Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Irma
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5251
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/05/2008 17:47    Asunto: La Irma Responder citando

Hola:

bueno...tengo una pequeña duda sobre la Irma en relación a los apócrifos...yo no soy como Chespi o Señor Ogro, que enseguida reconocen lo genuino de lo apócrifo...a mi me cuesta más(aunque he aprendido mucho gracias a este foro y al libro de Migsoto)...pero me he dado cuenta de que la Irma sale en cantidad de apócrifos: terroristas, el huerto siniestro, el candidato, las tacillas volantes...y de esto me vengo dando cuenta desde hace algún tiempo, así que la pregunta es:

¿La Irma sale en genuinos de Ibañez, o sólo en apócrifos? Esto me ayudaría mucho a diferenciar los genuinos de los apócrifos, obviamente.

Espero respuestas
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 26/05/2008 17:59    Asunto: Responder citando

Creo que alguno de los que aparece la Irma es Ibáñez auténtico... pero no estoy del todo seguro, porque la Irma sólo aparece en la época de los apócrifos consentidos por Ibáñez.

Que esa es otra, ¿por qué la Irma sólo aparece durante tres o cuatro años en las historietas? ¿No le gustó a Ibáñez y decidió retirarla? A lo mejor no fue idea suya, sino de los apócrifos... y si es verdad que en las auténticas de Ibáñez no aparece Irma y sólo está en los apócrifos, al retomar la obra no volvió a aparecer. A ver si alguien desface este entuerto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 26/05/2008 19:11    Asunto: Responder citando

Según tengo entendido, la Irma apareció como personaje ocasional en "Terroristas", que es auténtica de Ibáñez, pero luego apareció mucho en los apócrifos "consentidos", como "el estropicio meteorológico" o "el huerto siniestro", repitiendo hasta la saciedad el gag en el que Mortadelo, colado por ella, sueña con situaciones inverosímiles y cuando despierta le está haciendo la puñeta a Ofelia con la típica persecución final.

A Ibáñez esto no le iba, prefería reirse de los kilos de más de la Ofelia, o de su delantera prominente. Irma al estar algo canija no daba para tanto chiste...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/05/2008 19:19    Asunto: Responder citando

Irma aparece en las historias largas comprendidas entre "¡Terroristas!" (1987) y "El atasco de influencias" (1990), y también en las historias cortas de esos años. Todas esas historietas tienen la firma de Ibáñez, pero fue una época en la que como mínimo delegó mucho trabajo en otros autores. Mi hipótesis es que en la mayoría de los casos se limitaba a hacer un esbozo del guión y a supervisar la tarea de otras personas. En cualquier caso, lo que parece claro es que al acabar 1990 se produjo un cambio, volvió a tomar las riendas de sus personajes y subió mucho el nivel de las historietas. Y entre otras cosas, decidió eliminar el personaje de Irma, que no había dado el buen resultado que en un principio se esperaba.

Hemos hablado de la desaparición de Irma en estos hilos:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=18492
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=25231
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1554

MensajePublicado: 26/05/2008 20:29    Asunto: Responder citando

a mi en las historietas del año 87 todavia percivo bastante la mano de ibañez ,pero a partir del 88 esta claro que hay un equipo haciendo historietas como churros ,donde en algunas se intercalan capitulos apocrifos con otros de ibañez y otras son totalmente negras a excepcion del guion o idea base que si creo que son del autor ,porque si no no creo que las hubiera dejado publicar .Por muy poco que fuese su colaboracion algo haria en cada una de ellas .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21302
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/05/2008 12:48    Asunto: Responder citando

Esas historietas se caracterizaron en primer lugar por un entintado paupérrimo (especialmente El profeta jeremías o el gran sarao) y un guión que por lo general era pésimo salvo algunas que por lo menos a mí si me hicieron gracia. Así la de los sobrinetes me parecío muy curiosa, como un tributo a zipi y zape y con un mortadelito y filemoncete realmente terribles. Sin embargo el papel de sus tíos quedaba relegado. Fue casi como "los gemelos superlópez" (con la salvedad de que aquí el prota está totalmente ausente). Otra me gustó fue la de la maldición gitana, por lo de las transformaciones.

El guión fue casi con toda seguridad compartido, aunque la presencia de Ibáñez fue en algunas historietas menos acusado.

El personaje de Irma me gustaba (aunque un poco ñoño a veces), aunque quizás Ibáñez se cansó de tener a tantos personajes y Ofelia daba juego para muchos gags. Pero ya está demasiado gastado el chiste a tres bandas con el super sufriendo una agresión al final.

Creo que hubiese sido un acierto haber incluído cuando menos un cameo de esta señorita en alguno de los albumes del cincuentenario.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5251
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/05/2008 16:45    Asunto: Responder citando

Cita:
El personaje de Irma me gustaba


¿Como personaje?¿O como otra cosa? xD

Bueno...gracias a todos por las respuestas pero la duda sigue sin aclararse. Alguien menciona "Terroristas" como historieta genuina...yo la creía apócrifa debido a que en un tema de este foro llamado "la etapa apócrifa" se hizo una lista de comics que todos dabamos nuestro veredicto de cada uno de ellos...y en esa lista estaba "Terroristas"...¿Es genuina o apócrifa?

Los temas que nos muestra el señor Ogro hablan de la desaparición de la Irma y se dan hipóteis, pero mi duda es:

¿La Irma aparece en historietas genuinas o sólo en apócrifas?

Estoy seguro de que Chespirot o Migsoto lo saben. Apareced Wink [/quote]
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 27/05/2008 17:16    Asunto: Responder citando

La mayor parte de Terroristas es más apócrifa...y la otra, seguramente también.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1554

MensajePublicado: 27/05/2008 19:32    Asunto: Responder citando

Siento discrepar,pero para mi terroristas es de ibañez .No niego que haya tenido ayuda en las chorraditas de fondo que se usaban en esa epoca ,y claro esta el entintado y demas ... pero el guion y el dibujo base yo estoy casi seguro que es de el .Lo que mas me convence es que la historieta tiene un nivel bastante bueno en comparacion a lo que vendria despues,con todas las constantes clasicas de su estilo ,y si no me equivoco esta es la primera historieta que hizo despues de bruguera para yo y yo...no creo que ya entrase a trabajar en la nueva revista sin trabajar ¿me explico?.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/05/2008 19:36    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Siento discrepar,pero para mi terroristas es de ibañez .No niego que haya tenido ayuda en las chorraditas de fondo que se usaban en esa epoca ,y claro esta el entintado y demas ... pero el guion y el dibujo base yo estoy casi seguro que es de el .


No sé yo. Ese chiste final no es muy propio de Ibáñez. Es demasiado facilón, muy poco trabajado (Irma besa a Mortadelo y éste salta de alegría haciendo explotar las bombas Rolling Eyes ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 27/05/2008 20:56    Asunto: Responder citando

A mí también me parece de Ibáñez, pero no sé... Es raro que sólo incluyera a la Irma en ese álbum...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/05/2008 23:45    Asunto: Responder citando

Yo soy de los que piensan que "Terroristas" es de Ibáñez. Me apoyo, entre otras cosas, en que el inicio de la publicación de "Terroristas" en la revista "Yo y Yo" coincidió exactamente con el inicio de las historietas apócrifas de Chicha, Tato y Clodoveo en el "Guai!" (concretamente coincide con el inicio de la historieta "Viajar es un placer"). Al ver el cambio que hubo en esta serie y al compararla con "Terroristas", me parece muy claro que Ibáñez aparcó a Chicha y compañía para volver con Mortadelo y Filemón.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 28/05/2008 07:26    Asunto: Responder citando

Yo también creo que es de Ibáñez el "Terroristas" por el dibujo y porque la considero una muy buena historieta. Pero no me fundamento en nada más Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21302
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/05/2008 12:36    Asunto: Responder citando

A mí también me parece que terroristas sea de Ibáñez, aunque es una de las historietas a las que se achaca de ser "clones" de otras célebres:

--Terroristas recuerda a los bomberos.
--Las tacillas volantes recuerda a los kilociclos asesinos
--Los espantajomanes y los superpoderes tienen el mismo guión
--El ansia de poder recuerda mucho a El ascenso.
--El huerto siniestro recuerda a A las armas.

Lo de Irma me refería a que lo mismo era una tía de armas tomar que se convertía en una miedica. Era un personaje como con dos caras, distinguiéndose de las demás.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1554

MensajePublicado: 28/05/2008 19:32    Asunto: Responder citando

pues yo sinceramente es un personaje al que no echo de menos ni una mijica ,porque era bastante sosa y realmente no tenia ningun peso en las historietas .Solo servia para repetir el mismo gag mil veces al compararla con la ofelia (a esta si que la echaria de menos) ,asi que nunca me gusto realmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group