Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Alguien más se ha dado cuenta?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 11/02/2018 00:29    Asunto: ¿Alguien más se ha dado cuenta? Responder citando

Viento las características físicas de los personajes de las cinco primeras historietas (ropa, peso..), así como la estructura argumental de cada una de ellas, me da la sensación de que esas historietas fueron publicadas en un orden diferente al que fueron dibujadas.

Por ejemplo, Filemón en El Sulfato Atómico y ¡Valor... Y al toro! es un personaje que se caracteriza, sobre todo en las colecciones de Ases del Humor y de Olé (el diferente coloreado influye en la percepción de algunas cosas), como un personaje provisto de una chamarra (que a veces se quita, pero es un elemento fundamental del personaje, el cual la tiene en la mayor parte de la historieta) y de una camisa blanca donde se ve claramente el cuello de la misma (algo que no sucede en el resto de las historietas largas), mientras que el Súper, en las mismas dos historietas lo veo un poco más..."rellenito" que de costumbre. Las tres cosas coinciden en ambas historietas.

Además, la importancia del Súper en estas dos historietas y en Safari Callejero y El Caso del Bacalao es escasa, apareciendo solo al principio y al final de la historieta y sin protagonizar ningún gag, teniendo el protagonismo casi absoluto Mortadelo y Filemón. La excepción es Contra el Gag del Chicharrón (la segunda historieta publicada), que sigue el esquema argumental clásico (el Súper apareciendo al principio de cada historieta, aunque sin protagonizar tampoco ningún gag, en el sentido de que ni siquiera sufre accidentes de MyF y parece tenerlos en alta estigma), pero esta historieta también tiene otra particularidad que lo incluye en otro cercano periodo de la serie: La historieta se divide en capítulos titulados, algo que no sucederá hasta El Caso del Bacalo (la quinta publicada; en la tercera y la cuarta - Safari Callejero y ¡Valor... Y al toro!- eso no ocurre) y que se mantendrá en las siguientes historietas: Chapeau, el esmirriau, La máquina del cambiazo y la Caja de los diez cerrojos, siendo eliminada esa característica en el resto de las historietas publicadas tras esa última.

Así, tengo la sensación de que las historietas fueron dibujadas y comenzadas a publicarse en Pulgarcito/Mortadelo en momentos diferentes, aunque quizá sí fueron coloreadas según fueron publicadas (en Ases del Humor y Olé, en las tres primeras publicadas el Súper tiene una chamarra marrón, el cual, por lo general, no es el color típico de la misma).


Ultima edición por Funman el 11/02/2018 18:58, editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 11/02/2018 00:29    Asunto: Responder citando

De todas formas, parece que no soy el único que se dio cuenta de que el orden de publicación de las historietas debería ser diferente al del dibujado, pues en el block de Chespirot, "Corra, jefe, corra", también hubo varios que lo mencionaron.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2018 01:01    Asunto: Responder citando

¿El Super no va también vestido con americana clara en El Gang del Chicharrón? Me suena vagamente.

Lo del papel de ese personaje, con más relevancia ahi que en historieta coetáneas-posteriores pero que es el papel habitual que luego le veremos... hum, sí que es interesante. No recordaba que el antiguo forero Chespirot lo había comentado.

Puede que iniciasen la publicación de aventuras con bastante antelación hasta que las pusieron en marcha y las comenzaron a mezclar.

Si tenemos en cuenta que Valor y Al Toro era un proyecto de internacionalización privado de Ibáñez pero que no se lo compraron en el extranjero (¿fue directamente a Dupuis a ofrecer páginas tipo Franquin? Puede, y recordemos que eso es lo que hacían en Dupuis: copiar a Franquin o a Peyo durante años y años). Recuperó la historieta, la reconvirtió en una de Mortadelo y Filemón, cuyas cabezas se pegan sobre las originales, y luego vemos como las cuatro franjas de viñetas pasan a ser cinco.

Puede ser, por tanto, que esa historieta se publicará ya en desorden. Sus primeras páginas podrían haber sido las primeras, anteriores al Sulfato y todo, aunque acabadas con posterioridad. Entre tanto, se habrían podido realizar 2 o 3 aventuras más.

Los jefes de redacción de Editorial Bruguera las habrían publicado en desorden.

Y ahora pienso que eso pudo ser una de las variables para separarse dle modelo francobelga: el "usted produzca" que suele rememorar Ibáñez que le decían en la editorial puede que tuviera esa parte de desprecio hacia una posible continuidad tenue que a veces existe en las series francobelgas, de tal manera que no puede (sí puede pero el lector se pierde) presentar a un personaje que aparezca en una aventura posterior otra vez si el orden de publilcación se altera, si la aventura 4ª la ponen la 6ª.

Así que igual no fue solamente que había que dibujar más rápido, con menos detalles y menos francobelguidad, sino que además pudo haber existido una falta de control de calidad, o un desprecio de la misma, al haber seguido el director de publicaciones Rafael González y sus subalternos con la misma táctica de los años 1940-1960, la de mezclar historietas sin orden, cuando les pareciera por motivos de producción, de llenar revistas y nunca pensando en nada ni artístico ni de continuidad. Eso estaría vinculado a cuando, hacia 1951, convierten los títulos de cada historieta en un sello impersonal, repetitdo, en una viñeta que ya no tienen que dibujar (¿ni cobrar?) los dibujantes, y cuando se acaban los escasos crossovers entre personajes de diferentes autores: si uno no va, el otro personaje no tiene que devolver la visita, y es un problema menos a coordinar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 11/02/2018 15:15    Asunto: Responder citando

Lo que dices sobre que las primeras páginas de ¡Valor.. Y la toro! pudieron ser dibujadas con anterioridad a El Sulfato Atómico me parece que puede tener sentido, ya que Ibáñez mencionó en alguna entrevista que, aunque la gente le decía que El Sulfato Atómico fue la primera historieta de MyF, él no estaba seguro de eso. Y sí.. la chamarra del Súper en Contra el Gang del Chicharrón es marrón, al igual que en El Sulfato y Safari Callejero (están las historietas enteras en internet, en Galiciacomics).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 11/02/2018 17:09    Asunto: Responder citando

Creo que el orden por el que fueron dibujadas las primeras historietas debió haber sido este:

1. El Sulfato Atómico

2. ¡Valor y... Al toro! (a excepción, tal vez, de las primeras páginas de la historieta)

3. Safari Callejero (donde ya Filemón viste como en las demás historietas, sin chamarra ni cuello en su camisa)

4. El Caso del bacalao (cuando las historietas empiezan a estar divididas en capítulos titulados)

5. Contra el "Gang" del chicharrón (cuando ya el Súper tiene una presencia más frecuente, apareciendo al principio de cada capítulo)

La primera parte de Chapeau el Esmirriau podría haber sido dibujada entre las dos últimas historietas mencionadas, mientras que la segunda parte podría haber sido dibujada después de las cinco primeras, coincidiendo con la fecha de publicación de la historieta en la revista "Mortadelo". A partir de aquí, el Súper ya aparecería con más frecuencia en casi todas las demás historietas (hubo razones del por qué su poca participación en historietas como Los Invasores, Los mercenarios y Silencio se rueda, pero no hubo razones para no haber aparecido en la primera parte de la historieta de Chapeau el Esmirriau, salvo si era porque Ibáñez no lo consideraba aún un personaje importante y pensaba que era más fácil prescindir de él que en las historietas siguientes).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/02/2018 17:46    Asunto: Responder citando

Yo pienso, en cambio, que el orden debió de ser este otro:
- El sulfato atómico
- Valor y... ¡al toro!
- Contra el "gang" del Chicharrón
- Safari callejero
- El caso del bacalao

Me baso principalmente en el estilo de dibujo. Está claro que es mucho más elaborado en "El sulfato atómico" y "Valor y...¡al toro!", aparte de su estructura no episódica. Por eso creo que "Valor y... ¡al toro! pudo ser la segunda historia larga que elaboró Ibáñez. Pero en el inicio de "Contra el gang del Chicharrón" aún percibo ciertas reminiscencias de este estilo que, sin embargo, ya han desaparecido en las dos historias posteriores. Por ejemplo, el Súper de la primera página del "Chicharrón" aún conserva cierta corpulencia que va perdiendo a lo largo de esta historia y ya no tiene en el "Safari" (ver páginas 4 y 44) ni el el "bacalao".

Por otra parte, creo que "El caso del bacalao" fue la última historieta realizada para Gran Pulgarcito, porque precisamente se interrumpe en la página 28 coincidiendo con la cancelación de esta revista, para reanudarse con un entintado y una estructura muy diferentes en la revista Mortadelo, donde se publican los últimos episodios con una estructura episódica de cuatro páginas cada uno. Si se hubiera realizado mucho antes de la cancelación de la revista, no tendría sentido esa interrupción en la página 28 ni el cambio de estructura a partir de la página 29.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 11/02/2018 18:53    Asunto: Responder citando

Sí, es verdad, lo acabo de comprobar y al principio del chicharrón se percibe que aun el Súper está un poco más corpulento de lo habitual, pero también lo comprobé en El Caso del Bacalao y pasa lo mismo.... Lo que me sorprende es esa división de capítulos en ambas historietas, algo que no sucede en las otras tres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 12/02/2018 00:17    Asunto: Responder citando

Creo que la división en capítulos de 4 páginas obedece al ritmo de publicación en Gran Pulgarcito, que pasa de las 2 iniciales, del sulfato atómico a las 4 semanales. Coincido con el orden propuesto por señor ogro, que ha argumentado perfectamente los cambios en el dibujo y el aspecto de personajes como el súper.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/02/2018 10:19    Asunto: Responder citando

Nunca recuerdo si los seriales (nomenclatura de migsoto) son contemporáneos a estas aventuras largas. Hay seriales, es decir, episodios cortos unidos por una leve unidad narrativa, en Mortadelo y Filemón Agencia de Información, en Pepe Gotera y Otilio o en Sacarino. Se puede ver por la numeración de las páginas, aunque casi nunca sea posible verlos recopilados en orden, cosa que esperemos que el Integral de Ibáñez arregle definitivamente.

En esos seriales ya está la estructura episódica.

Es curioso que se haga así porque es novedoso en Editorial Bruguera o en cualquier otra editorial de productos populares, según creo. El cebo para mantener lectores desde el siglo XIX es el de dejar al personaje en una situación comprometida a final de cada entrega del folletín. Es lo que hace Tintín desde 1929, o lo que hace Tito y Tif en 1913... y no hablemos de novelas de kiosko o de radionovelas.

En Bruguera, el Capitán Trueno, en sus páginas centrales van de ese palo. Ídem para otros personajes "serios".

Curiosamente, son los personajes más atractivos hasta entonces, por lo tanto los que más proclives a ser seguidos existen, es decir, Mortadelo y Filemón, los que parecen abrir por completo el camino hacia los episodios de cuatro, seis u ocho páginas, en vez de una aventura larga que, como sabemos, también puede tener divisiones más escondidas.

Creo que es Campeonio el que aún se mantiene aparentemente un poco ajeno a ese esquema, aunque se encuentran esos casos.

Ese mismo esquema episódico lo siguen las aventuras largas de Zipi y Zape (¿o es casi en paralelo al final de las aventuras largas de MF?) y además personajes que se logran tener aventuras largas, como Benito Boniato o Superlópez, seguiran ese sistema.

El caso de Superlóez es sintomático: incluso cuando no le es preciso hacerlo, Jan opta ocasionalmente por separar expresamente episodios con sus títulos o existen cesuras muy claras que separan temas. Lo hemos visto en aventuras del siglo XXI, ya publicadas solamente para álbum y no para revistas.

Porque igual en revistas podría tener la excusa de "empaquetar algo con la apariencia de ser completo", pero esa justificación no se usaba en los años 1940-1968, en tantas aventuras serias que a veces eran de "continuará" incluso de una desesperante página.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 12/02/2018 17:48    Asunto: Responder citando

Coincido plenamente con el análisis realizado por Señor Ogro. No podría estar mejor explicado...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group