Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El futuro de Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 01/03/2018 12:15    Asunto: Responder citando



Leyendo el Súper Humor n°11, al final del primer Olé! (n°52) me ha llamado la atención esta historieta llamada "Titán". Es la primera vez que me topo con viñetas a mano alzada en Zipi y Zape. ¿Algún experto en la sala que pueda asesorarme? Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2018 21:35    Asunto: Responder citando

Yo no.

No me suena esa historieta. De una páginas y con el pelo más bien largo... será una historieta de ¿principios de los años 1960? Si es así, y mezclándolo con una exposición que vimos en el Saló del Comic de Barcelona que era de Mortadelo y Filemón... allí tomaron viñetas de una historieta de principios de los años 1960, por ejemplo, las recortaron y les dieron formas variadas, además de suprimir el texto manuscritos por la famosa mecanografía de Bruguera (que Antoni Guiral contaba en libros que era de una máquina IBM, sin que sepamos si era "máquina de escribir" o algo más informático-mecánico). Y así surgen historietas de una páginas que nos parecen que siempre han sido así. Se ve que los cambios se hicieron para modernizar el estilo de cara a la Colección Olé, pero esa es mi interpretación...

Así que sugiero que hicieron algo parecido con esa historieta de Zipi y Zape: remontaron o volvieron a hacer los bocadillos anteriormente irregulares y dispuestos en lugares disperss por bocadillos ovalados, regulares, en la parte superior y con texto mecanografiado (pasa manúscrito o imitación de manúscrito en Ediciones B a partir de 1987), dieron color a la página y optaron por redibujar los bordes de las viñetas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2414
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/03/2018 23:33    Asunto: Responder citando

magin no va desencaminado, ya que esto también se hizo alguna vez con historietas primitivas de MyF. Compárese por ejemplo la página publicada originalmente en el Pulgarcito 1504 (29/02/1960) con una reedición de la misma de los años 70: No sólo se alteran los márgenes de las viñetas (de rectos a hechos a mano alzada), sino que también cambian las formas de los bocadillos.


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 02/03/2018 12:02    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked

Gracias por las aportaciones, Magin y Hediondo. Si Guiral comentó que usaban una máquina IBM seguramente sería una electromecánica (aunque hay varios tipos de fuentes según los años, con serif y sin él); el tipo de tinta no da lugar a rótulos gastados como puede una Olivetti cualquiera. Mirando el Clásicos del Humor RBA de Zipi y Zape podría coincidir el uso de la tipografía mecánica con la década los sesenta y el principio de la "modernidad".

En el Súper Humor 11 de ZZ (de donde he sacado la imagen) ya han vuelto a sustituir la máquina de escribir por rotulación manual (por desgracia también en los títulos de la historias), además de las gamas de colores... En el siguiente mensaje pondré un ejemplo. No sé, pienso que esta adecuación continua a los nuevos tiempos sería una labor ardua para los encargados, cambiando bocadillos, repasando líneas... ¡En el escaneo de Hediondo hasta desaparece una radio! Los originales cada vez están más manipulados. Ésa es una de las razones por las que me atrae la edición de Salvat, en general todo esto se respetaba.


Ultima edición por Spooky el 02/03/2018 12:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 02/03/2018 12:10    Asunto: Responder citando



Revista Zipi y Zape, 1984.



Súper Humor, 1997.

(El colorista pensando "Doña Jaimita, que siempre ha sido un poco de izquierdas la voy a poner toda de roja")
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25676
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2018 12:16    Asunto: Responder citando

Son mejores los colores originales.

A mí también me gusta por varios motivos la colección de Salvat. De hecho, al principio no había pensado en suscribirme, pero me decidí a hacerlo cuando me enteré de que, a partir del nº 16 (una vez terminadas las historias largas), las historietas se reproducían a partir de escaneados de las revistas originales, y además indicando su procedencia (aunque fuera al principio de cada álbum y no al pie de cada historieta).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2018 21:27    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
magin no va desencaminado, ya que esto también se hizo alguna vez con historietas primitivas de MyF. Compárese por ejemplo la página publicada originalmente en el Pulgarcito 1504 (29/02/1960) con una reedición de la misma de los años 70: No sólo se alteran los márgenes de las viñetas (de rectos a hechos a mano alzada), sino que también cambian las formas de los bocadillos.



... Además creo que Hediondo ha clavado el ejemplo.

Fijaos en el gran hallazgo creativo y cómico de v3 (contando el texto) o v10, siempre en la página de la derecha: los bocaillos coloreados como si fueran la pared o la escena y además forman parte del borde de la viñeta, no llega directamente al personaje porque no tiene el pico cerrado pero sabemos quién habla.

En otra historieta hay alguno con un teléfono que suena pero el bocadillo está en el teléfono y el recuadro está en la onomatopeya "riiinng", como si fuera el riiing el que pronuncia, digámoslo así, el dibujo.

Es más entretenido.

No se llega a tanto en la historieta de Zipi y Zape presentada antes ni en otra de otro personaje, cosa que siempre me hizo pensar en la genialidad de Ibáñez hasta que descubrí en aquella exposición que la genialidad fue del técnico o técnica editoiral, puede que el mismo que tecleaba bocadillos.
Decididamente, el original de esa historieta ¿cuál es? ¿El de la historieta de la izquierda o el que se hizo luego para la derecha? Y la autoría es claramente compartida entre Ibáñez y varios técnicos editoriales sin nombre.

Es otro porrazo contra la idea liberal que se implanta desde el siglo XVII de la "autoría individual" cuando el grupo, el conjunto, la autoría colectiva o compartida es mucho más veraz y habitual.

Ya lo he vuelto a decir. Otro ladrillo para que os construyáis una casa. Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2018 21:33    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:


Revista Zipi y Zape, 1984.



Súper Humor, 1997.

(El colorista pensando "Doña Jaimita, que siempre ha sido un poco de izquierdas la voy a poner toda de roja")


La letra con apariencia manuscrita me molesta múchísimo. Me resulta pesada para leer. Se me para en los ojos. La mecanógrafa la leo mejor, es más clara.

El coloreado es triste: en 1984 pusieron más colores que en en 1997, que pareció imitar el coloreado de 1986 cuando Bruguera estaba en quiebra y se ve que ahorraban en colores como si eso los fuera a salvar.

Pintar al personaje en monocolor rojo es esa marca de la casa de los nefastos pintamonas de Ediciones B... digo yo que cobrarían y les cotizarían, así que no entiendo esas venganzas contra la calidda. La pregunta final siempre es: ¿cuántos días enteros a la semana dormía el editor o el encargado de calidad, de la ISO o de lque fuera? ¿Despertó alguna vez?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2414
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/03/2018 22:50    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
No sé, pienso que esta adecuación continua a los nuevos tiempos sería una labor ardua para los encargados, cambiando bocadillos, repasando líneas... ¡En el escaneo de Hediondo hasta desaparece una radio! Los originales cada vez están más manipulados. Ésa es una de las razones por las que me atrae la edición de Salvat, en general todo esto se respetaba.


Si alguna vez tienes ocasión de ver en vivo y en directo los originales de algunas de estas antiguas páginas "remaquetadas" es muy probable que llegues a preguntarte cómo es posible que aún se conserven de una pieza... Montones de papelitos recortados y pegados aquí y allá como si fueran un "collage", modificando viñetas, alterando dibujos, rellenando huecos... uf Crying or Very sad
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2018 18:04    Asunto: Responder citando

Realmente fue un trabajazo donde se actualiza tanto expresiones (precios, referencias a cantantes, etc.) como el diseño de bocadillos y su disposición, se homogeneiza el tipo de bocadillo para todas las series implicadas.

No sé por qué les pareció mejor a los editores pero hoy en día dirían que "había que adaptarse a un nuevo público, a los millenials que esperan tal o cual papanatada".

También pintan en cuadricromía lo que antes era o blanco y negro o b/n con algo de gris o tritono rojo, azul o verde.

Sí que a veces queda algo más legible: las letras mecanografiadas pero a mí me gusta leer también el formato antiguo.

Seguramente sucede en más casos.

Junto a ellos, definitivamente desaparecen de la vista las historietas de los años 1930-1950 que no se adecúen a los formatos estandardizados, es decir, no veremos historietas de dibujos muy redondeados ni con títulos escritos en la primera viñeta "Zipi y Zape (hermanos) El Pozo Artesiano". El título lo escribirá la editoria, que también es otro trabajazo. Ese tipo de historietas antiguas y con aspecto antiguo y encantador quedarán en conserva desde 1968 hasta 1982 cuando se recuperan para la revista Bruguelandia (hacia 1982-1983) y para los especiales de Mortadelo y Filemón (1983) o de Escobar (1985) o para la revista Pulgarcito Decana del Tebeo Español de 1985-1986, en la cual se publicarán apenas sin modificar. Y luego ya en los Especiales 35 Aniversario (1993) y 40 Aniversario de Mortadelo y Filemón (1998) pero lo justo para esa serie o alguna otra de Ibáñez o el Carpanta 50 Aniversario de 1995 (con un bonito color) ... y ya lo que sacaron hacia el 2008 y siguientes con Clásicos del Humor RBA, para múltiples personajes.

En los últimos años me pregunto por cuánto tiempo y cuántos recursos en forma de personal y material tuvo la editorial que emplear. ¿1970-1971? En 1971 comienza la serie Colección Olé.

El caso es que no parece que fuera más de 2 años porque allá por 1972 ya está todo previsto con sus Colecciones Olé perfectamente en activo y algunas de esas historietas refritas en revistas.

Sería muy interesante saber cómo y quién participó en esa actividad. La visión que tenemos sobre esos personajes y series en sus historietas de una páginas se lo debemos más a ellos que a los guonistas y dibujantes originales, puesto que parte del texto y el diseño de página fue alterado a veces de manera importante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 05/03/2018 23:52    Asunto: Responder citando

Respecto a lo que dices, Hediondo, me he acordado de una exposición de Vázquez de hace años donde me llamó la atención precisamente eso... el típpex, los papelillos pegados, los bocadillos mecanografiados, los borrones de tinta (y yo pensando que todo era trabajo de Vázquez). ¡Y como comentaba Magin, era obra de ese colectivo llamado Bruguera, siempre más allá de la individualidad del artista!

Por cierto, una cuestión para Pitufo Palomo: ¿Tienes previsto indexar en El Cuarto de los Ratones las historietas de Zipi y Zape que salieron en los Súper Humor de Bruguera y Ediciones B, los que iban en números romanos o no, previos a los últimos monográficos de los 90/2000? Yo podría ayudar con unos cuantos Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/03/2018 01:14    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Por cierto, una cuestión para Pitufo Palomo: ¿Tienes previsto indexar en El Cuarto de los Ratones las historietas de Zipi y Zape que salieron en los Súper Humor de Bruguera y Ediciones B, los que iban en números romanos o no, previos a los últimos monográficos de los 90/2000? Yo podría ayudar con unos cuantos Wink

Gracias por tu ofrecimiento, pero no creo que vaya a ser necesario. En el propio foro ya hay hilos donde se indican cuáles son los Olés que contiene cada Superhumor, y sabiendo el Olé ya sabes qué historietas hay de Zipi y Zape.

Aquí tienes uno de los primeros hilos del foro dónde se aportó luz sobre el contenido de los Superhumores de Bruguera:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1379
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 06/03/2018 09:48    Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaración, Pitufo Palomo. Ya he revisado el hilo y aunque está un poco desordenado e incompleto, con enlaces que ya no funcionan, me puede servir. Seguiré mirando en otros tópicos para completar información, pero de entrada entiendo que el volumen VI de Bruguera es el 6 de B, ¿verdad? Salvo por esas pequeñas diferencias que salpimentan las conversaciones de este foro, claro Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2018 15:41    Asunto: Responder citando

Me acabo de leer por casualidad ese Zipi y Zape titulado El vídeo culpable con su color adecuado. Es uno de los últimos números de la Colección Olé en Editorial Bruguera.

Como siempre digo: una gran historieta con las modas del vídeo, de la gafas 3D (Narciso Ibáñez Serrador en uno de aquellos papelones infames de promocionar la venta de gafas de cartón para ver una peli en 3D para el día de Reyes a 100 pelas la unidad, que era caro pero caro... y encima TVE con déficit... ¡mangantes!)... luego está lo de la evolución histórica: desde el principio del vídeo (VHS, Beta, 2000) había pirateo. Yo recuerdo que lo normal es que la gente mostrara el vídeo con una peli pirata que ya le daban en la tienda o algo así. Se veía todo negro, etc.

La peli de El Último Mohicano es para verla en esa historieta... "jajaja, he acabado con todos"... y van todos con el ojo tapado, claro.

Las historietas de Los Plómez son de lo mejor.

¡Penguin Randon House, ponles el color adecuado, que no cuesta nada!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 13/03/2018 14:40, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/03/2018 23:06    Asunto: Responder citando

¡Esa la tengo! Pero no recuerdo que Olé. Dimelo que lo saco para releerla
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group