Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Olé 305 Z.71
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2018 22:06    Asunto: Olé 305 Z.71 Responder citando

Sin menoscabo de que sea material para el blog La Maginoteca os pregunto sobre el Colección Olé 305 Z.71 cuya portada reza "Zipi y Zape" y Ediciones B-Grupo Zeta y nada más... hay que irse a la portadilla interior para llevarse una grata sorpresa: "Zipi y Zape Carpanta y Petra" sin comas.

Aquí una imagen:



La fecha de la 1ª edición ¿y única? es Junio 1989. Precio 250 ptas. Depósito legal B-10.946-1989 e ISBN 84-406-0773-3.
Impreso en Printer l.g.s.a. ¿Será por falta de siglas?
Me lo compré allá por diciembre 2017. Leído en febrero 2018, ha sido una grata sorpresa.

Resulta que cada personaje ocupa aproximadamente un tercio del Colección Olé, así que no me canso de ninguno de ellos.

En las historietas de Zipi y Zape hay lo que parecen primeros episodios del Spray Mágico (creo no haberla leído) o de Busque, Corra, Cobre... que no he podido nunca leer seguida, pero que cuyos episodios me encantan.

También sale ¿la primera? aparición de los abuelitos paternos a los que se les pone nombre: Don Zenón (¿nombre de zarzuela?) y Doña Juanita.

Igual no, pero hay un autor llamado Zenón Rolón (fuera chistes) https://www.youtube.com/watch?v=yKSR0Drq03k

Y existe alguna zarzuela sobre Juanas y Juanitas. como Las Bodas de Juanita http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Las%20bodas%20de%20Juanita%20%20%20%20:%20%20%20%20%20zarzuela%20en%20un%20acto%20%20%20/qls/S%C3%A1nchez%20All%C3%BA,%20Mart%C3%ADn%20(1823%201858)/qls/bdh0000157473;jsessionid=6E7A7594A142D3D1835322DFA3A9B9CC


No sabremos nunca el origen pero yo creo que es la única vez que he visto los nombres de esos encantadores familliares.

En definitiva, todo el apartado de Zipi y Zape parece una presentación de los personajes: incluso salen los Plómez.
Aunque supongo que hubo Olés de B de fechas anteriores.

La parte de Carpanta es la del paso del puente a la chabola y las primeras historietas de su novia Vale.

En cuanto a Petra, es la vez que le he visto más historietas, aunque son REMONTAJES de los realizados allá por 1981-1982 en revistas Bruguera. En La Maginoteca somos aficionados a esa renovación tan desprestigiada.

Y todo ello me recuerda a un extraño Olé inencontrable durante décadas pero que apareció profusamente a partir del 2008 aprox: Coleccionole 122 -Sacarino, Pepe Gotera y Otilio: Peripecias sin fin de Editorial Bruguera.



También con un reparto equitativo entre las tres series aunque, en ese caso, incluso intercaladas...

¿El Zipi y Zape Carpanta Petra fue un sucesor del otro?

¿Tuvo más apariciones Petra en Ediciones b?

¿Fue el primer Olé de B sobre Zipi y Zape? No lo creo porque es de 1989 pero pudo ser el primero no originario de Bruguera.

¿El material de Carpanta había sido publicado antes en otro Olé? Me suena que sí pero...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/03/2018 21:33    Asunto: Responder citando

El Olé 305-Z.71 es en gran parte idéntico al olé 305 original de Bruguera, que estaba dedicado a Carpanta y a Petra. La diferencia es que en el Olé de Ediciones B se eliminan las primeras 30 páginas de historietas de Carpanta y se sustituyen por otras tantas de Zipi y Zape. No recuerdo si estas historietas de Zipi y Zape es material que ya ha aparecido en otros Olé de esa misma etapa de Ediciones B, quizás si pudieras poner fotos de la primera página o primeras viñetas de cada historieta podría intentar investigar... lo digo porque tengo la ligera sospecha de que posiblemente sean historietas ya publicadas pero que aquí les pueden haber cambiado los títulos para despistar...



Respecto a si Petra apareció en más olés de esta etapa puedo asegurarte que sí, por lo menos en 10 u 11 más, lo que pasa es que los personajes acompañanantes no solían ser anunciados casi nunca en sus portadas (como mucho, en las portadillas y tampoco siempre). Y sobre si este olé fue el primero de Zipi y Zape no originario de Bruguera puede decirse que no, ya que, cronológicamente hablando, existió por ejemplo el olé 22-Z.61, publicado en abril de 1989 y que sustituía al clásico de Bruguera de Pepe Gotera y Otilio:


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2018 22:00    Asunto: Responder citando

¿Y por qué tendrían en Ediciones B-Grupo Zeta otra mala idea como fue la de suprimir ese Olé de Pepe Gotera y Otilio por uno de Zipi y Zape?

Justo hace una hora que había encontrado el Carpanta y Petra Colección Olé 305.. pero hasta que no lo has escrito no me he fijado que es el mismo número: 305 y 305-Z.71. Cuando lo he visto he pensado que era un 303 o algo así, como si fuera el refrito más rápido de la Historia: con una diferencia de 2 números ya hicieron el refrito de Carpanta y Petra.

Pero no... y mira que ya tenía el enfoque para un artículo de la maginoteca. Laughing

NOTICIA: sé de un sitio/tienda donde dormita un Carpanta y Petra, en estado regular pero aceptable. No creo que se lo hayan llevado porque hace años que lo veo. De segunda mano, claro.

Efectivamente, es como dices: eliminan historietas de Carpanta y dejan todo Petra. Que lo habré leído varias veces aunque no recordaba que fueran historietas remontadas.

En fin, una curiosidad y una pequeña decepción porque siempre me gusta encontrar historietas nuevas de Petra. Las de Carpanta las tengo en la revista Mortadelo... sin recordar que aparecían en el Olé 305 de Carpanta y Petra, para mí mítico y muy atractivo precisamente por poner a ambos personajes y no a los de siempre. Cuando por fin lo poseí y lo leí, disfruté mucho. Luego siempre me tengo que darme un manotazo para no volverlo a comprar...

A ver si puedo hacer un listado de historietas.

Colección Olé 305. Carpanta y Petra ¡Quién pudiera comer!. Editorial Bruguera 1ª edición: Abril 1985. 140 ptas.

Título i numerito/número de factura/n.f. o cómo usted guste denominarlo.

    Carpanta Problema de reflejos. 51325
    El arroz maligno 50787
    La herencia 50630
    El gorrino llorón 51122
    Azúcares 51001
    El homónimo 51509
    ¡Oh, el amor! 51414
    Ahí está la "AHI" 51413
    ¡Oh, las proteínas! 51123
    ¡Comió! 5120ilegible
    Fakir por una tarde 51446
    El show de los Carpantas 51445 Está basado en una anécdota de Charlot.
    El desganado 51201 Creo que es una remoción de una antigua historieta primigenia de Carpanta.
    El guapo 51628
    Los trucos de Protasio 51627. En el Olé 305-Z.71 tuvieron la nula gracia de suprimir el principio del chiste-caricatura de Escobar.
    Protasio es papá 51508 Creo que es la última aparición de Protasio... o la desaparición definitiva.
    Y llegó el amor 51870. Aparece Vale. Carpanta del puente del río al puente de la autopista.
    El gran secreto 51871
    Las monedas 52290
    ¡Caviar! 52291
    La envidia 1 página. Las demás son de 2 páginas. Es una historieta de 5 tiras, de los años 1960 seguramente, muy anterior. Con seguridad porque lo tengo apareció en la revista Pulgarcito
    número 2175 del año 1972 pero sin numerito, así que pudo ser un refrito publicado anteriormente.
    Petra ¡A la rica sopa! Son historietas antiguas de 1 páginas desdobladas o remontadas y no sabemos si redibujadas parcialmente aunque no lo parece para convertirlas en historietas de 2 páginas.
    La comida. Sale Carpanta.
    Una Venus casera
    La enfermedad
    El instituto de belleza
    El pollo
    Navidad. 9 páginas que parecen sumar 2 historietas separadas, una de 4.5 primeras páginas y la otra de lo demás.
    No hay numeritos en las historietas remontadas de Petra o no los he visto.



    Zipi y Zape. Colección Olé 305-Z.71. Ediciones B-Grupo Zeta. 1ª edición:Junio 1989.

    Zipi y Zape ¡Vaya pastel! Historieta con pasatiempos. 4 páginas. 4 tiras. Años 1980.
    Firma de autógrafos. 4 páginas. 5 tiras. Principio años 1970.
    Robo en la escuela. 8 páginas. 5 tiras. Años 1970.
    "Busque, corra y cobre" 4 páginas. 5 tiras. Inicio de posible aventura larga.
    Ayudando a mamá. 4 páginas. 5 tiras.
    Cumpleaños. Abuelo Don Zenón y abuela Doña Juanita. 4 páginas. 5 tiras. Hablan del "Espray Mágico" que parece ser una historieta larga. 09539. Años 1970.
    A partir de aquí repite el contenido del Olé 305 de Bruguera pero si los numeritos:

    Los trucos de Protasio 51627. En el Olé 305-Z.71 tuvieron la nula gracia de suprimir el principio del chiste-caricatura de Escobar.
    Protasio es papá 51508 Creo que es la última aparición de Protasio... o la desaparición definitiva.
    Y llegó el amor 51870. Aparece Vale. Carpanta del puente del río al puente de la autopista.
    El gran secreto 51871
    Las monedas 52290
    ¡Caviar! 52291
    La envidia 1 página. Las demás son de 2 páginas. Es una historieta de 5 tiras, de los años 1960 seguramente, muy anterior. Con seguridad porque lo tengo apareció en la revista Pulgarcito
    número 2175 del año 1972 pero sin numerito, así que pudo ser un refrito publicado anteriormente.

    Petra ¡A la rica sopa! Son historietas antiguas de 1 páginas desdobladas o remontadas y no sabemos si redibujadas parcialmente aunque no lo parece para convertirlas en historietas de 2 páginas.
    La comida. Sale Carpanta.
    Una Venus casera
    La enfermedad
    El instituto de belleza
    El pollo
    Navidad. 9 páginas que parecen sumar 2 historietas separadas, una de 4.5 primeras páginas y la otra de lo demás.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 04/03/2018 17:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/03/2018 22:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y por qué tendrían en Ediciones B-Grupo Zeta otra mala idea como fue la de suprimir ese Olé de Pepe Gotera y Otilio por uno de Zipi y Zape?


Para luego crear esos olés "nuevos" de MyF que sustituían a los clásicos de otros personajes y dibujantes (Domingón, La Panda, Gordito Relleno...) y reservar las últimas 10 ó 15 páginas para acabar de rellenar dichos olés con páginas de otros personajes de Ibáñez (Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera...). Por ejemplo, el olé 22 de Bruguera, seguramente esté "troceado" en varios de estos olés "nuevos" de MyF de Ediciones B como serie de acompañamiento (realmente no lo he comprobado, pero estoy convencido de que será así).

Gracias por el desglose de historietas de ambos olés, magin Smile Como leo que las historietas de Zipi y Zape son de los 70 y principios de los 80, por eso tengo la mosca detrás de la oreja de que ya pudieran haberse publicado antes en otros olés de esa etapa de Ediciones B... Y por desgracia, los títulos de esas historietas recuerdan muy mucho a montones de historietas de ZZ con argumentos similares... Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2018 17:52    Asunto: Responder citando

Ese 305-Z.71 lleva fecha de "1ª edición: Junio 1989".

Me ha picado la curiosidad y me he ido a revisar coleccionesole cercanos.

El primero que tengo es el 292-Z 23 (sin el punto intermedio) y lleva fecha de "edición Diciembre 1987" sin señalar el número de edición. Así que llevan dos errores de diseño en la misma página. Suponemos que es la primera edición.

Lo raro es que hubo como 40 números Z pero solamente unos 10 con la anterior numeración brugueril. Que son cosas raras y decisiones editoriales aún más raras.

Ese 292-Z 23 lleva historietas de hacia 1985 tanto de ZZ como de Carpanta y con Petra de invitada en un par de ella. No son ninguna de las publicadas en el 305 Carpanta y Petra, por si tienes la curiosidad.

Nota: en el mensaje con títulos de historieta he añadido el lugar donde encontré la historieta La envidia: Pulgarcito 2175 del año 1972 y sin numerito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2018 20:06    Asunto: Responder citando

En la historieta Petra: Navidad, aparece Petra yendo a un cajón, y luego levantando el brazo y persiguiendo a doña Patro.

Está claro que, tanto en el Colección Olé 305 como en el 305-Z.71 se basan en una versión extrañamente censurada en la cual Petra coge del cajón un cuchillo que blande en siguientes viñetas.

De todos modos, queda raro sin o con cuchillo porque es un arranque ira algo extraño. ¿No mataría al pavo pero sí a Patro? Incluso la forma en que sucede la escena es como si faltara algo de explicación.

Lo digo por si alguien me puede aportar luz.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 06/03/2018 10:24    Asunto: Responder citando

Efectivamente, la versión original y la remaquetada se quedaron censuradas con ese cuchillo invisible... Buf, no me he acordado de mirar en qué almanaque se publicó la de abajo, sorry... Rolling Eyes



Por cierto, ese cuchillo invisible volvería a "aparecer" en otra historieta navideña de Zipi y Zape con idéntica situación (personaje X no se atreve a matar a pavo-Pavo acaba muriendo accidentalmente)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2018 15:43    Asunto: Responder citando

Es que además es rarísimo ver a Petra tan enojada y tan violenta, y ahí es donde uno busca el cuchillo.

También por el cajón. Eliminando la viñeta del cajón casi no te das cuenta de que falta algo.

Eso se ve que lo hicieron con el Capitán Trueno y el Jabato, pero creo que en Petra lo noto muchísimo más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 07/03/2018 09:55    Asunto: Responder citando

Me uno a este hilo para comentar algunos detalles colaterales... Magin menciona una posible presentación de los Plómez. ¿Está localizado su estreno en sociedad? Leyendo mi Súper Humor encuentro una historieta donde aparece su hijo/a (gafas y pelo largo, sexo difícil de identificar). Esta pregunta sería aplicable al Manitas de Uranio y Minervo, pues antes de ellos hubo varios cacos anónimos y un profesor de bigote blanco. En el mismo volumen encuentro numerosos amigos / vecinos de Zipi y Zape llamados "Felipín", nombre por el que Escobar debía sentir devoción.

Hablando de remontajes, en la revista Zipi y Zape de Bruguera encuentro la aventura de Toby "Buzón de sugerencias": dos páginas y viñetas muy grandes; da la sensación de que originalmente era una única plancha.

Curioso que ese Olé mixto de Sacarino, Pepe Gotera y Rompetechos abundara de pronto en ese año, Magin... ¿Hallazgo en una nave? Yo tengo ese tebeo y me llamó la atención el cariz coral del mismo, como dices, con historias intercaladas.

Me topo en Todocolección con el "dificilísimo" según sus vendedores Olé 131 de Zipi y Zape a precios astronómicos. Llama la atención que una colección tan popular alcance tales precios (pero no será la primera ni la última) cuando sus tiradas debían ser grandes y prácticamente estaba en todas las casas.

Y esto me lleva a los Olés pequeños que Ediciones B sacó en 1993. ¿Son especialmente valiosos por su contenido? ¿Por qué la editorial cambió tan rápido el formato y su política de publicación?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/03/2018 10:37    Asunto: Responder citando

Acerca de los ocho Olés pequeños de Zipi y Zape de la "etapa de transición" de 1992-1993, su interés es que presentan las últimas historietas de Escobar, que no se han vuelto a recopilar en ninguna otra parte. Yo los tengo y los he leído, y me dejaron un regusto amargo. Me produjo tristeza comprobar el declive del autor, que ya empezaba a presentar los signos del deterioro cognitivo que acabó impidiéndole continuar su labor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 07/03/2018 20:05    Asunto: Responder citando

Vaya, no sabía que incluyeran sus últimos trabajos... Yo tengo uno donde aparece un remake de una historieta antigua y pensé que sería apócrifo. Originalmente se llamaba "Soldados" y en este Olé pequeño "Colas y penachos"; reproduce básicamente los mismos chistes con dibujos nuevos:



Versión inicial de 6 tiras de viñetas, una sola página.






Versión posterior de 4 tiras de viñetas por página.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/03/2018 21:07    Asunto: Responder citando

En efecto, esa historieta es de las últimas de Escobar: salió en el Super Zipi y Zape nº 110 de Ediciones B, fechado el 26/8/1992. Dos meses después se publicaron las últimas historietas de Escobar, en el Zipi y Zape Extra nº 23 (28/10/1992).

Otra cosa es el entintado: sabemos que Escobar fue entintado en sus últimos años por otros dibujantes. En este foro se ha hablado, que yo recuerde, de Joan March, Juanma Muñoz, Joaquín Cera y José Luis Reyes (estos dos últimos incluso han dibujado historietas de Zipi y Zape después de Escobar).

Acerca de los remakes de historietas antiguas, otro tema interesante, hace unos años Pitufo Palomo nos contaba esto:

El 26 de diciembre de 2010, Pitufo Palomo escribió:
Hay remakes de historietas de 1 página antiguas, pero estos incluso me parecen dibujados por Escobar. Tengo localizados 3 remakes en las revistas de Ediciones B pero debe haber más: El diplodocus (ZZ 189 de Ed B), ¡Esas propinas! (Super ZZ 81 de Ed B) y Colas y penachos (Super ZZ 110 de Ed B). El más significativo es el de las propinas que se trata de un remake de una de las primeras historietas del Pulgarcito de los años 40 y que no conocía hasta que un forero la colgó en el foro (ahora no encuentro el enlace). Así que me extraña que un dibujante joven copie una historieta inédita por aquel entonces y me resulta más creíble que Escobar sacase de su biblioteca algún Pulgarcito antiguo para inspirarse.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 07/03/2018 23:48    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Magin menciona una posible presentación de los Plómez. ¿Está localizado su estreno en sociedad? Leyendo mi Súper Humor encuentro una historieta donde aparece su hijo/a (gafas y pelo largo, sexo difícil de identificar). Esta pregunta sería aplicable al Manitas de Uranio y Minervo, pues antes de ellos hubo varios cacos anónimos y un profesor de bigote blanco.


A mí también me gustaría mucho saber algún día cuáles fueron las primeras apariciones de todos estos personajes, la verdad Smile

Spooky escribió:
Me topo en Todocolección con el "dificilísimo" según sus vendedores Olé 131 de Zipi y Zape a precios astronómicos. Llama la atención que una colección tan popular alcance tales precios (pero no será la primera ni la última) cuando sus tiradas debían ser grandes y prácticamente estaba en todas las casas.


Ese Olé 131 tiene la particularidad de que, seguramente, se perdieron los fotolitos y nunca se incluyó en ningún Súper Humor porque tampoco se volvió a reeditar, de ahí su carácter "especial".

Señor Ogro escribió:
Acerca de los ocho Olés pequeños de Zipi y Zape de la "etapa de transición" de 1992-1993, su interés es que presentan las últimas historietas de Escobar, que no se han vuelto a recopilar en ninguna otra parte.


Cierto, y además se dio la feliz casualidad de que no se dejaron ni una de estas últimas páginas del maestro por incluir. Cuadraron todas a la perfección en esos 8 olés.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 07/03/2018 23:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es que además es rarísimo ver a Petra tan enojada y tan violenta, y ahí es donde uno busca el cuchillo.

También por el cajón. Eliminando la viñeta del cajón casi no te das cuenta de que falta algo.

Eso se ve que lo hicieron con el Capitán Trueno y el Jabato, pero creo que en Petra lo noto muchísimo más.


Uy, calla, que remirando almanaques más antiguos me he topado con la auténtica versión sin censurar de esta historieta y resulta que nunca se borró ningún cuchillo. ¡Se cambiaron los textos porque Petra se liaba a cantar "La Internacional" con el puño en alto! Shocked


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2018 12:05    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Me uno a este hilo para comentar algunos detalles colaterales... Magin menciona una posible presentación de los Plómez. ¿Está localizado su estreno en sociedad?


No he leído los mensajes posteriores donde igual se dice dónde se presentan. Para mí sería en la titulada como La Familia Plómez o algo así, en una historieta donde se ve que tenían una niña que no va a la merienda. Creo que la niña es una Sapientina. Ajá: ahora leo que tú citas esa historietas.

En ese Colección Olé, cuando digo que se presentan a los Plómez, etc., me refiero a que se presentan una variedad de personajes, sin ser todos (no está Don Ángel, creo, en todo el álbum) y de primeros episodios de aventuras largas, como para ofrecer una variada cata a un nuevo lector. Por eso me pregunté si no sería el primer colecciónole de Ediciones B, aunque fuera de un año tardío (creo que 1989).

Es decir, que esa historia de Plómez fuera una presentación para un nuevo lector, no que fuera la primera historieta de esa insigne familia de merendadores en casa ajena.

Spooky escribió:
Leyendo mi Súper Humor encuentro una historieta donde aparece su hijo/a (gafas y pelo largo, sexo difícil de identificar).



Spooky escribió:
Hablando de remontajes, en la revista Zipi y Zape de Bruguera encuentro la aventura de Toby "Buzón de sugerencias": dos páginas y viñetas muy grandes; da la sensación de que originalmente era una única plancha.


Sí. Curioso guión el del perro (que fuera el hijo, el vecino... uno que no trabajara en la empresa) que hace sugerencias al lugar de trabajo de otro individuo.

Efectivamente, es lo que llamo "remontajes". Se puede encontrar en revistas de hacia 1980-1982. Tomaron una historieta de 1 página de 5 o 6 tiras y 2-3 viñetas por tira y la convertían en 2 páginas con 4 tiras y unas 8 viñetas por página. Sale algo más presentable porque las viñetas se pueden ver mejor, aunque, al ser historieta mil veces refritas, se nota un poco el tufo a estafa: con 8 años ya habías visto esas historietas en el formato antiguo y ahora te cobraban más dinero por revista por meterte una historieta vieja repartida en 2 páginas. El color es bonito y el dibujo se aprecia mejor: es más copiable para un "dibujo libre".

Spooky escribió:
Curioso que ese Olé mixto de Sacarino, Pepe Gotera y Rompetechos abundara de pronto en ese año, Magin... ¿Hallazgo en una nave? Yo tengo ese tebeo y me llamó la atención el cariz coral del mismo, como dices, con historias intercaladas.


"El misterio del palet desaparecido" escribió alguien una vez por internet. Me apropié de la expresión.

A veces he visto ta portada durante años en mil sitios y ni caso... pero esta portada del Olé mixto triple, aunque no la hubiera comprado, la conservaría en mi memoria. No: para mí fue una sorpresa ver y comprar ese tebeo que luego he visto tanto.

Sobre el Olé 131: ahora me entero de que es escaso y caro. ¿Qué contenido tiene para ser tan apetecible?

No tengo datos sobre las tiradas. Vete a saber: igual hacían 10000 o 2000 sin criterio, solamente porque la maquinaría empresarial redacción-imprenta-distribuidora (todo parte de la empresa Bruguera) tenía que estar en activo. O igual se vendieron y "las madres" (es lo que suelo leer por internet) los tiraron.

Spooky escribió:
Y esto me lleva a los Olés pequeños que Ediciones B sacó en 1993. ¿Son especialmente valiosos por su contenido? ¿Por qué la editorial cambió tan rápido el formato y su política de publicación?


No sé si tengo alguno. La única diferencia apreciable es la portada brillante charol y el personaje. Supongo que, como en Ediciones B-Grupo Zeta, no tenían ni ganas ni ideas y encima les venían los cuervos de las alturas (directivos Grupo Zeta enmedio de batallas multimedia para ganar un canal de televisión que fue Antena3) pues las decisiones se tomaban mal y a trompicones y sin continuidad.

Es estúpido acabar con una colección con una continuidad en la numeración. Apesta a que copiaron lo que estaban haciendo en Estados Unidos con Marvel, DC, Image, etc y sus números 1, pero en plan "lo hacemos por copiar porque empezar de cero ni va a ayudar a vender más ni va tener repercusión". En resumen, el CatalanVerySpanish Style que todos sufrimos desde siempre.

Estuve haciendo recuento (sin hacer trampas por Internet) de Colección Olé y llegaron como al número 400 (eso ya con la doble numeración Bruguera-B) hacia 1991.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group