Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué es la buena música?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5265
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/02/2009 21:12    Asunto: ¿Qué es la buena música? Responder citando

Hola gente del foro:

Hace tiempo que llevo pensando esto...todo el mundo habla de la buena música, como si ese concepto fuera algo universal, existiendo incluso máximas como que Mozart es muy bueno y que OT y el regaetton son musica de la peor que existe, pero creo que no queda claro qué es la buena musica, porque es algo dificil, en mi opinión imposible, de definir.

De siempre ha habido la creencia de que la buena música es la música clasica, y eso lleva a que se llegue a generalizar que la música clásica es mejor qe la de ahora. Bueno...en mi opinión si se sigue oyendo a gente que vivio hace un par de siglos o más tienen que ser muy buenos, pero si digo que Carlos Soto es mejor compositor que Bach, muchos pensarán que digo una gilipollez, más que nada porque se tiende a pensar que cualquier músico clásico es mejor que cualquier músico actual, y obviamente eso es un error.

También está el tema de las letras, que lleva a pensar que la música es mala si la letra es insulsa, a veces parece que una canción para ser buena, ha de tener critica social o mensaje político, ...realmente ¿es eso cierto? Según eso definiriamos la buena música como "musica instrumental o en caso de tener letra, que esta tenga mensaje"

Y luego está el tema sectario de la música. Por ejemplo, existen heavys que sólo oyen ACDC, Baron Rojo, Mago de Oz, etc, y para ellos eso es buena música, y lo que no es heavy, es una mierda. Y lo que digo de los heavys es un ejemplo que se puede aplicar a otros géneros musicales.

También está el tema de aquella gente que oye Rock duro(punk, heavy y cosas de esas) y dice que eso no es música, que es "hacer ruido"...en algunos casos tienen razón, pero creo que mucha gente, generalmente de avanzada edad, llama "ruido" a cualquier cosa que no es melódica aunque pueda estar hecha laboriosamente, y me parece triste ¿quien pude afirmar que Tierra Santa es peor que Vivaldi concienzudamente?¿No lo hará según sus gustos o prejuicios?

Y luego está el tema de la música catalogada como mala por todo el mundo(aunque suelen ser nº1 en ventas). Todo el mundo dice que OT es una mierda, que es música prefabricada por gente que quiere hincharse a ganar dinero, y que Bisbal, Chenoa y el resto sólo ponen la cara. Y sólo por eso es considerada como mala. ¿No es una falacia decir que la música es mala porque no la haga el tío que la canta? Para juzgar si es música buena o no, habrá que juzgarla en base a como suena, y quizá tambien en base a la letra, no en base a si la canción la ha hecho la persona que la canta, y si es comercial o no.

Bueno...con todo esto quiero decir que tengo clara qué musica me gusta, pero no tengo claro lo que es la "buena música", y creo que sencillamente nadie lo puede tener claro porque no existe una definición universal de buena música, ya que es algo que depende de los gustos y opiniones de cada individuo, y que existen muchos prejuicios mencionados en los párrafos anteriores para juzgar si la música es buena o no. Espero vuestras respuestas a ver que opinais.

saludos Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21310
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/02/2009 21:44    Asunto: Responder citando

La buena música es para mí aquella que no solo suena bien, sino que en el caso de las vocales, se curran bien la letra y por lo menos se la trabajan.

Porque vamos, el reggaeton ese y triunfitos...eso no es música, eso son insultos al buen gusto Confused
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/02/2009 00:57    Asunto: Responder citando

Opino como aficionado a la música que soy que cada género es diferente y aporta a la música cosas diferentes. Por supuesto, un clásico es aquel que no puede ser superado en calidad (por definición), es decir, "La Primavera" de Vivaldi es un clásico como también lo es ya el "Help" de los Beatles, pero cada uno es diferente porque es fruto de unas circunstancias espaciotemporales distintas. Además, creo que, al que le gusta la buena música, le gusta la buena música y la sabe apreciar sea el género que sea, es decir:

En música Clásica me encanta Falla como compositor español, pero también lo que he oido de Turina, como también me gusta Tchaikovsky, Vivaldi, Beethoven o Mozart de compositores extranjeros.

No me paso el tiempo entero escuchando solo esto, tan solo cuando me da, porque me gusta el Rock, tanto el clásico (con gente como Chuck Berry, Little Richard o Wanda Jackson, auténticos pioneros, me gustan más incluso que el "baladista" que era Elvis -lo siento, pero los otros tenían temas más cañeros que los de Elvis- al menos esa es mi idea).

Tampoco podía faltar en la música de siempre gente como los Beatles, los Rolling Stones, Mamas & Papas, etc.

En música setentera (o formada en los 70´s en la estela del Rock tengo grupos y solistas como los Doors, Jehtro Tull, Creedence Clearwater Revival, ZZ Top o Janis Joplin).

La musica Heavy me encanta, tengo bastantes discos de grupos tipo Led Zeppelin, Dep Purple, Scorpions, AC/DC, Iron Maiden, Kiss, Judas Priests, Aerosmith, Guns´n´Roses, Whitesnake, Helloween, Rainbow, o incluso grupos más modernos como Blind Guardian, Nightwish o Rapshody... De la escena nacional tengo grupos o solistas tales como Barón Rojo, Ángeles del Infierno, Sangre Azul, Lujuria, Azrael o de ahora tipo Mägo de Oz (el último grupo tiene buenas historias y buena letra, si bien han fusionado el heavy y el folk y parece que a la peña nos gusta...).

Tampoco me olvido de otros clásicos contemporáneos tipo Bruce Springteen, Dire Straits, Queen, Pearl Jam, Nirvana o The Cure.

De la música Punkie he de confesar que no tengo mucho, pero, por ejemplo, me gustan los Ramones y tengo canciones de La Polla Record por ahí grabadas...

De la escena nacional tengo algunos albumes de Mecano de cuando triunfaban en los 80´s, pero también tengo albumes de Alaska cuando estaba con Dinarama y les daba por lo gótico porque de pequeño era así de especial... pero también tengo a Héroes del Silencio o Celtas Cortos (los grupos de mi adolescencia) o Tierra Santa, Loquillo, Los Rebeldes... (no los confundáis a los últimos citados con los mamones de RBD please, y sobre todo no lo digais en baretos requeros porque igual salis con los pies por delante...). :evil:

Como también me gusta el folk, no dejo de escuchar grupos de folklore cántabro o de música celta, amén de música de otros sitios, para comparar y aprender... soy una mente inquieta, si.

Mis gustos son amplios (incluso reconozco que Amaral es un grupo bueno porque me gusta su música como a muchos, y el resto o la mayoría siempre coincidirán en ello-), pero creo poder decir con total certeza que los diferentes géneros son diferentes entre ellos, pero que son grandes a su vez al haber realizado sus propios clásicos y al haber escrito sus paginitas de historia en letras grandes.

Resumiendo, hay clásicos, claro, que son insuperables, pero para mi la buena música puede estar dentro de cada género musical en aquellos considerados como clásicos del género (por ejemplo estos citados arriba por mi, aunque solo haya abarcado el Rock, la música clásica y la música kañera en general...).

Por supuesto, paso de triunfitos y de su puñetera madre, esas mierdas no pueden compararse con quien lleva lustros haciendo conciertazos por el mundo, es más, lo bueno, además terminas comprándotelo incluso en original, por chulería y porque así te gusta (mucho me ha gustado el de "Black Ice" de AC/DC que compré hace un tiempillo por cierto, por dar un ejemplo).

Incluso dentro de la música Pop se sabe dónde está lo bueno, ya que un triunfito nunca superará a Mecano, ni los boleros de Los Panchos, o los tangos de Gardel, ya que, dentro de estos géneros son clásicos todos, sin tener que reñir por ver qué géneros son mejores.

La música buena, para mi, es identificada solo con oirla, sabiendo que el músico o grupo son grandes porque se lo han currado a través del tiempo a base de bien, a todos gusta y, aunque haya polémica, el tiempo termina colocando a los grupos y solistas en su sitio.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/02/2009 01:45    Asunto: Responder citando

Supongo que la buena música es como el buen cine o la buena literatura. No depende de gustos, sino que se necesitan unos conocimientos (musicales, cinematográficos, literarios, más allá de "yo he visto muchas películas y sé cuando una es buena") para distinguir lo uno de lo otro.

Prefiero hablar más de gustos que de calidad. Sé que me gustan cosas que no tienen calidad, y que no me gustan cosas que sí tienen calidad. Lo bueno que sea un tema musical o no no tiene nada que ver con que guste o no.

Me gustan las bandas sonoras y los musicales. Del resto no me interesa gran cosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 26/02/2009 09:05    Asunto: Responder citando

Como que de música soy un mindundi considero mala aquella música que acaba con mi salud (como Bisbal, en serio, me hace enfermar su música, debo tener alergia o algo) y buena la que me hace bailar y emocionar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30941
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2009 13:31    Asunto: Responder citando

"Buena música" es como "un buen libro": una expresión vacía de contenido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5265
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/02/2009 13:48    Asunto: Responder citando

por lo que veo cada uno dice una cosa distinta sobre lo que es la buena musica...creo que mi opinión se acerca sobretodo a la de magin: es una expresión vacía de contenido. Por otra parte estoy cerca de oscar en que para mi la buena musica es la que me gusta y la mala la que no, aunque no es cierto del todo en mi caso, ya que hay musica que me gusta porque de tan mala que es me parto de risa.

El caso es que se ve que hay tantas opiniones de buena musica como de individuos, pues la de zorro auyador y la de raul1981, aunque son opiniones que coinciden en que el musico ha currado, no son del todo la misma opinión.

Por otra parte decirle a Zorro que no hay musica que a todos guste...
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8909
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 26/02/2009 22:52    Asunto: Responder citando

Esto es lo mismo que discutir si Calpurnio dibuja bien. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
abadiadelcrimen
Agente sabueso


Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 250
Ubicación: Pernambuco

MensajePublicado: 26/02/2009 23:53    Asunto: Responder citando

Es una pregunta bastante subjetiva, aunque como en la literatura, la pintura y otras artes, suele haber unos requisitos para que los entendidos del tema consideren que alguna obra es de calidad. No es lo mismo la cacofonía que se utiliza como base musical en la inmensa mayoría de los "reguetones", que la Pasión de San Mateo de Bach, como no es lo mismo cascar dos piedras que dirigir una orquesta sinfónica.

Yo definiría la buena música como una melodía agradable al oído (lo lamento, señores dodecafónicos...), que exprese un sentimiento, un paisaje o un instante, y lo más importante, con una composición lo más elaborada posible, en donde cada nota, a ser posible, tenga sentido. Para mi son los tres pilares básicos de una buena pieza; la belleza, el sentimiento y la técnica. Quién sepa conjugar estos ingredientes en su justa medida, creará una obra maestra.

Evidentemente, sobre gustos, véase belleza y sentimiento, no hay nada escrito, y lo que hacía llorar lagrimones a un ciudadano del siglo XVIII, puede no ser lo mismo que al de la actualidad, lo mismo que entre un reguetonero (o como diablos se diga) y un heavy, o entre un tirolés y un massai. Pero la técnica está ahí, y es una verdad de perogrullo que una melodía repetitiva hasta la saciedad, con tres notas mal puestas en una caja de ritmos, está en el limbo entre la música y el ruido.

Y prefiero no entrar en el tema de las letras y gruñidos varios, que me salen espumarajos por la boca...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 27/02/2009 00:44    Asunto: Responder citando

No he dicho nada en este tema hasta ahora, porque la verdad es que me he quedado mudo, no sé qué decir... Lo que puede ser buena música para unos, para otros puede ser una mierda (con perdón). Es algo tan subjetivo y personal...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 27/02/2009 08:16    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Esto es lo mismo que discutir si Calpurnio dibuja bien. Razz


Efectivamente: los mindundis dirán lo típico de que "esos dibujos los podría hacer mi hijo de 4 años"; pero los que entienden verán de los "aspectos técnicos" en que se preocupa a la hora de "montar" una historieta. Pero estamos en lo mismo: ¿algo bien hecho es sinónimo de bueno o de que guste?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21310
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/02/2009 09:22    Asunto: Responder citando

Respecto a algunos estilos musicales no hace falta ser Risto Mejide para entender que son más bien chapuceros, pero claro, otros en cambio son fans incondicionales. Es algo tan abstracto lo de la buena música que incluso en lo que consideramos peor nunca existiría un acuerdo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/02/2009 11:00    Asunto: Responder citando

Yo lo que defendía era que siempre habrá músicos a los que consideremos buenos (aunque no nos guste el género musical que cultivan) porque sabemos que van a ser reconocidos por su carrera, sus directos, etc., por ejemplo, habrá gente a la que no le guste Bruce Springsteen, pero aún menos gente (aunque no le guste) dejará de reconocer que es bueno en lo que hace, tanto por los años de carrera artística, como por sus exitos, directos, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30941
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/02/2009 14:44    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Kaximpo escribió:
Esto es lo mismo que discutir si Calpurnio dibuja bien. Razz


Efectivamente: los mindundis dirán lo típico de que "esos dibujos los podría hacer mi hijo de 4 años"; pero los que entienden verán de los "aspectos técnicos" en que se preocupa a la hora de "montar" una historieta. Pero estamos en lo mismo: ¿algo bien hecho es sinónimo de bueno o de que guste?



Eso lo monta alguien con cualquier edad... Confused
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 28/02/2009 17:44    Asunto: Responder citando

Solo puedo decir que la verdad absoluta no existe y que todo es subjetivo en esta vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group