Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Superlópez IA
Ir a página 1, 2  Siguiente  | 

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Capi
Agente veterano

MensajePublicado: 26/04/2026 22:37    Asunto: Superlópez IA Responder citando

Lo subo a modo de experimento y curiosidad. Me resulta curiosísimo que con un prompt donde le decía que sacara una página de cómic de superlópez como despedida y con mucho toque nostálgico, haga esto... quien demonios será Latán???

[/img]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Psammead
Agente especial

MensajePublicado: 27/04/2026 09:08    Asunto: Responder citando

Dios, en la segunda viñeta, ese brazo...Duele solo verlo. Shocked
Pirluit
Agente con honores

MensajePublicado: 27/04/2026 12:48    Asunto: Responder citando

En cuatro de las cinco viñetas tiene exactamente la misma expresión. Luisa no sale en la viñeta final. Ese "Señor de los Chupetes"... ja, ja. Y, ¿quién es la señora bajita del delantal, que no me suena?
XXStranger
Agente veterano

MensajePublicado: 27/04/2026 12:53    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
¿quién es la señora bajita del delantal, que no me suena?

María, la esposa de Super Lopez antes de Las Aventuras de Super Lopez. Solo salía en las primeras historietas mudas de Euredit y en las historietas cortas primerizas de Bruguera.
Pirluit
Agente con honores

MensajePublicado: 27/04/2026 13:41    Asunto: Responder citando

XXStranger escribió:
Pirluit escribió:

María, la esposa de Super Lopez antes de Las Aventuras de Super Lopez. Solo salía en las primeras historietas mudas de Euredit y en las historietas cortas primerizas de Bruguera.

¡Ah, sí! Ahora la recuerdo. ¡Gracias! Very Happy
Capi
Agente veterano

MensajePublicado: 27/04/2026 13:55    Asunto: Responder citando

Pues ese brazo de la segunda viñeta me parece lo más interesnte, porque se nota que quiso poner un puñetazo pero uno de los guardarrailes le impiden meter violencia y le pidió transformarlo en un "ok". También se nota que lo ha construido secuencialmente: primero mete a los principales personajes actuales, busca antiguos luego por el tema de la nostalgia, en el punto negativo le sale la María esta pero vurlve a los principales y, fibalmente, cuabdo intenta hacer compendio de todo en la última viñeta, vuelve a la María que curiosamente sustituye a Luisa!! Así que parece localizar un conflicto en la existencia de ambas y lo resuelve a medias.

Me resulta muy interesante intentar analizar cómo ha pensado algo la IA, dentro de que es casi imposible saberlo. Lo que no entiendo es el Latán ese que pone al final
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 28/04/2026 22:14    Asunto: Responder citando

XXStranger escribió:
Pirluit escribió:

Lo único que me hace imaginar algo es que López estuvo casado en 1975... se separó, y luego está con Luisa Lanas... No digo que se divorciaran porque hasta 1981, no es posible y López se encandila de Luisa hacia 1978. Como nunca acaban juntos del todo pienso que él no se divorció de su antigua esposa por alguna razón. Tal vez, por su moral, su educación, o algo que desconocemos.
En las últimas historietas parece que López y Luisa no están juntos o que no parece que sean pareja estable sino intermitente.

Lo demás: pues el tono ese ocre con el que la IA y sus amos del mal han decidido empastifar el planeta y lo estáis permitiendo y amparando y envalentolando hasta que, para el 2030, los que queden sean esclavos de inteligencia artificial propiedad de un señorío tecnofeudal USAchino.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 29/04/2026 09:12    Asunto: Responder citando

Sobre lo que dice magin, yo creo que el Superlopez de 1979 es un personaje distinto al Superlopez de años anteriores.

Sobre la historieta que hizo la IA, ¿es de ChatGPT o es de otra IA?
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 29/04/2026 10:00    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Sobre lo que dice magin, yo creo que el Superlopez de 1979 es un personaje distinto al Superlopez de años anteriores.

He juntado esa historieta birriosa de la IA (el futuro presente de pesadilla que me han preparado) con la esposa de 1975 y la aparición de Luisa Lanas.

Aún no sé cómo insertar en la continuidad a Don Pyme y sus Apuros para Ganar Cuatro Duros de la primera viñeta, personaje y serie de Esegé para TBO.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 29/04/2026 15:05    Asunto: Responder citando

Es que no hay nadie al volante. Ese es el problema.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 29/04/2026 17:50    Asunto: Responder citando

Una cosa buena que puede tener la IA cuando trata de hacer "paginas" de comic, es que se ve con mayor claridad lo buenos que son autores como Jan, aunque bueno de eso antes que la IA tampoco había ninguna duda de que Jan es un maestro del arte tebeistico...
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 30/04/2026 17:09    Asunto: Responder citando

Os contesto a ambos porque es lo mismo de "cómo me gusta el olor a papel" y "como me gusta tener mi DVD": habláis con palabras convenientes de "no quedar mal" de hoy basadas en un ayer cercano.
Mañana lo olvidaréis la mayoría de vosotros.
Cada vez que se da un dato que la máquina IA recopila con error le puedes pedir que lo repite mil veces, elegir el que consideres mejor... pero eso ya lo sabéis... y todos esos datos y más quedan guardados en memorias informáticas.

De igual manera que Google sabe más de ti que tú mismo, que le puedes pedir una lista de tus recorridos por internet y te sorprendes: "¿yo miré tal página? ¿yo escribí eso? ¿a tal sitio fui tal día?" pues eso mismo hace la Inteligencia Artificial... se supone que no os cuento nada nuevo.

Así que mañana, es decir, en un futuro proximo, con computadoras más potentes, con mayor información sobre el personaje y sobre los lectores, sobre el autor y sobre el propio peticionario, esa birria de historieta será la historieta correcta.

Entretanto, algo habrá pasado a nivel cultural: se habrá convertido en moneda común el despreciar o el de minimizar la capacidad humana "porque ya lo hace la IA y más rápido".
Hay una frase que a mí me ha parecido siempre polémica pero que se aceptaba en medios académicos, es decir, que la contaban profes de Ciencia Política, de Derecho o de Economía: "más vale una decisión mediocre hoy que la decisión perfecta mañana porque igual mañana ya no es necesaria". Una lectura es que no decidir hoy lleva a la inoperancia, al no resolver de ninguna manera un problema, o a no resolverlo parcialmente, o a esperar un mesías, un futuro maravilloso... pero solventar a medias puede y de hecho crea en muchos casos otros problemas, sin arreglar los de hoy, lo que conocemos como chapuzas... y además crea un poso de "esto ya se solucionó y punto, ya se hizo así y final". Lo hemos oído a nivel político con "los catalanes votaron a favor a de la Constitución en 1978" cuando estaba álgido el debate del Procés Indepedentista en los años 2010. Como ya se tomó una decisión, aunque ahora cambien las circunstancias, no se tomarán nuevas decisiones.
Si ahora te dan pastilas para el azúcar, aunque luego descubran que ya no tienes azúcar, nadie te daría una nueva solución para quitar esa medicación.

Entonces, para mí, el cambio cultural es que "para qué esforzarte, humano, plebeyo, gusarapo, si la máquina lo hace gratis y muy rápido". ¿Qué más dará si se parece más o menos a Jan o a otro autor si las toneladas generadas por IA de lo que no es Jan es superior a los gramos ofrecidos por Jan?
Por tanto, ese material ha llegado a más gente con más profundidad que el original.

Y eso no es nuevo. El dibujo de un colega forero ha pasado por ser el de Jan durante años en todo tipo de periódicos.
Y nos podemos ir más atrás con cuentos, leyendas o mitos... la versión de Disney era la correcta y las otras, simplemente desaparecían. Si Disney dice que el genio de la botella es azul ya nunca más será verde... verde botella, claro... en ningún cuento, y eso comienza en 1991... pero podemos irnos más atrás.
Ahora eso se billonaria-riza, se multuplica por un billón de los de 12 ceros.

Con acuerdo o sin acuerdo con los dueños de la propiedad intelectual.
Y con una nueva censura o restricciones. El otro día alguien que conozco le pregunto una IA sobre si los disparos contra Trump podrían haber sido un fraude y la IA se negó a contestar para no mentir o no enredar cuando hemos visto que enreda, miente e inventa... los dueños de la IA son los tecnofeudales aliados de la ultraderecha ultracapitalista de Trump y tienen sus cortafuegos a lo que tú puedas pensar.

cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 01/05/2026 15:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Así que mañana, es decir, en un futuro proximo, con computadoras más potentes, con mayor información sobre el personaje y sobre los lectores, sobre el autor y sobre el propio peticionario, esa birria de historieta será la historieta correcta.

si llega ese momento seguiré prefiriendo "Los cabecicubos" o "La gran superproducción" de Jan... Laughing

pero vamos yo soy de los que sigue prefiriendo aquellos telefonos con rueda giratoria a los actuales moviles "inteligentes"... Laughing
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 05/05/2026 18:55    Asunto: Responder citando

Sí, pero tú o yo somos minorías tal vez aisladas... y lo otro es una maquinaría industrial capaz de producir 10 aventuras diez veces inferiores a Los Cabecicubos pero con la capacidad de convencer a 10 veces más consumidores de que eso su historieta es correcta.

¿Cuándo fue la última vez que comiste tomates sin tener que pelarlos? Porque en tiempos civilizados los tomates no se pelaban: se podían comer enteros. Pues ahora da igual: porque los Cabecicubos, o los tomates buenos, rojos, sanos y con piel masticable YA NO EXISTEN.

Pero sí existe una empresa capaz de aplastar con su producción de lo mediocre o malo y capaz de convencer a muchos de que esa producción es la adecuada.

A mí me gusta Tintín... digamos que, aunque haga años que no lo leo, he llegado a sabérmelo casi de memoria... PERO en una conversación en un curso de francés hace años otra alumna, al oír lo de Tintín, dijo que "això era molt antic"... la mujer tenía más edad que yo, era maestra así que, al menos para lo de culturilla general y lo de pescar cosas para que el alumnado lea, le podría servir... pero resulta que algunos sabían quién era, a mí me gustaba y una dijo en voz alta sin ser reprendida que eso era "muy antiguo" y, por tant, NO VÁLIDO.
Los tiros van por ahí... lo que pasa es que yo he visto muchas pelis del Oeste y me escondo tras unas rocas allí arriba y no me dan.

Capi
Agente veterano

MensajePublicado: 05/05/2026 20:57    Asunto: Responder citando

Yo me como los tomates con piel, tanto las poquísimas veces que como alguno de cosecha natural como las muchísimas que me como los de plástico. Debo tener buena dentadura Wink

Por lo demas, no creo que muera la historieta tradicional ni mucho menos. Ya es lo suficientemente minoritaria como para no ser un divertimento de masas sino un arte para unos pocos, y en ese mundo se valora lo artesanal. Netflix no mató del todo al cine, pero mucho menos al teatro. Y la historieta tradicional es ya teatro, artesanal, donde valoramos la destreza del actor por encima del producto.

Tampoco es incompatible... hoy tenemos grandes musicales en los teatros, grandes interpretaciones también en las obras de toda la vida, y también un montón de series y mas pelis al alcance de todos de las que nunca ha habido. Y yo valoro todo: poder elegir entre una gran variedad de contenido en el día a dia, y ver una gran obra de teatro de vez en cuando. Cantidad y calidad, ambas cosas.

De la misma forma no veo el problema en que si te apetece leer una historieta de Superlópez contra Pafman o la chiorrada que se te ocurra cualquier noche aburrida, escribas un prompt y puedas hacerlo. Y eso nunca hará nada mejor que Los Cabecicubos o cualquiera de Jan, que seguirás releyendo con la admiración que nunca tendrás hacia la máquina, porque su calidad siempre sera superior, h más que eso: porque será lo auténtico.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro