Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ahora va de GRAPAS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2023 20:24    Asunto: Ahora va de GRAPAS Responder citando

He tomado un montón de revistas tipo Bruguera, B, una de Forum y un par de Valencianas, así como el Catálogo de Comic de CGA del 2023.
Este último caso tiene 2 grapas.
Sin embargo, bastantes revistas Bruguera y B de 1987 tienen 1 grapa. Lo mismo sucede con Mortadelo número 100 (el famoso número del helicóptero; me lo encontré en el Comic Barcelona 2023).
Otras revistas tienen 2 grapas.

Es habitual que las grapas de 1986-1988 estén oxidadas. ¿Por qué razón no sucede lo mismo con revistas de años anteriores? ¿Por qué fueron de peor calidad en una u otra época?

Las grapas de las revistas suelen tener brazos largos. Suelen tapar todo el espacio por la parte del lomo pero también por la parte interior.

Las grapas que solemos usar para grapar hojas del cole, de la oficina... tienen el espacio sin grapa entre los dos brazos: ocupa un tercio del espacio total. Cada trozo de brazo de grapa ocupa otro tercio.

¿Por qué en 1978-1979 hay revistas tipo SuperCataplasma, osea revistones gordos, con una grapa? Me sorprende que hayan aguantado las décadas, estuvieran en un almacén o se hubieran leído alguna o varias veces.
¿Por qué aquel SuperMortadelo 100 es de una grapa?

Puedeo entender que la revista Pulgarcito Decana de la historieta española, del año 1986 tuviera una grapa y no 2 porque la editorial Bruguera está en crisis e intenta ahorrar por donde puede ¿pero en 1974, en 1978, acaso no está la empresa en expansión pese al aumento de costes por la inflación del petróleo o es que intentan paliar el aumento de precios de las materias primas recortando en grapas?

¿Son más baratas las grapas y el proceso de grapar que encolar las revistas someramente?
¿Por qué no hay grapas de papel, suficientemente finas para atravesar el papel? Es factible. Es física.

El caso es que la revista "más chula para los peques" Tio Vivo también de 1986: tiene 2 grapas. ¿Por qué razón? Razón posible: no era por dinero. Razón posible: 2 grapas convierte en más resistente una revista para niños de 4-6 años... pero no tiene sentido porque media revista es para pintar o recortar, así que las grapas son inútiles, si se utilizara la revista como pasatiempo.

A ver si tenéis ideas al respecto

Oh, sí: he quitado grapas oxidadas o cuyo aspecto no me gustaba y he regrapado, por si alguien se lo pregunta. Con grapadora de brazo largo ajustable.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1504
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 12/05/2023 17:10    Asunto: Responder citando

Las grapas para uso particular van adheridas entre si con una cola que se rompe fácilmente al presionar para grapar.

Las de imprenta (es una deducción mía) son de longitud irregular y el alambre que las forma tiene sección circular, a diferencia de las grapas de uso particular que tienen una sección aplanada. Esto me lleva a pensar que se parte de una bobina de hilo continuo que se corta y dobla en el mismo acto de grapar.

La resistencia de las grapas (de hierro) a la corrosión depende del baño que tengan. Las normales suelen ser cobreadas. Las de revista, niqueladas o estañadas. Dependiendo del grosor de este baño tienen más o menos resistencia a la oxidación. Tener en cuenta que la humedad ambiental influye mucho, pues el papel absorbe dicha humedad y hace de «esponja» que alarga el contacto de la grapa con la humedad, acelerando su oxidación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2023 15:41    Asunto: Responder citando

Me he encontrado con bastantes grapas que no están aparentemente oxidadas. A veces, pero no siempre, no os preocupéis por mí, he mirado con una lupa. El caso es que, grapas no oxidadas, pueden tener el papel alrededor del agujero sí oxidado.

Cuando he quitado una grapa de una revista que tenía 2... he quitado también la otras. Las he sustituido por otras 2, a ser posible en el mismo sitio donde estaban los agujeros. Si no se podía porque los agujeros y el papel estaban en mal estado, pues en otro lado.

Interesante la idea de la bobina grapera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group