Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sitios reales en historietas de Jan
Ir a página Anterior  1, 2  | 

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 09/10/2025 17:30    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestros comentarios. A ver si entre todos vamos descubriendo sitios. Yo he estado buscando por street view unas cuantas veces sin éxito. Molaría tener un mapa de Google de Pulgarcito, otro de Superlópez, con los sitios que aparecen en las historietas.

Cartoonfree: a ver si consigues recordar algo que reduzca el radio de búsqueda. Quizás descubramos de qué calle si trata y podamos comparar con el cómic.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 09/10/2025 17:35    Asunto: Responder citando

magin escribió:

¿Tenía edificios en algún lado de cada acera?

yo creo que si, no lo podría asegurar, normalmente ese tipo de calles no son muy anchas y en ambas ceras hay edificios...referido a la calle claro, en el momento que se llega a una travesia igual en un lado u otro no hay edificios... Confused
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 09/10/2025 19:24    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:

¿Tenía edificios en algún lado de cada acera?

yo creo que si, no lo podría asegurar, normalmente ese tipo de calles no son muy anchas y en ambas ceras hay edificios...referido a la calle claro, en el momento que se llega a una travesia igual en un lado u otro no hay edificios... Confused

¿Y dónde estaba más o menos? ¿En qué zona?
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 09/10/2025 20:56    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:

¿Y dónde estaba más o menos? ¿En qué zona?

desde luego cuando puse el primer comentario referido a esta calle no tengo la certeza de que sea esa misma calle, incluso podria no ser en Barcelona por que hayan calles similares, deben haber muchas calles en Cataluña con ese tipo de cera, que tengan esa inclinacion y negocios como del pasado...la que yo comentaba pues podría estar por el Guinardó, pero vamos son meras suposiciones... Confused
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 10/10/2025 20:31    Asunto: Responder citando

¿No habéis pillado el chiste? Crying or Very sad

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 10/10/2025 21:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:

¿Te refieres a lo que has escrito en el hilo de los pitufos de Mirror? Me ha parecido que te has equivocado de hilo al leerlo... 😅
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 11/10/2025 11:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Esta calle al final parecerá como aquello de Emilio Aragon que seguia la linea blanca... Laughing
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 11/10/2025 12:00    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:

Esta calle al final parecerá como aquello de Emilio Aragon que seguia la linea blanca... Laughing

"Ni en vivo, ni en directo"... ¡me encantaba! 😁 Esperemos encontrar alguna calle nosotros antes que él el final de la línea blanca 😅
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 14/10/2025 13:59    Asunto: Responder citando

Edificios al lado de la acera... en una ciudad es lo habitual. Barcelona es una ciudad, pueblo grande, poblado (autoescuela), localidad. Los edificios suelen estar junto a la acera.

En un descampado urbanizado o una urbanizacion que solamente señala las calles con bordillos y aceras, no hay edificos.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 23/10/2025 21:27    Asunto: Responder citando

Retomo este tema para añadir mi primer hallazgo (hallazgo fácil, por otra parte, teniendo en cuenta que en la reedición de Pulgarcito se publicó una foto de este edificio). Se trata de la casa del Sr. Ogro:

https://tinyurl.com/CasadelSrOgro

Situada en el Passeig d'Urrútia, 1, CP 08042, en el barrio de Horta-Guinardó de Barcelona.

Es posible que en ese barrio haya más sitios interesantes 😉 Si descubro alguno, ya os contaré.
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 23/10/2025 21:43    Asunto: Responder citando

¡He encontrado otro sitio! No me atrevería a afirmar con absoluta seguridad que este sea justo el sitio que inspiró la entrada a la escuela de Pulgarcito, pero se le parece sospechosamente:

https://tinyurl.com/escueladePulgarcito

Está en el Carrer del Congrés, 1, 08031 Barcelona.

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 24/10/2025 13:32    Asunto: Responder citando

Creo que Kaximpo, puede que basado en aquellos textos de Jan para la revista Superlópez que yo no he podido leer porque no los tengo, ya hablan de Horta u Horta-Gunardó.

Horta hace referencia a que era una zona de huertos o huertas en las afueraa de Barcelona, creo que como localidad agraria separada de Barcelona. Da hacia las montañas que chocan con la comarca del Vallès.

En el mundo actual, entrarías por el Vallès (Montcada i Reixac) por la C-58 (Vallès Occidental, Sabadell, Terrassa), tal ver por la C-33 (Vallès Oriental. Parets del Vallès ) o C-17 desde Vic y Ripoll (interior de Catalunya y, oh, caramba, lugares asociados a Jan)... entras por la Avenida Meridiana (se supone que sigue el Meridiano que pasa por Barcelona) y, a la derecha, tras dejar la zona de Ciudad Merdiana, estaría Horta.

Eso explica en parte ese tipo de casonas. Zona entre agraria y de expansión de la ciudad, con gentes de dinero que, a finales del siglo XIX o principios del XX, montan viviendas de veraneo.
Cierto que, al menos, tenían buen gusto... cosa que no puedo decir de mucha gente con dinero que hacen fealdades arquitectónicas en el siglo XXI: si te sobra el dinero para construirte casas, torres, chalets, al menos no nos generes vómitos en los ojos.
En el libro de los orígenes de Editorial Bruguera, pasa un poco eso: se llevan la empresa hacia un sitio de Barcelona muy descentrado, pegado a los contrafuertes de las montañas de Collserola y que es la famosa calle Camps i Fabres o por allí... ¿cómo le decían en el libro? ¿Calle Planificada o algo así Calle Proyecto... creo... osea, una calle tipo como las de tantas urbanizaciones medio abandonadas de los año 1970-2030, con las aceras marcadas, las farolas puestas y rotas, los bordillos, adoquines y boquetes, como si realmente hubiera un proyecto.

Lo de las zonas de veraneo... se ve en La Familia Ulises con con el padre llevando a la familia a una casa en la costa o en un pueblo pero él regresando a la ciudad a trabajar. En catalán se conocía como "estiueig" (estiu: estío, verano) pero hace una semana, y precisamente alguien de ese Ripoll en el que Jan parece que viva, Antoni Llagostera, periodista de Caminant Per Catalunya (programa longevo de TV local emitido en cadena) dijo "veraneig" y "veranejar"... pero no existe el "verà" ni el "verany" ni el "veran" ni el "veranu" en catalán. Lo hacía en referencia a una gran construcción cercana a Ripoll a la que iban futbolistas antiguos, etc. En definitiva, es un tema que existe, supongo que no solamente en Catalunya o en esa Barcelona de gente con dinero pero sí que sospecho que existirá sobretodo en zonas con antigua burguesía. Tal vez en los orígenes, no sé, de "la Sierra de Madrid" o igual en zonas cercanas a Bilbao o Gijón.
No había vuelos baratos y el resto de la gente se deslomaba en las fábricas y los campos.

ase62
Archivero

MensajePublicado: 30/11/2025 20:47    Asunto: Responder citando

No sé si se ha mencionado ya, pero en el segundo volumen de la colección de Ediciones B mencionan expresamente que, además de la casa de Horta que habéis citado (la casa del profesor Ogro y de Trini), también Jan se sirvió de cierta tienda de barcos para crear la fachada de la tienda del maquetista que aparece en "La clase chupada". He buscado y, efectivamente, hay publicidad y citan la calle de Barcelona: J. Rigol Ginebra, C/ Petrixol nº 17, Barcelona.

https://cloud10.todocoleccion.online/otros-articulos-coleccionismo-en-papel/tc/2025/08/19/14/589611007.jpg
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro