Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

UCMCÓMIC: Jornadas de cómic de la UCM (2010)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 09/03/2010 18:35    Asunto: Responder citando

Sobre "cómics para vivir", "cómics para mostrar tu expresión". Supongo que mostrar esa expresión es algo que todo ilustrador hace aunque sólo sea para desconectar o distraerse, y todo ello se suele subir en un blog a modo de portafolio. Y eso quizás pueda abrir puertas, aunque se considere "trabajar de gratis". Los proyectos grandes deberían ser los que dan de comer, y eso, claro, no se va enseñando por el blog. Aunque a veces de un proyecto pequeño puede salir algo grande. De todos modos, ojalá que se acabe pagando más el "arte personal", que a fin de cuentas siempre deja cosas buenas Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/03/2010 19:41    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
De todos modos, ojalá que se acabe pagando más el "arte personal", que a fin de cuentas siempre deja cosas buenas Razz


Lo del "arte personal" no tiene por qué dejar cosas buenas, es como todo: puede salir algo chulo o una castaña, como siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 10/03/2010 00:11    Asunto: Responder citando

Gracias por los links de los videos...
Me hacía ilusión escuchar a MAX, y ver como sería el tipo...
Pero que pasimoooooonia hablaaaaandoooo, se me ha hecho eteeerno jajajjaaja... ya se que el es dibujante e ilustrador.. que no tiene porque saber hablar en público.. ¡¡¡pero ha dicho que ha dado cursoooooos!!! santo cielo.. saldrian durmiendo los pobres alumnos jajajaja
No ha hablado con cariño de su etapa comic-infantil.. pero bueno.. al parecer se cansa "de si mismo" muy amenudo.. le gusta variar mucho, y volver, variar, y volver.. pa' tocar todos los palos supongo..

Me ha molao como ha dicho eso de... "Bueno, aqui estaba yo en mi etapa negra... por llamarla de algun modo... dibujaba por todas partes caraveras..." jejeje ha estado gracioso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/03/2010 00:24    Asunto: Responder citando

Ahora la charla de Nacho Vigalongo, que se define a sí mismo como "un puto fan" (y esa era una pregunta del examen, "¿qué es Nacho Vigalondo?").

Vídeo de Victor Guybrush y company sobre el guionista Mark Millar:

http://pepinonews.wordpress.com/2010/03/09/cuando-desperte-mark-millar-seguia-alli-por-nacho-vigalondo/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2010 17:44    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Proyectaron una película japonesa sobre autores de manga, en japonés con subtítulos, y Persépolis. No asistí.


Haaaala. No fue a ver una peli subtitulida... ¡Y no fue a ver Persépolis! , que igual también era subtitulada. Noo-vas-aa aproba-ar.

pablo escribió:
[Capitán América] A mí me sonaba a muy visto, pero (...) estoy seguro de que casi nadie en la sala sabía a qué se refería cuando hablaba de la muerte de Fénix, etc.


Seguro que no. Eso ya me ha pasado a mí en algún sitio. Que, aunque no lo conozca todo, me suenan cosas... y entonces ves la cara de vacío, de "a ver si acaba ya y pillo el bus" del resto de la gente. Y uno piensa: "¿quién os ha obligado a venir? ¿los 3 créditos que te dan?"

¿Sabes, supones o sospechas si los asistentes eran aficionados a los tebeos, lectores habituales, gente que eligieron esas charlas porque se pensaron que era una forma fácil de conseguir créditos? ¿Notaste interés o era como lo de siempre en la uni?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2010 17:46    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
¿Que cuesta explicar, que esa ciudad está en Hungría, que uno es queso blando, el otro muy curado


Estoy de acuerdo.

Aunque, para mí como asistente pudiera ser algo decepcionante que a la peña no sepa de qué va la cosa, si de lo que se trata es de transmitir conocimientos, hay que explicar con claridad y no dar cosas por sabidas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2010 17:57    Asunto: Re: UCMCÓMIC [JORNADAS DE CÓMIC DE LA UCM] Responder citando

Pepo Pérez escribió:
Por supuesto que leo todas las viñetas de los tebeos, esto es lo que solemos hacer todos, no?


Bienvenido. Es de las pocas veces que un forero es un vecino.

Bueno. Eso que dices no tiene nada que ver con aquel mensaje. Lástima, porque mi réplica era ingeniosa. Supongo que la podré aprovechar en otra ocasión. La cedo a los foreros, por si la pueden utilizar en sus conversaciones habituales.

¿Leemos todas las viñetas? Tema de debate. Promover que no se lean, que es lo que, por ejemplo, yo mismo, entendí, me parece mal... pero me gustaría saber con datos si los lectores suelen leer todas las viñetas o no. Tema de debate.


Pepo Pérez escribió:
no hay un orden de lectura claramente determinado porque no hay tiras alineadas, y que cada lector puede leerla en el orden que le apetezca, cosa que de hecho yo


¡Eso sí que no tiene nada que ver! Y es algo con lo que estoy de acuerdo. El orden de lectura montado por el propio lector. Seguro que me pueden banear por decir algo así pero una de las cosas que me atraen más de los tebeos es que dan la máxima libertad y poder al lector. Se puee optar entre leerlo y no leerlo, o entre leerlo de tal o cual manera, por filas o por columnas, volver a tal viñeta anterior o irte a varias páginas por delante, o a otros álbumes/historietas mientras se sigue una determinada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2010 18:00    Asunto: Responder citando

Pepo Pérez escribió:
Si te escribí fue justamente para arreglar las cosas, con ánimo conciliador


Nonononono. No tenéis sentido del Marketing.

Belén Esteban se ha divorciado. Es la oportunidad para poner a los tebeos en el centro de todo.

:P
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 10/03/2010 18:20    Asunto: Responder citando

:roll:

Ayer vi los videos de Nacho Vigalondo.... Muchas gracias por el enlace a ese blog que los comparte.

Nacho, creo que se jactaba de haber estado hasta las 5 de la mañana preparandose la charla... pero tal y como cuenta las cosas parece que lo estuviera improvisando... Aunque se agradece, porque parece más fresco. Y es como hablar más de Tú a Tú.

Estoy de acuerdo con él, en que no es materia de un examen, saber como él contacta con su ídolo, y cómo sufrió él eso de manera subrealista... al menos en las formas, como diciendo que el mundo se mueve allí de esa manera en Los Ángeles.

Algo que ha menguado con exceso los pocos minutos que tenía, era leer las escenas, bocadillo por bocadillo. Hubiera sido más ameno hacer un resumen de la historieta, y comentar las innovaciones.

Por que si os dais cuenta, en tooooodo lo que dijo, quizás hablo de 4 o 5 innovaciones de Mark. Cuando en ese mismo tiempo podía haber hablado de 10 u 11... cosa que por lo que vemos... tubo que acortar, porque se le venia el tiempo encima,porque preparadas en el proyector las tenía.

Y cuando intenta explicar eso de "da igual, porque el cine bebe del comic, y el comic bebe ahora del cine, pero fijaos en estas escenas de peliculas de ahora, se nota que han bebido del cine".... pues es para decirle.. Decidete ya!!! Segun tu... EN estos momentos, el cine bebe o el comic bebe...

Me ha gustado, que cada vez que decia un nombre de alguna persona, o alguna serie de tebeo o comic, preguntaba si ALGUIEN LA CONOCIA... como la mayoria decia NO, o No levantaba la mano, explicaba un poco de lo que iba... ALARGA ESO LA CHARLA? Si, Seguro. Pero se agradece. Al menos no te pierdes.

Y otra cosa.... A TODO LE HA LLAMADO "TEBEOS", excepto alguna vez que ha dicho "COMIC" y eso me ha gustado...jajajaja...... pero.... Se HA METIDO CON "DOSSIER NEGRO".... ¡¡¡Le mato!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 10/03/2010 18:47    Asunto: Responder citando

Cita:
Se HA METIDO CON "DOSSIER NEGRO".... ¡¡¡Le mato!!!


Es que la mayor parte del material no Warren de Dossier Negro era escombro y derribo. Y de su última etapa en Zinco ni hablamos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/03/2010 20:43    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Sabes, supones o sospechas si los asistentes eran aficionados a los tebeos, lectores habituales, gente que eligieron esas charlas porque se pensaron que era una forma fácil de conseguir créditos? ¿Notaste interés o era como lo de siempre en la uni?


Lo típico: en las primeras filas la gente que estaba interesada, en las últimas los que se traían unos sudokus y revistas para distraerse. También vi gente amodorrada.

Había interés, pero estaba localizado en un grupillo de personas: los que estaban asintiendo todo el rato con la cabeza (bof), y los que hacían preguntas al final. Yo no diría que fuese un interés mayoritario.

Pero bueno, a mí me parece perfecto el chantaje: si quieres unos créditos fáciles, te tienes que tragar toda esta información. Con un poco de suerte, puede crear algo de curiosidad. Un amigo mío (no lector de tebeos) se vino sólo para escuchar a Vigalondo en persona, y ya me ha pedido que le preste unos Ultimates.

magin escribió:
Pepo Pérez escribió:
Por supuesto que leo todas las viñetas de los tebeos, esto es lo que solemos hacer todos, no?


Bienvenido. Es de las pocas veces que un forero es un vecino.

Bueno. Eso que dices no tiene nada que ver con aquel mensaje.
(...)
¡Eso sí que no tiene nada que ver!


La próxima vez me llevaré una grabadora y pondré una transcripción palabra por palabra Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 10/03/2010 20:54    Asunto: Responder citando

Embarassed Ains... voy por el 4 video del ULTRASHOW de Miguel Noguera.. y no puedo... no lo aguanto más.... es como si cojes un dibujo, te fumas tres porros o te tomas unas setas-cardo de la risa, y empiezas a divagar de qué demonios puede hablar ese dibujo...

Si la idea es: "Todo lo que puede implicar una imagen" o "No hay doble sentido si no multiple sentido en todo dibujo"... pues creo que no hacía falta tantos ejemplos...

Quizas, esto del ULTRASHOW, abre miras a las personas, para obtener desde una idea fija.... mil vertientes por las cuales acceder. Me parece sensato y necesario... hay que explorar, por supuesto. Pero la mayoría del público se rie de cosas, a carcajadas a demás, y a mi no me parecen nada graciosas... Y eso que estoy concentrado... en las chorradas que dice.. y en todos los matices y colores que puede aportar todas esas ideas.. pero puaf.. no creo que hubiese aguantado todo el ULTRASHOW entero... si hubiese ido.

Aún así, gracias por los enlaces. Pablo. Tomandote molestia de compartirlos. sisisisi muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/03/2010 21:00    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Algo que ha menguado con exceso los pocos minutos que tenía, era leer las escenas, bocadillo por bocadillo. Hubiera sido más ameno hacer un resumen de la historieta, y comentar las innovaciones.

Por que si os dais cuenta, en tooooodo lo que dijo, quizás hablo de 4 o 5 innovaciones de Mark. Cuando en ese mismo tiempo podía haber hablado de 10 u 11... cosa que por lo que vemos... tubo que acortar, porque se le venia el tiempo encima,porque preparadas en el proyector las tenía.


Tampoco te creas que Millar es tan innovador Wink Yo diría que con lo que dijo era más que suficiente. Espectacularidad, planos cinematográficos, pseudorrealismo, provocación facilona... Lo único que me gusta de verdad de Millar son la ocurrencias más imaginativas, pero desde hace un tiempo sólo le va la provocación.

Las historias de Superman a mí me parecieron grandiosas, en españa están inéditas y no las conocía.

Cita:
Me ha gustado, que cada vez que decia un nombre de alguna persona, o alguna serie de tebeo o comic, preguntaba si ALGUIEN LA CONOCIA... como la mayoria decia NO, o No levantaba la mano, explicaba un poco de lo que iba... ALARGA ESO LA CHARLA? Si, Seguro. Pero se agradece. Al menos no te pierdes.


Sin ninguna duda. Es que precisamente es lo que dice ¿al principio?: no hay términos medios, hay gente que lo sabe todo, y gente que lo sabe nada. No puedes decir "buah, esto más o menos le suena a todo el mundo".

Es una muestra de respeto al público.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/03/2010 21:02    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
no creo que hubiese aguantado todo el ULTRASHOW entero... si hubiese ido.


Tranquilo, la mitad de la gente se fue de su asiento poco a poco durante las dos horas :lol:

Incluso alguna gente que se quedó soltó al final un "buf" muy significativo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/03/2010 21:06    Asunto: Responder citando

La conferencia de Pepo Pérez, sin intermediarios, grabada por Santiago García. RECURSOS NARRATIVOS DEL CÓMIC:

http://www.youtube.com/view_play_list?p=599938B079106E0D

O, como Sadlymistaken y yo hubiésemos preferido: RECURSOS NARRATIVOS DE LOS TEBEOS Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group