Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Navidad
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 06/12/2010 02:54    Asunto: La Navidad Responder citando

Al hilo de lo que comentaba Rosa respecto a la Navidad y la misa en el post de por qué el Rey no comulgó en la misa del Papa en Barcelona.

Rosa escribió:
Si os parece, podríamos seguir con el origen de las fiestas religiosas que se avecinan. Para empezar, una anécdota personal. Una persona de mi familia me preguntó hace ya algunos años: "Vamos a ver ¿Y tú por qué no celebras la Navidad?" Respuesta mía con otra pregunta: ¿Tú vas a misa? ... Estupefacción del que preguntaba y titubeo ... "Bueno ... algunas veces..." Sad


Si es que la cosa es hacer una fiesta, tener una excusa para reunir a la gente a la que habitualmente no se ve sean família o no. Los arbolitos quedan muy decorativos en el salón de casa. El pesebre, pues no sé si se sigue poniendo. Supongo que sí, especialmente en las casas donde hay niños porque es una tradición y los críos se lo pasan bien mientras lo ponen y luego van jugando con las figuritas. Y entran en el juego de la ilusión de los Reyes Magos. Ya sabemos que todo lo religioso ha pasado a segundo o tercer término, pero también es una pena prescindir de todo. Y lo digo yo que ni pongo belén, ni árbol, ni adornos de ningún tipo en casa. Y que voy a una comida de navidad porque hace años que me invitan, pero si por mi fuera, quedaría cualquier otro día. Es una tortura pensar que tengo que ir a la comida de empresa. Odio profundamente los villancicos. Hace pocos días en el autobus había una niña y su madre cantando el Gingle Bells, que menos mal que se bajaron pronto, si no, me bajo yo y espero el siguiente. Y tengo unas ganas locas de que se termine todo el rollo para no oir más lo de "Feliz Navidad" en lugar de un agradable Buenas Tardes. Y los anuncios de la tele... Lo único bueno.... que tengo vacaciones.... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21284
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/12/2010 10:54    Asunto: Responder citando

Yo tengo un pelocho de esos del 11888 y le colocaré al igual que el año pasado un gorro de papá Noel. Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25916
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/12/2010 11:52    Asunto: Responder citando

En mi opinión, para poder dar sentido a la Navidad es necesario acudir a sus origenes. Por si alguien está interesado en la historia y el significado teológico de la Navidad y el Adviento, voy a copiar aquí una información que recogí en otra ocasión a partir de diversas fuentes (siento no poder citarlas ahora mismo, porque no las anoté).

La Navidad es una fiesta que hoy, de una forma u otra, alcanza no solo al mundo religioso cristiano, sino también a países de otras religiones y personas agnósticas o no creyentes. Es ya más que una celebración religiosa. Es la metáfora de un momento de mayor intimidad familiar, de arquetipos antiguos, de sueños de fraternidad perdida. Y sin embargo, sus orígenes no son claros.

Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre. Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La fiesta de Navidad fue instaurada unos 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguido desde tiempos de Nerón. Por esta razón resulta imposible encontrar "celebraciones" del nacimiento de Jesús antes de esa fecha.

Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por este día porque, a partir del año 274, en tiempos del emperador Aurelio, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta celebración se asentaba sobre dos fiestas paganas tradicionales: Brumalia y Saturnalia. La fiesta de Brumalia era una fiesta dedicada al Sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, por lo general el 25 de diciembre. La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Después de las ceremonias y banquetes del primer día se intercambiaban visitas y regalos, y se acostumbraba a conceder a los esclavos libertades poco corrientes, como la de ocupar la cabecera de la mesa para ser servidos por sus amos.

Según esta explicación, la fiesta cristiana de la Navidad habría sido trasladada al 25 de diciembre hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337). Con ello se querría significar a Cristo como el verdadero Sol invictus. En el año 336 apareció por primera vez esta fiesta en el calendario romano, y gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V queda ordenada oficialmente.

La fiesta del Sol Invictus se acabó definitivamente mediante el célebre edicto de Tesálonica de Teodosio I el 27 de febrero de 380, en el cual el emperador estableció que la única religión del estado era el cristianismo según las directrices del concilio de Nicea, prohibiendo de facto todas las demás religiones.

Existe otra explicación alternativa a la elección del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que "nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la muerte y resurrección de Jesús se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero.

El origen y significado del Adviento también es un tanto oscuro. El término adventus era ya conocido en la literatura cristiana de los primeros siglos de la vida de la Iglesia, y probablemente se acuñó a partir de su uso en la lengua latina clásica. La traducción latina de la Biblia durante el siglo IV (la llamada Vulgata) designó con el término adventus la venida del Hijo de Dios al mundo, en su doble dimensión de advenimiento en la carne -encarnación- y advenimiento glorioso -parusía-.

Parece ser que desde fines del siglo IV y durante el siglo V, cuando las fiestas de Navidad y Epifanía iban cobrando una importancia cada vez mayor, en las iglesias de Hispania y de las Galias particularmente, se empezaba a sentir el deseo de consagrar unos días a la preparación de esas celebraciones.

La primera mención de la puesta en práctica de ese deseo la encontramos en el canon 4 del Concilio de Zaragoza del año 380: “Durante veintiún días, a partir de las XVI calendas de enero (17 de diciembre), no está permitido a nadie ausentarse de la iglesia, sino que debe acudir a ella cotidianamente”.

Más tarde, los concilios de Tours (año 563) y de Macon (año 581) hablan de unas observancias existentes "desde antiguo" para antes de Navidad. Leemos en el canon 17 del Concilio de Tours que los monjes deben ayunar durante el mes de diciembre, hasta Navidad, todos los días. El canon 9 del Concilio de Macon ordena a los clérigos, y probablemente también a todos los fieles, que ayunen tres días por semana: el lunes, el miércoles y el viernes, desde San Martín (11 de noviembre) hasta Navidad, y que celebren en esos días el Oficio Divino como se hace en Cuaresma. Por aquella época el Adviento era denominado comúnmente Cuaresma de Navidad o Cuaresma de San Martín, ya que su inicio coincidía con la fiesta litúrgica de San Martín de Tours. Aunque la interpretación histórica de estos textos es difícil, parece que en sus orígenes el tiempo de adviento tenía un carácter penitencial, ascético, con una participación más asidua al culto.

Sin embargo, las primeras noticias acerca de la celebración del tiempo litúrgico del Adviento en la iglesia de Roma se encuentran a mediados del siglo VI. Según parece, este Adviento romano comprendía al principio seis semanas, aunque muy pronto -durante el pontificado de Gregorio Magno (590-604)- se redujo a las cuatro actuales.

En la liturgia de Roma el Adviento es un tiempo de preparación, pero sin consideraciones ascéticas (las homilías de san Gregorio Magno señalan cuatro semanas para el tiempo litúrgico del Adviento, pero sin la observancia del ayuno). Se centra mucho más en la alegre espera de la fiesta de Navidad que se prolonga hasta la vuelta del Señor glorioso al fin del mundo. Los textos de Isaías y las palabras de san Juan Bautista son las grandes voces litúrgicas del Adviento.

A partir del siglo VII, al convertirse la Navidad en una fiesta más importante, en competencia incluso con la fiesta de Pascua, el adviento adquirirá una dimensión y un enfoque nuevos. Más que un período de preparación dirigido al nacimiento de Jesús, el adviento se perfilará como un «tiempo de espera», como una celebración solemne de la esperanza cristiana, abierta escatológicamente hacia el adventus último y definitivo de Jesús al final de los tiempos.

El adviento que hoy celebra la Iglesia ha mantenido esta doble perspectiva: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que, mediante este recuerdo, se dirige la mirada hacia la espera de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.

La invitación del Bautista a preparar los caminos del Señor debe estimular al cristiano a realizar una espera activa y eficaz. Los teólogos están hoy de acuerdo en afirmar que el esfuerzo humano por contribuir a la construcción de un mundo mejor, más justo, más pacífico, en el que los hombres vivan como hermanos y las riquezas de la tierra sean distribuidas con justicia, es una contribución esencial para que el mundo vaya madurando y preparándose para su transformación definitiva y total al final de los tiempos. De esta manera, la «preparación de los caminos del Señor» debería estimular al cristiano a un compromiso más intenso, de dedicación positiva y eficaz a la construcción de un mundo nuevo.

Otro día, si queréis, hablamos de las tradiciones navideñas que han llegado hasta hoy, como el Belén, el árbol, Papá Noel o los Reyes Magos, y del sentido que puede tener mantenerlas, incluso para los no creyentes. Es un tema que siempre me ha apasionado. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 06/12/2010 15:11    Asunto: Responder citando

Excelente trabajo, Señor Ogro, que ma ha aclarado tres dudas que tenía.

Señor Ogro escribió:
Otro día, si queréis, hablamos de las tradiciones navideñas que han llegado hasta hoy, como el Belén, el árbol, Papá Noel o los Reyes Magos, y del sentido que puede tener mantenerlas, incluso para los no creyentes. Es un tema que siempre me ha apasionado. Very Happy


Yo soy partidario de mantener todas las tradiciones que no produzcan violencia, y si cabe más la Navidad.

Lo que sí creo yo, es que en estas fiestas hay dos factores que influyen soberanamente:
-El primero es cómo esté uno de moral o en qué situación, tanto personal como profesional se encuentre para afrontar la Navidad.
-El segundo es ser padre y tener niños en edad infantil.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25916
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/12/2010 15:48    Asunto: Responder citando

Tienes mucha razón en esto último, Gambito. Por cierto, ¿podrías decirnos cuáles eran esas tres dudas, por curiosidad?

Esto me recuerda otro debate parecido que mantuvimos el año pasado en este mismo foro:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3218

Al releerlo me doy cuenta de que nuestra amiga Rosa ya contó algunas de las cosas que yo he recordado en mi anterior mensaje, enrollándome mucho más que ella:

El 2 de enero de 2010, respondiendo a Pirluit, Rosa escribió:
Si tú has sido profesora de Religión, sabrás más que nadie el motivo de mi desapego a esas celebraciones, estimada amiga PIRLUIT. No obstante ahí dejo el "motivo" principal, se sea o no creyente:
"No se sabe la fecha del nacimiento de Jesús. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes. Se asignó la del solsticio de invierno (25 de diciembre en el Calendario juliano, 6 de enero en el egipcio) porque, en esos días, los devotos paganos celebraban los "días natalis Solis Invicti". La Navidad se originó en un tiempo en que el culto al sol era especialmente dominante en Roma. Durante las saturnales (fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura y el poder renovador del sol) predominaban los banquetes y el intercambio de regalos."
En principio, la misma Iglesia se opuso a la celebración, peró finalmente accedió a las presiones de todo tipo implicadas en la cuestión, en la que tuvo gran influencia el emperador Constantino, convertido al cristianismo.
Y ... esta aguafiestas pide perdón por el rollo. . Crying or Very sad

Rollo dice... ¡Para rollo el mío! :P

Me perdonaréis que me autocite, pero lo que comenta Gambito de los niños me recuerda también algo que escribí yo mismo muy poco después del mensaje de Rosa:

Señor Ogro escribió:
La fiesta de la Navidad se ha degradado, qué duda cabe, y se ha convertido en un tinglado consumista, pero yo estoy convencido de que puede ser una festividad con un significado importante para los niños más allá del hecho de recibir regalos y tener vacaciones. Si los adultos celebran como algo importante al nacimiento de un niño, es porque ellos mismos, los niños, son importantes. Y en este contexto Santa Claus (y los Reyes Magos) pueden representar la promesa de un mundo benigno y grato para ellos, en el que es posible dar sin esperar nada a cambio.

Lo explica mucho mejor un autor a quien admiro profundamente, Bruno Bettelheim, en su libro "No hay padres perfectos", el mejor libro relacionado con la educación de los niños que he conocido en mi vida, y que recomiendo a todos los que sean padres.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 06/12/2010 16:04    Asunto: Responder citando

En realidad son dos dudas, y además bastante simplonas :oops:

Ahora entiendo el por qué de la llegad del tradicional Calendario de Adviento, y la familia de mi mujer es mormona, y siempre habían indicado (que no explicado) que Cristo nació un seis de abril.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25916
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/12/2010 21:52    Asunto: Responder citando

Qué curioso eso que cuentas. En realidad yo no había mencionado el 6 de abril como fecha del nacimiento de Jesús, sino el 6 de enero, que es cuando celebra la Navidad la Iglesia ortodoxa. Según leo en Internet, los mormones consideran que Jesús nació el 6 de abril basándose en una revelación de Joseph Smith, que fundó esta Iglesia el 6 de abril de 1830.

Por cierto, cuando oigo hablar de los mormones siempre me acuerdo de una serie que veía de pequeño, "Grizzly Adams", basada en la vida de un hombre injustamente acusado de asesinato a finales del siglo XIX que se vio obligado a vivir en las montañas y se hizo amigo de un oso grizzly. La serie estaba producida por una empresa dirigida por mormones, tenía un espíritu ecologista y nunca la he olvidado, a pesar de que ya han pasado 30 años desde su única emisión en TVE (fue en 1980-81, yo tenía 12 años, aunque la serie era de 1977-78 ).

Volviendo con el tema de la Navidad, en realidad no hay modo alguno de saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús, así que todas las fechas propuestas (25 de diciembre, 6 de enero, 6 de abril) son igual de arbitrarias.

Es más: Jesús no nació, como era de suponer, en el año primero de la era cristiana (año 753 de Roma) sino, con toda probabilidad, cuatro o cinco años antes (año 747 de Roma). El monje Dionisio el Exiguo erró los cálculos al establecer la sincronización de los datos del evangelio de lucas, y su error condiciona desde el siglo VI nuestro calendario. El error estaba en la muerte de Herodes, que hoy se sabe con toda seguridad que ocurrió el año 4 antes de la era cristiana. Y precisamente este Herodes el grande fue el que cita Mateo en su evangelio, como contemporáneo del nacimiento de Jesús, y quien ordenó la degollación de los niños inocentes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/12/2010 22:09    Asunto: Responder citando

http://www.elpais.com/articulo/agenda/ESPANA/TELEVISION_ESPANOLA_/RTVE/Grizzly/Adams/indio/loco/oso/elpepigen/19800816elpepiage_1/Tes

Grizzly Adams... a mí me suena mucho... pero dicen que la daban lunes y yo recuerdo algo de un sábado (tal vez se tratara del largometraje que conocimos en casa como "la peli del oso")
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 08/12/2010 21:52    Asunto: Responder citando

Magnifica información, señor Ogro. A mí también me apasiona el tema y tengo bastantes referencias que coinciden con las tuyas. Se sabe que Constantino, que cuentan se convirtió del paganismo al cristianismo, instauró la fiesta de Navidad, presionado por los devotos de Mitra, que no querían perderse las celebraciones del "dies natalis Solis Invicti" . etc...etc...etc... Lo peor fue cuando leí las ceremonias que se dedicaban a ese dios (Mitra). Doy por cierto que las conoces y que no quiero mencionar por no herir los sentimientos de nadie, que bastante mal lo pasé cuando me enteré, si es que la historia es auténtica. Crying or Very sad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25916
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2010 01:11    Asunto: Responder citando

Pues... la verdad es que no sé de qué ceremonias hablas, pero por lo que dices quizá sea preferible no saberlo. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21284
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 09/12/2010 09:14    Asunto: Responder citando

Ya queda poco para la navidad, aunque para el Corte Inglés empezó el 1 de noviembre y para el Carrefour hace un mes Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 10/12/2010 16:34    Asunto: Responder citando

Pese a mis reparos, no puedo contenerme de escribir lo que querìa callar acerca del dios Mitra. Transcribo:
"A tal punto son iguales el ritual pagano de Mitra y el relatado en la Biblia, que San Justino (c.1oo-165 d.C.), en su I Apología, cuando defiende la liturgia cristiana frente a la pagana, se ve forzado a intentar invertir la realidad y encubrir el plagio cristiano afirmando que "a imitación de lo cual (de la eucaristía cristiana), el diablo hizo lo propio con los Misterios de Mitra, pues vosotros sabéis o podéis saber, que ellos toman también pan y una copa de vino en los sacrificios de aquellos que están iniciados y pronuncian ciertas palabras sobre ellos"... El libro del que he sacado esa muestra, no tiene desperdicio. Aunque todo hay que examinarlo con imparcialidad y cautela. Crying or Very sad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zazu
Agente veterano


Registrado: 15 May 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Tontecarlo

MensajePublicado: 10/12/2010 18:55    Asunto: Re: La Navidad Responder citando

La secre de la secre escribió:
Odio profundamente los villancicos

Laughing Laughing :lol:

Si queréis oir una buena crítica, escuchad la canción "Feliz Falsedad" del grupo "Soziedad Alkohólika". Os encantará Wink
http://www.youtube.com/watch?v=mj6Mz_bIU5k
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 11/12/2010 15:40    Asunto: Responder citando

Pese a mis pesares, os paso un párrafo sobre los Reyes Magos, que también da qué pensar !Y mucho! "...De este contexto astrólata son ejemplos bien conocidos tradiciones como la egipcia que, desde época inmemorial, consideraba la aparición de la estrella brillante Sotis (Sirio), en una parte determinada del firmamento, como el anuncio del nacimiento anual de Osiris y de la llegada al mundo de su poder vivificante (materializado en la crecida del Nilo;) o rituales como los efectuados en Persia, desde tiempos del rey Darío I (521-486 a.C) y probablemente desde cientos de años antes, los magos/sacerdotes ya
solían ofrecer a Ahura-Mazda (el dios solar principal) los presentes del oro, incienso y mirra que citan en Mt 2,11. Sad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25916
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/12/2010 17:46    Asunto: Responder citando

¡Qué susto me habías dado! Pensaba que las ceremonias en honor a Mitra podrían herir algunos sentimientos porque implicaban horribles sacrificios humanos o algo parecido. :lol:

Yo creo que a nadie debería sorprender el hecho de que la mayoría de los rituales y relatos bíblicos tienen influencias de otras religiones y mitos ancestrales. A estas alturas, ningún cristiano mínimamente instruido puede leer la Biblia (ni otros textos religiosos) como si fuera un riguroso texto histórico. Este error fue fomentado durante muchos años por la propia Iglesia, pero hoy en día ya no se sostiene una interpretación literal de la Biblia... y tampoco caían en ese error sus primeros lectores.

Dicho de otro modo, los relatos bíblicos están escritos en un estilo literario que hoy nos resulta difícil de interpretar porque hace siglos que desapareció de la literatura. El lenguaje religioso, en el que está escrita la Biblia, es más cercano al lenguaje poético que al científico o al histórico. Tanto los que escribieron los relatos de la Biblia como sus destinatarios originales sin duda conocían las antiguas tradiciones en que se basan, y sabían que se encontraban ante textos religiosos (no ante textos históricos) que tomaban dichas tradiciones y las reconvertían para transmitir un nuevo mensaje. Es más: sólo conociendo las tradiciones originales puede llegar a entenderse con plenitud el mensaje que intentan transmitir los textos bíblicos.

En mi opinión, todas estas cosas que nos cuentas, en lugar de echar por tierra las tradiciones cristianas, ayudan a entenderlas y a devolverles su auténtico sentido original. La exégesis de la Biblia me parece un tema apasionante en el que nunca deja uno de sorprenderse a poco que profundice en los orígenes y el sentido de sus relatos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group