TV tipo "Al descubierto" Wink

Hablando de parientes de Zipi y Zape, encontré recientemente un episodio en que los gemelos daban al padre un problema para que lo resolviese, Don Pantuflo se lo daba a su padre (abuelo Zapatilla) y aquél a su vez a su padre... ¡el bisabuelo Zapatilla! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2018 14:45    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Gracias por los enlaces, Magin. Muy interesantes tus investigaciones: dejas en pañales a esos programas de TV tipo "Al descubierto" Wink

Hablando de parientes de Zipi y Zape, encontré recientemente un episodio en que los gemelos daban al padre un problema para que lo resolviese, Don Pantuflo se lo daba a su padre (abuelo Zapatilla) y aquél a su vez a su padre... ¡el bisabuelo Zapatilla! Laughing


¡Sí! ¡Es una buenísima historieta... pero no lo resuelve el bisabuelo... léela del todo... Jajajajaja...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 13/03/2018 14:56    Asunto: Responder citando

Jejeje, sí, parece que las cabezas pensantes en esa familia son las mujeres.

¿Tienes localizada también la genesis de Peloto (Chivátez de apellido)? Es un personaje que siempre me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2018 15:15    Asunto: Responder citando

Bueno, no te lo tomes al pie de la letra.

Ni he leído ni poseo ni controlo todas las historietas de ZZ, así que es más una aproximación que una realidad total: igual no es la primera historieta de tal personaje, sino una de las primeras, pero hasta que alguen lo desmienta, y ya van años...

No lo tengo señalado, pero en ese Olé305 de Ediciones B, vienen los nombres originales de varios alumnos de la clase, y me da la sensación de que Escobar quería (o le pidieron que lo hiciera) montar alumnos con diferentes personalidades y por eso les atorga nombres distintos: Lechuzo, Peloto (que yo creo que también tuvo un nombre anterior), el niño fakir (a quien conozco poco pero que representa que era habitual), Sapientín o Empollinez (al principio), y hay otro niño con buenas notas en esa clase...

Casi todo lo hice cuando los cien años de Escobar, aglutinados en el apartado Escobar C1, Escobar+Cien Años (en latín)+ uno, osea "Escobar siglo 1".

Y ahí me encuentro con el precedente de los Gemelos Derrick y cómo trata España, Catalunya, Bruguera, nuestra cultura, el tema de la innovación y de salirse del camino establecido y cómo lo trata Japón.

Innovación prohibida: nos lo cuentan Zipi y
Zape

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 13/03/2018 15:20    Asunto: Responder citando

Lechuzo siempre me inquietó un poco, jejeje. Recuerdo que había compañeros de Zipi y Zape a los que llamaban Beppo indistintamente de su aspecto, un nombre que a mis hermanos y a mí nos hacía mucha gracia... Pero creo que en las actualizaciones de estos tebeos los cambiaron (lo más parecido que he encontrado en los Super Húmor de B es Berto, que me suena muy poco Escobar).

Gracias por los enlaces, Magin: muy bueno relacionar Futbolerías con ese episodio Los innovadores dándole la vuelta al reglamento de fútbol (y Don Minervo nuevamente en chándal) ¡Dios mío, la catapulta infernal ibérica! Hallazgo tras hallazgo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2018 12:14    Asunto: Responder citando

Es que Escobar era un genio... en general, no en los tebeos, sino que eran un "genio" porque tenía ideas geniales sin parar.

Muchas las usa en sus historietas pero se nota que son como ideíllas que él pensaba: si se pudiera hacer esto y lo otro... pam.

Y de ahí lo de los bolos, que me parece una idea superdivertida: bolos + dados, si casi lo tiene todo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 16/03/2018 22:43    Asunto: Responder citando

Volviendo a la etapa final de Zipi y Zape... he visto un par de episodios donde Escobar retoma a Carpanta y Petra en historietas de los gemelos; me llamó la atención porque daba por sentado que, al igual que Ibáñez, se había concentrado en sus personajes estrella.

Y me asalta una duda... El perro Toby que a veces convive con los Zapatilla ¿es el mismo que antes paseaba Don Anito?

En estas historietas aparece el doctor Pildorín con envergadura cambiante, de un cuerpo normal pasa a super torso tamaño Don Minervo en apenas unas páginas de distancia (creo que es en el Olé grande n°64). También he localizado esa historieta que mencionaba alguien donde el profesor de repente se llamaba Don Servando.

Y me he topado con la historieta llamada "Amnesia", de esa misma época en que Escobar numeraba las páginas con cifras con ojitos. Sin motivo aparente Zipi y Zape pierden la memoria (¿un reflejo de lo que estaba sufriendo el propio autor?). Curiosamente la firma lleva un papelito más mordido de la cuenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/03/2018 23:50    Asunto: Responder citando

Muy interesantes reflexiones. A mi también me ha parecido siempre muy curioso todo lo que tiene que ver con estos últimos tiempos de Escobar. Por cierto, no sé si habrás leído este hilo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5311

Yo creo que el Toby que aparece en la última época de Zipi y Zape sí es el Toby que todos conocemos, dada la tendencia de Escobar a unificar su universo de personajes en sus últimos tiempos (del mismo modo que doña Tula pasa a ser personaje habitual en las historietas de Carpanta). No obstante, habría estado bien saber por qué Toby se separa de don Anito y llega a casa de los Zapatilla. Estuvimos hablando de este asunto en este hilo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2803
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 17/03/2018 10:00    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por los enlaces, Señor Ogro: raro es el tema que no se haya investigado y tratado ya en el foro. Me quedo con los descubrimientos de Copito, que encontró las historietas donde Zipi y Zape adoptan a Toby... Y el misterio de la desaparición de Don Anito ("debió morir porque sería incapaz de abandonar a su perrito", jejeje).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 17/03/2018 11:40    Asunto: Responder citando

Jejeje, ya casi no me acordaba de eso.
Gracias por revivir este subforo, Spooky, ya que estaba muy parado últimamente.
Very Happy

Hablando de primeras apariciones, en una historieta vi la que posiblemente era la primera aparición de Peloto, pero no me acuerdo en que olé era, cuando encuentre cosas así tengo que apuntarlas para después ponerlas por aquí por que si no luego ya no me acuerdo. Y luego creo qué había otra historieta que posiblemente era la segunda aparición (no me acuerdo si era por el título o por algo que decía o pensaba Peloto) tendré que buscarlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group