Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

pregunta sobre super humor antiguo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1552

MensajePublicado: 05/03/2008 12:09    Asunto: pregunta sobre super humor antiguo Responder citando

¿Sabeis si alguno de los superhumor de los de bruguera estaba compuesto en su totalidad o casi, por historias cortas de los 70 no apocrifas?
Lo cierto es que cuesta mucho reunir las historietas cortas ,y de cada 10 oles bruguera que consigo 8 o 9 estan llenos de apocrifos.
De vez en cuando si que aparece un ole casi completo con historias de ibañez ,pero cuesta encontrarlos la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/03/2008 13:16    Asunto: Responder citando

De Ibáñez, de los primeros 100 Olés brugueriles, hay bastantes con historietas de estas de una página, dos o cuatro a lo sumo con historietas antiguas. Hasta el Olé 85 que venía con la historieta larga de Chapeau "el Esmirriau", (la primera larga que publicaron de MyF) suelen ser todos los Olés de Ibáñez de historietas cortas.

Algo de los 60´s hay en posteriores olés, pero eso está indicado en el hilo que hicimos a la cole Olé brugueril original (qué Olé tiene apócrifos, cual material de los 60´s, dónde encontrar las historietas cortas de los 70´s y 80´s...).

Se me ocurrió hace unas semanas hacer un listado de historietas cortas dividiéndolas por estilos según el indispensable libro de Migsoto y lo he ido añadiéndolo poco a poco en una tabla de Excel junto al material del que dispongo de cómics españoles en general y de historietas largas de Mortadelo y Filemón en particular.

Empecé con las historietas del Olé Bruguera 269 (el primero de 5 dedicados al 25 aniversario de Mortadelo y Filemón y con el Super Humor del 40 aniversario) que son las primerísimas de este par de dos personajes comiquiles españoles ibañezcos Laughing . Y ahora estoy con los primeros Olés brugueriles, los que tengo, y con cuidado de que sean las primeras ediciones... los que no tengo los añadiré en cuanto los consiga.

Se que es una labor titánica, pero poco a poco...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1552

MensajePublicado: 05/03/2008 14:01    Asunto: Responder citando

bueno yo estoy interesado solo en las historietas de los 70 ,dices que hay un tema abierto al respecto ¿donde lo puedo encontrar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/03/2008 16:55    Asunto: Responder citando

En este hilo que en su día abrí, en la página 5 a la que te hipervinculo hay un listado con todos los Olés de Bruguera, estaba un poco olvidado y he tenido que hacer un poco de arqueología, pero aquí está:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319&postdays=0&postorder=asc&start=60

Si lo que quieres es un listado de historietas cortas de los 70´s, te recomiendo un vistazo a esta obra:

Miguel Fernández Soto; "El Mundo de Mortadelo y Filemón". Dolmen Editorial. 1ª Ed. 2005. Mallorca. Págs. 148 a 179.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/03/2008 17:03    Asunto: Responder citando

Si lo que quieras es una obra que recoja todas las historietas cortas de los 70´s las tienes desperdigadas por varias publicaciones a lo largo de todos estos años por parte de B o de Bruguera.

Lo único que si quieres los seriales (series de unas cuantas historietas encadenadas con un mismo argumento, la caza de un caco, etc.) de principios de los 70´s y los quieres tener todos tendrás que comprarte los Olés de Mortadelo y Filemón de B números 103, 106 y 108, ya que Bruguera los editó pero demasiado desperdigados.

El resto de historietas tendrás que echar paciencia y mirar el listado del hipervínculo junto a la lista del libro del amigo forero Migsoto.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/03/2008 23:04    Asunto: Responder citando

Creo que yo tengo lo que andas buscando, Melodiapositiva. Muy probablemente el Super Humor de Bruguera que más historias cortas no apócrifas contiene es el tomo III. En su interior están las siguientes historias de Ibáñez (al menos en la primera edición, de octubre de 1975):

- El marciano
- Cohete 2000
- El anti-imán
- En el hotel de la costa
- Un explosivo en furgoneta
- El "Super"-lobo
- El transformador molecular
- El "platanillus"
- ¡Navajazo al canto!
- El sobre
- La fórmula
- ¡Bienvenido, Mister Morsa!
- ¡La padrina!
- ¡Super Mortadelo!
- ¡Filemón contra Mortadelo!
- El espía Mataháriez
- ¡A la feria, a la feria!
- Baile de trajes
- ¡Rumbo a la isla!
- El caso del ladrón de gafas
- Protegiendo al embajador
- El mensaje
- Un ayudante competente
- ¡Robots!
- ¡En defensa del "Super"!
- El super bólido
- ¡Gripe asiática!

Además hay bastantes apócrifas (la mayoría de ellas dibujadas por Martínez Osete), la aventura larga "¡Operación: bomba!" y los episodios 4 a 8 de "La máquina del cambiazo". Una joya de Super Humor, vamos. Lo tengo dedicado por mi madre el día en que cumplí 8 años.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/03/2008 09:51    Asunto: Responder citando

¿ "¡Operación: bomba!" es apócrifa? Shocked ¡pero si me encanta el dibujo de ese cómic! creia que era de Ibáñez. ¿Sabéis quién dibujo pues esa historieta? Es posible que se vuelva mi nuevo ídolo mediático ... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2008 11:00    Asunto: Responder citando

¡No, hombre, no! Lo que digo es que en el tomo hay historietas apócrifas y ADEMÁS está "¡Operación: bomba!", que no incluí en el listado por no ser una historia corta. Lo mismo que "La máquina del cambiazo".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1552

MensajePublicado: 06/03/2008 12:03    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la info. y si ,el sr. ogro ha dado en la tecla ,como ese numero 3 del superhumor es lo que yo busco ,por cierto ¿hay alguno mas asi ?....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BANCHOU
Aspirante a agente


Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 20
Ubicación: Celda 125 de Alcalá Meco

MensajePublicado: 17/03/2008 18:52    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muy probablemente el Super Humor de Bruguera que más historias cortas no apócrifas contiene es el tomo III. En su interior están las siguientes historias de Ibáñez (al menos en la primera edición, de octubre de 1975):

- El marciano
- Cohete 2000
- El anti-imán
- En el hotel de la costa
- Un explosivo en furgoneta
- El "Super"-lobo
- El transformador molecular
- El "platanillus"
- ¡Navajazo al canto!
- El sobre
- La fórmula
- ¡Bienvenido, Mister Morsa!
- ¡La padrina!
- ¡Super Mortadelo!
- ¡Filemón contra Mortadelo!
- El espía Mataháriez
- ¡A la feria, a la feria!
- Baile de trajes
- ¡Rumbo a la isla!
- El caso del ladrón de gafas
- Protegiendo al embajador
- El mensaje
- Un ayudante competente
- ¡Robots!
- ¡En defensa del "Super"!
- El super bólido
- ¡Gripe asiática!

...y los episodios 4 a 8 de "La máquina del cambiazo". Una joya de Super Humor, vamos. Lo tengo dedicado por mi madre el día en que cumplí 8 años.


Yo tengo una edición de 1984 y aunque se repiten bastantes historietas de las que citas, en el que yo tengo se sustituyen:
- Un explosivo en furgoneta
- El "Super"-lobo
- El transformador molecular
- El "platanillus"
- ¡Navajazo al canto!
- El sobre
- La fórmula
- ¡Bienvenido, Mister Morsa!
por más episodios de la máquina del cambiazo. Pero por lo demás tienes razón en que es el super humor que más historias cortas no apócrifas contiene.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 06/04/2008 16:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muy probablemente el Super Humor de Bruguera que más historias cortas no apócrifas contiene es el tomo III.


ese super humor me lo prestaron cuando era pequeño, y ayer sábado me lo compré en una tienda de tebeos de segunda mano de madrid que descubrí por casualidad. se llama 'mundo fantasía' y está en la calle de las fuentes nº11, por si a alguien le interesa.

también me compré un número que me faltaba y nunca lo encontraba de 'escobar, rey de la historieta': el 295. el de la portada de la paellera, que es como siempre lo he llamado en mi mente. :P

también estuve tentado de comprarme una edición de 1977 nuevecita del olé nº9 de las hermanas gilda, pero costaba 19 euros, y tratándose de un tebeo que ya tengo, no merecía la pena pagar ese precio por 8 páginas adicionales y por la curiosidad del numerito en el lomo...

el super humor y el olé me costaron, sin embargo, 8.45 y 3 euros respectivamente. casi diría que baratos!

bueno, pues volviendo al super humor III, es una edición de 1978, con lo cual los olés tenían 72 páginas en vez de 64, que fue la medida estándar que se adaptó posteriormente. así pues, contiene 360 páginas de mortadelo y filemón, como reza la portada.

por cierto, los dibujos de la portada y contraportada están realizados por sanchís, lo cual me parece curioso al ser un super humor sólo de mortadelo y filemón. me explico, en super humores que contenían personajes de ibáñez, escobar y algún otro autor más, era lógico que la portada, en la que aparecían todos los personajes, estuviera realizada por un dibujante "neutral", fuera sagasti, sanchís o quien fuera. pero en éste la portada la podía haber hecho ibáñez perfectamente. algo parecido ocurría con el super humor V de bruguera, el de la famosa portada de filemón disparándole perdigones a mortadelo disfrazado de conejo. ésa creo que era de sagasti.

otra curiosidad es que el lomo es de color azul turquesa. Shocked los había visto de colores rojo, verde botella, marrón,... pero azul turquesa no.

ahora me queda lo mejor, que es leerlo. como bien dijo el señor ogro, es el tomo que contiene más historietas de la que para muchos es la mejor época de mortadelo y filemón. en esa época de mediados de los 70, hasta el coloreado de las historietas es agradable a la vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rompetejados
Aspirante a agente


Registrado: 17 May 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: 17/05/2008 21:40    Asunto: Responder citando

alguien sabe como se puede conseguir estos apocrifos facilmente?me refiero a las historias largas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 18/05/2008 01:35    Asunto: Responder citando

Rompetejados escribió:
alguien sabe como se puede conseguir estos apocrifos facilmente?me refiero a las historias largas

Actualmente no es fácil conseguir histoiretas apócrifas ya que parece ser que Ibáñez las mandó retirar. Personalmente, yo, la única que he conseguido es "El Caso de los Párvulos", que se corresponde con el Olé nº 38. La única posibilidad que veo de conseguir alguna más es en alguna feria del libro antiguo, o algo parecido...
Si quieres conseguir historietas apócrifas cortas, aparecen en numerosos Olés, en las páginas finales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rompetejados
Aspirante a agente


Registrado: 17 May 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: 18/05/2008 19:30    Asunto: Responder citando

ya, yo tengo toda la coleccion de los Oles, me referia a apocrifos independientes de esta publicacion, como el de las criaturas de cera y todos esos.
Y, aparte de esto, y aunque se que no es el tema adecuado, ¿cuando dejas de ser agente novato y pasas a ser agente ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 18/05/2008 20:06    Asunto: Responder citando

Rompetejados escribió:
¿cuando dejas de ser agente novato y pasas a ser agente ?


creo que con 25 mensajes, pero no estoy seguro, no me di mucha cuenta de cuándo dejé de ser agente novato. me registré en agosto del año pasado y sólo he escrito 77 mensajes, lo cual indica que en este foro soy más lector que escritor. también ocurre que muchos de mis mensajes son como novelas (como el que hay en este hilo un poco más arriba Razz), con lo cual cada vez que escribo un mensaje acabo agotado y necesito descansar varios días. Razz además, soy un poco perfeccionista y los edito una y otra vez porque al releerlos encuentro erratas y cosas que no me gusta cómo están escritas.

por cierto, bienvenido al foro. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group