Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Es JAN un cascarrabias?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Es o no es un cascarrabias?
SI
7%
 7%  [ 1 ]
NO
35%
 35%  [ 5 ]
PUEDE QUE SI
7%
 7%  [ 1 ]
PUEDE QUE NO
28%
 28%  [ 4 ]
NO SE
21%
 21%  [ 3 ]
Votos Totales : 14

Autor Mensaje
ManuPD
Agente veterano


Registrado: 14 Oct 2014
Mensajes: 342

MensajePublicado: 21/10/2014 09:43    Asunto: Responder citando

omen666 escribió:
Refloto el hilo por no abrir uno nuevo.

Es de la edición de Barcelona del 20 minutos de ayer dia 15

http://cdn.20minutos.es/edicionimpresa/barcelona/14/10/BARC_15_10_14.pdf?1413333002

¿Que dirán ahora los que lo ponian a parir en la entrevista aquella?


Los independentistas estarán encantados. Los españolistas seguirán diciendo que es un cascarrabias. A mí, personalmente, me merece el mayor de los respetos.
_________________
Vagué mucho tiempo por los caminos, con el vientre vacío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2014 10:57    Asunto: Responder citando

ManuPD escribió:

Y dice una gran verdad: que la falta de calidad de los tebeos de bruguera han hecho que ahora haya tan pocos lectores de cómic. Y yo era un niño y sí me daba cuenta de, con perdón, el asco de colores que tenían los Pulgarcitos. Que los niños son niños, pero no idiotas.


No es una gran verdad. En Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos la calidad de colores y demás no era mejor pero se siguieron leyendo y publicando.

En Japón o Italia hay profusión de tebeos sin ni siquiera pintar y se siguen haciendo (y de qué manera y cantidad) y leyendo.

España es una sociedad de usar y tirar. Las cosas sirven para un tiempo mínimo y final. Confundidos con la modernidad, está el usar y tirar. El país que más rápidamente se abrazó a los teléfonos móviles tras Corea del Sur (donde los inventan y fabrican) y que más cantidad tiene y que más los cambia, ansiando siempre todos y para todos los niveles de renta y necesidades, tener el último. Eso es un síntoma: hoy el móvil1, mañana el 2. Hoy un tebeo de Bruguera, mañana uno de Cimoc, pasado un manga y al otro una novela gráfica, sin mirar nunca ni al pasado ni a los lados. Una perenne huida hacia adelante como los lemmings.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ManuPD
Agente veterano


Registrado: 14 Oct 2014
Mensajes: 342

MensajePublicado: 21/10/2014 11:01    Asunto: Responder citando

magin escribió:
ManuPD escribió:

Y dice una gran verdad: que la falta de calidad de los tebeos de bruguera han hecho que ahora haya tan pocos lectores de cómic. Y yo era un niño y sí me daba cuenta de, con perdón, el asco de colores que tenían los Pulgarcitos. Que los niños son niños, pero no idiotas.


No es una gran verdad. En Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos la calidad de colores y demás no era mejor pero se siguieron leyendo y publicando.

En Japón o Italia hay profusión de tebeos sin ni siquiera pintar y se siguen haciendo (y de qué manera y cantidad) y leyendo.

España es una sociedad de usar y tirar. Las cosas sirven para un tiempo mínimo y final. Confundidos con la modernidad, está el usar y tirar. El país que más rápidamente se abrazó a los teléfonos móviles tras Corea del Sur (donde los inventan y fabrican) y que más cantidad tiene y que más los cambia, ansiando siempre todos y para todos los niveles de renta y necesidades, tener el último. Eso es un síntoma: hoy el móvil1, mañana el 2. Hoy un tebeo de Bruguera, mañana uno de Cimoc, pasado un manga y al otro una novela gráfica, sin mirar nunca ni al pasado ni a los lados. Una perenne huida hacia adelante como los lemmings.


Pues puede que lleves razón y el motivo de este actual desprecio a los cómics ( y a la cultura en general) sea mucho más profundo y esté en nuestra genética colectiva. Una pena.
_________________
Vagué mucho tiempo por los caminos, con el vientre vacío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 21/10/2014 13:50    Asunto: Responder citando

He leído la entrevista de zona negativa ahora.

Me gusta que sea sincero.
No tiene problemas en reconocer, que el hace comics, como otro sirve cafés, o receta aspirinas.
Con el mismo interés.

No entiendo porque extraña a alguien, viendo el nivel de Superlopez de los últimos 20 años. Jan no es un buen guionista, prefiere hacer un tebeo mal guionizado que contratar un guionista.
Es lícito porque es su decision y de aire no se vive.
Pero los seguidores preferirían que hiciera mejores tebeos, obviamente.


A mi eso me parece sincero. Entiendo que a su público no le guste. Cuando vas a disfrutar de algo, lo que sea, no te gusta que quien lo hace te diga que es malo.

Si vas al bar y el camarero en su sinceridad te dice:
"Yo nunca comería aquí, pero me dan la comida gratis, el de al lado es mejor"... Pues te vas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/10/2014 19:18    Asunto: Responder citando

magin escribió:
ManuPD escribió:

Y dice una gran verdad: que la falta de calidad de los tebeos de bruguera han hecho que ahora haya tan pocos lectores de cómic. Y yo era un niño y sí me daba cuenta de, con perdón, el asco de colores que tenían los Pulgarcitos. Que los niños son niños, pero no idiotas.


No es una gran verdad. En Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos la calidad de colores y demás no era mejor pero se siguieron leyendo y publicando.

En Japón o Italia hay profusión de tebeos sin ni siquiera pintar y se siguen haciendo (y de qué manera y cantidad) y leyendo.

España es una sociedad de usar y tirar. Las cosas sirven para un tiempo mínimo y final. Confundidos con la modernidad, está el usar y tirar. El país que más rápidamente se abrazó a los teléfonos móviles tras Corea del Sur (donde los inventan y fabrican) y que más cantidad tiene y que más los cambia, ansiando siempre todos y para todos los niveles de renta y necesidades, tener el último. Eso es un síntoma: hoy el móvil1, mañana el 2. Hoy un tebeo de Bruguera, mañana uno de Cimoc, pasado un manga y al otro una novela gráfica, sin mirar nunca ni al pasado ni a los lados. Una perenne huida hacia adelante como los lemmings.


¿La calidad de los tebeos de Bruguera sólo se mide por los colores? Porque el tema de hacer sólo chistes semanales en vez de historietas elaboradas, con chistes repetitivos, en algunos casos mal dibujados, etc., también cuenta.

Es incomparable lo que hacía Jan fuera de Bruguera con lo que hacía dentro. Se nota dónde se podía hacer un cómic más elaborado y dónde se conformaban (sólo aceptaban) un más de lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManuPD
Agente veterano


Registrado: 14 Oct 2014
Mensajes: 342

MensajePublicado: 22/10/2014 09:18    Asunto: Responder citando

La verdad es que es una pena que la gran editorial española de cómics fuera Bruguera en lugar de Argos. Todo en el Gato Negro era un desprecio hacia el artista; una visión mercantilista de corto plazo y corto recorrido, como el tiempo ha demostrado.
_________________
Vagué mucho tiempo por los caminos, con el vientre vacío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 22/10/2014 14:14    Asunto: Responder citando

Jan está mostrando la visión general de los catalanes. Técnicamente no está diciendo que está a favor de la independencia, sino que está a favor de ella por las circumstancias actuales. O sea, si el govierno cambiase de actitud y fuese más permisible con las pretensiones catalanas no haría falta marcharse del país para hacer lo que queremos. Esto es como cuando vives con tus padres y te dicen lo de "cuando vivas solo podrás hacer lo que te plazca" "¿ah, sí? pues vale, como tengo bonanza económica para valerme por mí mismo pues que os den".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2014 14:56    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿La calidad de los tebeos de Bruguera sólo se mide por los colores? Porque el tema de hacer sólo chistes semanales en vez de historietas elaboradas, con chistes repetitivos, en algunos casos mal dibujados, etc., también cuenta.

Es incomparable lo que hacía Jan fuera de Bruguera con lo que hacía dentro. Se nota dónde se podía hacer un cómic más elaborado y dónde se conformaban (sólo aceptaban) un más de lo mismo.


Lo que hacía Jan fuera de Bruguera... sí, claro... en Cuba, pero nunca en España, donde sus incursiones fuera de Bruguera/B son mínimas. La editorial se conformaba: Jan también.

Se mide por otras cosas la calidad a parte del color. Por ejemplo:

1.-publicaban tebeos
2.-semanalmente o con periodicidad bastante puntual. No había que esperarser seis meses a ver si han sacado el nuevo número. Y como es que no, pues buscar una buena excusa para disculparlos: "es que, los pobrecillos, tienen tanto trabajo en la editorial".
3.-Sí, eran en colores. Eso es mucho. En colores variados.
4.-¿Guiones repes? Hum... supriman todo el comic británico, belga, francés, estadounidense de superhéroes y del resto de sus géneros, y el shonen y el shojo y otros japoneses.
5.-Variedad: montones de series distintas.
6.-Autoría autóctona: una gran variedad de autores españoles. Trabajo y no paro, si queremos decirlo así.
7.Distribución: sus revistas ahí estaban, en las tiendas.
8.-Formatos: entre los años 40 y 80, experimentaron con montones de formatos distintos, no se ciñeron simplemente al comic-book de un único personaje en formato revista ni al álbum de tapa dura.
9.-Importación: fueron capaces de importar, o adaptar/traducir y editar una gran variedad de series extranjeras, al menos entre 1970 y 1985. Por tanto, el lector pudo tener acceso a una gran variedad de géneros, estilos de dibujos y autores. No todo era "Vance" o "Bendis"... o "Ibáñez".
10.-Exportación: fueron capaces de vender parte de su producción al exterior, es decir, parte de los autores españoles tuvieron oportunidades para publicar en el extranjero, cobrar más o seguir cobrando, dar a conocer el producto, etc.

Evidentemente, no todo es EF597B pero, vamos...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/10/2014 19:44    Asunto: Responder citando

Pues nada, que Bruguera era mejor que otras editoriales. No sé cómo no he podido ver la realidad tal y como era Wink

Lo único, que no veo lo de variedad. Montones de series iguales. Todas la misma estructura (gag final), la gran mayoría con el mismo tipo de dibujo, etc.

Cuando leí el Don Talarico de Jan de verdad que mi primera opinión fue: "¡ah, que en estos años en España se sabía hacer cómics!" A mil años luz de cualquier colección de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2014 13:07    Asunto: Responder citando

Como vengo intentando decir, lo de "montones de series iguales" es una acusación repetible en otros lados: los periodistas-detectives francobelgas, los superhéroes-periodistas-policías estadounidenses, los perros y gatos muy listos, los niños que lo saben todo (Shin Chan, Mafalda, Charlie Brown...), los adolescentes salvaplanetas japoneses.

Y entonces regreso específicamente a Bruguera, y siempre noto que puedo hacer diferentes "montones de series iguales"... las de detectives, las de morosos, las de gente sin oficio, las de gente con oficio, las de chistes fáciles, las de chistes más elaborados. De March a F. Camacho, de Miguel a Gosset, yo veo una gran variedad.

Lo curioso es que, cuando he visto a algunos de estos autores en otros sitios no los he visto hacer cosas distintas ni mejores. Jan en Superioribus, por ejemplo. No es mejor que Cels Piñol (Ñolo) en Fan con Nata. Es mejor el segundo: novedad en el tratamiento.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 23/10/2014 21:49    Asunto: Responder citando

Y eso que JAN nunca se había posicionado como independentista... Rolling Eyes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 23/10/2014 23:02    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Y eso que JAN nunca se había posicionado como independentista... Rolling Eyes



Al respecto de la modificación del dibujo de la contraportada, decir que Jan quería dejarlo tal cual estaba, que es como aparece en los Magos del Humor, pero a insistencia de Florenci Crivillé, conservador del Museo, lo hizo.

Jajaja, no había visto la encuesta hasta ahora. Qué gran idea. Ya he votado, claro.

Por cierto, me gustaría matizar, aunque no creo que haga demasiada falta, que hay una gran diferencia entre cascarrabias y independentista. Se puede ser ambas, una o ninguna. Y convendría no mezclar ambos conceptos. El titulo del hilo es el de cascarrabias, por mucho que yo haya offtopiqueado con lo del independentismo.

Tal vez, en publico no lo haya dicho tan explicitamente como ahora, habría que leerle entre lineas para darse cuenta de ello, pero en privado puedo asegurar que es su forma de pensar desde hace muuuuucho tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 24/10/2014 00:00    Asunto: Responder citando

Omen, la encuesta la he creado hoy editando el primer mensaje. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/10/2014 17:50    Asunto: Responder citando

omen666 escribió:
miski escribió:
Y eso que JAN nunca se había posicionado como independentista... Rolling Eyes



Al respecto de la modificación del dibujo de la contraportada, decir que Jan quería dejarlo tal cual estaba, que es como aparece en los Magos del Humor, pero a insistencia de Florenci Crivillé, conservador del Museo, lo hizo.

(...)



No se, respeto las ideas ajenas pero cuando tu trabajo consiste en vender tu arte a un gran público, supongo que todo posicionamiento ideológico no siempre le venga bien a uno, entiendo que meta banderas catalanas que, al fin y al cabo son las oficiales de Cataluña, pero la "estelada" es además una bandera vinculada a determinada ideología política (independentismo) con el que no todo el mundo puede estar de acuerdo tanto o sentirse identificado como con otros temas tratados por Jan en su obra tales como el Ecologísmo, el antibelicísmo, etc.

Entiendo que al señor Crivillé le haga gracia la estelada pero lo dicho, ideología política y cultura y ambiente laboral debieran ser cosas que estuvieran separadas.

Que conste que a mi me da igual la ideología de cada cual pero la politización de las cosas no.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/10/2014 20:05    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
ideología política y cultura (...) debieran ser cosas que estuvieran separadas.


Y yo que creo que deberían ir muy unidas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group