Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Color ediciones nuevas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 166
Ubicación: España

MensajePublicado: 24/09/2008 23:15    Asunto: Color ediciones nuevas Responder citando

Hola...

Hablando de colorido y demás, me pareció leer en algún hilo del foro que algunas páginas de la olé actual eran escaneadas, supongo que por algún problema con las planchas originales...

Lo cierto es que por ejemplo en "Safari Callejero, edición del 2005" hay una página que se ve bastante peor que las demás, como difuminada, no se si será un ejemplo de esto...

La verdad es que no entiendo mucho de planchas e imprentas, pero, ¿tan chungo es que se pierda o deteriore una plancha y haya que rehacerla a partir de un escaneado? Hace un par de años intercambié unos emails con JAN hablando de los "Pulgarcito" y me comentó que a saber dónde andarán las planchas originales, y que sin ellas era imposible una reedición, pero con lo que avanza la técnica...

Un saludo

PD: Por cierto, ¿hay diferencias en el color entre distintas ediciones de formato grande de B?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 25/09/2008 01:06    Asunto: Re: Color ediciones nuevas Responder citando

AlesteDX escribió:
PD: Por cierto, ¿hay diferencias en el color entre distintas ediciones de formato grande de B?

No lo puedo asegurar, porque sólo tengo una edición de cada Olé Razz , pero me da la impresión de que sí que cambia, porque se ve mejor color en las de los últimos años que en las de 1993. La calidad del color parece que ha ido en orden ascendente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21302
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/09/2008 13:06    Asunto: Responder citando

Los coloristas de ahora son buenos profesionales y se nota la gran diferencia entre hoy y tiempos atrás. Me encanta como queda el colorido en Superlópez, así como también en Mortadelo y Filemón y Pafman. Un cómic también es bueno y llama la atención si sus colores están currados.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/09/2008 13:47    Asunto: Re: Color ediciones nuevas Responder citando

AlesteDX escribió:
La verdad es que no entiendo mucho de planchas e imprentas, pero, ¿tan chungo es que se pierda o deteriore una plancha y haya que rehacerla a partir de un escaneado? Hace un par de años intercambié unos emails con JAN hablando de los "Pulgarcito" y me comentó que a saber dónde andarán las planchas originales, y que sin ellas era imposible una reedición, pero con lo que avanza la técnica...


Por lo poco que creo saber del tema, para hacer una reedición con calidad es necesario o los fotolitos originales o las páginas originales (el formato digital es demasiado reciente segun qué tebeos). Los fotolitos y los originales se degradan con el tiempo. En el caso de los originales sería necesario que alguien restaurara el dibujo. En reediciones americanas actuales de tebeos antiguos se ha llegado incluso a calcar las páginas originales porque o no se encontraban los originales o estaban totalmente destrozados.

Hay quien se dedica a reeditar tebeos antiguos con escaneados bastante aceptables. En las Bibliotecas Marvel había gente que se dedicaba a escanear tebeos en color para quedarse sólo con las líneas y sombras negras. No quedaba mal. Eso es lo que creo que podría hacerse con los tebeos de Bruguera.

En el Super Humor del "Ibáñez más clásico" se ve una mezcla de todo. Las primeras páginas de Sacarino y Pepe Gotera y Otilio están restauradas y coloreadas con bastante definición. Las páginas de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y Sacarino sin embargo parecen escaneados cutrecillos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 26/09/2008 07:55    Asunto: Responder citando

La calidad de reedición en los últimos Olés ha descendido notoriamente. Y es una pena porque hace años consiguieron mejorar la edición.

Recuerdo que sobre 1999, cuando las portadas dejaron de tener el "relieve", mejoraron lo que es el gramaje de las cubiertas y hicieron un lomo más consistente, y el color interior era de un brillo y una claridad abrumadoras. Tengo reediciones como "35 aniversario", "pinchazo telefónico", "dinosaurios" "el caso del bacalao", "la maquina del cambiazo", etc. que están la mar de claritos y bonitos. Y eso que por 1997, cuando aun existía el relieve y se publicaban cómics como "Bye bye, Hong Kong", también adquirí reediciones sobre los tomos nº 30-40 que también tienen un color muy claro y nítido.

Pero hace más o menos un par de años (aquí me falla la memoria para el año exacto) que la edición ha descendido muchísimo, el color está como "sucio", no sé si es que ahora imprimen sobre papel reciclado o qué, o si es eso de que son impresas de escaneados, pero el color está como más oscurecido y la línea y el color se funden la una a la otra degradando la calidad. Me compré el cómic "Mundial '74" y "Mundial '94" y no pude disfrutarlos como era debido por eso.

Con esto se reabre un debate: ¿puede a un fan disgustarle una etapa antigua si la lee en un mal estado de edición?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 26/09/2008 10:02    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Pero hace más o menos un par de años (aquí me falla la memoria para el año exacto) que la edición ha descendido muchísimo, el color está como "sucio", no sé si es que ahora imprimen sobre papel reciclado o qué, o si es eso de que son impresas de escaneados, pero el color está como más oscurecido y la línea y el color se funden la una a la otra degradando la calidad. Me compré el cómic "Mundial '74" y "Mundial '94" y no pude disfrutarlos como era debido por eso.

Las ediciones que tengo con peor color, así como "sucio", que bien comentas, son de 2002-2003 aproximadamente. Las posteriores vuelven a ser bastante buenas. Por lo menos, las que tengo yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 26/09/2008 12:28    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Oscar +AB escribió:
Pero hace más o menos un par de años (aquí me falla la memoria para el año exacto) que la edición ha descendido muchísimo, el color está como "sucio", no sé si es que ahora imprimen sobre papel reciclado o qué, o si es eso de que son impresas de escaneados, pero el color está como más oscurecido y la línea y el color se funden la una a la otra degradando la calidad. Me compré el cómic "Mundial '74" y "Mundial '94" y no pude disfrutarlos como era debido por eso.

Las ediciones que tengo con peor color, así como "sucio", que bien comentas, son de 2002-2003 aproximadamente. Las posteriores vuelven a ser bastante buenas. Por lo menos, las que tengo yo.


Ah ... vaya, aqui la memoria me falló porque relacioné el "cuando las compré" en vez del "cuando se editaron" Laughing Embarassed :P

Ah, pues guay que vuelvan a editarlos decentemente, tomo nota Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 166
Ubicación: España

MensajePublicado: 26/09/2008 17:59    Asunto: Responder citando

Hola...

Excelente información para evitar según qué ediciones, ya que en las librerías donde estoy comprando ahora, tienen mezcladas ediciones del 2005 y posteriores con otras del 2000... Será cuestión de ir comprando solo del 2005 en adelante...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 26/09/2008 18:21    Asunto: Responder citando

O puedes ir mirándolos por dentro para ver qué tipo de color tienen... Si lo ves bien lo coges y si no lo dejas... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 166
Ubicación: España

MensajePublicado: 27/09/2008 01:29    Asunto: Responder citando

Casi que es mejor mirar directamente el año, de lo contrario me puede pasar que me parezca bien el color (acostumbrado a los Bruguera de los años 70 y 80, casi que hasta el color malo me parece una maravilla) y luego resulte que la edición más moderna lo tenga mejor incluso...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 27/09/2008 02:10    Asunto: Responder citando

Lo del año de edición es sólo orientativo en cuanto al color. Yo tengo por aquí ediciones de 1999 o 2000 en las que el color es mejor que en años posteriores. Puede haber situaciones como esta en las que una edición más antigua (1999) puede estar mejor coloreada que otra más moderna (2002). Y luego en 2005-2006 vuelve a ser un color bueno. Todo es cuestión de fijarse y andar con cuidado.

En cualquier caso, si compras una edición de los últimos 4 años, casi seguro que aciertas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 166
Ubicación: España

MensajePublicado: 27/09/2008 20:57    Asunto: Responder citando

Acabo de comprar el transformador metabólico y me da la impresión de que el color no es tan bueno como en otros números que he comprado antes, y eso que la edición es del 2005...

Supongo que algunos estarán mejores que otros incluso en ediciones modernas, pero bueno tampoco me quejaré demasiado porque mejor que la edición que tenía de los años 80 sí es...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2008 22:45    Asunto: Responder citando

Sólo por aclararlo, mi definición de mal y buen "coloreado":

BUEN coloreado: líneas definidas, colores uniformes




MAL coloreado (o escaneado cutre): líneas borrosas, colores con textura arenosa

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8892
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/09/2008 23:06    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
MAL coloreado (o escaneado cutre): líneas borrosas, colores con textura arenosa

Me inclino por lo segundo. No es que esté mal coloreado, es cosa del proceso impresión o de la propia impresión. Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/09/2008 23:59    Asunto: Responder citando

Es que en la Bruguera los colores eran un desastre, no nos extrañe que el propio Miguel (los Deshauciados, etc) al final optara por colorear él sus propias historietas como él mismo contaba hace tiempo en este foro: una misma pared podía pasar a ser amarilla, roja, rosa, azul, verde, etc., y así hasta que el gag terminaba de solucionarse y era un caos... me tengo que fijar mejor en los Olés actuales pero el pecado ya está hecho.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group