Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Numeros de Pulgarcito
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente  | 

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
invo
Agente de incógnito

MensajePublicado: 02/11/2025 15:42    Asunto: Responder citando

Según Rafel Porta, habrá noticias sobre Pulgarcito en 2026. Crucemos los dedos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rmovil
Agente novato

MensajePublicado: 02/11/2025 20:00    Asunto: Responder citando

invo escribió:

Se vienee
Pikodoro
Agente condecorado

MensajePublicado: 03/11/2025 17:05    Asunto: Responder citando

invo escribió:

¿Dónde lo ha dicho?
invo
Agente de incógnito

MensajePublicado: 03/11/2025 21:00    Asunto: Responder citando

En el grupo "Foro de la BD" de Facebook, en los comentarios al vídeo que él mismo ha subido con un primer vistazo al tomo de Sacarino.
copito
Agente doble

MensajePublicado: 03/11/2025 23:33    Asunto: Responder citando

No dijo que habrá noticias, dijo que cree que habrá, que es diferente.
archaon_archi
Agente especial

MensajePublicado: 03/11/2025 23:37    Asunto: Responder citando

Pues sí. No sería la primera vez que se conoce de alguna posible licencia y luego pasan los años y no se publica nada por h o por b.
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 24/01/2026 13:24    Asunto: Responder citando

¿Sabéis si esta página se publicó alguna vez antes de la reedición de 2014 y en caso de que sí, dónde exactamente?

Como curiosidad, apuntar que Jan dibujó una nueva versión de esta misma historieta para la revista Pulgarcito de 1987 de Ediciones B.
ase62
Archivero

MensajePublicado: 25/01/2026 11:03    Asunto: Responder citando

Ni idea, Masinger_Seta. Solo conocia la de la primera edición (junto al original que incluyeron en la edición de Jordi Coll). Pongo las tres imágenes juntas (boceto, reedición y redibujado de Ediciones B) por si ilumina a alguno la respuesta a tu pregunta:

Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 25/01/2026 11:06    Asunto: Responder citando

Gracias, Ase!. Seguramente saldría también en unos de esos Zipi y Zape previos a la publicación de la revista Pulgarcito. O eso, o Jan la dibujó pero no se llegó a publicar y por eso la metieron en la reedición.
ase62
Archivero

MensajePublicado: 25/01/2026 11:10    Asunto: Responder citando

Yo creo que se quiso recuperar la serie con la primera página, pero en 1987 el aspecto de los personajes, especialmente el de Pulgarcito, había cambiado mucho, entonces Jan redibujó la página para adaptar al personaje al que aparecería en las nuevas historietas (muchas de ellas apócrifas, pero otras entiendo que con un Pulgarcito más moderno). ¿O se metieron historietas primigenias de Pulgarcito en esas revistas (no las tengo a mano)?

Conste que es una intuición sin fundamento, una mera opinión...
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 25/01/2026 12:02    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo creo que se quiso recuperar la serie con la primera página, pero en 1987 el aspecto de los personajes, especialmente el de Pulgarcito, había cambiado mucho, entonces Jan redibujó la página para adaptar al personaje al que aparecería en las nuevas historietas (muchas de ellas apócrifas, pero otras entiendo que con un Pulgarcito más moderno). ¿O se metieron historietas primigenias de Pulgarcito en esas revistas (no las tengo a mano)?

Conste que es una intuición sin fundamento, una mera opinión...

Yo me refería a la primera página (a la antigua). La de ediciones B era un intento de actualizar el dibujo y atraer lectores. En las nuevas revistas seguramente se incluyó alguna que otra de las historietas antiguas, pero principalmente eran apócrifas. Hechas al principio por el hijo de Jan, y más tarde, con bastante desatino, por el equipo B de Bruguera. Así al menos lo he entendido. Seguramente la página a la que me refiero saliese en el Zipi y Zape 448 o en el ZZ Especial 67.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 25/01/2026 13:08    Asunto: Responder citando

No, no salió en esas revistas ni la publicó Bruguera en ninguna parte hasta donde yo sé.
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 25/01/2026 13:29    Asunto: Responder citando

Gracias, Señor Ogro. Debió ser algo que Jan preparó y no se llegó a publicar. O se publicó en cualquier otro sitio (incluso en revista no infantil) para hacer publicidad del personaje.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 27/01/2026 14:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Ni idea, Masinger_Seta. Solo conocia la de la primera edición (junto al original que incluyeron en la edición de Jordi Coll). Pongo las tres imágenes juntas (boceto, reedición y redibujado de Ediciones B) por si ilumina a alguno la respuesta a tu pregunta:

jo, ni eso se mató Jan para la revista Pulgarcito... número 1... y es lo que más he valorado de esa colección. Buf... mi estima por Jan cae enteros cuantas más cosas conozco... el tal Pellicer le ha permitido hacer lo que quería y sin control. Destrozan a Pulgarcito, Meten una portada sacada de un antiguo boceto como diciendo: "a mí que me importan los lectores, los niños y el Pulgarcito ese. A cobrar".

Y efectivamente, es una lástima que toda la revista Pulgarcito es un "a cobrar" y "lectores, inocentones, os tomamos el pelo todo el rato" y buena parte de las portadas de la revista Superlópez y de las de los superhumores y coleccioneole, también: un Superlópez cada vez más gigante tapando todo lo demás.

A mí el trabajo de Pellicer es que me molesta: veo cómo no saca provecho a autores, a revistas ni a nada. Me pregunto cómo llegaron a colocarlo de jefe de las revistas. Pero, claro. luego he tenido que asistir al mundo laboral. al mundo político y de gestión pública y veo que es lo mismo: los mediocres, o los peores, al poder.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 30/04/2026 17:34    Asunto: Responder citando

En 2025 tuve la suerte de comprarme un montoncito de revistas Pulgarcito de 1981-1982 en buen estado. Siempre me quedará la espina de las revistas del cuarto año, hacia el número 140 pero...

El caso es que me he comenzado en Pulgarcito 33, portada de pitufo tocando música para La Pitufita por Sagasty (se nota por las flores, etc.).
Lo primero que pienso es "qué ilusión poder leer una revista por primera vez"... lo segudo es "no, por favor, esto no".

PULGARCITO EL BARCO ENCALLADO es una historieta firmada con guion y dibujos por Jan que COPIA SIN AMBAJES NI MEDIAS TINTAS a FIX Y FOXY ¡LUPO, CAPITÁN!, publicado en revista Pulgarcito número 2.

Los niños entran en un barco encallado moderno.
Lupo va a un barco de la Edad Moderna, seguido por Fix y Foxy.
En ambos casos, hay un pareja que no sabe de qué la cosa (Pulgarcito, Ulises; Fix y Foxy) pero que se giran las tornas en determinados momentos. Al principio, Pulgarcito se envalentona y sube al barco, lo opuesto a ser prudente y no entrar en el jardín del Ogro... y los hermanos no, pero luego uno de los hermanos ya es más aguerrido y se mueve por el barco. Juegan a tiros, cosa única en un tebeo español, y que en el siglo XXI seguro que estará muy prohibida.

Policías y ladrones, tiros del Oeste, aventureros donde se dispara, me has dado, me has rozado, chikichaku, estás curado...
Suena chulo...
De golpe y porrazo se nota algo raro y el final es el mismo y lo cuento: en Fix y Foxy y en Pulgarcito, el barco es parte de una película. En Fix y Foxy, el resutado es raro porque pasan de no tener ni idea a saber perfectamente que había un rodaje añadiendo que "Lupo no lo sabía, claro"... no tan claro: Lupo va vestido de pirata y todo.
En el otro caso, los niños se asustan pero alguno de ellos parece que sí sabe de qué el tema porque parece sonreríse... al final los malos que les disparan, los atan, etc son extras de una película a punto de rodarse.

El caso es que ha pasado escasamente medio año entre marzo de 1981 y octubre de 1981 entre ambas revissta 2 y 33, y entre ambas historietas... yi Jan nos toma por tontos y copia una historieta publicada en la propia revista y que los lectores y lectoras conocían, podían conocer, habían leído o incluso conservaban en casa porque no todo el mundo iba a tirar a la basura inmediatamente un tebeo de pocos meses antes...

Eso se añade a una lista de Jan plagiador que pasa de adaptar historias, cuentos y leyendas, cosa aceptable y agradable, a tomar por lerdos a los lectores que le pagan y copiar y saquear historietas. Cuando lo hace con historietas imposibles de localizar, no se nota. Ejemplo: aquel caso del Gladiador Galáctico con Hulk, y cuya responsabilidad atribuimos a Efepé, e incluso con un resultado mejor que aquella primitiva tercera o cuarta historieta del atormentado personaje de Marvel.
Pocos números antes, Jan saquea una aventura, y ahí ya no esetá Efepé, de Los 4F sobre un secuestro aéreo.
Siempre me ha gustado esa historieta pero, cuando vi la copia le di la vuelta: es fácil hacer una historieta bien hecha si ya tienes una plantilla o una muestra previa sobre la que mejorar.
En Superlópez ha pasado varias veces: Z como Zorglub o El Despertar de Z (La Acera del Tiempo) llegan a mediados de los años 1990 o inicios de los 2000 a Superlópez.

El caso de algunas películas como la de aquella del tren o del aparato gigante que es como una ciudad que se mueve por un paisaje desértico...

Así que MENOS MAL QUE NO LEI AQUELLA HISTORIETA EN 1981 o 1982: mi percepción sobre Jan hubiera caído mucho.

Porque, a pesar de lo que se muchos foreros digan, es malo hacer eso y hacerlo sin ningún tipo de referencia tipo "after Kirby" que ponen algunos dibujantes de superhéroes desde los años 1980, incluido Cels Piñol hacia 2000.
Tampoco me vale: "se me han agotado las ideas". Porque hay guionistas en Bruguera.

El barco enterrado... tiene su interés pero, si pienso un poco en ellos, puede ser en parte una versión de aquel de El Señor de los Chupetes.

Me sorprende mucho que en estas décadas nadie haya comentado nada sobre esta historieta ni para bien ni para mal ni para describirla.

La propia revista Pulgarcito 33 tiene una extraña historieta de Tom y Jerry, cuyo inicio me suena mucho: Tom mira un diario con una foto de un gran pescador... Puede ser que yo haya leído o tuviera dicha historieta en un tomo de ERSA, hacia el 69 o por ahí, con Tom lanzando como si fueran pelotas de malabarista a Jerry y Tuffy, en la portada. Perdí el tebeo y poco más puedo decir... pero es que dentro hay un queso que se mueve o flota... y yo eso mismo lo tengo en otro lado... ¿en otro Tom y Jerry o un Jinks, Pixie y Dixie de la revista Copito?

Destacaremso que Bruguera está en 1981 antes de la suspensión de pagos pero algo raro pasa porque claramente las fechas de las revistas veraniegas chirrían un poco con los contenidos... a veces se habla de historietas veraniegas ya entrada la época escolar... otras veces, hay historietas que piden ser de invierno de clima más frío con fechas oficiales de inicio del verano. Mercedes Blanco Abelaira tiene problemas para dirigir la revista. Hay una historieta de Halloween cuando eso no se conocía en España (se conoce desde el 2010 aprox) pero que no se pone época de Carnaval (febrero) que es cuando suelen poner ese tipo de historietas con disfraces y que explica la profusión de disfraces de miedo... colocan la historieta para principios de junio.
Como yo esto siempre lo he leído a trompicones y me lo compraban así, no lo notaba, pero tenía que sonar raro para lectores semanales que verían cómo difería del momento del año, teniendo en cuenta que son historietas que claramente inciden en que están en tal época del año. No viven en un sitio nevado tipo Alaska imaginada sino que ese día nieva porque es invierno.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
Página 10 de 11

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro