Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nueva entrevista a JAN x Milkbar (29/06/2026)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  | 

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pelirroja Indomita
Aspirante a agente

MensajePublicado: 02/07/2026 09:41    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Cartoonfree! Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado. En unos días compartimos también la segunda parte por aquí. 😊

P.D. Aprovecho para decirte que me gusta mucho la cita de Ray Loriga que llevas en la firma. Es un escritor al que vuelvo de vez en cuando y que casi siempre disfruto leyendo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pelirroja Indomita
Aspirante a agente

MensajePublicado: 02/07/2026 09:48    Asunto: Responder citando

¡Gracias por leerla con tanto detenimiento, Omen666! A mí también me llamó mucho la atención esa respuesta. Creo que es una de esas frases que dicen mucho con muy pocas palabras y que ayudan a entender mejor cómo vivió JAN determinadas etapas de su carrera, sin necesidad de añadir nada más.

En cuanto a Viceversa, también fue uno de los descubrimientos más interesantes de la conversación. Son precisamente esas historias menos conocidas las que hacen que merezca la pena seguir preguntando a autores con una trayectoria tan larga... Su obra merece diez entrevistas más.

¡Espero que disfrutes también de la segunda parte!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 02/07/2026 09:52    Asunto: Responder citando

¡Estupenda entrevista! Gracias por el genial trabajo. Aunque Jan nunca se explaya mucho y es algo parco en los detalles, siempre es enriquecedor leer lo que dice y habéis atacado muchos temas interesantes.

Por cierto, un pequeñísimo apunte: "Ectoplasma" va sin hache Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 02/07/2026 12:08    Asunto: Responder citando

Gracias por la entrevista. Interesante como siempre. Me gustaría que hablara más de Cuba. Veo que cuando llegó en 1959 podía leer todos los libros que quería, a diferencia de España. Sin embargo, en otra entrevista dijo que cuando volvió a España la encontró 20 años adelantada a Cuba. Eso no es necesariamente por los libros, y en Jan el genio humilde, Juan Padrón nos cuenta que las razones por las que Jan empezó a estar a disgusto fue por una reducción de sueldo aplicada a los artistas cubanos, que se suponía que tenían que crear por amor al arte y no por dinero, así como una peor calidad del papel para dibujar. Pero de los 10 años que Jan estuvo en Cuba, hay un cambio de política importante (la revolución gana en 1959 pero no se declara marxista-leninista hasta 1961), y seguramente hubo una censura progresiva que a Jan tampoco le gustó.

Aunque sobre esa censura, matizaría que Juan Padrón en "mi vida en Cuba" se muestra (en mi opinión), muy crítico con las políticas oficiales cubanas, y desde luego, no parece haber sido represaliado para nada. Algo parecido pasa con el tebeo de Juan Padrón "crónicas de La Habana", que no es suyo el guión pero sí el dibujo y no vivía en Miami ni nada de eso, sino en Cuba. En fin, que me gustaría que nos contara más de esa etapa, porque debió de haber censura más adelante (Padrón habla mucho de la censura en "mi vida en Cuba") y sería muy interesante saber cómo la vivió Jan. La paradoja de que Padrón critique la censura y no sea represaliado por hacer esos tebeos creo que se explica porque son tebeos hechos cuando Fidel ya estaba apartado del poder, y Raúl y Díaz-Canel flexibilizaron la censura (sigue habiendo, pero menos). Pero todo esto son opiniones de un español que no ha estado allí. Lo que dice de que en Cuba no podía estar con sus hijos no lo entiendo y sería interesante que lo explicara más.

Y Superioribus me parece más lejano que cernano a Superlopez. Tampoco sabía que los álbumes de Heidi y Marco tenían guión de Efepe. Lo de que en la revista SL le escuchaban pero luego ya no, me lo esperaba. No lo sabía pero era de esperar.
Pelirroja Indomita
Aspirante a agente

MensajePublicado: 02/07/2026 12:24    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por leer y por el aviso, na_th_an! Ya está corregido. El duende que tenemos por editor debe de estar reclamando una subida de sueldo... O unas vacaciones.
Pelirroja Indomita
Aspirante a agente

MensajePublicado: 02/07/2026 16:32    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por un comentario tan interesante, Goe! Precisamente esa etapa cubana es una de las que más curiosidad me despertó al leer sobre la trayectoria de JAN. Evidentemente, en una entrevista es imposible abarcar todos los matices de diez años de vida, pero coincido contigo en que daría para una conversación casi monográfica. También nos llamó la atención esa aparente contradicción entre distintas declaraciones suyas a lo largo de los años. Seguramente el contexto fue mucho más complejo de lo que cabe condensar en unas pocas respuestas. Hubiera estado genial poder profundizar aún más en ello. Y gracias también por las apreciaciones sobre Superioribus y las adaptaciones de Heidi y Marco. ¡Da gusto leer comentarios tan documentados!
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 02/07/2026 18:44    Asunto: Responder citando

Estaría bien una novela grafica (digo novela grafica por que hay muchas autobiograficas, pero bien puede llamarse tebeo igual) realizada por el maestro Jan de su estapa en Cuba... Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pelirroja Indomita
Aspirante a agente

MensajePublicado: 03/07/2026 07:59    Asunto: Responder citando

Yo también firmaría por leer ese tebeo. Da la impresión de que esos años en Cuba marcaron un antes y un después en su manera de entender el mundo y de contar historias. Sería un relato fascinante en manos de JAN.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 03/07/2026 22:06    Asunto: Responder citando

Estaría genial un cómic autobiográfico de Jan en la que contara cosas tanto de su etapa en Cuba como de su carrera posterior en Bruguera y Ediciones B.

Y ojalá veamos reeditados más trabajos suyos de la etapa cubana, como las historietas de Chaparrito.
Mentecato
Agente veterano

MensajePublicado: 03/07/2026 22:49    Asunto: Responder citando

A mí me ha gustado ver los dos cómics que Jan ha creado últimamente en el que él es el protagonista, no sé si los habéis leído.

Por un lado, La casa del dibuixant. El guión no me gusta (no es suyo), pero me parece entrañable ver sus andanzas por el Ripoll con su pareja.

Por otro, la historia larga que dibujó para acompañar las historias cortas de Cab Alloloco (o como se escriba). Aquí sí me gustó mucho el guión, del propio Jan, muy meta, recorriendo el mundo de la serie e interactuando con sus personajes.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 04/07/2026 11:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Estaría genial un cómic autobiográfico de Jan en la que contara cosas tanto de su etapa en Cuba como de su carrera posterior en Bruguera y Ediciones B.

Caso de que hiciese una obra así a mi me gustaría verlo con un estilo digamos mas currado, como los de la etapa de las historietas clasicas de "Superlopez", no es que no me guste su estilo digamos mas esquematico que puede tener en obras mas recientes, pero para reflejar bien el ambiente de la Cuba de entonces, pues un estilo currado estaría muy bien, ademas con los colores que tan bien domina Jan, esos coches geniales que aun circulan en la Cuba actual ya me los imagino dibujados por el, sin duda sería una obra que interesaria a la mayoria de seguidores del arte del maestro Jan. Smile
ase62
Archivero

MensajePublicado: 04/07/2026 12:59    Asunto: Responder citando

Voy con retraso leyendo hilos, pero acabo de ver este de la entrevista y quería felicitaros porque está muy interesante, porque además barréis desde el principio, infancia, dictadura, la etapa de Cuba, el por qué sale... y gracias también por comentarle lo del proyecto de portadas. Me alegra que lo disfrutara. Me lo imagino pasando las páginas lentamente y recordando, alternando con sorbos del malta escocés que comenta.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 04/07/2026 22:35    Asunto: Responder citando

¿Qué significa que en la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta "escuchaban" a Jan?
¿En qué le escuchaban?

Nota: desde el primero número de Mortadelo y de Pulgarcito de Ediciones B-Grupo Zeta se nota que no hubo editores dignos de tal nombre en esa editorial. Hubo una corta etapa hacia 1989-1990 con más variedad y talento pero poco. Yo ya noté algo triste en el primero número. Recuerdo haber dicho-preguntado-insinuado a mi madre: "lo compraremos siempre"... pero, una vez leído me percaté de que aquello no valía las 175 pesetas, comparado con la revista Mortadelo de 1984-1985... y de la revista Pulgarcito, pues yo la fui comprando ocasionalmente porque me ilusionaba lo de Pulgarcito, pero era un fraude. Mataron a Pulgarcito de mala manera con historietas ridículas de 3 páginas, y el resto de la revista yo intento siempre salvarlo pero no funciona. En la revista Superlópez solamente vale Superlópez. Con Anacleto, lo matan con historietas raras de elefantes que salen de armarios una y otra vez y encima meten al personaje aquel italiano que no vale nada y que tanta fama tiene, y lo de Cab Halloloco, que no hay por dónde cogerlo en cuanto a guion, más allá de alguna viñeta espectacular. Y encima me entero una vida después de que también eso era un refrito y que venía de la revista JauJa del mismo director o editor de aquellas revistas... pues sí que se esforzaron poco en esas revsitas a base de saquear revistas viejas y sin avisar ni nada. y cuando eso se acabó, y se les fueron muriendo los dibujantes, entró la etapa final de 1993-1996 en que convierten ZZ Extra y M Extra en una especie de fanzine de dibujantes como en prácticas. La lista de los créditos es la misma siempre: los que mandaban eran los mismo. Pellicer seguía allí.

Ahora que ya tengo más años, pues sí, que he visto a mucha gente con fama en su mundillo que no han hecho nada pero que gozan de aplausos inmerecidos, de buenos sueldos y de empleos envidiables. Pero eso me ha hecho aún más crítico que en 1987 cuando decidí no comprar siempre aquellas revistas tristemente mediocres de Ediciones B-Grupo Zeta.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 05/07/2026 11:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En la revista Superlópez solamente vale Superlópez.

No puedo estar más en desacuerdo contigo.

magin escribió:
y encima meten al personaje aquel italiano que no vale nada y que tanta fama tiene

Supongo que te refieres a Cocco Bill, de Benito Jacovitti, que para mí es uno de los grandes genios del cómic italiano de humor. Me encanta desde que lo conocí en los álbumes editados por Buru Lan, que fui rebuscando años después hasta completar la colección (y también los de Zorry Kid).

A mí me gusta mucho la revista Superlópez, que también conseguí completar hace años. Con "Estrellito Castro" de Ramis, la recuperación de las historietas del primer Superlópez de 1973, las otras series de Jan ("Cab Halloloco", "Los últimos de Villapiñas"), la impagable sección "Las cosas de Jan", los "Supertrailers" de Edmond, la sección "SuperGotlib" que trataba todo tipo de temas en clave de humor, la doble página "Island of Tókame Rock" de Ramis, "El cómic maldito", en el que cogían antiguas historietas de estilo realista y les cambiaban los diálogos, la serie de fantasía "Hans" de Rosinski y Duchâteau, el "Catáloco de ventas" de Vázquez... y podría continuar.

Además, había un correo de los lectores, noticias de actualidad sobre libros y cómics, concursos de historietas, concursos de chistes que se premiaban con un autógrafo de Jan... En mi opinión, Superlópez fue una de las revistas de humor de mejor nivel de finales de los 80, junto con el TBO de Ediciones B.
Mentecato
Agente veterano

MensajePublicado: 05/07/2026 18:51    Asunto: Responder citando

Las cosas de Jan es una auténtica joya, las leí todas seguidas en el tomo 3 de SD (si no recuerdo mal; igual había alguna en el tomo 2, ya no me acuerdo) y menuda gozada 😄
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro