Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El cómic, noveno arte
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/10/2010 09:54    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Comprobado a boli en un folio: Volumen de la esfera es 2/3 el volumen del cilindro del mismo radio y altura.

Eso sí me cuadra. El 1/3 restante es el espacio que sobraría si la esfera estuviese dentro del cilindro. Me ha recordado mis tiempos de teleco en los que calculábamos estas cosas con integrales. ¡Qué tiempos!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25917
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/10/2010 13:09    Asunto: Responder citando

Volviendo al tema del hilo, lo que no se ha comentado es que la expresión "noveno arte" se debe a Morris, el creador de Lucky Luke, que junto con Pierre Vankeer realizó una sección en la revista belga Spirou titulada "Neuvième Art - Musée de la bande dessinée". Cuando crearon esta sección, Morris y Vankeer pensaron primero en la denominación "octavo arte", antes de enterarse de que el nombre estaba ya cogido.

La sección apareció por primera vez en el nº 1392 de Spirou, el 17 de diciembre de 1964. En su introducción justificaron su elección señalando que el término "octavo arte" se había dedicado ya a la televisión. En realidad, este término se ha aplicado sobre todo a la fotografía, aunque durante un tiempo se propuso que el octavo arte podría ser la radio. Aquí hay un curioso artículo donde se habla de todo esto:
http://www.telegama.com/societyof2000/ver.asp?art=3669

Y eso me recuerda que ya habíamos hablado de este asunto hace un par de años:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1970
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 20/10/2010 14:30    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
pablo escribió:
Comprobar que un cilindro y una esfera del mismo radio y altura tienen el mismo volumen, etc.

Esta frase no me cuadra. No pueden tener el mismo volumen ya que la esfera cabría dentro del cilindro y éste tendría más volumen, ¿no?


Esto es imposible, o tiene el mismo radio o la misma altura una de 2, en una esfera cualquier punto dista la misma distancia del centro, en un cilindro no, por lo tanto si la esfera tiene el mismo radio que el cilindro es imposible que tenga la misma altura, cabria dentro del cilindro, pero no la misma altura.


Por cierto el decimo arte es Facebook, os lo digo yo :wink:

bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 20/10/2010 14:56    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/10/2010 15:26    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken lo ha puesto, exacto. El dibujín que Arquímedes ordenó que pusiesen en su tumba, de lo orgulloso que estaba de descubrir la relación del volumen entre los dos cuerpos.

(Arquímedes tuvo más suerte que Bernoulli, por cierto. Bernouilli ordenó que en su tumba esculpiesen la espiral logarítmica a la que había dedicado toda su vida... aunque el despistado de turno le puso la espiral de Arquímedes)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5245
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/10/2010 15:32    Asunto: Responder citando

Bueno, entonces...creo que la conclusión es que no hay ninguna institucion de ningun tipo que defina lo que es arte y lo que no...simplemente cada uno dice lo que él considera arte sin que haya definiciones oficiales.

Visto lo visto(el pdf que puso sadlymistaken, y otro tipo de cosas, como el enlace que acaba de poner el señor ogro de otro hilo del foro, que a su vez enlaza un articulo)...parece que no hay ninguna definición impuesta por nadie de lo que es el arte ni de cuales son las artes. ¿me equivoco?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21284
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/10/2010 16:22    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:

Por cierto el decimo arte es Facebook, os lo digo yo Wink


Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Quien tiene 657 amigos tiene una cuenta de Facebook Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20/10/2010 18:55    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
bichomen escribió:

Por cierto el decimo arte es Facebook, os lo digo yo Wink


Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Quien tiene 657 amigos tiene una cuenta de Facebook Laughing

Brindo por eso Laughing
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5245
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/10/2010 21:10    Asunto: Responder citando

no me gusta ser antipatico, pero el tema me interesa, y creo que desviais mucho de lo que quiero saber, dificultando que los foreros que lean el hilo piensen en lo que pregunto, al distraerse con las mates y el facebook...agradeceré que os centreis un poco en lo que pregunto, por favor :oops:

Espero no haber resultado borde, si es asi pido disculpas, pero es que me interesa el tema
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 20/10/2010 21:14    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:


Esta abombado...


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/10/2010 21:53    Asunto: Responder citando

Siento el offtopic matemático. He estado buscando por curiosidad sobre el tema del arte y he encontrado un enlace en el que explica lo controvertido del tema a la hora de definirlo, ya que entran en juego algunos factores subjetivos como los culturales, religiosos... Lo que una cultura puede considerar más artístico para otra puede no serlo. Esto viene a confirmar un poco la idea que planteas de que no se haya definido el término por parte de ninguna institución. No he profundizado mucho en el tema pero te dejo un enlace (eso sí, en inglés. Si es problema dímelo e intento buscar algo en castellano que lo aclare un poco):

http://plato.stanford.edu/entries/art-definition/

Por cierto, el cilindro no está abombado, es un efecto óptico. Si miráis el dibujo de Sadlymistaken con 15º de ángulo lo veréis claro.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mr.bumpy
Agente veterano


Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 21/10/2010 16:18    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Alguien se atreve a ponerle musa a la historieta?


Doña Tomasa (sin sarcasmos)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/10/2010 17:10    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Esta abombado...


No hay ninguna norma sobre la proporción del radio y altura de un cilindro. Una moneda es un cilindro muy bajito, por ejemplo. No es difícil imaginar por tanto un cilindro cuya altura sea h=2 · r.

ase62 escribió:
Siento el offtopic matemático. He estado buscando por curiosidad sobre el tema del arte y he encontrado un enlace en el que explica lo controvertido del tema a la hora de definirlo, ya que entran en juego algunos factores subjetivos como los culturales, religiosos... Lo que una cultura puede considerar más artístico para otra puede no serlo. Esto viene a confirmar un poco la idea que planteas de que no se haya definido el término por parte de ninguna institución. No he profundizado mucho en el tema pero te dejo un enlace (eso sí, en inglés. Si es problema dímelo e intento buscar algo en castellano que lo aclare un poco):

http://plato.stanford.edu/entries/art-definition/


En cuanto pueda me lo leo. Si veo que el tema puede dar para una conversación interesante, abriré un nuevo tema para que Goe no se moleste Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 23/10/2010 12:04    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
El teatro debería aparecer más arriba o quizás ir junto con la danza.


Yo lo que interpreto de la clasificación aportada antes es que las artes están expuestas con un orden de prestigio cronológico, es decir, que en cuanto un arte ha alcanzado éxito social y ha movido dinero y ha estado en las altas esferas, es entonces cuando se le ha añadido en la correlación numérica. Es por ello que creo que el teatro, como que era una manifestación de catarsis llevada a cabo para el pueblo y a modo de mero entretenimiento, tardó más tiempo que otras artes en figurar oficialmente en este listado. De todos modos es una hipótesis que os saco, no me toméis muy en serio :wink:

Goe escribió:
Bueno, entonces...creo que la conclusión es que no hay ninguna institucion de ningun tipo que defina lo que es arte y lo que no...simplemente cada uno dice lo que él considera arte sin que haya definiciones oficiales.

Visto lo visto(el pdf que puso sadlymistaken, y otro tipo de cosas, como el enlace que acaba de poner el señor ogro de otro hilo del foro, que a su vez enlaza un articulo)...parece que no hay ninguna definición impuesta por nadie de lo que es el arte ni de cuales son las artes. ¿me equivoco?


Sobre qué es arte y qué no: es un término que entró en crisis a principios del siglo pasado. Te situaré rápidamente en contexto

Por aquel entonces Paris era la capital mundial, la máxima influyente, la más potente, igual que ahora EEUU es la máxima influyente y que China parece que será la más potente. Europa estaba sumido a una crisis de ideales que, más adelante, desenvocarían en guerras mundiales. Esta crisis afectó al arte, que siglos antes ya había sufrido "crisis" en cuanto a su modelo academicista. Es decir, lo academicista vienen a ser los "Miguel Ángel" y todos estos cuadros que decimos que son "muy iguales a la realidad". Cuando salió Van Gogh y Gauguin y toda esta gente, aunque a nosotros nos parezcan cuadros muy bonitos y currados, en su época fueron considerados una provocación artística, una rotura de lo academicista, utilizaban unos trazos esbozados que se salían del acabado "perfecto" de las antiguas obras pictóricas. Con el tiempo se ha ido adaptando el ojo y valorando como se merecen. Pero dicha crisis, entendida desde el punto de vista de las Academias, tocó fondo en este periodo en que la gente sólo pensaba matarse a tiros los unos a los otros, y empezaron a salir los movimientos de vanguardias (que en francés viene a significar algo así como un paso guerrero hacia el progreso, quiero decir, que el término vanguardia tiene mucho de revolucionario y transgresor). En estas vanguardias hay estilos como los fauvistas (término despectivo que sacó un crítico de arte al ver que esas pinturas eran tan feas que parecían bestias) donde lo que se pinta tiene colores "inventados" que no se parecen nada a la realidad (que, sin embargo, tienen riqueza a nivel perceptivo porque los colores combinan bien y crean contrastes, pero por aquel entonces la gente no estaba preparada a este tipo de interpretaciones y por eso recibían mucha crítica. De hecho, hoy en día, quien no está metido en el arte sigue viendo una mierda la manera en que están pintados los cuadros fauvistas. Hablo de cosas como pintarle la cara de color rojo a un señor). También hay estilos como el arte dada (que también conocerás como dadaismo, ya que en hubo una época en que los "-ismos" se pusieron de moda, pero su nombre original es "dada", es un nombre muy absurdo que significa "sisi" en ruso y muchas otras cosas absurdas que ahora no recuerdo pero que seguro que encuentras por la wikipedia).

Bueno, al meollo: el caso es que el señor Duchamps rompió definitivamente la crisis sobre qué coño es arte y qué no cuando expuso un orinal, tal cual, sin más, tal cual se compra en una tienda, y lo expuso en un museo y dijo que eso es arte sólo porque él consideraba que lo era. Allí hubo la explosión del término. Estaba diciendo que los cuadros currados eran arte sólo porque los colgaban en los museos, y que si en vez de eso colgaba "cualquiercosa" en un museo pues también sería arte. Todo esto porque las vanguardias en general querían destruir el término del arte currado que sólo la gente con dinero podía aprender en la Academia. Aunque el dada va más allá y es pura provocación, verás que en muchas exposiciones dañaban físicamente al espectador, todo por la exploración de los límites del arte. Sea como sea, actualmente, en un largo proceso de evolución, se ha quedado como que el arte no es tanto lo que se expone sino lo que significa, y verás que actualmente cuelgan muchas mierdas raras que en realidad explican historias interesantes, pero que dichas historias muchas veces sólo se entienden si te lees el catálogo de la exposición. El arte actual está en eso, en esta libertad, y evoluciona mediante los progresos técnicos, porque cosas que ahora son nuevas en el arte suelen sacarlas de recursos tecnológicos, todo por la cosa de innovar. Pero bueno, sobre qué momento artístico vivimos ahora es algo que sólo sabremos cuando en el futuro nos etiqueten el periodo. Mientrastanto, estamos sumidos a un arte conceptual, un arte que tras su disfraz de artefacto se esconde una historia, veas un water o veas una coliflor allí dentro el artista explica una historia, lo que sea, sus miedos, sus pajas mentales, o el significado de la vida, lo que sea.

Sobre tu respuesta a la pregunta: el artista define qué es arte, claro que de alguna manera ha de establecer un acuerdo con alguna institución (galería, museo, ...) para que su obra se dé a conocer. Es eso o ser subersivo y montarte el arte por tu cuenta abordando las calles y corriendo el riesgo que te multen, o montarte tu web y colgar las cosas allí. La fama que tengas es algo que te has de currar con los medios que diseñes. Pero básicamente lo que es arte lo decide el artista, cuyo origen es el que te he resumido antes (a pesar del tochaco). De todos modos la gracia también está en que hay muchos planteamientos teóricos que podrían contradecir lo que acabo de decir, y más ahora que gracias a internet se ha intensificado el concepto de "feed back" que proporcionan los foros, y un listillo te podría decir que arte es el acuerdo entre artista y espectador de lo que realmente es arte. Pero mejor lo acotamos aquí, que si no llegaríamos a debates interminables.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 24/10/2010 06:06    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Cuando salió Van Gogh y Gauguin y toda esta gente, aunque a nosotros nos parezcan cuadros muy bonitos y currados, en su época fueron considerados una provocación artística, una rotura de lo academicista, utilizaban unos trazos esbozados que se salían del acabado "perfecto" de las antiguas obras pictóricas. Con el tiempo se ha ido adaptando el ojo y valorando como se merecen.


Oscar, muy interesante lo que cuentas. Aunque personalmente no considere arte muchas cosas que se ven en museos, la verdad es que la situacion actual es como la has descrito. Seria curioso, como dices, saber que' pensaran del arte del siglo XX en el siglo XXIII or XXIV.

Lo que dices sobre los impresionistas me ha traido un recuerdo musical. Despues de haber oido mucha musica anterior al siglo XX, la primera vez que escuche', de niña, ciertos acordes de Gershwin, me parecieron bastante disonantes y no muy bonitos. El efecto es mayor aun si se toca la pieza mas despacio de lo que se debe. Pero no tardo' mucho mi oido en hacerse a la disonancia, primero, y despues en apreciar en ella una belleza nueva y distinta a la de los acordes mas clasicos.

Y, volviendo al comic, recuerdo una tira de "Peanuts" donde Carlitos se pregunta "No entiendo esta poesia que nos han mandado leer en el colegio. ?Como saber si me gusta o no?" y su hermana le responde: "Te lo dicen".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group