Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Algún catalán que me ayude a Subtitular un documental, sip?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 21/11/2010 22:41    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Escobar haciendo de Vázquez, lo que me faltaba por oir.
Gracias Rosa por compartir esa anécdota que te contó Pañella. A ver si se anima y te cuenta alguna más.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zazu
Agente veterano


Registrado: 15 May 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Tontecarlo

MensajePublicado: 23/11/2010 16:07    Asunto: Responder citando

Justo he pensado lo mismo! Escobar haciendo de Vázquez! jejeje tiempos difíciles... Rolling Eyes Qué bueno señorita Rosa.
Gracias por la aclaración secre de la secre, es verdad, se me olvidó poner la interpretación justo después de la traducción literal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 24/11/2010 15:06    Asunto: Responder citando

"Fe de erratas" Metí la pata por un error telefónico con Pañella. Escobar no fue el protagonista de la anécdota, fue ¿cómo no? Vázquez. Lo que ocurrió es que hablé con él de ambos dibujantes y ... se me lió la memoria, cosa que suele ocurrir a mis años. Me dice Pañella, que Escobar era precisamente la antítesis de Vázquez. Y me cuenta lo siguiente para ilustrarlo: En una ocasión se encontraron ambos dibujantes de camino hacia la editorial y el saludo de Vázquez fue el siguiente: Hola Escobar. ¿Aún no te has muerto?
Le he dicho a Pañella que os cuente sus experiencias con sus compañeros de fatigas, pero no está metido en esos laberintos de internet. Embarassed
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/11/2010 15:55    Asunto: Responder citando

Pues sinceramente, Vázquez no iba a durar mucho más que Escobar (sólo un año más) así que en esa ocasión fué la Muerte la que se la jugó a Vázquez...

En la entrevista a 6 bandas realizada entre dibujantes de la Bruguera por Vicente Palomares y publicada primeramente en El Correo Catalán y posteriormente recogida en la revista Bang!, número doble 7/8, en 1972, ya Escobar le reprocha a Vázquez que no se toma las cosas en serio y este le responde a su manera de una manera un tanto directa pero que a mi me parece un punto de vista inteligente, (aunque decirselo a la cara a un compañero de trabajo no es muy diplomático sinceramente):

(...) V. - Y ese espíritu nihilista hispánico el día de mañana puede comprar muchos tebeos más que ahora, puesto que los necesitará para envolver la bomba.

P. - Chico, yo no se como te las arreglas, pero a mi me cuesta una enormidad el contestar en broma sobre estas cosas.

V. - Y ¿qué quieres, contestar en serio para que luego te llamen pedante?.

E. - Yo no estoy de acuerdo en lo que dice Vázquez. A mi me revienta esa gente que, por el mero hecho de ver en ti a un dibujante humorístico, siempre espera que hagas chistes. Es como exigir a un zapatero que fuera de sus horas de trabajo continúe fabricando zapatos. Yo creo que debemos ser humoristas ante el tablero de dibujo, pero una vez terminada nuestra labor, podemos ser personas tan serias como las que más. No hay necesidad de ser gracioso con nadie.

V. - Pero el público lo espera. Son atavismos, clichés formados «in secula». Además, yo soy ahora incapaz de responder ahora ninguna pregunta en serio porque lo considero tonto. Y como soy un ser tan gamberro opino que a la gente le importan un bledo todos mis asuntos. A mí sólo me interesa el humor y que los demás se rían…

E. - Discrepo de tus criterios.

V. - Como quieras. Ahora bien, al público se le da lo que pide. Si desea pan y circo, pues ¡hala!, dale circo a mansalva.

E. – Conforme. Pero tú no puedes evitar que el público se interese por los detalles de un actor, un cantante, o un dibujante. Generalmente desea conocer cosas de su vida particular.

V. - Pues mira, si yo fuese artista de cine o uno de esos reyes que pululan por ahí –que no lo seré nunca-, y un chafardero de la radio o de cualquier medio se le ocurriera meterse en mi vida íntima, ¡vaya, que lo mato!.

E. - Una cosa no quita la otra. Yo me refería a la validez de contestar seriamente sobre temas profesionales.

V. - Así y todo, ten en cuenta un consejo: Siempre te considerarán más si te escapas por la tangente del humor que si das una respuesta noble y sincera. Si no, corres el riesgo de ser tomado por un solemne vanidoso.
(...)


Notas al lector:

P: Peñarroya.

E: Escobar.

V: Vázquez.

Y si, eran concepciones totalmente opuestas de cómo trabajar en lo suyo (dibujantes).

La entrevista entera no tiene desperdicio pues a parte de los ya citado Vázquez, Escobar y Peñarroya intervienen también estos otros: Ibáñez, Sanchis y Segura y se puede encontrar en este sitio:

http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/magos_del_humor.html

Igual era el modo de Vázquez de reconocer a Escobar, de todas maneras, a su manera, Vázquez lanzaba puyas a todo el mundo: Escobar que si era muy mayor, Ibáñez que si tenía más tendencia a dibujar para ganar dinero que por amor al arte, cuando le pusieron a J. Rovira para que aprendiera de él le llamaba "Rovireta", supongo que era su peculiar manera de tratar a los demás... de todas maneras tampoco tenía reparos en reconocer que admiraba a Alfonso Figueras y a Raf (que firmaba como "Roldán" en el TBO, es decir Juán Rafart Roldán).

Hay que reconocer que la admiración por Raf era compartida por Ibáñez y por muchos de sus compañeros, y es que como dibujante tenían sus trabajos mucha calidad. Era muy bueno... debía ocurrir como cuando todo el mundo se rendía ante las arquitecturas góticas que dibujara Martz-Schmidt en la aventura aquella del castillo de la condesa Nosferatu, con Doña Urraca y tal, que todo el mundo se rendía ante la evidencia.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/11/2010 11:28    Asunto: Responder citando

Está bien ese hallazgo (para mí, que no lo conocía), Zorro Aullador. Gracias.

Y me gusta porque se ven diferentes culturas: la de la generación o el grupo de Escobar o Peñarroya, y la de Vázquez y otra posible generación.

Pero hay respuestas claras de Vázquez que demuestran que el tío le daba a la perola, y que lo que hacía no era fruto de la casualidad, ni del "es que él es así". Que su espontaneidad estaba estudiada y se podía verbalizar. Él lo podía explicar: "no hablo en serio porque no te toman en serio" o "hablar en serio hace que pienses que eres pedante". Crea el personaje y úsalo.

Curiosamente, en las entrevistas en vídeo (blog navarrobadia. etc.), esas gracietas puede ser que no hicieran gracia a todo el mundo ni en todas las circunstancias.

Así que Vázquez corría un riesgo: el de hacer humor total en múltiples facetas de la vida. Porque igual se enfanda la gente más que de la otra manera, siendo serio o abúlico: porque requiere menos esfuezo del receptor para entender al emisor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 25/11/2010 15:34    Asunto: Responder citando

Esto me recuerda mucho a Dalí que, en ocasión de su viaje a Estados Unidos, si no me traiciona la memoria, bajó del avión con una barra de pan en la cabeza y aumentó su fama de una manera considerable.
- Es que si no hago esas cosas, no me hubiera hecho famoso. Sería un pintor como los hay muchos. Wink
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group