Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifas desaparecidas (82-86) y sus disfraces
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21302
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/06/2008 11:55    Asunto: Apócrifas desaparecidas (82-86) y sus disfraces Responder citando

El post sobre Irma y las historietas de la que podríamos denominar etapa apócrifa autorizada me hace recordar aquellas otras que fueron retiradas por ediciones B. Me gustaría saber vuestra opinión sobre aquellas que llegasteis a encontrar.

A mi parecer algunas de ellas eran realmente infumables, peor que las publicadas apócrifas.

La banda de Mat' Usalén me gustó. El duo de Mat y Titi me resultó gracioso y bien podrían haber sido unos personajes independientes de MYF.

La secta del zum bhao me pareció una estupidez. Un planteamiento que tenía su jugo y se podría haber hecho una crítica feroz, pero su desarrollo carece de sentido y además el final no tiene nada que ver con la historia.

EL crecepelo infalible no tiene capítulos, pero lo peor es un desarrollo de gags sin demasiada gracia y un gang del chicharrón cuyo retorno se podría haber aprovechado. Apenas sale un personaje malvado apócrifo: el doctor probeta.

Que viene el fisco tiene algunos gags simpáticos, aunque nuevamente se podría haber aprovechado más. Se sigue quedando a un nivel pobre.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 02/06/2008 22:43    Asunto: Re: Apócrifas desaparecidas (82-86) Responder citando

Raul1981 escribió:
La secta del zum bhao me pareció una estupidez. Un planteamiento que tenía su jugo y se podría haber hecho una crítica feroz, pero su desarrollo carece de sentido y además el final no tiene nada que ver con la historia.

La secta del Zum Bhao es la única de la que he leído un trozo gracias a una revista de la época de Bruguera, y sinceramente, es malísima. Si el resto son iguales... porque apócrifas que valgan la pena, creo que hay bien pocas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2008 00:21    Asunto: Responder citando

No las he leído todas, pero al menos les he echado un vistazo, y quizá rescataría "Las criaturas de cera vivientes", en la que Casanyes se suelta un poco el pelo con los dibujos, y "El Mundial de Mexico", que a mi modo de ver se deja leer con agrado, aunque no sea una maravilla.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/06/2008 14:31    Asunto: Responder citando

Tal vez Simón el Escurridizo sea aprovechable en cuanto a situaciones novedosas: una de las primeras apariciones de ordenadores personales, el papel de los soplones.

O es que siempre intento pensar que no es tan mala la historieta apócrifa como la pintan.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1554

MensajePublicado: 04/06/2008 19:47    Asunto: Responder citando

a mi solo me faltan 3 0 4 para haberlas leido todas ,y la verdad es que solo han habido dos que no se me hicieron pesadas y las pude leer sin problemas.Mejico 86 y a la caza del chotta (la de las criaturas de cera aun no la tengo,y parece que no pinta mal).Del resto no hay mucho que destacar ,son historietas que parecen estar echas a desgana ,con poca o nula gracia ,como la gran mayoria de historias apocrifas cortas que en los 80 inundaban los ole .Hoy en dia soy casi incapaz de releerlas .Incluso comparando este periodo 82/86 con la etapa negra ,esta sale ganando por goleada .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 04/06/2008 22:04    Asunto: Responder citando

Solían ser malillas, pero cuando uno es pequeño e indulgente se las tragaba. De todas formas, destacaría Las criaturas de cera vivientes (más que nada por el toque personal que aporta Casanyes), Mundial 86 (tiene algunos gags hilarantes) y El loco del Fuji-Yama (con Sacarino, una historieta simpática).
Aunque algunas no llegan a ser terribles, hoy se contemplan como un producto eminentemente infantil,que no resiste comparación con un auténtico cómic de autor.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 06/06/2008 15:09    Asunto: Responder citando

Aprovechando el hilo, ¿alguien se atreve a hacer una lista de estas apócrifas adjuntando el año de publicación?
Propongo que algún entendido esboce una lista inicial y la vayamos completando entre todos.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2008 23:30    Asunto: Responder citando

Las historietas largas apócrifas de Mortadelo y Filemón están incluidas por orden cronológico en este listado:
http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas.htm

Y si vais a los apartados correspondientes, encontraréis el año de publicación original de cada historieta:
http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas06.htm
http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas07.htm
http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas08.htm

Podríamos completar el listado con las historietas largas apócrifas del botones Sacarino:

Señor Ogro escribió:
1. LA AMENAZA (dibujos de Casanyes) (Mortadelo 628-635, julio-agosto 1983) (Olé 282, 1983)
2. EN EL PAÍS DEL PETRODÓLAR (guión de Jesús de Cos) (Mortadelo Especial ¿?-169, 1983) (Olé 288, 1984)
3. EL LOCO DEL FUJI-YAMA (Mortadelo 175-182, febrero-marzo 84) (Olé 294, 1984)
4. EL RETORNO DE TITÍ (dibujos de Casanyes) (Sacarino 71-74, desde febrero 1985) (Olé 307, 1985)
5. EL ESCARABAJO DE ORO (Mortadelo 229-235) (Olé 311, 1985)
6. EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (Pulgarcito 1-4, desde diciembre 1985) (Olé 314, 1986)
7. NOCHE DE BRUJAS (guión de Jesús de Cos) (Pulgarcito 18-24, 1986)
8. LOS SIETE INVERSORES (Pulgarcito 1-6, 1987)

Y con las historietas largas apócrifas de Pepe Gotera y Otilio:

Señor Ogro escribió:
1. EL CASTILLO DE LOS PELMHACUDY. Revista Pepe Gotera y Otilio, 1985. Colección Olé nº 312, 1985.
2. GRAN HOTEL. Guión: J. de Cos. Revista Pulgarcito 11-17, 1986.
3. OPERACIÓN DISNEYLANDIA. Revista Superlópez 1-7, 1987.

Y, por qué no, las de Rompetechos:

Señor Ogro escribió:
- La primera se tituló "UNO... DOS... DIEZ... CON VISTA PUEDE GANAR USTED" y se publicó por episodios en la revista Rompetechos (1985), a partir del nº 42. La historia llegó a la página 36 en el nº 45 de la revista, pero no tenemos constancia de que llegara a publicarse el nº 46 con el final de la historia.

- "ROMPETECHOS EN HOLLYWOOD", con guión de Julio Fernández, se publicó a principios de 1986 en los Pulgarcitos 5 a 10 de la que en otra parte hemos llamado 8ª etapa de la revista (la última en Bruguera). Es la única aventura larga de Rompetechos que con seguridad se ha publicado completa.

- Finalmente, en el último ejemplar de Pulgarcito editado por Bruguera (nº 25 de la 8ª etapa) comenzó la que podría haber sido la tercera historia larga de Rompetechos, "EL CABALLO DE ATILA", pero se quedó colgada para la eternidad en la página 6, en el momento en que Rompetechos llega a Valdepito del Botijo con la intención de pasar unos días con su tío Lentejo.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 07/06/2008 00:07    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Aunque la mayoría no vale la pena leerlas, hay tres o cuatro que sí que me gustaría agenciarme. Qué pena que Ibáñez mandara retirarlas todas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 07/06/2008 12:50    Asunto: Responder citando

Normal que las mandara retirar, cualquiera de nosotros hubiera hecho lo mismo.
Yo no he leido ninguna apocrifa y tampoco esque me apetezca, si a caso leere la de las Criaturas de cera... por los comentarios que haceis de ella.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 07/06/2008 13:12    Asunto: Responder citando

¡QUé eficacia, Señor Ogro! Muchas gracias. Sabía que algo habría por la red, pero no recordaba que estuviera tan sistematizado.
Ahora decimos que es una pena que Ibáñez las haya retirado del mercado. Si no lo hubiera hecho, diríamos que qué cara más dura, vender un producto totalmente ajeno con su marca comercial, jeje. Wink
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/06/2008 19:03    Asunto: Responder citando

Voy a hacer un repaso de las historietas. Seré breve Rolling Eyes .

1. LA AMENAZA (dibujos de Casanyes) (Mortadelo 628-635, julio-agosto 1983) (Olé 282, 1983)[/quote]

La desconozco.


2. EN EL PAÍS DEL PETRODÓLAR (guión de Jesús de Cos) (Mortadelo Especial ¿?-169, 1983) (Olé 288, 1984)

Di-ver-ti-dí-si-ma.

Muchos chistes sobre el islamismo son plenamente vigentes.

Nunca he entendido una viñeta suelta que hay en las primeras páginas: está relacionada con lo cara que es la gasolina... pero no tiene relación con nada de la historieta que yo sepa. Lo he atribuido a lo que dice Ibáñez: "uno hacía el guión, otro unas páginas, otro la tinta, otro lo leía..."


3. EL LOCO DEL FUJI-YAMA (Mortadelo 175-182, febrero-marzo 84) (Olé 294, 1984)


Me gusta parcialmente por los toques absurdos.


4. EL RETORNO DE TITÍ (dibujos de Casanyes) (Sacarino 71-74, desde febrero 1985) (Olé 307, 1985)

Me he pasado media vida buscando "la historieta donde Tití se iba para luego retornar".

Titi es un gremlin. Así, una copia de un gremlin. No lo comprendo.

5. EL ESCARABAJO DE ORO (Mortadelo 229-235) (Olé 311, 1985)

Una historieta que parece que tendría que haber dado más de sí. Es un intento de convertir a Sacarino en un héroe juvenil y jovial pero manteniendo la parte cómica. Es una pena que no sea tan divertida como a priori tendría que serlo. Hum... tal vez, leyéndola en un álbum ganase.

6. EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (Pulgarcito 1-4, desde diciembre 1985) (Olé 314, 1986)

No está mal Algo floja. Yo veo manos parecidas a las que luego destrozaron a Pulgarcito pero aquí no lo hicieron tan mal. Es entretenida. Intenta ser una historieta para explicar lo que la juventud puede hacer. Si esta historieta con estos personajes hubiera sido pagada por la Generalitat o por el Ministerio de Asuntos Sociales... sería un tostón de mucho cuidado porque elminarían todo lo que tiene de cotidiano para el lector. Con todo, los personajes están comedidos.

Lo mejor es la aparicion de Tete Cohete y de Sacarino juntos. Podrían haber dado bastante de sí.

El enfoque no es lejano de los jóvenes tal y como los trata Jan en "Un camello subió a un tranvía". Más aún, sospecho que alguno de los que salen en la historieta de Sacarino luego se fueron a Grenoble con Martha. A investigar.


7. NOCHE DE BRUJAS (guión de Jesús de Cos) (Pulgarcito 18-24, 1986)

No la conozco.

8. LOS SIETE INVERSORES (Pulgarcito 1-6, 1987)

Es una historieta absolutamente lógica en el marco doble de la Editorial Bruguera en crisis (que se convierte en Ediciones B, donde esta historieta es publicada finalmente)... y también es lógica en el marco de una empresa como la del Presi y el Dire. Es una variación del hombre que viene a firmar contratos en Gaston o del "mejor cliente" que aparecía en la agencia de información de Mortadelo.

El resultado es mediocre en dibujo y en ideas pero es un punto de partida plausible para relanzar a Sacarino.

Es decir, si pudiera decidir qué hacer con Sacarino, así:

1.-Sacarino es un botones. Es el chico de los recados. Es un cargo anacrónico. Vale. Pero siempre hay algún pringao haciendo esos trabajos. Es un chaval joven. Con él vemos cómo se trabaja en una empresa, por ejemplo una oficina. Contamos con una cierta curiosidad por parte del lector infantil.

2.-En el marco de la empresa, el Dire y el Presi, aparte de sus enfrentamientos y sus malentendidos constantes, intentarían, historieta tras historieta, captar clientes ("Los inversores") o abrir mercados ("El país del petrodólar")... Por ejemplo, hacer ediciones digitales (sí, un "los cibernautas" para Sacarino)... eso da para varias aventuras largas repletas de gags.

3.-Sacarino es un chaval joven. Tete Cohete es su amigo. Y eso daría para gags fuera de la oficina.


4.-Y para dentro. Entre los dos tenemos un buen arsenal de petardos y de inventos ingeniosos raros. A la vez, incorporando la parte informática, se les puede meter en una historieta tipo la citada antes (la de hacer ediciones digitales) o contratar viajes para los jefes vía telemática (y ahí se pueden meter chistes viejos -Pennsilvania, no Transilvania, quería un billete par Pennsilvania-- o nuevos relacionados con la informática). De esa manera, el Dire permitiría la intrusión de Tete Cohete, por ejemplo, porque le permite salvar sus carencias en nuevas tecnologías.

La máquina de escribir arrojada en las persecuciones podría quedar transformada en una impresora arrojada. Ibáñez ya ha hecho alguna persecución de este estilo.

Sacarino o Tete Cohete, o ambos, o quien sea podría tener una cierta habilidad lingüística. Eso daría una razón verosímil a que fueran a los viajes con el Presi y el Dire

Y aquí cabrían todos los gags posibles.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/06/2008 19:44    Asunto: Responder citando

Que la aventura La amenaza haya sido dibujada por Casanyes es una de las poquísimas cosas del libro de Migsoto que no me cuadran.
Creo que es de otro autor, cuyo nombre reconozco, pero no del reconocible Casanyes.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 13/06/2008 13:51    Asunto: Responder citando

Buen día,


Por fin estoy realizando mi periplo búlg... digooo madrileño por las tiendas de cómics de segunda mano, a ver si se encuentra algo interesante.


Comentar que en mi primera batida me he hecho con "La amenaza", pelín deteriorado, pero a ese precio no se duda. Sigo en busca del resto de apócrifas que me faltan, de las recopiladas en Olé de personajes de Ibáñez.

En la segunda he encontrado otros dos apócrifos que ya tenía, pero los apunto aquí por si alguien está interesado en ellos. Se trata de "El loco del Fuji-Yama" y de "La maldición gitana". Estan en buen estado, al "módico" precio de 3,50€ en el Coleccionista, en la calle del Tribulete.



Y para comentar algo sobre las apócrifas, y que no sea todo pseudo-off-topic, de Sacarino sólo lei la del Fuji-Yama, que me entretuvo, por la originalidad de sacar a Sacarino de la oficina, que se me hacía ya monótono. Ya comentaré sobre la amenaza cuando la lea, aunque echando un vistazo, aparte de Sacarino y Mortadelo, salen Tete Cohete, Rompetechos y hasta Pepe Gotera y Otilio.

De Mortadelo me gustó especialmente la de las criaturas de cera, y es que creo que Casanyes le aporta un punto de originalidad al guión de las historietas que se agradece mucho. Hay alguna que lei hace tiempo que no recuerdo bien, como la del Chotta o la de Mexico 86. La de los párvulos me pareción entretenida.

La maldición gitana, la secta del Zum-Bhao y el rescate botarate.... mmm... ejem... digamos que si tienes curiosidad se pueden leer, pero sabiendo de antemano que son muy malas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 25/06/2008 07:41    Asunto: Responder citando

La verdad es que tengo muy mal recuerdo de estas historietas, quizás porque las leí en una etapa en la que sólo quería leer cosas de Ibáñez y el leer mortadeladas de estilo distinto al genio era yo qué sé como una provocación o algo, jaja.

El caso es que recuerdo haber leído la de las figuras de cera, recuerdo especialmente el monstruo del Lago Ness pero el resto ya no recuerdo nada, y aunque no estaba del todo mal no era demasiado bueno. También leí una historieta que me traumatizó, un cómic del Botones Sacarino en que salían Mortadelo y Filemón y te lo vendían como si fuese una historieta de Mortadelo y Filemón Rolling Eyes , esa sí que era mala de narices, porque una cosa es que no sea buena y otra muy distinta es que sea mala.

Es curioso: Casanyes, en su etapa como negro de Ibáñez, antes de saber quién era él y que era él, no me gustaba. Pero que desde que leí un cómic suyo de Nesquick que le veo con otros ojos y hasta me gusta ¡!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group