Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómics electrónicos o en papel?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/10/2009 13:29    Asunto: ¿Cómics electrónicos o en papel? Responder citando

Hace tiempo que me bajo comics y series de la red de archivos de estos de descarga directa. Es una gozada... solo con un ordenador puedes tener acceso a multitud de series enteras o a tebeos que, muchas veces podemos buscar y no tener más acceso fácil a ellos que via electrónica (bueno si, te queda la cosa de buscarlo y pagar el dinero que por él te piden que, en muchos casos no es poco, precisamente porque el mercado de segunda mano no está controlado ni tiene reglas escritas por ninguna parte...). Las ventajas son muchas: ahorro de dinero y de espacio físico, acceso a colecciones enteras y capacidad de almacenar tebeos no en estanterías del suelo al techo sino en cds vírgenes o usbs como mucho...

Por otra parte tener las colecciones en papel implica que tienes el material original si, o si y que, en definitiva, siempre quedará bonito en tu casa tener tal o cual colecciones completitas... además en papel la vista se cansa menos que ante la pantalla de un monitor de pc...

Entonces y visto esto me planteo una cuestión: si vosotros consiguiérais una colección de cualquier serie de tebeos descargándoosla de la Red, aún así, ¿seguiríais buscando esos números por Todocolección o Ebay (por ejemplo) o los dábais por hallados?.

Por ejemplo, algunos Olés de Bruguera de estos de entre los 100 primeros que no son de Escobar ni de Ibáñez los he encontrado por la Red y, como lo tengo en formato electrónico ya no me hace falta buscarlos para no ocupar espacio y ahorrarme dinero...

Por contra, tenía 3 de los 12 albumes de Percevan y, aunque me había bajado los 11 primeros de la Red no pude reprimirme y comprar los otros 9 porque era una colección que realmente me apetecía tenerla entera en soporte material...

Por otra parte, pase lo que pase con mi colección de albumes en papel y cartón de Percevan, puedo decir que los albumes en formato electrónico me valen como copias de seguridad...

¿Vosotros qué opináis de esto?. ¿El formato electrónico va a abaratar los precios del mercado de segunda mano?, ¿puede llegar a acabar con ello?, ¿compraríais algo que ya tendríais en formato digital?, ¿si?, ¿no?, ¿depende del material que sea?. Hombre, aquellas colecciones de las cuales falten uno o 2 ejemplares materiales para tenerlas enteras (para mi) es preferible acabarla en formato material, o al revés, si tengo una colección de 19 números en soporte electrónico de una completa de 20 no me molestaría comprarme ese último número que me faltaría para tener un ejemplar material en casa y, de paso, acabar la cole...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 30/10/2009 13:42    Asunto: Responder citando

Yo, por ejemplo no me voy a comprar los 600 y pico Don Miki's que hay por mil sitios perdidos, por eso me los bajo de la red, aunque si alguno cae en su formato original, encantado, pero por ejemplo la colección de Mortadelos que ya me quedan muy pocos para acabarla, ni por asomo la daría por acaba por tenerla en formato digital, quiero tenerla toda en papel, supongo que el formato digital y así lo veo yo va bien para esos miles de Pulgarcitos y otras tantas series que por lo que sea no tuviste en ese momento y ahora es difícil de conseguir en formato de papel, eso sí, yo por ejemplo si encontrase en formato de papel el Pulgarcito donde sale la primera historia de Mortadelo y Filemón me lo compraría sin dudarlo.

Ósea desde mi punto de vista todo es compatible y se complementa una cosa con la otra.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29083
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/10/2009 14:18    Asunto: Responder citando

Sí, ayer ví en un vips un dispositivo de este tipo (unos 500 euros), la mar de cómodo pero la pantalla no era tamaño cómic por lo que imagino que se leería peor. Llevo muchos meses pensando en que si sigo engrosando durante años y años las estanterías con cómics podría resultar más práctico tener determinados cómics en formato digital. De momento lo que he hecho es comprar un disco duro de mayor capacidad y empezar a llenarlo de revistas de Mortadelo, Bruguelandia, Super Mortadelo, Pulgarcitos... etc... que ocuparían mucho espacio en estanterías de tal forma que si algún día compro un lector digital pueda acceder cómodamente a ellos.

En todo caso, hay colecciones de cómics 'sagradas' que nunca eliminaría de mi biblioteca (Astérix, Tintín, Mortadelo, Pitufos...) pero otras, llegado el caso, me plantearía tenerlas sólo en digital.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21310
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/10/2009 14:20    Asunto: Responder citando

Yo prefiero tener los cómics en papel antes que en formato digital, aunque con algunos que para mí han sido imposibles de encontrar, pues no he tenido otro remedio más que descargármelos.

No me gustaría en absoluto que en el futuro los cómics digitales sustituyeran a los actuales. Ecología si, reciclaje y todo lo demás, pero los libros y los cómics los prefiero tangibles y sin utilizar nuevas tecnologías. Los de toda la vida.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 30/10/2009 14:41    Asunto: Responder citando

Ase62 creo que Zorro Aullador no se refiere al lector digital, si no al echo de tener los cómics en versión digital.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29083
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/10/2009 15:50    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Ase62 creo que Zorro Aullador no se refiere al lector digital, si no al echo de tener los cómics en versión digital.

bichomen

¿En versión digital independientemente del soporte? En todo caso a mí no me hace mucha gracia leer ante la pantalla de un ordenador. Mi alternativa pasa por el lector digital, que es tamaño cómic, portátil... y así sí te puedes ir en transporte público (o a la cama) con una buena colección de cómics para leer en el bolsillo y sin llenar las estanterías. Evidentemente, no es comparable al encanto de un cómic en papel, pasar las páginas, el olor de la tinta recién impresa al abrirlo (o el olor añejo de los años), pero también tiene sus ventajas.

Con los años seguro que esta opción (u otra similar, aunque sea con proyecciones holográficas Razz) gana puntos y además el coste terminará por abaratarse, como ha sucedido con las pantallas TFT.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8910
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/10/2009 21:42    Asunto: Re: ¿Cómics electrónicos o en papel? Responder citando

Leer algo en la pantalla no me produce el mismo placer que leerlo en papel. Yo diría que no me produce ningún placer. Prefiero esperar a tener ese tebeo que me gusta que leerlo en la pantalla... aunque quizá no llegue a tenerlo nunca.

Sólo me es útil como catalogación y consulta de una página, una historieta... que no recuerdas dónde está o para saber si en tal revista apareció o no una aventura de cierto personaje.

Zorro escribió:
¿El formato electrónico va a abaratar los precios del mercado de segunda mano?, ¿puede llegar a acabar con ello?

Yo creo que no. Los compradores de este mercado lo que quieren es el tebeo físico, tenerlo "de verdad". La finalidad es poseerlo no leerlo. El problema lo veo en los tebeos nuevos. Ahí, sobre todo cuando los dispositivos de los que habla ase sean más baratos y más cómodos que leer delante de la pantalla del ordenador es cuando el mercado no de 2ª sino "de primera mano" puede resentirse como le ha pasado a las discográficas.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29083
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/10/2009 23:09    Asunto: Responder citando

Es que además ya han sacado libros digitales que no cansan la vista. No tienen nada que ver con los normales, da la sensación de leer papel impreso (evidentemente no es exáctamente lo mismo, pero no cansa la vista, no es como ver una pantalla).

Yo creo que nos podrá servir para complementar, pero seguiremos leyendo y comprando cómics en papel impreso. Apenas veo aún gente que lea libros digitales por ningún sitio (quizá sea porque el precio no es aún muy económico o porque la gente sigue queriendo disfrutar del placer de pasar las páginas de un libro, pero.. ¿y las nuevas generaciones?). En la feria del libro este año tenían un 'stand' dedicado al tema de los libros digitales.

Ya veremos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 31/10/2009 00:40    Asunto: Responder citando

Hombre, yo soy de los que prefieren mil veces leerlo en papel, pero hay veces que las circunstancias te obligan a bajártelo en formato digital... No sé, historietas difíciles de encontrar en papel, precios prohibitivos o cosas así...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 31/10/2009 06:15    Asunto: Responder citando

Creo que el único cómic que he leido en una pantalla fue "El infierno" de Superlópez y por las razones que exponeis: inencontrable, etc. Pero no fue una buena experiencia, lo leí sí, pero no apropiadamente a mi modo de ver... Hasta que no lo lea en papel considero que no lo he leido...

Leer tebeos en el ordenador no es lo mío desde luego.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jolumosa
Agente sabueso


Registrado: 13 Ago 2009
Mensajes: 157
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

MensajePublicado: 31/10/2009 13:14    Asunto: Responder citando

Yo prefiero los cómics en papel por varios motivos; los puedo tener colocaditos en mi estantería, puedo disfrutar del tacto y del olor del papel, puedo leerlos en cualquier lugar de manera mucho más cómoda que en soporte digital (tren, banco del parque, etc.) No obstante, reconozco que el formato electrónico es más barato y facilitar la labor a la hora de disponer de los cómics para su lectura. A pesar de todo, me inclino por el papel por los motivos antes enumerados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 31/10/2009 15:05    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
bichomen escribió:
Ase62 creo que Zorro Aullador no se refiere al lector digital, si no al echo de tener los cómics en versión digital.

bichomen

¿En versión digital independientemente del soporte? En todo caso a mí no me hace mucha gracia leer ante la pantalla de un ordenador. Mi alternativa pasa por el lector digital, que es tamaño cómic, portátil... y así sí te puedes ir en transporte público (o a la cama) con una buena colección de cómics para leer en el bolsillo y sin llenar las estanterías. Evidentemente, no es comparable al encanto de un cómic en papel, pasar las páginas, el olor de la tinta recién impresa al abrirlo (o el olor añejo de los años), pero también tiene sus ventajas.

Con los años seguro que esta opción (u otra similar, aunque sea con proyecciones holográficas Razz) gana puntos y además el coste terminará por abaratarse, como ha sucedido con las pantallas TFT.


Pero Zorro Aullador hablaba del modo de conservación digital o no, los libros electrónicos son solo lectores. Es como si te pones hablar de películas que si me mejor compraras o bajadas y te pones hablar reproductores de DVD.

Yo sigo pensando que es la mejor solución para cómics antiguos y obsoletos muy difícil de encontrar o que por el gran numero de la colección, es casi impensable ponerte a comprar la colección, aunque la encuentres entera, por el gasto económico.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8910
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/10/2009 16:34    Asunto: Responder citando

La razón definitiva para preferir los cómics impresos a los cómics digitales es el olor: cada libro huele de manera diferente. El libro digital (por el momento) huele siempre igual (a lo que huela tu lector).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/10/2009 16:36    Asunto: Responder citando

Y el coleccionismo. Si no fuese por el coleccionismo la venta de DVD prácticamente ya no existiría (creo yo, ¿porque todavía se venden DVD, no?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 31/10/2009 16:58    Asunto: Responder citando

Yo prefiero leer en papel, es mucho mas cómodo, en el ordenador no me gusta, pero veo indispensable la digitalización de todo el patrimonio que existe (hablo de las revistas) si queremos que no deje de hacerlo, pues todos sabemos las limitaciones del papel.

Si hoy día ya es difícil / imposible encontrar ciertos ejemplares tras 30 ó 40 años de su publicación, si no se digitalizan haber quien los encuentra tras 100 años, además teniéndolo en digital siempre volverás a poder tenerlo en papel.

Lo que si veo interesante es que saliera un libro digital tamaño comic ya que se acortaría mucho las distancias entre ambos formatos aunque claro esta nunca olerán igual.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group