Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Shock y Nuevas Narraciones Extraordinarias(A.Figueras)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 12/11/2007 13:41    Asunto: Shock y Nuevas Narraciones Extraordinarias(A.Figueras) Responder citando

¿Existe algún álbum recopilatorio de las páginas de Rufus,Vampus, Dossier Negro,etc... de Alfons Figueras?
Yo tengo un libro numerado de Classic Comics dedicado a Alfons Figueras y sus dos Olé(Cine Locuras y Aspirino y Colodión), aparte del album de Topolino, pero su mejor obra fue lo que dibujó en Rufus y Dossier Negro. ¿Se sabe si existe algo publicado en solo tomo? En el Classic comics solo hay información hasta su fecha de publicación, por lo que debería ser de la última década si es que lo hay.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25912
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2007 14:33    Asunto: Responder citando

No sé responderte exactamente a lo que preguntas, pero puedo decirte que hubo un tercer Olé de Figueras, "Don Terrible Buñuelos", publicado por Ediciones B en junio de 1991. Es el nº 392-V.19 y aquí está su portada:



Y también puedo copiarte la bibliografía que viene en el libro de Antoni Guiral sobre Bruguera (página 305):

- Aspirino y Colodión y su mundo loco (Bruguera, 1971) = Olé 51.
- Shock (Toutain, 1973).
- Cine Locuras: Guerra Loca (Bruguera, 1973) = Olé 70.
- El Bon Jan (Del Cotal, 1979).
- Mr. Radar / El hombre eléctrico (Revival Comics, 1981).
- Alfons Figueras (Classic Comics, 1985).
- El malvado Mr. Hyde (Ediciones B, 1991).
- Don Terrible Buñuelos (Ediciones B, 1991) = Olé 392-V.19.
- Topolino, el último héroe (Astiberri Ediciones, 2005).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 12/11/2007 16:23    Asunto: Responder citando

aparte de la muestra que viene en Classic comics (varias páginas de nuevas narraciones extraordinarias, doctor mortis, etc), el shock es el único que contiene material de "humor-terror",como lo llamó Antonio MArtín en un articulo entrevista. En este caso se trata de un libro apaisado que contiene chistes mudos.

Queda mucho figueras por recuperar en las páginas de las publicaciones de Garbo. En su día conseguí algunas revistas y de otras, un amigo me fotocopió una muestra que conservo como oro en paño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 12/11/2007 20:02    Asunto: Responder citando

Aquí envío escaneada la hoja del extraordinario álbum de Classic Comics dedicado a Alfons Figueras(Coll sacó uno similar producido por él mismo) donde hay información de sus obras:




Ya véis qué extensa es su obra.

De humor-terror Mr.Hyde Ediciones B sacó un librito y el de Shock de Toutain. Faltaría uno de Nuevas Narraciones Extraordinarias.
¡Ah! Y no hay que olvidarse de los posters que dibujó para los dos primeros Mortadelo Especial(Los Super Terror).
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/11/2007 16:43    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
Aquí envío escaneada la hoja del extraordinario álbum de Classic Comics dedicado a Alfons Figueras(Coll sacó uno similar producido por él mismo) donde hay información de sus obras:




Pienso que yo tengo una página con el mismo título, y su reportaje, en una revista de un Saló del Còmic... No lo recordaba. Intentaré recuperarlo. Por si acaso, que alguien me lo recuerde.
Ya véis qué extensa es su obra.

Sobre el colección Olé "don Terrible Buñuelos": alguna vez lo he visto, incluso en su época, aunque no lo comprase (no sé, tal vez la portada me parece demasiado muda, tal vez el personaje me parezca algo tétrico, no sé por qué). De todos modos, me parece sumamente curioso que Ediciones B publicara ese colecciónole. ¿Por qué lo hizo, si las historietas no eran nuevas ni el autor debía de ser uno de los más refritangados en Ediciones B?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 808

MensajePublicado: 13/11/2007 17:42    Asunto: Responder citando

Yo poseo el librito de "Shock" (Toutain Editor, 1973; de hecho, y salvo error, fue el primer producto con el que Josep Toutain se inició como editor, tras haber hecho durante años de agente al mando de Selecciones Ilustrados) y es realmente una pequeña joya; es una "edición internacional", esto es, que los chistes y tiras que contiene son totalmente mudos, aparte de una breve presentación del autor en una docena de idiomas. Merece la pena buscarlo en mercadillos, librerías de viejo o en eBay. Hay mucho más material de "humor negro" de Figueras que ciertamente merecería ser recopilado en libro, sin contar su tira "Mr.Hyde", de la que el librito editado por Ed.B es tan sólo una ínfima muestra de la carrera de dicha tira, que Figueras publicó puntualmente en el diario catalán "Avui" de 1989 a 2006.
A la bibliografía citada hay que añadir otro libro más, "Don Plácido" (Euredit, 1973; tomo de formato apaisado; colección "Humor Siglo XX", en la que apareció también la primitiva versión de Superlópez el mismo año), recopilación de tiras mudas de este personaje aparecidas a principios de los 70 en "La Vanguardia".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/11/2007 17:46    Asunto: Responder citando

Alfons, tú sabrás, sin duda, por qué "Mister Hyde" se publicaba en el Avui, con otra firma o con un "(c)copyright" que no decía Alfons Figueras. (no tengo ninguna tira a mano para escribir exactamente lo que hay).

Yo sospechaba que se trataba de historietas no dibujadas por Figueras, sino que las hacía alguien en su nombre (¿otra vez el tema de los negros? Bueeeeeeh..., sí ¬¬)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 808

MensajePublicado: 13/11/2007 18:02    Asunto: Responder citando

Pues siento decirte que lo ignoro. No me consta que Figueras utilizase "negros" en algún momento de su carrera. Quizá en los últimos tiempos de la tira de Mr. Hyde, se sirviese de algún asistente al estar el autor ya entrado en años (no puedo confirmártelo, pero sería interesante indagarlo...). Pero Mr. Hyde dejó de publicarse el año pasado en Avui (se comenta que Figueras últimamente padecía de problemas de la vista), y si es cierto que lo dibujase alguien que no fuera Figueras, ¿no sería lógico que ese alguien siguiese dibujando la tira hasta la actualidad, en lugar de desaparecer ésta?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25912
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/11/2007 00:47    Asunto: Responder citando

Gracias por las informaciones añadidas. Tienen que estar bien esos libritos, aunque me temo que no será fácil encontrarlos.

Es cierto que Figueras tenía últimamente problemas de visión. Me lo dijo él mismo cuando acababa de dedicarme el libro de Topolino en el Salón de junio de 2006. Lo decía como disculpándose, y eso que hacía unos preciosos dibujos que coloreaba él mismo con rotuladores, que daba gloria verlo. Eso sí, se tomaba su tiempo con cada dibujo (a cada uno le dibujaba algo diferente). Fue muy emocionante.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 17/11/2007 01:02    Asunto: Responder citando

Ahora me voy a dormir que tengo sueño pero por si se me olvida recordarme que mande aquí cosas interesantes de Figueras.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 29/03/2008 20:01    Asunto: Responder citando

Pues creo que ya tengo todos los álbumes publicados de Alfons Figueras... Aparte de estos y el de Topolino ya no hay ninguno más ¿no?














_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25912
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/03/2008 01:27    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena por tu colección y gracias por compartir con nosotros sus portadas! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 808

MensajePublicado: 30/03/2008 11:49    Asunto: Responder citando

Lestatbcn: Siento decirte que te faltan el tomo apaisado de Don Plácido y el Olé dedicado a Don Terrible Buñuelos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/03/2008 16:11    Asunto: Responder citando

Gracias por las portadas.

Tengo el Aspirino y Colodíón... Es curioso porque me encontré con historietas diferentes de las que yo conocía. De ahí me saqué una de mis Teorías Sacadas de la Manga (TSM): hay tres o cuatro etapas de Aspirino y Colodión.

1.-La que salé en el colección ole
2.-Una posterior con historietas digamos clásicas, tal vez de dos páginas. Los personajes comienzan a dejar de ser "inventores" ((¿o locos?).
2ymedio. (o 3.-)Los personajes pasan a ser policías. Mezcla con personajes de Topolino. Formación del adolfuniverso o algo así (el guardia Adolfo es como el nexo de unión que suele salir en diferentes series de Alfons Figueras).
4.-Rememoran antiguas historietas. Al menos hay una historieta que entraría en esta categoría.

Nada... que alguien diga algo. Es que tengo pocas historietas (bueno, no tan pocas) pero todas deben de ser refritos en diferentes revistas Bruguera, y luego el colección ole, así que no tengo una idea clara de la evolución de los personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 01/04/2008 14:15    Asunto: Responder citando

El de Don Plácido ¿no es el mismo que el de el Bon Jan?
Y el de Terrible Buñuelos ya lo tengo.

A propósito de las etapas de Figueras...
Me parece muy curioso también que en la etapa de Bruguera que tanto en Topolino como en Cine Locuras como en Aspirino y Colodión como en Don Terrible Buñuelos se repetían los mismos personajes pero con distintas ropas. También en algo parecido a Robin Hood.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group