Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Navidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 30/12/2010 15:13    Asunto: Responder citando

Es lo mismo que pasa cuando alguien se casa, que el cura los declara "marido y mujer".

¿Por qué no "hombre" y "mujer", ya puestos? ¿O marido y marida? ¿O esposo y esposa?

Muy sencillo. Porque en la mentalidad machista tradicional, un niño se convierte en hombre sencillamente por el paso del tiempo, pero una niña sigue siendo una niña hasta que se casa.

Por eso, antiguamente, el "Don" se le ponía al hombre delante del nombre cuando obtenía el grado de bachiller (en la Edad Media era cuando lo armaban caballero), pero a la mujer no se le daba el título de "Doña " (Dueña) hasta que se casaba. O estaba bajo la tutela del padre, los hermanos, etc. o bajo la del marido o, en su defecto, una orden religiosa. Jamás llegaba a ser adulta por ella misma.

Por eso a una mujer, aunque fuese anciana, se la seguía llamando "señorita" si estaba soltera, en cambio un señor soltero era un señor.

Queda muy natural oir a un hombre decir de su esposa "es mi mujer", en cambio, rara vez se oye a una mujer llamar "mi hombre" a su marido. Si lo hace, queda como raro, incluso antes parecía soez (como si te refirieras a un amante). Es que la mujer estaba considerada una posesión del marido ("mi mujer"), en su totalidad. Lo que él poseía de ella no era una serie de funciones, sino toda ella. En cambio, lo que una mujer poseía de un hombre era una serie de funciones resumidas en la palabra "marido", no un hombre en su totalidad.

Por cierto, en Canarias se ha dicho siempre (y se sigue diciendo) "macho" y "hembra" para los niños y las niñas. "Tuve dos machos y seis hembras". No se usa lo de varón. Al principio me parecía chocante, pero es más igualitario.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 30/12/2010 22:42    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:


Queda muy natural oir a un hombre decir de su esposa "es mi mujer", en cambio, rara vez se oye a una mujer llamar "mi hombre" a su marido.


En cambio en catalán sí se usa "el meu home", es decir, mi hombre. No tiene las connotaciones del castellano.

Mis amigos latinoamericanos siempre usan las fórmulas, "mi esposa, mi esposo".

Curiosidades y costumbres del lenguaje.

A mí no me gusta nada que me llamen "señora", cosa que hace unos años, era un orgullo para toda mujer. Significaba que estaba casada, por tanto tenía un status que no tenían las mujeres solteras. Naturalmente a partir de cierta edad ya no eran solteras, sino solteronas.

Y me parece ridículo cuando aún hoy en día, alguien te pregunta "¿Señora o señorita?" Y pasa. Poco, pero pasa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 01/01/2011 21:59    Asunto: Responder citando

A mí lo que también me parece humillante y horripilante, es que en muchos matrimonios la esposa se la sigue conociendo con el apellido de su esposo, pasando a ser de su propiedad, o sea "la señora de ... y el apellido del marido" Twisted Evil Igual pasa con los hijos, que llevan primero el apellido paterno, cuando la que los ha traído al mundo son las madres. Parece que ahora se podrá invertir, si se desea.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group