Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tintín
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/09/2008 16:56    Asunto: Responder citando

Jacket Man escribió:
- Viernes 19 de septiembre. 17.00 h. Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Barcelona. Paseo de Gracia. Jacket Man a la caza de El amable vendedor responde: "Hmmm... (...)Hmmm... ¿Tintin, verdad? Uno 6 euros, si llevas dos 10 euros". Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
(...)Jacket Man tembloroso(...)paga y huye



Sí, señor, una descripción perfecta de la Fira del Llibre Antic i D'Ocasió. Ya me dirás qué parada era o por dónde quedaba por si me paso algún día de éstos.

Lo único que no me suena es lo de "amable" pero lo demás, incluso lo de "huye", es tal cual.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 21/09/2008 19:10    Asunto: Responder citando

- Saludos Magin. Es la parada que pone la mítica Llibrería Canuda- Librería que uno de mis sancta sanctorum en mis cada vez más menguantes visitas a Barcelona, debido al trabajo -trabajo en Gavà-, que le tiene a uno más liado que "pa qué". Servidor es acérrimo coleccionista Sherlockiano, y por eso me encantan las librerías de viejo, pero eso es otra historia...

El stand de Canuda y el botín tintinesco, es el que está justo después de cruzar el semáforo de Paseo de Gracia, a la altura del Zara, haciendo esquina. Todos los años se ponen allí y sí es cierto que lo de "amable" fue una licencia literaria, porque el dependiente era más bien reseco. :wink:

Como decía, yo iba a la caza de Olés, pero sólo encontré en un stand, el penúltimo casi al final de Paseo de Gracia, en la mano donde está el Cine Comedia y antes Radio 4. El material estaba en bastante buen estado e incluía los Olé de "Parsley", "Montse la amiga de los animales", "Los Deshauciados en América", algunas revistas Zipi y Zape, "La Medium Paquita", un Escobar Rey de la Historieta (el de la mesa de operaciones) y un Sacarino. En el interior tenían algo más pero muy viejuno y "atrotinat", bajo otros libros y apenas pude echarle un ojo. Probablemente si alguno te interesa sigan allí. :wink:

En otro stand encontré Tio Vivos, no recuerdo si a 3 o 5 euros cada uno. En cualquier caso pásate, que como la feria dura casi un mes, seguro que van trayendo material. :wink:

El año pasado sí que me sorprendió hallar muchos Olé y me hice allí con el Olé 25 Aniversario de Mortadelo "Entre Amigos" por 2 o 3 euros. Siempre vale la pena echarle un ojo, a pesar de que este año, de tebeos haya poca cosa.

Ya me contarás. Buena caza Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2008 16:14    Asunto: Fira Llibre Antic Responder citando

La película de Tintín queda postpuesta hasta nueva orden porque se considera que no hay expectativa de que tenga beneficios económicos claros, decía el diario. Lo digo para que no se me acuse de offtopiquero



De refilón vi que había paradas en la Plaça Catalunya -iba al tren-. ¿Este año la feria se extiende tanto por la Plaça Catalunya como por el Passeig de Gràcia? ¿O sólo por uno de los espacios?

No he visto nunca demasiados olés en la Fira del Llibre Antic.

Aunque tengo Los Desahuciados y algún otro, si el precio fuera muy barato igual me lo compraba otra vez, para tener un ejemplar nuevo, porque lo mío ya está desgastadillo del uso.

Alguna vez sí que he visto cosas curiosas a nivel de tebeos: Pinochos de Bertolucci (de principios de siglo XX; un autor que reelaboró a Pinocho y le inventó un enemigo, Chapete el muñeco de trapo). Colecciones enteras de El Espadachín Enmascarado, saldos de El Vibora, tomos de Glénat saldados... Si voy este año, a ver qué hay. Ah, y una vez vi retapados de Spirous franceses de los años 50 o 60.

Y luego están los libros. Pero no quiero hacer un offtopic.

En la parada del Ajuntament de Barcelona es posible encontrar algo sobre ilustradores tipo Junceda.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 22/09/2008 20:01    Asunto: Responder citando

- La Feria sólo se extiende a Paseo de Gracia. Más allá, en Plaza de Cataluña están stands pero dedicados a la Merced.

Y ya que comentas a ese Pinocho folletinesco, hay dos cuadernillos de esa colección, que encontré en la feria a precios... digamos que astronómicos... Embarassed , "Pinocho Sherlock Holmes" y "Pinocho Detective", que son toda una curiosidad para el Sherlockiano más exigente. El gran Junceda tiene sus hermosas ilustraciones de las primeras ediciones en catalán ilustradas de Sherlock Holmes, y no sigo para no offtopiquear. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/09/2008 23:49    Asunto: Responder citando

Pues yo, con perdón, no puedo evitar el offtopiqueo, así que el que sólo esté interesado por Tintín que se salte este mensaje. Es que el Pinocho de Salvador Bartolozzi... Si estuviéramos en otro país existirían montones de reediciones de estas aventuras, no haría falta ser millonario para leerlas y habría foros dedicados a analizar el universo de fantasía y humor creado por este autor madrileño.

Salvador Bartolozzi (1886-1950) fue un artista todoterreno y el creador de un ciclo de aventuras de Pinocho que tiene poco que ver con el personaje italiano de Carlo Collodi. Aunque comenzó sus aventuras hacia 1915 como una continuación de las del Pinocho original, Bartolozzi creó todo un mundo independiente de fantasía, siempre con una intención más humorística que moralizadora, a diferencia del italiano. Tras una primera serie de 14 relatos introdujo al malvado muñeco Chapete, el rival de Pinocho que compartió desde entonces protagonismo con éste. Las aventuras de Pinocho y Chapete terminaron hacia 1928, aunque la editorial Calleja siguió reeditándolas hastamucho tiempo después. Fueron en total 48 entregas que formaban 32 cuentos (algunos se publicaban en dos entregas). Eso sin contar con otro cuento que apareció por entregas en el semanario "Pinocho" que también publicó la editorial Calleja entre 1925 y 1931. Pinocho y Chapete fueron popularísimos en los años 20, y recuerdo que mi padre me habló de ellos alguna vez, pero nunca llegué a leerlos porque no conservaba ningún ejemplar.

Un par de enlaces sobre Bartolozzi y su Pinocho:
http://www.madridpedia.com/madrid/salvador-bartolozzi-el-segundo-padre-de-pinocho
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Bartolozzi

Incluso hay una tesis doctoral sobre Bartolozzi que se puede consultar y descargar on-line:
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=13295&ext=pdf
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/09/2008 21:23    Asunto: Responder citando

He visto un tomo actual del Pinocho de Bartolozzi a 9€ por algún sitio.

Es el típico tomo que se suele dejar ver por las mesas de rebajas del Corte Inglés (al menos, en mi cortinglés tienen mesas de saldos).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/09/2008 23:50    Asunto: Responder citando

Recuerdo que hace unos años sacaron un tomo con algunos relatos de Pinocho de Bartolozzi, pero en ese momento me pareció caro y además no estaba tan interesado como ahora. Seguro que no lo compró casi nadie y por eso ahora lo saldan (yo no lo he visto pero si lo veo a ese precio lo compro fijo).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 10/01/2009 13:31    Asunto: Responder citando

Hoy es 10 de enero. Tintín cumple 80 años. :D

¡Feliz cumpleaños Tintín! ¡Feliz cumpleaños Milú!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 10/01/2009 19:03    Asunto: Responder citando

Feliz cumpleaños :lol:


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21277
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/01/2009 22:56    Asunto: Responder citando

Feliz 80 cumpleaños a Tintin y al perro Milú! Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 10/01/2009 22:59    Asunto: Responder citando




bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21277
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/01/2009 23:01    Asunto: Responder citando

Genial dibujo! Recuerdo haber leido Tintín en inglés en el diario el mundo, en el periódico este de gente menuda a primeros de los años noventa.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olaznog
Aspirante a agente


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: 22/01/2009 18:39    Asunto: Responder citando

Tintín, Milú, el Capitán Haddock, el Profesor Tornasol, Hernández y Fernández, la Castafiore, Nestor... ¡Que genial pandilla!, y que genial Hergé, que supo crearlos cada uno con su personalidad coerente y que a través de sus álbumes refleja la sociedad de mediados del s.XX.
Alguien preguntó cuantos y que nombres tenían los álbumes...
Quizá este enlace ayude:

http://www.editorialjuventud.es/18-tintin.htm

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/01/2009 22:37    Asunto: Responder citando

Me han dicho que los albumes en formato A5 de Casterman de la serie de Tintín (y por ende me imagino que la de Jo, Zette y Jocko, etc. que también fué sacada en ese formato) estaba agotada y descatalogada. ¿Es realmente verdad esto?. Desde luego, por Cantabria ya no se encuentra...

Conseguí hacerme de los dos últimos albumes que me faltaban de la serie de Tintín en este formato para acabar mi colección de este personaje de Hergé (lo he rematado comprándome el album de Juventud de "Tintín en el país de los Soviets").

Es este album, un album hecho me parece con los fallos y la poca experiencia artística de Hergé de entonces:

Falta mejorar el plano gráfico, es decir, el dibujo necesita mejorar y hacerse más preciso y detallista, tal y como vimos después.

Fallo de documentación, la época y la situación era la que era, pero demuestra Hergé en otros albumes estar mejor informado y documentado respecto de la Historia de ciertos lugares, la geografía, tomando apuntes del natural o de ciertas cosas, barcos, ídolos, etc., etc. Que si hacía el Hergé posterior, el de los albumes más clásicos que todos tendremos por casa.

Evidentemente, el dibujo mejora en "Tintín en el Congo", pero faltaría documentarse un poco más y hacer menos caso a prejuicios burgueses (a los que el mismo dijo en alguna ocasión según me consta) que había dado demasiado pié a la omnipresente ideología burguesa en el caso de "Tintín en el país de los Soviets", de hecho este album es una sucesión de gags basados en prejuicios y leyendas urbanas que circularían por el occidente de la época. De la personalidad de los pobres africanos en el siguiente album "Tintín en el Congo", tres cuartos de lo mismo, el hecho de que fueran los sometidos a la jurisdicción de la metrópolis (Bélgica) en la época del colonialismo europeo (que empezaría a desaparecer en un par de décadas a partir de entonces, más o menos) no indica que tuvieran que ser todos los tontos y crédulos negritos a los que adoctrinar para que no se pierdan.

Pero bueno, como avatar curioso en la Historia del cómic resulta algo único e interesante, reflejo de una sociedad a la que pertenecía el propio Hergé entonces.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olaznog
Aspirante a agente


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: 23/01/2009 11:34    Asunto: Responder citando

Cada uno de los comic que dibujó Hergé responde a un momento de la historia europea de mediados del s.XX. El primero, "Tintín en el Pais de los Soviets", fue hecho por encargo del religioso que dirigía el periódico en el que trabajaba un jovencísimo Hergé, y refleja el horror que la sociedad acomodada y tradicional de Bélgica sintió ante la revolución bolchevique. El asesinato del Zar y toda su familia, la persecución y exterminio de todos sus allegados, la máxima maxista de que "la religión es el opio de los pueblos", tenían consternada a la conservadora sociedad europea de la época, que lógicamente pensaban aquello de Cuando veas las barbas de tu vecino rapar.... Es por esto, y porque Hergé nunca quiso retomar este álbum para recortarlo al formato de 62 páginas y colorearlo, por lo que se considera al márgen de la colección de "Las Aventuras de Tintín", que para los puristas comienza con "Tintín en el Congo". Album este que refleja la época colonialista, y cuya visión de la realidad está teñida por los tópicos de la época. Algunas viñetas fueron modificadas posteriormente, para eliminar estridencias, como por ejemplo:



Que fue sustituida por:

.

Por otra parte, es injusto juzgar una obra creada bajo la óptica moral y los conocimientos ecológicos y usos sociales de los años 20 ó 30 del pasado siglo, aplicándose el rasero de hoy, ya que de esta manera habría que censurar obras tan importantes como Robinson Crusoe o Moby Dick, por poner un ejemplo.

En fin, que cada obra ha de ser juzgada dentro del contexto socio-político en que fue escrita, y no pretender ver en ellas más mal que el de haberse quedado moralmente obsoletas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group