Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Expliquemos chistes conyunturales
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/03/2018 10:28    Asunto: Expliquemos chistes conyunturales Responder citando

Propongo utilizar este hilo para intentar recopilar cuantos chistes coyunturales dibujados por Ibáñez conozcáis para tratar de explicarlos a cualquier fan que, por no haber vivido el momento del suceso sobre el que se ironiza o, simplemente, por mero desconocimiento, no alcance a entender su sentido. Por ello, os animo a todos a que pongáis aquí cualquier gag que consideréis que entre en esta categoría, tanto si conocéis la respuesta y deseáis contarla, como si no y tenéis curiosidad por averiguarla. Si bien es cierto que, gracias a internet, es relativamente sencillo hoy en día obtener casi cualquier tipo de información, prefiero crear este lugar para mayor comodidad de todo admirador de la obra de Ibáñez que tenga este tipo de inquietudes.

Empiezo yo con dos ejemplos al azar. Uno relativamente reciente y otro no tanto, pero que son curiosos por igual:

En la portada del cómic "Mortadelo Especial Olimpiadas" publicado en julio de 2012, vemos al fondo a la derecha uno de esos típicos gags surrealistas a los que el autor nos tiene acostumbrados, pero, ¿qué pinta un elefante corriendo en semejante lugar?



El elefante que huye despavorido entre las gradas del estadio olímpico mientras alguien a quien no vemos dice "¡No, Majestad, aquí no...!" hace referencia a un suceso acaecido en abril de 2012 y que tuvo por protagonista al por entonces monarca español Juan Carlos I. El hecho desencadenante de la noticia fue una caída sufrida por éste, la cual le causó una fractura en la cadera que necesitó de intervención quirúrgica para implantarle una prótesis. Fue entonces cuando se supo que dicha caída había tenido lugar en una residencia de Botsuana, y que el rey estaba alojado allí porque había sido invitado por una empresa de safaris a practicar caza mayor. La noticia venía acompañada de una fotografía en la que se veía a don Juan Carlos junto al dueño de la empresa Rann Safaris, ambos posando junto a un elefante muerto. Ante semejante imagen, se produjo en la opinión pública una avalancha de críticas de tal envergadura que el mismo monarca tuvo que apaciguar días después a su salida del hospital, pidiendo perdón y afirmando que se había equivocado en su actitud y que no volvería a ocurrir algo así.



Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/14/espana/1334389309.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/18/espana/1334732412.html

En el póster incluido en las páginas centrales del "Mortadelo Extra 25 Aniversario TVE" que Ibáñez tituló "Un día cualquiera en Prado del Rey" vemos a multitud de personalidades que por aquel 1981 eran los rostros habituales de la cadena pública. Entre ellos, destaca una singular pareja que, atada a un poste con forma de lápiz y con una pila de papeles a su alrededor, está a punto de ser quemada por un tipo de mirada perturbada que promete darles "Lápiz y papel":



El gag hace referencia a un concurso titulado precisamente "Lápiz y Papel", que, en palabras de Antonio González, autor del blog "La tele de la nostalgia", fue emitido por TVE entre el 26 de abril de 1981 y el 9 de enero de 1982, estuvo dirigido y realizado por Fernando Navarrete, con guiones del propio Navarrete y Willy Rubio y fue presentado por Ángel Quesada (“El presentador”) y José Carabias (“Su adjunto”). Era éste un espacio en el que, durante 50 minutos, diez concursantes debían enfrentarse a diez pruebas sucesivas, e iban eliminándose a uno por cada prueba. Estas pruebas podían ser tanto físicas como de habilidad, conocimiento del idioma o de puro azar, como por ejemplo, apostar en una carrera de caracoles. Tanto durante su emisión como tras su finalización, el concurso se granjeó más críticas que benevolencias, debidas a "... una presentación chapucera, sin gracia ni originalidad y con unas preguntas que a veces provocaban sensación de vergüenza ajena" (Antonio González dixit). En lo personal, puedo añadir que éste fue quizás el primer concurso del que conservo algún vago recuerdo, y tal vez precisamente porque era pequeño, me acuerdo de pasármelo bastante bien viéndolo entonces Laughing



Fuentes:
http://lateledelanostalgia.blogspot.com.es/2017/11/lapiz-y-papel-concurso.html

Por cierto, esta ilustración de los 25 años de tve está plagadito de este tipo de gags, y, al menos, personalmente a mí, me gustaría conocer la historia que hay detrás de cada uno de ellos. Si alguien tiene tiempo y ganas de aportar algo de luz en este sentido, yo seré todo oídos (bueno, no, mejor dicho, todo ojos)... Smile

¡Seguid iluminándonos, primeras generaciones de fans de Ibáñez!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/03/2018 17:04    Asunto: Responder citando

Jajaja... A mí también me gustaba el concurso "Lápiz y papel", y recuerdo perfectamente ese extra de Mortadelo porque me lo compraron en el kiosco cuando salió.

Hace un par de años Mac Giver compartió también este póster con nosotros, e incluso comentó algunos de los personajes que aparecen en él:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=253089#253089

Mac Giver escribió:
Pues te puedo decir que aparecen Julio Iglesias, Jose María Iñigo (el de la ventana), Mercedes Milá, Juanma Gozalo (presentaba Estudio Estadio), Maricruz Soriano (la del piano), Jose Luis Balbín (La clave), Lola Flores e hija, Miguel de la Quadra (el del mostacho), y los presentadores de lápiz y papel que ahora mismo no recuerdo sus nombres. Ah, y el tal señor Sancho, que tenía un puesto en la dirección de TVE y además fue presentador de varios programas.

Añadiría que el tal señor Sancho es Jesús Sancho Rof, que fue director general de RTVE en el último tramo del franquismo (1974-1975) y posteriormente ministro con UCD (primero de Obras Públicas y Urbanismo, después de Trabajo y Asuntos Sociales, y después de Sanidad y Consumo: esta gente valía para todo). Se hizo tristemente famoso por sus sus declaraciones en TVE sobre el llamado "síndrome tóxico", provocado por aceite de colza adulterado: "[El síndrome] es menos grave que la gripe. Lo causa un bichito del que conocemos el nombre y el primer apellido. Nos falta el segundo. Es tan pequeño que, si se cae de la mesa, se mata". De ahí que Ibáñez le dibuje buscando un bichito.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2018 20:02    Asunto: Responder citando

En el 2003 hablamos sobre Lápiz y Papel en cierto foro de incierta memoria
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/03/2018 20:26    Asunto: Responder citando

Yo aún recuerdo también el programa de "Lápiz y Papel", pero vagamente...

Hediondo: tu propuesta nos demuestra que aún quedan retos Mortadeleros por conseguir Very Happy Very Happy Y eso que parecía que ya estaba todo barrido.

Me ha dado por revisar la colección actual de SH y sólo he podido localizar uno (quizá haya alguno más, pero no lo he visto): en el tomo 20 se lee un "¿No juega Beguiristain?".

http://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Super_Humor/Super_Humor_B_3/020.jpg

Seguramente muchos jóvenes de 20 años de hoy en día quizá ni le conozcan. Beguiristain fue ese jugador del Barça de la época del gran Romario, de Amor, de Bakero... jugador de la selección.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2018 21:28    Asunto: Responder citando

Entonces fue un jugador de fútbol de la primera mitad de los años 1990.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/03/2018 23:32    Asunto: Responder citando

Gracias a los tres por las explicaciones y aportaciones Very Happy De todas formas, hay cosas que no me quedan claras: ¿Quién es en el dibujo Juanma Gozalo que, según Mac Giver presentaba Estudio Estadio? ¿Y el jugador de fútbol? ¿Que éste camine hacia atrás es una referencia a algo? Rolling Eyes

No recordaba que ya se había hablado en el foro sobre "Lápiz y papel"... y veo que no soy el único que guardaba un buen recuerdo... Smile

Gracias ase por tu aportación Wink Seguro que si seguimos rastreando páginas iremos encontrando más gags con referencias a contextos determinados. En realidad abrí en este hilo con más voluntad de preguntar que de explicar, de modo que si me lo permitís, más tarde pondré un par de viñetas más sobre las cuales me pica la curiosidad saber a qué se estaba refiriendo Ibáñez cuando las dibujó...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Drop
Aspirante a agente


Registrado: 02 Mar 2018
Mensajes: 3

MensajePublicado: 02/03/2018 02:30    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
¿Quién es en el dibujo Juanma Gozalo que, según Mac Giver presentaba Estudio Estadio? ¿Y el jugador de fútbol? ¿Que éste camine hacia atrás es una referencia a algo? Rolling Eyes

El jugador de futbol se trata de Juan Manuel Gozalo, apodado Juanma o Kubalita. Era un periodista deportivo que como bien han comentado, presentó Estudio Estadio desde 1976 hasta 1985. También estuvo activo en la política, ingresando en las filas del Partido Popular en su municipio natal y ejerciendo como concejal en dicho partido hasta su muerte en el año 2010 a causa de una leucemia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2018 21:19    Asunto: Responder citando

¿Es el mismo Gozalo al que imitaban los primeros Cruz y Raya en TVE? Era un presentador de deportes o algo así, según creo. "Damos paso a JuanManueeeeel Gozalooooo" o algo así decían.

Pasa que no sé por qué no puedo ver ninguna postimage en grande, así que no puedo ayudar mucho, que tampoco os digo yo que...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/03/2018 22:23    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Drop, por la información, y bienvenido Smile Como no me atrae el tema deportivo en general, mi ignorancia respecto a ese mundo es absoluta. Deduzco entonces que si Ibáñez lo dibuja vestido de jugador de fútbol es más bien un guiño a su implicación en el impulso al fútbol sala que al parecer vino de su mano a principios de los años 80, según leo en su entrada de la Wikipedia. ¿Y el andar y hablar hacia atrás?

Os pongo los dos casos prometidos. El primero está extraído de una página de "A la caza del cuadro" que colgaron en Facebook hace poco. En esta viñeta de nuevo parece hacerse alusión a un programa televisivo llamado "Visto para sentencia". Esta vez no he encontrado nada en internet sobre dicho programa, pero por el tipo de gag que hace Ibáñez, parece deducirse que debía de ser bastante aburrido. ¿Alguien que recuerde la tele de 1971 puede aportar algo de información al respecto?



El segundo caso viene en la serie de 13 Rúe del Percebe y recuerdo que me llamó bastante la atención la primera vez que leí este chiste porque no recordé ningún otro de semejante naturaleza. En concreto, se trata del gag del veterinario que se publicó en el Tio Vivo 347 (30/10/1967):



Por lo que leo, entiendo que Ibáñez está aludiendo a un spot publicitario que se emitiría en aquella televisión de 1967 y en el cual, supuestamente una liebre impediría a alguien tratar de encender un cigarrillo con una cerilla. Si es así, imagino que dicho anuncio habría llegado a ser lo bastante popular en la época como para que Ibáñez pensara que era merecedor de un gag. De nuevo, dejo la pregunta en el aire y ojalá alguien que viviera aquellos tiempos pueda corroborar o corregir estas suposiciones y desee explicarnos algo más sobre este asunto Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 02/03/2018 22:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:


¿Es el mismo Gozalo al que imitaban los primeros Cruz y Raya en TVE?
Era un presentador de deportes o algo así, según creo.
"Damos paso a JuanManueeeeel Gozalooooo" o algo así decían.



El mismo. Drop lo ha explicado muy bien.



Aquí podéis ver a Juanma Gozalo en un 'Estudio Estadio' de 1978...
( aparece a partir del segundo 18 del vídeo )
https://www.youtube.com/watch?v=QUZmau2VAiA

Además, el programa tenía una sección que se llamaba 'La moviola', en la que se analizaban las jugadas más polémicas de la jornada, y dichas imágenes se movían para delante y para atrás, de ahí que en la caricatura Gozalo ande y hable para atrás.

PD: Yo tampoco puedo ver en grande las imágenes de Hediondo. Sad

Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 02/03/2018 22:50, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 02/03/2018 22:50    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:


El segundo caso viene en la serie de 13 Rúe del Percebe y recuerdo que me llamó bastante la atención la primera vez que leí este chiste porque no recordé ningún otro de semejante naturaleza. En concreto, se trata del gag del veterinario que se publicó en el Tio Vivo 347 (30/10/1967):



Por lo que leo, entiendo que Ibáñez está aludiendo a un spot publicitario que se emitiría en aquella televisión de 1967 y en el cual, supuestamente una liebre impediría a alguien tratar de encender un cigarrillo con una cerilla. Si es así, imagino que dicho anuncio habría llegado a ser lo bastante popular en la época como para que Ibáñez pensara que era merecedor de un gag. De nuevo, dejo la pregunta en el aire y ojalá alguien que viviera aquellos tiempos pueda corroborar o corregir estas suposiciones y desee explicarnos algo más sobre este asunto Wink


Si que fue bastante popular, y además se emitió durante varios años, desde el 62 hasta principios de los 70, ya que recuerdo verlo de pequeño en el colegio
El conejo Fidel acabó siendo la mascota del ICONA

https://www.youtube.com/watch?v=0W_zbCXjwGM


_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/03/2018 23:00    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias Mac Giver y DeOjeda! Very Happy Qué bonito es poder recuperar y compartir esta información con la comunidad foreril... Ahora las cosas van cobrando su sentido Smile

Perdón, colgué una imagen pequeña del póster de los 25 años de tve, por eso no podíais verla más grande... La vuelvo a poner aquí al tamaño original que la tengo para que podáis ver mejor los detalles si pincháis en ella:


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 03/03/2018 00:01    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:


Perdón, colgué una imagen pequeña del póster de los 25 años de tve, por eso no podíais verla más grande... La vuelvo a poner aquí al tamaño original que la tengo para que podáis ver mejor los detalles si pincháis en ella:





Muchas Gracias Hediondo. Ahora sí que lo veo en grande. Very Happy

PD: Magin, pincha que creo que tú también lo podrás ver. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/03/2018 00:20    Asunto: Responder citando

Yo era muy pequeño cuando emitían "Visto para sentencia", pero he encontrado algo de información en la red:
https://es.wikipedia.org/wiki/Visto_para_sentencia
http://derecuerdos.blogspot.com.es/2007/08/visto-para-sentencia.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 03/03/2018 15:11    Asunto: Responder citando

Disculpad por el off-topic, pero no he podido resistirme al ver la alusión al conejo Fidel, pues recuerdo con mucho cariño un libro promocional que salió por los años ochenta si no me equivoco. Era un libro lleno de pasatiempos, y lo más destacado era un recortable que una vez montado y pegado podías crear un fabuloso camión de bomberos con todo lujo de detalles. He buscado montones de veces escaneos de dicho libro, además del propio libro en webs como todocoleccion y demás, pero al ser antiguo no he encontrado nada. Si alguien tiene cualquier material referente a dicho libro agradecería muchísimo cualquier aporte e información.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group