|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 20/01/2026 00:13 Asunto: Nueva entrevista a Jan |
|
|
En el salto diario:
https://www.elsaltodiario.com/comic/entrevista-jan-creador-superlopez
No sabía que habían intentado hacer Pulgarcito sin Jan, lo más que tenía oído de manos externas en Pulgarcito es que el hijo de Jan dibujó algo, pero más allá… ¿qué pasó exactamente?
Otra que me llama la atención es que Jan pidiera que le hicieran los guiones, y por eso se los hacía Conti… leyendo la entrevista no entiendo por qué no quería hacer sus guiones… _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 31534 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 20/01/2026 08:37 Asunto: |
|
|
Gracias por la entrevista, Goe. Lo del Pulgarcito fueron historietas que se hicieron cuando él dejó de hacer más para continuar con Superlópez. Además de las de su hijo, se hicieron más de cuarenta historietas apócrifas nuevas. Estuvieron hablando de eso en la web de Kaximpo, hace eones, por si tienes curiosidad:
https://www.cachislamar.com/foro/viewtopic.php?t=1937
Me llama la atención lo de que cortó con Superlópez porque también pertenecía a Penguin: "Lo abandono porque también pertenece a Penguin Random House y eso presupone que, si continúo dibujándolo, también tendría que seguir con ellos". Vamos, que no parece que estuviera muy cómodo en la editorial. Si hubiera sido por jubilarse no habría hecho todo esto nuevo de Rich Tex Format, Oneie, Días Moscosos, etc...
También mola lo de la paciencia: "La cuestión era estar dentro y tener paciencia... La gente se hace mayor, se jubila, los más jóvenes pasan al frente y Pellicer creía en mí". A veces, cuando menos te lo esperas, se jubila el "stopper" que impide que salgan cosas y llega tu momento. Sobre lo que dices de Conti, entiendo que cuando Jan llegó no le molaba mucho la forma en que se hacían historietas de Bruguera y pidió que le hicieran los guiones precisamente por eso, como una forma de no comulgar con el formato. Pero luego le dieron libertad y ya hizo lo que quiso (quizá cambió de idea, no sé). Las historietas de Don Viriato se las guionizaba Conti, pero una de ellas lleva firma de Juan Padrón (la del Din Dan nº 136). Entiendo que es el mismo, no sé si estaba de visita en España o le pasó el guion por correo. La peli de Vampiros en la Habana me la he visto más de cinco veces, porque cuando mi padre reparaba vídeos la grabó y la veíamos en casa (aunque no era precisamente una película para niños).
Da miedo esta frase: "He vivido en dos dictaduras y sé cómo evolucionan las mentalidades que llevan a ellas y las que salen de ellas también". Con la que está cayendo. El final de la entrevista me parece emotivo y muy digno para una persona de su edad y con sus problemas. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Linkin Boy Agente sabueso

|
Publicado: 20/01/2026 10:17 Asunto: |
|
|
| No tenía ni idea de lo de Conti, ¡gracias por el aporte, Goe! |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 20/01/2026 11:28 Asunto: |
|
|
Gracias, ase62. Qué rabia no saber algo de Jan a estas alturas. No me esperaba que hubiera apócrifas de Pulgarcito. Me lo hubiera esperado de Superlópez antes, por ser Superlopez más famoso, y los otros personajes con historietas apócrifas que conozco son los de Ibáñez y Zipi y Zape. Superlopez ocupa el tercer puesto (en popularidad, no en calidad), y Pulgarcito es muy poco conocido. Se conoce más la revista en sí que el personaje.
Yo conozco gente como mis padres o de su edad y conocen el Pulgarcito como revista, pero no el personaje, porque es de los años 80 y ellos ya eran adultos en los 80 y no leían tebeos en general porque estas cosas van así aunque nosotros leamos tebeos siendo adultos (salvo excepciones como Mortadelo o Astérix, que a mi padre le gustaban ya adulto, pero vamos… no se compraba el Pulgarcito). Los niños de los 80 leían menos tebeos que la generación de mis padres porque había más programación infantil en la tele (y vídeos VHS, que creo que en los 70 no tenía casinadie), más los primeros videojuegos (Super Mario Bros petándolo en el 85). Incluso dentro de los tebeos, la revista Pulgarcito parece eclipsada por la revista Mortadelo, la revista Zipi y Zape, los olés de Mortadelo y Filemón, los olés de Zipi y Zape, los olés de Superlopez, los Astérix…
Por todo eso creo que Pulgarcito no llegó a ser tan famoso como gran parte de personajes de cómic español de Bruguera anterior a los 80 (Rigoberto Picaporte, Tribulete, Ángel Siseñor, Carpanta, Doña Urraca…), y me ha sorprendido que haya cerca de 40 apócrifas. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22957 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 20/01/2026 13:14 Asunto: |
|
|
Por si había alguna duda, JAN deja claro que su relación con Penguin no estaba pasando por un buen momento, así que prefirió cortar relaciones con esta gente más que nada porque ya estaba cansado. Ahora mismo con Amaníaco se siente más libre y cómodo y supongo que también influye la edad.
Lo que más me ha llamado la atención es la indirecta que deja caer en el sentido de que no le gustaría mucho que continuasen Superlópez. Puede que sea la misma expresión de amor propio que Ibáñez dijo en su momento en el sentido de que el guion es lo más importante, que puede haber dibujantes muchísimo más habilidosos pero luego no ser capaces de hilvanar gags con una historia entretenida. Pero la diferencia entre los dos parece residir en que Ibáñez había manifestado su visto bueno expresamente y JAN un "allá ellos" y "sería un supergómez y no un superlópez". _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 20/01/2026 13:32 Asunto: |
|
|
Lo de Supergomez seguramente es una referencia al personaje de Kalitos:
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 29405 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 20/01/2026 15:12 Asunto: |
|
|
Una entrevista interesantísima, gracias por compartirla. Da gusto leer una entrevista con alguien tan inteligente como Jan, que no solo es un grandísimo autor que ha vivido muchas experiencias en el mundo del cómic, sino que sabe contarlas.
Me ha parecido muy curioso lo que cuenta acerca de que pidió que las historietas escritas por Conti llevaran la firma del guionista para que no se las atribuyeran a él, y que Conti pidió que se pusiera "Guiones Pepe". _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33634 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 22/01/2026 21:46 Asunto: |
|
|
La entrevista es de Peúbe... tiempo sin saber del exforero.
Me interesa el apunte histórico-politico: | Jan escribió: | | las diferencias entre España y Cuba eran abismales: pasé de una dictadura mayormente clerical a un país veinte años más moderno y con un elevado sentido de la libertad que intentaba superar su dependencia de los Estados Unidos. Las duras circunstancias impuestas la llevaron a ser también una dictadura, aunque más humanista, desde luego. [al regresar a Barcelona]Cuba había pasado a ser un país veinte años más atrasado que España, y continúa. |
"circunstancias impuestas" = bloqueo de guerra USA contra Cuba.
| entrevistador Pablo Vicente escribió: | | no te habían dejado sacar tus dibujos de la isla, no tenías muestras |
Eso merece más explicación. Entiendo que las autoridades prohíben sacar material. Me puedo imaginar que "es de Cuba y de los cubanos y no para hacer negocio capitalista". Me pregunto si la obra de Jan se siguió difundiendo en Cuba tras su regreso a España.
Sobre lo digital | Jan escribió: | | la rotulación digital... ¡Ojo!, que la letra la diseñé yo y es la mía propia. |
A continuación hay una relación extraña y dura ni Jan ni Conti quieren poner su nombre a los guiones de Superlópez 1975 pero al menos ponen un nombre tan bonito como "Pepe". Es como si no se soportaran porque Jan cita expresamente al Loco Carioco que es de Conti como ejemplo de algo que no le gusta o que "no es útil", concepto que no veo cómo se aplica a tantas actividades sociales incluidas formación y trabajo:
| Jan escribió: | | sigue siendo un escapismo, pero más útil que hacer historietas de El loco Carioco que no dicen nada. Por eso, en las primeras historietas que hacía en Bruguera me negué a hacer los guiones, que principalmente me los hacía Conti, quien no los firmaba. Exigí que los firmase porque no quería que se me atribuyeran a mí, y Conti me mandó decir que pusiera “Guiones Pepe”, así lo hice. |
| Jan escribió: | | . Si alguien quiere seguir con mis personajes, difícilmente captará su espíritu. Ya lo intentaron con Pulgarcito y era horrible. |
El primero que lo hizo horrible, recordarán ustedes, fue Juanjosé en la revista Pulgarcito[/i] en donde hubo varias portadas que o no eran de Jan o eran alteraciones... pero aún vino algo peor: la revista Pulgarcito de tapa amarilla con portada ocasional de Jan pero con el interior de 3 páginas de [i]Pulgarcito perpetrado por el Equipo B, que se ve que eran gente que aún tenían menos referencias de tebeos que Jan como cuenta en otra respuesta de la entrevista. Fue una forma como otra de matar una buena idea de revista pero nos robaban 140 pesetas por ejemplar.
No es fácil de encontrar en mercadillos esa revista cosa también curiosa.
| Jan escribió: | | Quien quiera hacer Superlópez, solo digo que allá él, él sabrá por qué. |
Odio esa actitud intelectualoide de Jan desde antes de saber que la tenía pero lo sospechaba. Ese desprecio y despego... allá usted, yo no lo haré y mejor usted tampoco.
Resulta que hay montones de personajes, eso sí, casi nunca españoles, que tienen cambios de dibujante y guionista y la esencia permanece. A veces cambia, a veces se traiciona... pero muchas veces sigue siendo ese personaje y su entorno y sus cosas.
Yo veía de siempre la idea de "¿y si algún día pudiera dibujar o guionizar a Superlópez?" porque ya veía yo que meter personajes nuevos en el mundillo era casi imposible pero que Superlópez tiene posibilidades ingentes con ese escenario urbano cercano y el carisma de tantos personajes, incluso de aquellos que Jan se negó a desarrollar nunca, a veces apenas en una historieta o ni eso.
Pero esa idea es mala, claro.
La típica opinión de un dibujante español de historietas: leo pocos tebeos, no tengo influencias, lo mío es Kafka: Kafla en el tobogán, y Nietszche va a la guardería fueron mis primeras lecturas, traducidas del griego antiguo, por supuesto. Los tebeos son para tontos pero los hago porque cobro. Y he oído o leído a varios autores de comic con frasecitas semejantes.
¿Los de Correos no lo localizaron? A ver, a ver... vivía en una zona rural pero no era el Salvatge dels Pirineus, sino que habría una dirección, un buzón, tal vez un buzón múltiple como los de los diseminados o algunas urbanizaciones... se deja una nota, si es que era una carta certificada y con acuse de recibo, para que se pase por la oficina de Correos... Otra vez nos faltan datos. ¡Qué país y qué paisanos! _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 22/01/2026 22:15 Asunto: |
|
|
A mi me ha parecido muy interesante la entrevista, Jan viene de los tiempos en que a trabajar se aprendia trabajando, esto que parece una evidencia hoy en dia no lo es tanto, estoy muy de acuerdo en que a dia de hoy sería una buena reedición "Los cabecicubos", no se por qué en este pais por ejemplo no se hizo una peli de animación de Superlopez basada en el estilo de Jan, y "Los cabecicubos" sería una buena peli, en cambio se han hecho esas pelis de imagen real, que en fin...
por cierto una pregunta , cuando Jan habla de que tuvo que dibujar Asterix ¿a que se refiere? |
|
|
 |
DwightFry Agente especial

|
Publicado: 22/01/2026 22:35 Asunto: |
|
|
| cartoonfree escribió: | A mi me ha parecido muy interesante la entrevista, Jan viene de los tiempos en que a trabajar se aprendia trabajando, esto que parece una evidencia hoy en dia no lo es tanto, estoy muy de acuerdo en que a dia de hoy sería una buena reedición "Los cabecicubos", no se por qué en este pais por ejemplo no se hizo una peli de animación de Superlopez basada en el estilo de Jan, y "Los cabecicubos" sería una buena peli, en cambio se han hecho esas pelis de imagen real, que en fin...
por cierto una pregunta , cuando Jan habla de que tuvo que dibujar Asterix ¿a que se refiere? |
Me imagino que lo de Astérix sería alguna ilustración promocional. Que yo sepa, en cuanto a álbumes los únicos apócrifos que existen son los de Marcel Uderzo.
En animación se hizo el corto aquel de prueba por Enrique Gato, el de "Tadeo Jones": https://youtu.be/32DAGnuAIpA. Cierto que es un poco rudimentario (lógico, es un proyecto independiente) pero ojalá algo así en vez de la cosa esa de Dani Rovira de la que soporté 5 minutos escasos. _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Masinger Seta Agente especial

|
Publicado: 22/01/2026 22:41 Asunto: |
|
|
| cartoonfree escribió: | A mi me ha parecido muy interesante la entrevista, Jan viene de los tiempos en que a trabajar se aprendia trabajando, esto que parece una evidencia hoy en dia no lo es tanto, estoy muy de acuerdo en que a dia de hoy sería una buena reedición "Los cabecicubos", no se por qué en este pais por ejemplo no se hizo una peli de animación de Superlopez basada en el estilo de Jan, y "Los cabecicubos" sería una buena peli, en cambio se han hecho esas pelis de imagen real, que en fin...
Creo que se refiere a los tiempos en que hizo cuadernos para colorear de diferentes personajes (Mortadelo, Zipi y Zape, entre otros).
Una película de animación de Superlópez (por ej. de Los cabecicubos), en 2D, con la supervisión de Jan, sería lo más. Siempre lo he pensado (y me moriré sin verlo 😂).
Y también pienso que se deberían hacer ediciones de buena calidad si no de todos, de los mejores álbumes, con tapa dura. Como se hace con Astérix. Honrar la calidad de esos álbumes como se merecen. |
|
|
 |
Juan_81 Agente especial

Registrado: 06 Ene 2018 Mensajes: 1018 Ubicación: La trinchera infinita
|
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 22/01/2026 22:47 Asunto: |
|
|
Gracias a los tres por las respuestas de la pregunta que hice sobre Asterix...no conocia esos cuentos.
| Masinger Seta escribió: |
Una película de animación de Superlópez (por ej. de Los cabecicubos), en 2D, con la supervisión de Jan, sería lo más. Siempre lo he pensado (y me moriré sin verlo 😂).
|
Pues si estaría genial, y yo preferiria que se hiciese con dibujantes frente a mesas de luz, pivotes, papel, maquinas de pivotar...pero eso si que lo veo practicamente imposible....
"La gran superproducción" tambien me gusta mucho de dibujo, bueno toda esa epoca de albumes es bastante genial... |
|
|
 |

|
Publicado: 22/01/2026 23:03 Asunto: |
|
|
Ah, sí, es cierto. No lo recordaba ahora mismo. Gracias, Juan_81! |
|
|
 |

|
Publicado: 22/01/2026 23:04 Asunto: |
|
|
| cartoonfree escribió: | Gracias a los tres por las respuestas de la pregunta que hice sobre Asterix...no conocia esos cuentos.
| Masinger Seta escribió: |
|
Pues si estaría genial, y yo preferiria que se hiciese con dibujantes frente a mesas de luz, pivotes, papel, maquinas de pivotar...pero eso si que lo veo practicamente imposible....
"La gran superproducción" tambien me gusta mucho de dibujo, bueno toda esa epoca de albumes es bastante genial... |
Justo así se debería hacer.. y apostando por la calidad |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|