|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22957 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 19/05/2026 09:08 Asunto: |
|
|
Anoche terminé de leer el tomito y dejando lo de las faltas que vi en las primeras páginas, la verdad es que me ha encantado. Igual que el primero no me gustó demasiado en esta ocasión creo que JAN se ha hecho con el personaje. Son tres historias en las que creo que va a mejor con cada uno y especialmente la última de Pinocho que es la más larga y adaptación más acertada.
En definitiva no puedo sino recomendar este nuevo trabajo de JAN y ojalá que veamos el tercero, del que al final hay avance del título de las próximas historias. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
Brule Agente novato

|
Publicado: 19/05/2026 11:17 Asunto: |
|
|
| Raul1981 escribió: | Anoche terminé de leer el tomito y dejando lo de las faltas que vi en las primeras páginas, la verdad es que me ha encantado. Igual que el primero no me gustó demasiado en esta ocasión creo que JAN se ha hecho con el personaje. Son tres historias en las que creo que va a mejor con cada uno y especialmente la última de Pinocho que es la más larga y adaptación más acertada.
En definitiva no puedo sino recomendar este nuevo trabajo de JAN y ojalá que veamos el tercero, del que al final hay avance del título de las próximas historias. |
Tenía dudas de si comprar Oneie o no, me sigue costando acostumbrarme al coloreado digital, pero tras la relectura de Pulgarcito que me ha gustado muchísimo y tu crítica sobre el segundo tomo, me he terminado de convencer y acabo de pedir los dos tomos a Amaniaco.  |
|
|
 |
XXStranger Agente veterano

|
Publicado: 19/05/2026 13:00 Asunto: |
|
|
Pues bien, ya me llegó y ya me lo he leído entero. La mejor historieta es la última, la de Pinocho. Se notó que con esta JAN tuvo más espacio para desarrollarse.
Me he fijado que la 2ª historieta fusiona 2 cuentos infantiles en uno solo. AVISO SPOILERS: El de Caperucita Roja y el de Alicia en el País de las Maravillas. FIN DEL SPOILER
Ahora a esperar al siguiente Tomo. |
|
|
 |
einndc Agente novato
|
Publicado: 20/05/2026 06:03 Asunto: |
|
|
Recibido todo ayer mismo!!
Por ésas cosas de no leer las especificaciones de los tomos, me ha sorprendido que los de Oneie sean tan chiquitines y en tapa blanda. Me he malacostumbrado a que todo lo de Jan sea en tapa dura y tamaño habitual (Cab Halloloco, Talarico, Rich Tex Format...) y me ha desilusionado ligeramente.
Pero aparte de éso, sin problemas. Sólo me he leido el primero y me he encontrado lo que esperaba: un Pulgarcito 2.0. Incluso con su sosias del Señor Ogro con su máquina del tiempo y todo. Por cierto ¿el diseño es el mismo? Tendría que rebuscar dónde tengo los tomos de Pulgarcito para comprobarlo, así que si alguien me ahorra la faena y me saca de dudas se lo agradecería de antemano. |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 22/05/2026 19:56 Asunto: |
|
|
Me lo acabo de leer.
La primera, la de Aladino, me llama la atención lo absurda que parece la trama. Un hombre misterioso llega y le dice a Aladino y a su madre que es un tío de Aladino que no conocen pero que quiere llevarse a Aladino a donde jugaba con su padre. La madre de Aladino dice que vale, y dice "Oneie, ve con ellos" y se queda en su casa dejando a los niños con un desconocido que les ha contado algo inverosímil sin pruebas. Luego les dice a Oneie y a Aladino lo de la la losa, y van ellos y bajan por la losa aunque si en 20 minutos no suben se van a quedar encerrados para siempre. Todo muy raro.
El de Caperucita, es interesante que toca el tema de la okupación. Incide mucho en no hablar con desconocidos a la vez que Oneie habla con desconocidos. Es un poco desconcertante.
El de Pinocho, es curioso que deja de ser burro sin explicación, y se convierte en niño de verdad sin explicación. Me ha hecho gracia lo de "nos ha insultado, nos ha llamado pecados capitales". Y las viñetas del libro de aritmética arrojado al niño tienen algo que me ha hecho gracia también. Lo de Mecha, ese personaje se llama Lucignolo en el libro original, que se traduciría como mecha (de vela) en español. Pero en el doblaje en español de Disney le llamaron polilla.
Bueno, pues eso. Este me ha gustado menos. El 1 lo disfruté bastante pero este no está al nivel del 1. Entretiene pero tiene los inconvenientes que he expuesto. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33634 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 22/05/2026 20:58 Asunto: |
|
|
¿Aladino en Oneye? A ver, a ver... que justo ahora me acabo de leer los episodios de la aventura larga de Aladino en la serie Pulgarcito y lo he comentado por el foro...
Y esto es muy del "foro escarolitrópico", de cuando escríbíamos "para el que crea en las casualidades".
Por lo que veo en tu descripción del cuento, no adaptan la sabiduría de las siente cabritillas y el lobo y sus sistemas de prosegur para evitar la entrada de intrusos: enseñar la patita por la puerta... sino que la madre no tiene ni idea de ser madre y abandona a sus hijos con un desconocido.
¿Consideras que esetá todo eso hecho a posta o puede que asistamos a guiones con errores como los de la etapa final de Escobar en Zipi y Zape cuando una viñeta dice una cosa y dos páginas después dicen lo contrario? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 22/05/2026 22:49 Asunto: |
|
|
Lo de Aladino he consultado el cuento original y parece ser que es como plasma Jan. Aladino se va con un desconocido y su madre lo consiente:
| Cita: | Erase una vez una viuda que vivía con su hijo, Aladino. Un día, un misterioso extranjero ofreció al muchacho una moneda de plata a cambio de un pequeño favor y como eran muy pobres aceptó.
-¿Qué tengo que hacer? -preguntó.
-Sígueme - respondió el misterioso extranjero.
El extranjero y Aladino se alejaron de la aldea en dirección al bosque, donde este ultimo iba con frecuencia a jugar. Poco tiempo después se detuvieron delante de una estrecha entrada que conducía a una cueva que Aladino nunca antes había visto. |
Lo de no hablar con desconocidos, creo que es una versión políticamente correcta de la moraleja original que venía cuando se publicó el libro
| Cita: | Aquí vemos que la adolescencia,
en especial las señoritas,
bien hechas, amables y bonitas
no deben a cualquiera oír con complacencia,
y no resulta causa de extrañeza
ver que muchas del lobo son la presa. |
Jan ha debido de leer la publicación original con moraleja y ha querido adaptar la moraleja a "no hablar con desconocidos", que es una forma más igualitaria de presentar la moraleja. Sin embargo, la forma de hacerlo resulta extraña, ya que se está repitiendo todo el tiempo que no hay que hablar con desconocidos, y Oneie lo hace a la vez que dice que no debe hacerlo. En una publicación dirigida a niños me parece especialmente chocante. Un adulto puede pensar que "no hablar con desconocidos" no se puede tomar como norma sin excepción, pues que un niño diga según qué cosas a un desconocido puede ser bueno (por ejemplo, decirle que hay adultos cerca vigilando, puede salvarle)… pero claro, este tipo de mensajes sí tienen que quedar claros si el tebeo es para los niños.
En fin, creo que estas cosas no se deben tanto a demencia (como era en el caso de Escobar), sino a que en el caso de Aladino, en el cuento original la madre no hace nada para evitar que su hijo se vaya con un desconocido, y Jan ha seguido eso al pie de la letra. En el caso de caperucita, ha sido no manejar (a mi juicio) adecuadamente el mensaje.
Cuando he leído Oneie esta tarde no sabía cómo era el cuento original de Aladino, acabo de leerlo para responderte. Creo que Aladino es un cuento de hace siglos, y de otra cultura. Eso explica que el narrador no nos cuente que la madre se opusiera… pero en el caso de Jan, resulta raro que en un tebeo de 2026 pase eso. Creo que Jan podía haberlo adaptado, ya que Oneie es una libre adaptación y por eso, hubiera quedado mejor manejar lo de la madre de Aladino de otra forma.
Ah, en el cuento de Pinocho, el original de Collodi, cuando se convierte en burro lo tiran al mar y los peces se comen su carne de burro y entonces vuelve a ser una marioneta. Aquí lo tiran al mar y vuelve a ser un niño solo con mojarse. En el original, ayuda al hada y se queda dormido, el hada se le aparece en sueños y le da las gracias y al despertar es un niño de verdad. En Oneie no se explica cómo sucede para volverse un niño de verdad… simplemente se vuelve un niño de verdad por arte de birli birloque. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
XXStranger Agente veterano

|
Publicado: 22/05/2026 23:00 Asunto: |
|
|
| Pero lo de que deje de ser burro creo que lo explica Pinocho diciendo que los peces y el agua le han ayudado a dejar de ser burro o algo así. |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 22/05/2026 23:33 Asunto: |
|
|
Lo dice como hipótesis, dice algo así como "no se si será por el agua o por los peces pero he dejado de ser un burro".
Ah, he olvidado mencionar el diálogo de "¿quieres chocolate? ¡Naranjas!". Una gran referencia a un clásico. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 23/05/2026 21:21 Asunto: |
|
|
En el cuento que yo conozco, Aladino no se va con un desconocido: se va con un tío suyo, hermano de su padre. No conoce a ese tío porque no lo ha visto nunca pero es de su familia. O se hace pasar como que es de su familia. Digamos que "vete con tu tío", diría la madre.
Hago además la comparación que de Oneye ¿es de la época actual? Si es así, no pega lo de que se vaya con un desconocido.
Si nos vamos a cierto pasado... que en los cuentos es aquello de "apenas tenemos una manzana para 5, somos pobres, uno de nosotros se tiene que ir"... pues sí pega... y está realmente basado en hechos reales o tiene su correspondencia. Desde el mozo que se va a hacer las Américas porque allí dicen que tiene un tío indiano hasta caso más de entrado el siglo XX con gente que eran 7, 10 hermanos... y entregaban a uno a un familiar con menos hijos o permitían o auspiciaban u obligaban a que una de las hijas se fuera a servir a casa del médico o a sitios lejanos... así que, vida e infancia dura en historias mil veces escuchadas por mí en Murcia, en Almería, Jaen, Córdoba, Huelva, o sitios de Galicia o de Aragón.
Lo que me sorprende es que "si la historieta está ambientada en hoy en día o en un futuro asumible a hoy + varios años, me parece raro que se vaya con un absoluto desconocido".
En Aladino hay algo que siempre me ha sorprendido: son musulmanes, o eso interpreto pero son chinos... Es que no me cuadra mucho eso. Pero en las versiones en historieta aún es más raro: en Epi y Blas y en Pulgarcito, todos son chinos MENOS el mago que es el tío paterno, osea que debería tener aspecto chino o Aladino tener aspecto menos chino y más árabe irakí.
Por si alguien tiene datos, que será que no pero igual los encuentra y nos los cuenta. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ultima edición por magin el 24/05/2026 23:41, editado 1 vez |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
|
|
 |
Mentecato Agente veterano
![]()
|
Publicado: 24/05/2026 09:07 Asunto: |
|
|
A mí me ha gustado mucho todo lo que Jan ha hecho después de Superlópez: los Talarico, Rich Tex Format, la historia nueva de Cab Halloloco... Excepto Oneie, que no me hizo clic. Por eso no he comprado el segundo. Eso sí, me gustó la ambientación del mundo futurista de Oneie.
¿A vosotros no os chocó el de Hansel & Gretel? Solo lo he leído una vez y no me acuerdo bien, pero eso de que los padres abandonaran a sus hijos y luego los hijos les perdonaran me chocó muchísimo.
Igual me falla la memoria, pero creo que era así como ocurría. El caso es que el trasfondo de esa me chocó, y más teniendo en cuenta la ejemplaridad de los valores que Jan intenta transmitir siempre en las últimas décadas. |
|
|
 |
Don Lockwood Agente condecorado

|
Publicado: 24/05/2026 11:46 Asunto: |
|
|
| Yo acabo de leer el segundo tomo y bien pero para nada memorable. El guión en líneas generales me parece sosete. Lo que sí ha conseguido es que vaya a releer la aventura de Pulgarcito y Aladino a la cual le tengo gran cariño. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 25/05/2026 00:00 Asunto: |
|
|
En esta versión se dice que el mago se hace pasar por el tío de Aladino.
https://ciudadseva.com/texto/las-mil-y-una-noches-11/
Por cierto, que dicen que el falso tío es magrebí, osea de la otra punta del mundo porque sí que están en China.
Y ¡menuda pieza el Aladino del cuento original!
Mas o menos lo mismo pero con un dibujo en Inteligencia Artificial así que me huelo que el texto, lo mismo.. https://www.juicyspanish.com/blog/aladino-y-la-lampara-maravillosa#gsc.tab=0
La historia original en francés, presuntamente extraída de un contador de coentos sirio es aún más rara.
https://fr.wikisource.org/wiki/Les_Mille_et_Une_Nuits/Histoire_d%E2%80%99Aladdin
La madre, preguntada, dice que no hay ningún tío ni materno ni paterno. Parece que al final se deja convencer.
El caso es que Aladino tiene unos 15 años así que no es el niño que suele salir en los cuentos y menos en esa época. Es un pillo que además es un ni-ni: ni estudia ni trabaja ni tha aprendido el oficio de su padre pero en una época en la que la gente trabaja con 10, 13, y por supuesto más de 14 años. Y con menos años. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ultima edición por magin el 26/05/2026 13:49, editado 1 vez |
|
|
 |
na_th_an Agente fundador

|
Publicado: 25/05/2026 06:18 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | Lo de Aladino he consultado el cuento original y parece ser que es como plasma Jan. Aladino se va con un desconocido y su madre lo consiente |
Porque el señor dice ser el tío de Aladino. Pongamos las cosas en contexto El cuento original, que viene probablemente de Siria y que fue repegado en las Mil y una Noches por un traductor que lo había escuchado de fuentes de próximo oriente (no forma parte de los textos originales), se emplaza en la antigua China. Se da a entender que el difunto padre de Aladino provenía del Magreb y se había casado con una señora china. Cuando el pretendido tío de Aladino aparece, la señora da crédito a lo que dice porque al ser su difunto marido inmigrante, es normal que no conociera a su familia. Para colmo, Aladino era un vago que estaba mandando al garete el negocio de su padre difunto y el falso tío se presentó como un rico mercader que iba a darle un futuro al niño haragán.
Además era mago y quizá uso sus malas artes.
Obvio que hoy día eso no hubiera ocurrido de ninguna forma, pero hay que tener en cuenta de que este cuento es probablemente medieval. Si un señor es el tío del niño, y su padre está muerto, tú como madre no tienes ya ni voz ni voto con lo que vaya a ser del chaval.
Yo de chico tenía una cinta de cuentos donde se contaba esta versión, precisamente. Punto por punto. Cuando apareció la versión de Disney yo lo flipaba porque no tenía nada que ver
La versión de Jan también está simplificada. El el cuento que yo conocía, cuando abandonan a Aladino en la gruta, éste puede salir porque utiliza un anillo que contiene otro genio, al que pide como deseo volver a casa, llevándose la lámpara. Allí es la madre la que descubre su secreto al intentar limpiarla.
Aladino utiliza a este segundo genio más poderoso para construirse un palacio y dotarse de una gran fortuna. Termina casándose con la hija del gobernante. A los años, el pérfido mago vuelve y engaña a la princesa para cambiarle la lámpara por otra nueva. Una vez en posesión de la lámpara, invoca al genio y traslada el palacio con la princesa, y a él mismo, al Magreb, dejando al pobre Aladino en China.
Entonces Aladino recurre al anillo, pero el genio del anillo no es tan poderoso como para deshacer la magia del genio de la lámpara. Lo que sí puede hacer es llevarse a Aladino al Magreb. Allí, con la ayuda de su esposa, matan al mago, recuperan la lámpara, y devuelven el palacio a China.
Entonces viene el hermano más poderoso del mago y se disfraza de señora vieja para matar a Aladino, pero éste es puesto en guardia por el genio, y asesina a la señora/mago maligno.
Al final el padre de la princesa se muere y Aladino se convierte en gobernador. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|