Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre último libro de cómic
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 10/12/2007 12:46    Asunto: Responder citando

Es una obra personal, por eso pone los personajes que más le han gustado(yo hubiese preferido que hubiera puesto más y menos conocidos aunque hubieran ocupado menos espacio).¿Y algo como las primeras apariciones de cada personaje no podría haberlo trabajado más? Que me encanta el libro, pero es que se podría mejorar, hacer una obra definitiva con un poco de ayuda y de voluntad(tampoco es que le falte mucho para conseguirlo, los cimientos están, yo lo veo como una plantilla para una página web).Puede ser que Ediciones B no hayan contribuído(como es de Ediciones el Jueves...) y por eso le haya costado más, pero digo yo... ¿Y Ediciones B por qué no saca un libro así ya que tiene los originales y puede aportar muchísimos datos?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2007 13:39    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Bueno, bueno: ¡Qué decepción! Tengo que ser crítico con esta obra.


Al menos espero que haya eliminado la desesperante "La Historia esa vista por Guiral" sobre lo cutre que era vivir en el Franquismo a base de anécdotas simplonas y su forma de decir "que sí, que sí, que era así".

Lo de la fe de erratas hubiera estado muy bien. O una segunda edición del primer libro. Vuelvo a plantear mi idea de los últimos meses: hemos cambiado de Era. Ahora un libro o cualquier obra está supeditada a otra gente -lectores...- que también saben de ese tema, y que aportan ideas o datos. Y hay que recoger esos datos. No es sólo los mensajitos de los móviles que se envían a los programas como algo anecdótico. Es que todo ha cambiado. Se ha wikipediado. El autor,

Cita:
No soy nadie a la hora de valorar la obra de Guiral


Si lo has pagado y lo has leído... ya eres alguien para valorarlo.

Cita:
Creedme, de verdad que estaría más párrafos hablando del nuevo libro, pero no quiero aburriros...


A mí no me importa que alguien me quite la fama de enrollapersianas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2007 13:58    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Completamente de acuerdo amigo lestat.
Efectivamente hasta hoy no se había publicado un libro tan completo sobre el mundo de Bruguera.


El problema es que aquí hay un sector importante del público que se debe de estar acostumbrando a la poca calidad de la información. Una cosa es que Guiral haya hecho cosas muy positivas en favor de la historieta (tema de blog, más que de foro), otra cosa es que sea tan inconsistente a la hora de manejar datos.

No hay que ser Schliemann ni Korfmann para hallar Troya porque estamos hablando -ahora sí- de tebeos fáciles de localizar, sobre los que hay mucha información, cuyos archivos existen en la editorial, de los que se ha hablado en Internet de manera amplia (se han dado los números finales)... es una simple cuestión de decir: "voy a comprobar si es cierto que llegó hasta ese número". Y eso es fácil para un investigador, editor, autor bien relacionado con el mundo de la historieta... Jo, pero si incluso se ha hecho en este foro (y seguro que existen lugares mejores)... y que yo sepa nadie (excepto Alfons) tiene vínculos con empresas del sector... y se ha acabado manejando una gran cantidad de información fiable.

Cita:
- Cuando tiene que recurrir a los datos y estadísticas se pierde.


Lo peor es que pierda al lector. Estamos acostumbrados a la información de poca calidad en relación con la historieta. Hoy mismo, 20071212, El Periódico de Catalunya, dice que la película de Mortadelo y Filemón se basará en dos aventuras, una de las cuales es "La máquina del cambio" (un cajero automático, ¿tal vez?) (en vez de "la máquina del cambiazo"). "Bah, son tebeos... ¿qué importa la calidad de los datos? Si son tonterías para entretenerse un rato". Estoy convencido de que nadie hace un libro o un artículo o un comentario para la radio sobre la alineación de la final de la Copa de Europa de 1978, por ejemplo, y se equivoca en los jugadores. Y su hipotético error, es inmediatamente corregido por los contertulios. Y es lógico que así sea.


Cita:
Es lo que yo pienso, si te gusta el tema, tienes los medios y el capital necesario creas una obra maestra, pero si el asunto ni te va ni te viene, te lo han impuesto por "Decreto Ley" y no se tiene la certeza de que lo estas escribiendo es cierto, pues te sale lo que le ha salido al Sr. Guiral.


El tema es que a Antoni Guiral Conti sí le gustan los tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2007 16:17    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
¿Y Ediciones B por qué no saca un libro así ya que tiene los originales y puede aportar muchísimos datos?


Basándome en datos empíricos: Guiral tiene muchos defectos (rigor, datos, etc.) pero Ediciones B no tiene ninguno de las cualidades de Guiral.

Un ejemplo: sé que a Antoni Guiral le gustan los tebeos... pero ¿habrá alguien en toda Ediciones B a quien los tebeos le interesen más allá del Plan General Contable?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 808

MensajePublicado: 11/12/2007 22:02    Asunto: Responder citando

La prueba de que Ediciones B "pasa" de explotar convenientemente su legado editorial la tenemos en que no le interesa sacar libros teóricos acerca de este último (salvo productos más "comerciales" como los "El Gran Libro..." dedicados a Mortadelo y Trueno). Si no, ¿cómo se explica que los dos libros de Guiral, la "Guía visual de Bruguera" de Tino Reguera o la obra sobre Mortadelo y Filemón del amigo Migsoto, todos ellos los hayan publicado otras editoriales que no sean Ed. B?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/12/2007 14:51    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
La prueba de que Ediciones B "pasa" de explotar convenientemente su legado editorial la tenemos en que no le interesa sacar libros teóricos acerca de este último (salvo productos más "comerciales" como los "El Gran Libro..." dedicados a Mortadelo y Trueno). Si no, ¿cómo se explica que los dos libros de Guiral, la "Guía visual de Bruguera" de Tino Reguera o la obra sobre Mortadelo y Filemón del amigo Migsoto, todos ellos los hayan publicado otras editoriales que no sean Ed. B?



Pero ¿por qué?

Tengo una editorial. Es una empresa. Quiero ganar dinero. Antiguamente también quería crear lo que se llamaba "fondo editorial" pero, por lo que sé, eso lo han ido perdiendo muchas editoriales.

¿No sería lógico publicar, con todo el arsenal mediático y publicitario propio de un grupo de comunicación, tebeos de personajes clásicos? ¿O intentar hacer nuevas versiones? (bueno, seguro que es más barato reeditar... que reediten).

Y no hablo de libros teóricos de sólo texto y algunas imágenes. Sino de sacar un álbum de tal o cual personaje o de tal o cual autor.

¿Se puede mejorar? Sí. Claro: un álbum con comentarios, artículos de expertos en la materia, de famosetes, de lo que sea, que le den lustre, con notas biográficas del autor y de los personajes, con algo de contexto histórico. Pero, de nuevo, eso seguramente que es más caro. No necesariamente menos rentable pero más caro de realizar partiendo de cero.

Y, aparte, parece que nadie mejor capacitado que Ediciones B para meter a un par de periodistas en su archivo y decirles que buceen en lo que hay allí, y que hagan un libro sobre Editorial Bruguera.

Lo que me sorprende es que eso no es necesariamente ruinoso, más aún si la editorial que lo hace tiene acceso gratuito a todos esos recursos por medio de sus archivos. Que hacerlo a lo bruto, es una semana de faena eso de meterse en el archivo, meter una mano sin mirar lo que hay, escanearlo y decir "oh, qué gran descubrimiento". No estoy ni siquiera hablando de algo de calidad. Sino de "lo primero que pilles". Y me vuelve a surgir la pregunta: "¿por qué no lo han hecho jamás? ¿por qué?"

A veces me pregunto ¿qué pasaría si el archivo de Parets (el antiguo archivo Bruguera) perteneciera a Planeta deAgostini? ¿Seguro que no habrían ellos hecho algo?

Y, ojo, no digo hacer nada crítico ni negativo (que seguro que también se podría hacer). Simplemente, haciendo "propaganda" de lo que tienen, de "lo magnífico" que era todo aquello, sin sacar a la luz trapos sucios ni de Bruguera ni de B, eso ya sería bastante aceptable.

¿Por qué esa dejadez? ¿Tiene algún sentido que se me escapa? (y el sentido económico no lo veo... bueno, claro, que está el problemilla de pagar derechos de autor a los dibujantes pero tampoco creo yo que tooooodos pongan pegas a que se reediten fragmentos de su obra, incluso aunque no la consideren arte sino un trabajo crematístico).

En resumen: ¿por qué?

Hay miles de cosas para hacer con el fondo editorial de Bruguera. ¿Por qué no se hacen?

¿Se hará algo algún día?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/12/2007 23:54    Asunto: Responder citando

Es que en este país ni siquiera hemos llegado a usar los llamados "Media" o medios de comunicación para anunciar nuevos albumes de Mortadelo y Filemón.

Recuerdo cuando estuve en París que había recién salido el album de Spirou "Paris-sous-Seine" de Spirou y Fantasio, nº 47 de la serie y lo veías por vallas publicitarias, anuncios en el metro, paradas de bus, seguro que hasta en la tele y en la radio y en la prensa escrita... También veías anunciar el de Lucky Luke en el Quebec ("Lucky Luke et la Belle Provence") y uno de Titeuf en cuya portada aparecía vestido de novio y dispuesto a casarse y una novia al lado y tal... en el aeropuerto de Orly aparecían los tres albumes por doquier...

¿Cómo se publicita un nuevo album de Mortadelo y Filemón o de Superlópez (sin necesidad de aniversarios de por medio) por aquí?.

Si ya hemos hablado mucho de esto pero no deja de ser una carencia. Y que no digan que si los personajes apenas serían conocidos ahora, salvo por los lectores de cómics que eramos niños cuando la Bruguera estaba aún en pié, porque eso se hubiera arreglado reeditando el inmenso fondo editorial que poséen.

¿A que vendería ahora aprovechando el centenario de Escobar que sacaran libros de integrales de Zipi Zape, Carpanta o Petra desde las primeras historietas hasta las últimas en publicaciones que salgan a la calle a ritmo regular cada x tiempo?, si por ideas no creo que sea tampoco (porque a cualquiera que conozca un poco cuánto puede sacarse del fondo editorial brugueril se le ocurrirían ideas a porrillo).

¿Cuál es el problema entonces?. Lo ignoro pero tampoco lo entiendo porque están tirando de Mortadelo y Filemón (y los demás principales personajes ibañezcos), de Jan con Superlópez y de Cera y Ramis para Pafman y algo de reedición para Zipi y Zape de Escobar pero nada más...

Ya lo dije alguna vez: reeditar cada x tiempo significa que ese material lo tienes controlado y que hay ediciones en la calle que de otro modo, si llegara a perderse el original del almacen, al haberse editado alguna vez posteriormente, no estaría perdido... pero no se qué pasa que no hay movimiento...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 13/12/2007 03:07    Asunto: Responder citando

Movimiento haylo, en breve sacan el Super Humor Escobar por su aniversario y en unos 6 meses el de Nené Estivill.Ahora me pregunto... Tanto que decís, ¿creéis que el de Segura(Rigoberto Picaporte fue un éxito de ventas? Porque si lo fue se deberían animar a sacar más cosas y sino pues la razón sería de Ediciones B pensarán ellos.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/12/2007 10:40    Asunto: Responder citando

Al menos desde el punto de vista del lector adulto que colecciona y tal yo creo que fué una sorpresa y que algo ha debido venderse. De todas formas sigo diciendo que si en el momento en que abandonan las revistas de cómic tipo Zipi y Zape y Mortadelo siguen editando aunque sea solo en plan Olé el inmenso fondo que tienen no hubiera habido un vacío de desconocimiento hacia otros dibujantes que no sean Ibáñez, Jan, Cera y Ramis y Escobar.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 13/12/2007 12:24    Asunto: Responder citando

Vázquez sí vende, lo han reconocido en Ediciones B, y quieren publicar cosas de By Vázquez, pero está el problema con los derechos de los herederos que a ver cuándo lo solucionan de una vez.En cuanto se pueda habrá Vázquez hasta en la sopa.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/12/2007 14:29    Asunto: Responder citando

Vázquez siempre fiel a si mismo hasta post mortem... Very Happy ¿Será porque se le adeudaban o adeudaba aún cosas ?. :D

Bromas a parte lo de Vázquez será un caso particular pero: ¿qué pasa con otros dibujantes como Martz Schmidt, Raf, Peñarroya, Cifré, Jorge, Sanchís, Gosset, Segura (si ya se que le han editado un Olé hará un año en abril próximo pero hasta ahora... Confused ), etc...?.

Hombre, se ve que poco a poco, pausaaaaaadamente van saliendo con cuentagotas varias cosas. No obstante hay historietas de Jan (por ejemplo) de personajes que no son Superlópez que hace años que nadie edita y que darían para varios tomos de Super Humor, incluso se podría hacer tomos con historietas cortas y otro de largas de Pafman... pero no se qué pasa que vemos las cosas con muuucha caaaalma.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1552

MensajePublicado: 13/12/2007 14:42    Asunto: Responder citando

yo pienso que una posible solucion seria editar una nueva revista al estilo del super mortadelo o guai con nuevas historietas de los personajes mas conocidos ,e ir intercalandolos con otros mas desconocidos ,con una presentacion sugerente y a un precio asequible .Yo pienso que hoy en dia si que funcionaria ,hay muchos chavales interesados en el comic , que leen lo que hay ,mayormente manga pero quizas podrian cogerle el gustillo a cosas como pafman o sporty etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/12/2007 20:41    Asunto: Responder citando

Si Ediciones B se atreviese a sacar unas Bibliotecas Marvel de Bruguera ya verías tú si se venden. :?

¿Qué diferencia habría entre el monocromo y el glorioso blanco y negro? Pregunta retórica. Ninguna. Lo único malo, el tamaño, pero uno se acaba acostumbrando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2007 23:18    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
Movimiento haylo, en breve sacan el Super Humor Escobar por su aniversario y en unos 6 meses el de Nené Estivill.Ahora me pregunto... Tanto que decís, ¿creéis que el de Segura(Rigoberto Picaporte fue un éxito de ventas? Porque si lo fue se deberían animar a sacar más cosas y sino pues la razón sería de Ediciones B pensarán ellos.


Dejemos la nostalgia y el sensiblerismo.

1.-¿Se ha hecho un trabajo de Sociología del Consumo o de Marketing para saber si el público objetivo quería un superhumor de Segura?
2.-¿Se hizo ese tomo como ayuda a la pensión de jubilacion de su autor?
3.-¿Se hizo un trabajo para mover el producto? ¿para dar a conocer a Segura? ¿Conoce la gente al autor o a los personajes? ¿No es Segura un ilustre desconocido? ¿No hubiera sido más lógico centrar el superhumor en sus personajes y, ya dentro, haber hablado del autor?
4.-Si superhumor tan birrioso como el de Segura, aunque fuera recuperó los gastos de transporte, significa que un tomo sobre Segura pero hecho con gusto y ganas, sería la repera.
5.-¿Se hicieron "catas", se usaron técnicas como eso de enviar a los expertos o los líderes de opinión noticias sobre Segura o sobre sus personajes? ¿Se hicieron grupos de discusión?

Que yo sepa, se centró todo en llevarlo a firmar tebeos. ¿Es suficiente? Si lo fue, más a nuestro favor: el poco trabajo que se necesita para publicar tebeos antiguos.

Pues todo eso también forma parte del tebeo o del libro, o del CD, o de la escoba de mango revolucionario. Conocer los gustos de los consumidores, darlo a conocer a los líderes de opinión (que Carlos Herrera suelte en la radio, así como de pasada, "este ministro es vago como el cuñado de los señores de Alcorcón... ¿conocen ese tebeo... comic, como le dicen los modernos?"; un tertuliano: "Manolón, creo que se llamaba"... "Pepón, Pepon"... esas cosas tontas ayudan a que la gente "recuerde" y quiera adquirir eso).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/12/2007 00:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
que Carlos Herrera suelte en la radio, así como de pasada, "este ministro es vago como el cuñado de los señores de Alcorcón... ¿conocen ese tebeo... comic, como le dicen los modernos?"; un tertuliano: "Manolón, creo que se llamaba"... "Pepón, Pepon"...

Shocked Por un momento he creído que contabas una anécdota que en realidad hubiera ocurrido...

Mi opinión es que mejor que hagan las cosas mal a que ni siquiera las hagan. Prefiero haber podido leer de seguido "La Isla de Los locos" aun sin el primer capítulo y que Segura me lo haya firmado a que no hubieran hecho nada. ¿Que sería mejor de otra manera?, pues sí, evidentemente.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group