Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cosas raras de la colección olé de Ediciones B
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2008 08:54    Asunto: Responder citando

La última aventura publicada directamente en la colección Olé fue "Mascotas" (nº 163). Apareció en el año 2003 y es posterior, por tanto, a "Misión triunfo" y "El estrellato", que habían aparecido en el año 2002 en "Magos del Humor". Sin embargo estas dos aparecen en la colección Olé después de "Mascotas". Sólo desde el nº 166 ("Parque de atracciones") coincide exactamente el orden de la colección Olé con el orden cronológico:
http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 10/03/2008 01:09    Asunto: Responder citando

Gracias una vez más, Señor Ogro.

Una más. No hace falta fijarse mucho para ver que en cada tebeo de la colección hay un tipo de letra en los bocadillos. Desde una letra tipo imprenta a otras que parece que están escritas a mano (Igual lo están). ¿Cuál es la causa?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 26/03/2008 21:31    Asunto: Responder citando

Creo que todavía nadie ha comentado por aquí las peculiaridades del Olé nº44, "El preboste de seguridad". Se diferencia de todas las demás en que la historieta central tiene una página más, 45. (Ya sé que algunas tienen 48, pero la mayoría 44).

Pero eso no es lo más llamativo, sino que parece que esta historieta está dividida en dos: una con el título original y otra que se llama "Los Mandaos". ¿No os llama la atención?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/03/2008 22:13    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Creo que todavía nadie ha comentado por aquí las peculiaridades del Olé nº44, "El preboste de seguridad". Se diferencia de todas las demás en que la historieta central tiene una página más, 45. (Ya sé que algunas tienen 48, pero la mayoría 44).

Pero eso no es lo más llamativo, sino que parece que esta historieta está dividida en dos: una con el título original y otra que se llama "Los Mandaos". ¿No os llama la atención?


Se comentó algo en el interesantísimo blog http://mortadeloyalgomas.blogspot.com

Cita:
La presente historieta fue una de las últimas del autor en Bruguera, por lo que podemos fijar su fecha de publicación en 1985. Por esta época, las relaciones de Ibáñez con el gigante editorial estaban ya muy deterioradas (no se haría esperar mucho su marcha a Grijalbo), circunstancia que puede haber influido en el álbum. Así, El preboste de seguridad presenta una característica única: es una historia de 45 páginas, en lugar de las 44 tradicionales. Curiosamente, a partir de la página 24, el transcurso de la historieta se interrumpe con una página extra (que haría el número 25 aunque la serialización empezó desde el 1) que ostenta el título de “Los Mandaos”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2008 00:37    Asunto: Responder citando

Y también se habla de esta peculiaridad en este hilo:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1185

La página extra (que es la que lleva el título "Los mandaos") se realizó para poder publicar la segunda parte como una historieta independiente. En el álbum alemán esta página no aparece y la historia se queda en 44 páginas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/03/2008 20:52    Asunto: Responder citando

En el foro se ha mencionado también a otras historietas de Mortadelo que superan las 44 páginas, y por suerte he encontrado la lista:

El preboste de seguridad
El sulfato atomico
Clinicas antibirria
La ruta del yerbajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2008 23:00    Asunto: Responder citando

Habría que añadir a esa lista, por lo menos, "El señor Todoquisque" y "Robots bestiajos", que tienen 48 páginas.

Y luego está el caso de "La vuelta", que tiene una página extra nº 45 realizada como publicidad para Telefónica. Podéis verla aquí (en el mensaje de Óscar +AB del 21 de noviembre de 2007):
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=24153
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 28/03/2008 02:27    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
En el foro se ha mencionado también a otras historietas de Mortadelo que superan las 44 páginas, y por suerte he encontrado la lista:

El preboste de seguridad
El sulfato atomico
Clinicas antibirria
La ruta del yerbajo


Señor Ogro escribió:
Habría que añadir a esa lista, por lo menos, "El señor Todoquisque" y "Robots bestiajos", que tienen 48 páginas.

Y luego está el caso de "La vuelta", que tiene una página extra nº 45 realizada como publicidad para Telefónica.


Es verdad, pero lo que todavía no comprendo es la razón por la que estas historietas se alargaron unas cuantas páginas más. ¿Alguien la sabe?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 28/03/2008 12:19    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Es verdad, pero lo que todavía no comprendo es la razón por la que estas historietas se alargaron unas cuantas páginas más. ¿Alguien la sabe?


en el caso de el sulfato atómico, al ser la primera, quizá todavía no estaba del todo definido el 'estándar' de 44 páginas. en el caso del resto, pues quién sabe, quizá salieron más páginas de la cuenta y no vieron ninguna que se pudiera suprimir y lo dejaron así... la verdad es que no lo sé.

como curiosidad al hilo de esto, y "off-topiqueando" un poco Wink, en tintín y los pícaros hergé se descuidó y le salieron 63 páginas, cuando el estándar de los albumes era 62. se suprimió una, que estaba entre la 22 y la 23 del album. esa página (ciertamente prescindible en el desarrollo de la historia) aparece como 'rareza' en el libro el museo imaginario de tintín.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/03/2008 17:40    Asunto: Responder citando

Así es, Cosmopitufo. En el foro de Superlópez había un hilo dedicado a "Tintín y lo nunca visto", en el que incluimos esta página (entre otras):
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=907

Carlos-dg escribió:
TINTÍN Y LOS PÍCAROS:

Ésta es la página 22 bis, que fue excluida del álbum por Hergé al darse cuenta de que había calculado mal el número de páginas:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 29/03/2008 00:03    Asunto: Responder citando

gracias por el link, señor ogro. en ese hilo pusiste cosas muy interesantes, sobre todo esas tres páginas de la primera versión en color de tintín en el país del oro negro, que algún día debería reeditarse.

ya había entrado en el foro de supelópez alguna que otra vez como invitado, hay hilos muy interesantes sobre el personaje de jan y muchas otras cosas más. algún día me registraré, tiempo al tiempo. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 29/03/2008 03:16    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por la información. Con vuestro permiso, vuelvo al tema central.

Ya se ha hablado bastante de los apócrifos firmados por Ibáñez publicados a finales de los ochenta, pero hay tres historietas colocadas a cachitos en distintos tebeos de la colección. Me refiero a:
-El Inspector General
-La maldición gitana
-El rescate botarate
Me parece bien que se hayan publicado. El problema es que, si quiero leer una de estas tres historietas seguida, tengo que andar buscando primero los tres o cuatro tebeos en que se encuentran los trozos. ¿Por qué no se publicaron en tres o cuatro olés consecutivos? ¿Por qué así de salteado? ¿Están tontos los de Ediciones B?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 29/03/2008 11:20    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Ya se ha hablado bastante de los apócrifos firmados por Ibáñez publicados a finales de los ochenta, pero hay tres historietas colocadas a cachitos en distintos tebeos de la colección. Me refiero a:
-El Inspector General
-La maldición gitana
-El rescate botarate
Me parece bien que se hayan publicado. El problema es que, si quiero leer una de estas tres historietas seguida, tengo que andar buscando primero los tres o cuatro tebeos en que se encuentran los trozos. ¿Por qué no se publicaron en tres o cuatro olés consecutivos? ¿Por qué así de salteado? ¿Están tontos los de Ediciones B?


es una cosa un poco extraña, desde luego. quizá es porque se ha reconocido oficialmente que esas tres historietas son apócrifas (como si muchas otras del período 1987-1990 no lo fueran Rolling Eyes) y por eso no creyeron apropiado dedicarles un album a cada una de ellas. pero aun así, tienes razón, que las publiquen como dios manda o que no las publiquen... eso de publicarlas a trozos en distintos álbumes es un caos.

de todos modos la regla de que en ediciones b no se han publicado las ápócrifas largas de mortadelo y filemón tiene sus excepciones, y la más reseñable es el caso de los párvulos, de 1982 ó 1983, dibujada por casanyes. por qué esa sí se ha recuperado y otras apócrifas de la etapa de bruguera no, es algo que se me escapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 30/03/2008 03:14    Asunto: Responder citando

Siguiente cosa rara. Me sitúo:
Olé nº 134: "100 años de cómic". Página 28. Segunda viñeta. Filemón interviene: "También podías haberme hecho algo más discreto, ¿no?".

Esa palabra delata a Ibáñez. ¿Cómo es que en esta ocasión Filemón trata a Mortadelo de tú? ¿Es por alguna razón o simplemente un error? Imagino que os habréis dado cuenta de este detalle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/03/2008 10:51    Asunto: Responder citando

O es un error del guionista que ha pasado desapercibido al rotulista, o es un error del rotulista. En cualquier caso, ha de ser un error.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group