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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30941 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 11/12/2012 22:37 Asunto: Cifré y la línea zeta |
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Me acabo de releer el tomo color rojo teja titulado Genios de la Historieta. De abril de 1986.
Se me ha hecho menos pesado que la primera vez. Pero es que tiene muchas más páginas de lo que aparenta.
Leo las historietas de El Reporter Tribulete. En teoría serían las primeras, pero me huelo que enseguida tenemos muchas de las segundas, con el título sin la rima "que en todas partes se mete".
No tengo -o no he leído- el Clásicos RBA correspondiente, si es que existe, así que este tomo rojo es el que uso como base.
Una cosa que siempre me ha gustado es ver cómo los personajes saltan como conejos o en forma de ele. Me he propuesto denominarlo: línea zeta, porque la figura suele hacer un zig-zag Z más veces que una L.
¿Dónde habrá comenzado esta forma?
En la p10 del personaje (una en la que encierran a Tribulete en la cárcel para que haga un reportaje), el director ya salta en horizontal en la última viñeta. Y Tribulete es arrojado a la celda de igual modo.
En p14, los dos salen arrojados, pero aún me parece algo típico, que podemos ver, por ejemplo, en historietas de Larguirucho, de producciones García Ferré, en Argentina... de donde viene el Rico Tipo, inspirador del estilo propugnado por Rafael González para Editorial Bruguera. Puede que esa línea Z derive de esa revista.
En p15, ya tenemos una buena L en el Tribulete de la viñeta final.
En p22 ya tenemos un Tribulete en Z, aparte de uno en horizontal volando atravesando el ¿mismo despacho donde trabajará luego Juan López y Luisa Lanas?
En p23, tenemos una línea... y en p25, otra línea L (un ángulo de 90º tirando a ángulo cerrado). Y una línea Z en v12, al asaltar con una pistola a un transeúnte.
Lo malo es que no vienen fechas. Ignoro si estamos en 1950 o en 1956. Y, como no tengo acceso a los Rico Tipo, ni a imágenes sueltas, tampoco sé si la idea se desarrolla a partir de ahí.
Queda claro algo que todos sabemos: el enorme sentido de la cinética (=movimiento) del dibujante Cifré. Los sentimientos internos del personaje quedan con cada nueva página más y más plasmados en formas externas. El personaje tumbado sobre la mesa si está relajado, horizontal si es arrojado por la puerta, con líneas en o en Z, con el cuerpo formando ángulos... La expresividad del cuerpo ayuda en unas viñetas pequeñas donde la expresividad facial no es tan importante por la frecuente ausencia de primeros planos o de dibujos mayores que permitan una mejor identificación de los rasgos de la cara, aunque vemos a los personajes con actitudes indolentes, de enojo, concentración o alegría también en la forma de sus caras. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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el caco Bonifacio Agente con honores
Registrado: 26 Nov 2011 Mensajes: 3103 Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.
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Publicado: 13/12/2012 20:26 Asunto: |
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El reporter Tribulete SÍ tiene un tomo coleccionable de RBA (Aunque yo no lo tengo, pero lo he visto ). |
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Tonimn Agente doble
Registrado: 07 Dic 2006 Mensajes: 9228
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Publicado: 15/12/2012 16:59 Asunto: |
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Yo tengo el Clásicos RBA de el Reporter Tribulete. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30941 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 17/12/2012 14:08 Asunto: |
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¿Pese a lo cual no tenéis nada más que comentar? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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Pitufo Palomo Agente doble
Registrado: 27 Dic 2008 Mensajes: 5068 Ubicación: En un país que está lejos de aquí.
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Publicado: 17/12/2012 19:28 Asunto: |
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No tengo a mano el tomo del Repórter Tribulete para ver lo de los saltitos en "zeta". Lo de caerse de espalda cuando un personaje se lleva un chasco también me gustaría saber cuando se originó. Es un recurso visual muy extendido, el caso de Larguirucho que comentas, pero también en el manga (Bola de Dragón por ejemplo), aunque lo japoneses se caen de lado y se quedan patas arriba.
Hubiera sido interesante ver la evolución de Cifré de no haber muerto tan pronto, trabajando con viñetas más grandes e historietas de más páginas e incluso algún álbum. Tribulete podría haber sido el Tintín o el Spirou de Bruguera. _________________ El Cuarto de los Ratones
El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas) |
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El hombre de negro Agente con honores
Registrado: 06 Sep 2012 Mensajes: 3640 Ubicación: El pasado
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Publicado: 21/12/2012 10:07 Asunto: |
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Pitufo Palomo escribió: | No tengo a mano el tomo del Repórter Tribulete para ver lo de los saltitos en "zeta". Lo de caerse de espalda cuando un personaje se lleva un chasco también me gustaría saber cuando se originó. Es un recurso visual muy extendido, el caso de Larguirucho que comentas, pero también en el manga (Bola de Dragón por ejemplo), aunque lo japoneses se caen de lado y se quedan patas arriba.
Hubiera sido interesante ver la evolución de Cifré de no haber muerto tan pronto, trabajando con viñetas más grandes e historietas de más páginas e incluso algún álbum. Tribulete podría haber sido el Tintín o el Spirou de Bruguera. |
La expresión "caerse de culo" o "caerse de espaldas" es común en España. Yo este recurso lo descubrí (aunque ya lo había leído en muchas ocasiones no me había dado cuenta) con Condorito, donde casi cada historieta contenía un "PLOP".
Cifré era muy dinámico y muy divertido, una pena que no pudiese llegar a evolucionar su estilo porque fijaos el salto cualitativo que da Ibañez en unos "pocos" años... _________________ ¡Vamos, equipo local! |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 21/12/2012 10:10 Asunto: |
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El hombre de negro escribió: | fijaos el salto cualitativo que da Ibañez en unos "pocos" años... |
Hacia arriba o hacia abajo? |
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El hombre de negro Agente con honores
Registrado: 06 Sep 2012 Mensajes: 3640 Ubicación: El pasado
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Publicado: 21/12/2012 10:15 Asunto: |
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en zeta _________________ ¡Vamos, equipo local! |
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ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 29083 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
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Publicado: 21/12/2012 11:23 Asunto: |
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Qué interesante esto que comenta magin. Estaba preparando unos artículos sobre la evolución de los personajes y he pasado por alto ese detalle de caerse de espaldas. Pensaba que terminó en los primeros años (1958-59) pero veo que sigue apareciendo en Pulgarcitos (1652, 1658, 1674, 1678, 1681,1684, 1687, 1690, 1693, 1701) y Tio Vivos (97, 100, 113, 127, 148, 155, 176, 201, 208, 219, 223, 237, 239, 249, 250, 256, 283, 296 y 372). ¿Cuando dejó Ibáñez de utilizar este recurso? Pues resulta que los finales son cada vez más repetitivos (Filemón persigue a Mortadelo con algo contundente y deja de caerse de espaldas paultinamente (cada vez con menos frecuencia). Podría ser que hacia ése número 372 (22/IV/1968) no aparezcan más gags de ese tipo (o en contadas excepciones). Y es que si en 1969 Ibáñez comenzó a dibujar aventuras largas de influencias europeas quizá dejó de lado este gag final y evolucionó poco a poco hacia su estilo actual (tendría que revisar aventuras largas pero no recuerdo que los agentes aparezcan cayéndose de espaldas, más bien persiguiéndose o atacándose mutuamente, más agresivos).
En todo caso, desde luego, no tengo ni idea de quien lo utilizó por primera vez... _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
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