Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

26 Salón del Cómic Barcelona 2008
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/05/2008 21:51    Asunto: Responder citando

Lo he comprobado: tres páginas de procesador de textos.

Kaximpo escribió:
magin escribió:
De pura casualidad me llamaron por mi nombre oficial. Era Kaximpo. Le iba a firmar Peter Bagge.

Iba a gritar "MAGÍN" pero como se hubiera vuelto todo el Salón menos tú, opté por decir tu nombre "de verdad".


Sí. Recuerdo que no lo entendí del todo pero ahora tampoco. :P



Kaximpo escribió:
Añado que para nosotros la "serie nueva" de Galaktica NO EXISTE. No nos preguntéis por ella.


Para mí NO EXISTE. He leído cosas sobre esa serie en Internet. Sobretodo las leí cuando buscaba información sobre la Galaktica original, en el 2005/2006, cuando daban la serie en Cutre, digo, Cutre, digo Cuatro.

Pero no la he visto. Hasta que no la den en un canal gratis, para mí no existe. De todos modos, si no le gustó ni al Comandante Apolo de la serie original... boooooof.

Pasemos a las exposiciones. El Saló del Comic de BCN tiene una particularidad: hacer exposiciones que siempre parezcan que ya han sido realizadas en salones anteriores. Otra curiosidad: que tengan poco que ver que con el comic.

Así pues, jamás se había hecho una exposición sobre Miguelanxo Prado, hasta que este autor no hizo su película De profundis, película que me atrae hasta el punto de que, si algún año, no digo éste, sin prisa, la pusieran en un cine, incluso me pensaría en ir a verla.

Con lo de Hellboy, igual. Una gente que habían dibujado tebeos, pues les hacen la exposición cuando hacen pelis. El Laberinto del fauno y todo eso.

La exposición de la censura tuvo su interés en ver páginas originales de Agamenón. Aparecían los garrotes borrados con tippex, corrector blanco o "gouache" blanco (según me comentaron). Lo demás, ya lo habíamos visto, si no en la exposición de la Guerra Civil de un salón pasado, en otras expos de otros salones pasados. Hasta llegar al meollo: la portada del Jueves. Ya estoy aburrido de ver la portada esa por todos sitios. Creo que la dan hasta en misa, junto a las estampistas. Lo mejor: leer los textos legales de la censura en un plafón bien grande.
En una conferencia a la que asistí hace años estaba ¿Luis Gasca? (yo entendí que era él... ha escrito libros y artículos sobre la historieta durante muchos años). Él decía que cuando mostraba páginas censuradas de Flash Gordon, por ejemplo, a un colega italiano, alguno de éstos le decía que era más erótico que el original porque era como un striptease al revés. Cosas...

Sí se apreciaba que viñetas con referencia a la "libertad" habían sido eliminadas. El texto de la exposición indicaba que era porque estaban en una dictadura -franquista- y no había que dar ideas a la gente. Sin embargo, es una contradicción porque la verborrea oficial diría que había liberado a España de las hordas comunistas, marxistas, judías, masonas y ateas... Es decir, que el concepto "libertad" o "liberación" se puede aplicar a conceptos antinómicos.


La exposición de la censura estaba siempre llena. Éxito. Por allí se podía ver -si incluso yo los vi y los oí- a gente de los popes del Jueves y del Salón. Es lo chulo de ir un jueves o un viernes al Saló, que es más fácil de encontrarse con los pescateros (los que parten el bacalao). Creo que era Iu Forn (guionista de radio, subdirector de programas de tele, y creo que algo del Jueves) quien le comentaba a José Luis Martín que la portada del Jueves, interpretada fuera del contexto del lector del Jueves molestaba bastante más de lo que se pretendía. De hecho, se pudo ver en la revista y en la web -y en la portada con agujeros del Saló- como muchos lectores querían ponerse de modelos.

La exposición de MF, por una vez, fue diferente. Muy completa en cuanto a etapas y estilos de dibujo, hasta llegar a la actualidad. Los textos no había que leerlos. Me moló ver la página original de Magín el Mago (ya que me he convertido en él, por así decirlo, por mor de los foros) y la puse en la maginoteca y todo...

Lo que no sabía -o no recordaba porque seguramente había sido comentado en este nuestro foro- es, como escribió Oscar+AB que, así como sucedió con Valor y al toro, también en El señor de los ladrillos se cambiaba la cabeza de un personaje.

Había varias páginas, de todas las épocas que no eran exactamente originales de tinta o lápiz. Por lo menos eso opino. Era más bien, la página con los elementos colocados justo antes de ser puesta en la imprenta. Eso incluye las tiras superores amarillas de los años 70 o los dibujitos superiores de los años 80 o 90. En ningún caso eran dibujos hechos por Ibáñez en esa página, sino fotocopias o recortes colocados arriba. Como mucho, en el caso de las tiras amarillas, podríamos hablar -y ahora lo digo de memoria- de páginas-molde, como las de 13 Rue de Percebe. La exposición se completaba con una innecesaria cantidad de elementos de la película. También había un par de muñecotes tipo globo. Una chica dijo: ¿lo puedo abrazar?

Las páginas originales más primitivas eran muy interesantes. Historietas de una página de los años 60 que estaban hechas a partir de viñetas recortadas. Y yo me pregunto si eran páginas remontadas a partir de originales previos que habrían tenido otra disposición o si Ibáñez dibujaba así, e iba recortando cada viñeta que le quedaba bien y la pegaba o se la pegaban en una página.

Si fuera la primera opción, lanzo la hipótesis de que fuera el remontaje para páginas interiores o colecciones ole de historietas de portada de la revista "Pulgarcito".

Había exposiciones sobre la historieta gallega. Exposición, por así decirlo, "no oficial" pero con presencia de una tienda. Lástima que me fue imposible saber si allí, en la exposición, vendían álbumes o no. Había uno sobre la Guerra de la Independencia que me llamaba la atención; era de estilo francobelga.

Dos exposiciones sobre las Baleares. Una sobre autores actuales, con su catálogo tirado por el suelo y todo. Y otra sobre una evolución del cómic balear, similar a la exposición valenciana del año anterior. Allí también se pudo ver a Nené Estivill ¡porque vive en Valencia! Así pues, el invitado de honor no oficial del Salón fue Estivill con aparición en dos exposiciones. También había alguna página muy antigua de La Familia Ulises y de Melitón Pérez, ambas series de Benejam. Para mí eran tan antiguas que ni siquiera reconocía su estilo de dibujo. También había una página doble de Benejam en la exposición de la censura (no entendí qué le censuraron; iba sobre un disfraz de pingüino, creo). Además, por supuesto, Max y otros.

Por la zona estaba la zona de ventas balear.

Y por allí medio escondido, que lo tuve que buscar expresamente el domingo porque el viernes se me pasó por alto, estaba la exposición de Madorell. Se trata de un autor catalán de una línea clara que considero la más parecida a lo que hacía Hergé [tal vez más simplificada y abstracta pero la idea es lo más parecida] [y sin incluir a Tibet, claro]. Sus dos series emblemáticas se publicaron en la revista Cavall Fort: Massagran y Jep i Fidel. Sobre la primera, había originales de portadas, de las guardas (siempre me he preguntado cómo se hacen las guardas, si son dibujos sueltos que luego pegan juntos o si es un único dibujo), y la contraportada. En ésta, el autor indicaba el tamaño, el porqué de un espacio en blanco (era para poner los títulos publicados).

Otras exposiciones: sobre Max. Por cierto, me había leído Bardín, el hiperrealista pero no entendí casi nada de la exposición. Creo que eran más bien influencias en su Bardín o algo así. También es cierto que iba ya cansado. Mucha exposición a muchas exposiciones.

Sobre Michael Golden: sólo destacaré la doble página repleta de personajes, junto a la misma doble página con un papel “cebolla” superpuesto que indicaba colores (“esto es metálico”, “aquí va este tatuaje”, “aquí va un reflejo”, “esto es fluorescente”).
E incluso había algo sobre Manara... Y... Buuuuf... Tal vez eran demasiadas cosas esta vez.

Una pregunta: ¿por qué aplaudían a [b]Quino[b]? ¿Es cierto, como decía el cartel, que sólo hizo 25 firmas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 05/05/2008 07:32    Asunto: Responder citando

omen666 escribió:
aún los de Ficomic intentando convencer a la peña para que abandonara la cola incluso con pequeños chantajes emocionales como que:

Quino es un hombre muy mayor, tiene 82 años, y que no saben que le puede pasar si sigue firmando...


Aun como no os dijeron: No respondemos a sus actos: todo lo que pueda ocurrir fruto de un 'sobrexceso' a su límite de capacidad para firmar no será responsabilidad de ficomic. :lol:

Pirluit escribió:
Pero a mí la exposición que más me gustó fue la de la censura, y también la de los objetos sobre "El Laberinto del Fauno", sobre todo la mandrágora que se retorcía en el plato. Resulta que me compré una muñeca de recuerdo y que, al darle cuerda, produce una musiquilla y mueve la cabeza casi, casi, como la mandrágora esa (la llamamos "la muñeca poseída").



Ahora me doy de cabezazos ... porque la semana pasada vi la película ... y ahora me arrepiento de no haber podido verla ... claro que cuando se hizo el saló no la vi e igual no hubiese entendido nada, o lo que viese me destriparía la peli ... ¿quién puede prestarme una máquina de tiempo?


magin escribió:
Al cabo de unas horas, con Kax llegué otra vez a la parada de OjodePez... Y este salón fue diferente sobretodo porque resulta que entré en el propio stand y estuve dentro del todo. Un sitio que, según mis palabras, era "muy ni grande ni pequeño". Algunos me firmaron un Ojodepez. Realmente no reconocí ni me reconoció casi nadie de OjodePez... Es lo que tiene la timidez (la mía, claro)


Claro, es que aqui pasa como en Bola de Drac, que al principio solo podía subir a la Torre de Popo Goku y al final podían subir todos los humanos alegados a la familia de Goku. Razz Sí, tú vendría a ser Gyuma, el padre de Xixi, por lo de la barba, vamos Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2008 15:24    Asunto: Responder citando

Le diré una cosa, señor +AB... yo ya había pensado algo parecido ... lo que pasa es que me metía en el papel de uno que nunca sé cómo se llama... uno que parece como un prehistórico, que lo mismo se come un dinosaurio, que ayuda a Goku, que los deja tirados... y que vive a los pies de la gran torre. Y que llega a ir al planeta Nàmec y todo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 07/05/2008 07:20    Asunto: Responder citando

Mítico Yajirobai (creo que es ese). Lo que pasa que ese no sabe volar, quizás por eso perrito piloto sea una metáfora de las ganas de volar que tiene, o algo asi ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/05/2008 14:38    Asunto: Responder citando

Siento haber llegado tarde, pero entre que he conseguido hacer las fotos a las dedicatorias y que estoy liado con mis quehaceres diarios, ha pasado el tiempo, pero bueno, aquí estoy, nunca es tarde si la dicha es buena y aquí está mi material gráfico:

Fotos de autores:

Ibáñez (¡maestro, oh maestro!):



La gente del Jueves; Manel fontdevilla, Kim y J. L. Martín (y yo de por medio):



De izquierda a derecha: Azpiri (dibujando a la vez que sonreía cuando le preguntaba si podía fotografiarle a la par que elogiaba las voluptuosas damas que le salen), Tim Sale, A. Barbucci (con sus chicas de Skydolls) y los grandes Moebius y Daniel Torres:





Y Quino, del cual lo complicado fué que no se cumplió lo de la hora firmando ejemplares, ya que estuvo solo 40 minutos, y los últimos 10 a trancas y barrancas los aficionados con los organizadores...). Fué el punto negro del Salón de este año... En la segunda foto aparece firmando con el autor Golden:



Y ahora las dedicatorias (si es el número 5 de la colección Olé de Bruguera, 1ª edición del 71. La fecha y el lugar es añadido mio posterior). La gracia de Kim está en que decían que iban a hacer un parking para coches que iba a empezar a construirse este casi acabado mes de mayo y que iban a retirar la estatua de Franco de la capital cántabra... bien, aún no lo han hecho:



Y por último, destacar que pude hacerme fotos con personajes del cómic como Mortadelo y Filemón o Lamu (ves Pablo como si había titis marchosas, Twisted Evil Wink). Además yo iba con la grata compañía de mi novia y estuvimos también pasando aquellos días con chicas del foro como Pirluit:



Y aquí mi firma y dibujillo en el Salón de este año (gracias Comiquero por recuperarme una foto de mi dibujillo):


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25921
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/05/2008 16:57    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por este magnífico reportaje! :D

Zorro Aullador escribió:

¡Pero si es la extraterrestre Lamu, de Rumiko Takahashi! Jo, lo que me he perdido por no ir al Salón... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/05/2008 17:03    Asunto: Responder citando

Fué un flash... la vi y quise y la pedi foto y aproveché para aproximarme a ella para conseguir... un recuerdo... Twisted Evil
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 31/05/2008 18:24    Asunto: Responder citando

Vaya, vaya, amigo Zorro veo que no desaprovechas ni una Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/05/2008 18:31    Asunto: Responder citando

Por supuesto, mas sabe el zorro por viejo que por zorro.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 02/06/2008 08:06    Asunto: Responder citando

Pero Lamu tiraba ataques eléctricos al tocarla o algo asi, ¿no? ¡Menos mal que no era la Lamu de verdad! Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/06/2008 10:09    Asunto: Responder citando

Dependerá de lo que interprete que vas a hacerla, yo la toqué y no me dió calambre (y eso que no llevaba guantes de goma). La miras a los ojos, la pides una foto con cara de inocente... Twisted Evil y ya está... y sin calambre ni nada...

Otra cosa es que a muchos ottakus les pusiera eléctricos.... :lol:

Me lo pasé bien con las fotos y el ambiente y la gente, eso es cierto...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/06/2008 03:16    Asunto: Responder citando

¡Hola, hola! Pues como esta noche estoy desvelada, voy a ponerme a mostraros fotos, a ver si me entra sueño.

Os las debía.

Pues llegamos al recinto ferial ése y nos encontramos una entrada mu potita mu potita, tal que así:



Había muchos sitios que ver, menos mal que en la entradita pusieron un poste así de claro, que si no era un lío:


_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/06/2008 03:23    Asunto: Responder citando

Había muchos stands muy guapos, como éste en el que se vendían cosas de Tintin y algún Spirou de resina... todo muy caro...



Aunque me había prometido no gastar mucho, el primer día no pude resistirlo y me lié a comprar figurines, pitufos y de los otros:


_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/06/2008 03:37    Asunto: Responder citando

Pero luego me encontré con Óscar +AB y nos pusimos a hacer el tonto



Y aquí están Mortadelo y Filemón, de aire.


_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/06/2008 03:42    Asunto: Responder citando

Todas estas emociones me habían dado mucha hambre, así que me zampé este bocata tamaño Pirlouit que estaba en la exposición de Morta y File:



Era una exposición muy simpática, con planchas y decorados como éste:


_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group