Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 63, 64, 65 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1622
Ubicación: Maison Ikkoku

MensajePublicado: 01/05/2017 09:45    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Mac Giver escribió:
...

Título: Un verano pachucho.
http://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Vinyetas/Aventuras_cortas_apocrifas_4_8pp/Unveranopachucho.jpg

Dibujo mediocre o malo.
Eso no lo hizo Lurdes Martín Gimeno.
La web no oficial dice que lo hizo Enrique Cerdán.

¿De verdad te parece que esta historieta tiene un dibujo mediocre? A mí me parece una de las más fieles al estilo de Ibáñez.


Yo también creo que es mediocre. Tiene mucho dinamismo, eso sí, que es lo que le falta al mismo Muñoz. Pero las expresiones de la cara, son pobres. Quizá éste fuera uno de los negros que dibujó Armas Con Bicho o El Gran Sarao...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29074
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/05/2017 10:04    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:

Yo también creo que es mediocre. Tiene mucho dinamismo, eso sí, que es lo que le falta al mismo Muñoz. Pero las expresiones de la cara, son pobres. Quizá éste fuera uno de los negros que dibujó Armas Con Bicho o El Gran Sarao...

¿Verdad que recuerda a las de esa época? Pues resulta que "El gran Sarao" tiene muchas páginas dibujadas por Muñoz: las páginas 1-8 y 33-44 y de "Armas con bicho" dibujó de la 25 a la 44. Lo raro es que Muñoz afirma que esta de "Verano pachucho" no la dibujó él y que la pudo hacer Ramón Bernadó (pero este comentó que no dibujó Mortadelos, pero sí acabó el lápiz de páginas de Mortadelo de Ibáñez).

Sobre lo de que la historieta a nivel de dibujo es mala (porque MacGiver ha comentado que le parecía mediocre o mala), hombre, dentro de las apócrifas, creo que todos estamos de acuerdo en que las hay mejores y las hay peores. Para mí una historieta mal dibujada o mediocre sería esta (y me parece injusto colocar ambas a la misma altura de malas o mediocres). Todo depende de con quien compares. Si comparas con Ibáñez, en este caso concreto, ambas están por debajo, obviamente Wink, pero la primera podría tener que ver con un mal entintado, mientras que la segunda está mucho peor dibujada, la entintes bien o no. Hay errores de proporciones, de perspectiva, han cortado los pies a los agentes en la primera viñeta... el despacho, por ejemplo, hace daño a la vista para un dibujo que viene de un profesional.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/05/2017 11:18    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
cartillero escribió:

Yo también creo que es mediocre. Tiene mucho dinamismo, eso sí, que es lo que le falta al mismo Muñoz. Pero las expresiones de la cara, son pobres. Quizá éste fuera uno de los negros que dibujó Armas Con Bicho o El Gran Sarao...

¿Verdad que recuerda a las de esa época? Pues resulta que "El gran Sarao" tiene muchas páginas dibujadas por Muñoz: las páginas 1-8 y 33-44 y de "Armas con bicho" dibujó de la 25 a la 44. Lo raro es que Muñoz afirma que esta de "Verano pachucho" no la dibujó él y que la pudo hacer Ramón Bernadó (pero este comentó que no dibujó Mortadelos, pero sí acabó el lápiz de páginas de Mortadelo de Ibáñez).

Sobre lo de que la historieta a nivel de dibujo es mala (porque MacGiver ha comentado que le parecía mediocre o mala), hombre, dentro de las apócrifas, creo que todos estamos de acuerdo en que las hay mejores y las hay peores. Para mí una historieta mal dibujada o mediocre sería esta (y me parece injusto colocar ambas a la misma altura de malas o mediocres). Todo depende de con quien compares. Si comparas con Ibáñez, en este caso concreto, ambas están por debajo, obviamente Wink, pero la primera podría tener que ver con un mal entintado, mientras que la segunda está mucho peor dibujada, la entintes bien o no. Hay errores de proporciones, de perspectiva, han cortado los pies a los agentes en la primera viñeta... el despacho, por ejemplo, hace daño a la vista para un dibujo que viene de un profesional.


Pues en la tercera viñeta han dibujado muy bien a Manuel de Cos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/05/2017 17:00    Asunto: Responder citando

Yo creo que un dibujante pueda ir para atrás. Puede que Lurdes Martín o quien sea dibujara aceptablemente en Bruguera y luego mal en Ediciones B-Grupo Zeta.

Por ejemplo, ¿quiénes fueron los NO-dibujantes de las portadas de las revistas Mortadelo y Mortadelo Super de Ediciones B-Grupo Zeta durante 1987?

¿Y algunos de los singraciones de las últimas de Bruguera?
O sus guionistas, porque el dibujo a veces era pasable.

Si eran los de antes, es que fueron a peor.

Sobre Comicup: ¿Qué historietas en concreto hicieron?
¿Hay fechas? Es porque pienso que puede estar vinculado al TBO subcontratado a Joan Navarro-Cairo o el Más Madera en manos del grupo de Alfons López. Si fue por esas fechas -finales 1985 en adelante- estaríamos ante una tercera sucontratación, packaging como lo queráis llamar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29074
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/05/2017 17:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre Comicup: ¿Qué historietas en concreto hicieron?
¿Hay fechas? Es porque pienso que puede estar vinculado al TBO subcontratado a Joan Navarro-Cairo o el Más Madera en manos del grupo de Alfons López. Si fue por esas fechas -finales 1985 en adelante- estaríamos ante una tercera sucontratación, packaging como lo queráis llamar.

Tenemos todo, todito, salvo lo más importante: ¿quien las dibujó? Estas son las que Muñoz comentó que debieron de salir de la agencia Comicup. Hay otras historietas de la misma época que no identificó como de dicha empresa, pero quizás también lo sean...

Oposiciones 1987
¡Sabotaje! 1987
La invisibilina 1987
La inversión 1987
Misión para audaces 1987
Jack el 'deshollinador' 1987
El ĺáser locuelo, del solano a pleno hielo 1988
Chimenea Hogar = Una chimenea hogar 1988
Un verano pachucho 1988
Un pavo de nochebuena que arma la marimorena 1988
Deportes extra-olímpicos 1990

magin escribió:
Por ejemplo, ¿quiénes fueron los NO-dibujantes de las portadas de las revistas Mortadelo y Mortadelo Super de Ediciones B-Grupo Zeta durante 1987?

Casanyes hizo muchas muchas:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9JnNjYWlkPSZmbHQxPTImZmx0Mj0mZmx0Mz0zNjYmZmx0ND0mYm9va25vPTEm

Muñoz muy poquitas:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9JnNjYWlkPSZmbHQxPTImZmx0Mj0mZmx0Mz00MDQmZmx0ND0mYm9va25vPTEm

¿Por?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1622
Ubicación: Maison Ikkoku

MensajePublicado: 01/05/2017 17:48    Asunto: Responder citando

Este hilo sin duda es de los más interesantes del foro.

Cada vez que me da la oportunidad de repasar páginas de esos últimos olés pequeños, me hace pensar que Lourdes Martín era con Casanyes, y a nivel gráfico lógicamente, la mejor negra. Una página de La banda de Matt U'Salen por L. Martín:



y comparen con otras de la misma aventura por Muñoz. No hay color:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/05/2017 18:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
Sobre Comicup: ¿Qué historietas en concreto hicieron?
¿Hay fechas? Es porque pienso que puede estar vinculado al TBO subcontratado a Joan Navarro-Cairo o el Más Madera en manos del grupo de Alfons López. Si fue por esas fechas -finales 1985 en adelante- estaríamos ante una tercera sucontratación, packaging como lo queráis llamar.

Tenemos todo, todito, salvo lo más importante: ¿quien las dibujó? Estas son las que Muñoz comentó que debieron de salir de la agencia Comicup. Hay otras historietas de la misma época que no identificó como de dicha empresa, pero quizás también lo sean...

Oposiciones 1987
¡Sabotaje! 1987
La invisibilina 1987
La inversión 1987
Misión para audaces 1987
Jack el 'deshollinador' 1987
El ĺáser locuelo, del solano a pleno hielo 1988
Chimenea Hogar = Una chimenea hogar 1988
Un verano pachucho 1988
Un pavo de nochebuena que arma la marimorena 1988
Deportes extra-olímpicos 1990

magin escribió:
Por ejemplo, ¿quiénes fueron los NO-dibujantes de las portadas de las revistas Mortadelo y Mortadelo Super de Ediciones B-Grupo Zeta durante 1987?

Casanyes hizo muchas muchas:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9JnNjYWlkPSZmbHQxPTImZmx0Mj0mZmx0Mz0zNjYmZmx0ND0mYm9va25vPTEm

Muñoz muy poquitas:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9JnNjYWlkPSZmbHQxPTImZmx0Mj0mZmx0Mz00MDQmZmx0ND0mYm9va25vPTEm

¿Por?


Por eso, porque demuestran que Casanyes fue para atrás en el dibujo, con algunas que están bien y otras que son espantosas (M260 Brug, M266 en guión y dibujo, MS2 de Ed B, y las de M de Ed B casi cualquiera 17, 33, etc.) Y de Muñoz... solamente salvo M66 de Ed B. Mira que no esforzarse ni para la portada del Chotta... vale que el dibujo de esa historieta es nefasto, pero al menos la portada.

Igual los obligaron a hacer dibujines pequeñajos para las portadas, pero lo dudo. El caso es que ni dibujo grande ni pequeño: sin detalles, con malos guiones, con mal dibujo porque ni llevan el estilo ibañezco o son simplemente malas figuras en general.

Y nos tienen que faltan dibujantes que hicieron portadas, supongo.

El caso es que se demuestra que Casanyes fue hacia atrás y que Muñoz no fue hacia adelante, que es lo que comenté en un anterior mensaje sobre que creo en la posible no evolución o incluso involución de los dibujantes, aunque allí puse el ejemplo hipotético de Lurdes Muñoz por seguir lo que se había comentado en mensajes aún anteriores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 01/05/2017 19:37    Asunto: Responder citando

yo lo que veo es que no te puedes fiar.Las aventuras apócrifas han pasado por tantas manos en la "cadena de montaje" (que si uno hace el boceto,que si otro lo pasa a limpio ,la otra lo entinta...) es difícil valorar al 100% las capacidades del dibujante y habría que ver trabajos suyos hechos 100% por ellos.Es como cuando descubrí en este foro a Miguel y sus páginas entintadas me hacían dudar y luego se puso los bocetos suyos y la diferencia era obvia (quien entintó esas páginas la cagó).Y luego ya es que no se le puede pedir peras al olmo...pues si Bruguera cogía a gente con 17 añitos que experiencia puede tener? no puedes ponerlo a la altura de otros veteranos que llevaban 20 o 30 años en el oficio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 01/05/2017 19:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El caso es que se demuestra que Casanyes fue hacia atrás y que Muñoz no fue hacia adelante, que es lo que comenté en un anterior mensaje sobre que creo en la posible no evolución o incluso involución de los dibujantes, aunque allí puse el ejemplo hipotético de Lurdes Muñoz por seguir lo que se había comentado en mensajes aún anteriores.


habría que ver las circunstancias del momento: Casanyes se cansó de ser un negro y un "mercenario del dibujo".Gente nueva en el oficio,las prisas por sacar la producción en la fecha acordada.Es la prostitución de algo tan bonito como es dibujar.Por eso algunos se plantean si es factible vender tus cualidades artísticas para hacer morralla comercial y hecha con prisas a cambio de un jornal paupérrimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/05/2017 19:47    Asunto: Responder citando

Pues si se cansó tras haber pasado por Garibolo, te vas a otro sitio. Pero es que es un estilo: todas las portadas de 1987 hacia 1988 parecen estar cortadas por el mismo patrón, y no usaban tijeras sino guadaña del 11.

Lo curioso es que en Bruguera lo mismo pescaban a unos niños para ser negros y luego a otros les daban series como a Miguel el de Ricky Los Desahuciados, y algunos otros. Es una incoherencia, propia de tantas empresas, pero no por eso menos sorprendente o incluso molesta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 01/05/2017 19:48    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
ase62 escribió:
Mac Giver escribió:
...

Título: Un verano pachucho.
http://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Vinyetas/Aventuras_cortas_apocrifas_4_8pp/Unveranopachucho.jpg

Dibujo mediocre o malo.
Eso no lo hizo Lurdes Martín Gimeno.
La web no oficial dice que lo hizo Enrique Cerdán.

¿De verdad te parece que esta historieta tiene un dibujo mediocre? A mí me parece una de las más fieles al estilo de Ibáñez.


Yo también creo que es mediocre. Tiene mucho dinamismo, eso sí, que es lo que le falta al mismo Muñoz. Pero las expresiones de la cara, son pobres. Quizá éste fuera uno de los negros que dibujó Armas Con Bicho o El Gran Sarao...


Cierto es que me gusta más la frescura y soltura de Ibáñez dibujando sus propios personajes(el autor siempre será el autor) pero a mi estas tampoco me parece tan malas,al menos lo que veo en ese ejemplo.No obstante , es que dibujar myf acaba siendo un bucle repetitivo incluso para el propio Ibáñez (mismas expresiones,mismas maneras de correr,mismas poses de manos......) y los apócrifos copian todo eso (con mayor o peor acierto) porque así es el estilo de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 01/05/2017 19:52    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pues si se cansó tras haber pasado por Garibolo, te vas a otro sitio. Pero es que es un estilo: todas las portadas de 1987 hacia 1988 parecen estar cortadas por el mismo patrón, y no usaban tijeras sino guadaña del 11.

Lo curioso es que en Bruguera lo mismo pescaban a unos niños para ser negros y luego a otros les daban series como a Miguel el de Ricky Los Desahuciados, y algunos otros. Es una incoherencia, propia de tantas empresas, pero no por eso menos sorprendente o incluso molesta.


bueno,de hecho es que lo acabó dejando ¿no? se fue a hacer lo del conejo de Nesquick y ahora ya no sé lo que hace.Es que es eso,cogían a niños para dibujar Mortadelos porque a fin y al cabo los que los leían eran niños y ya se sabe que los niños "no se enteran" Laughing .Bueno,al menos sirvió para cobrar a cambio de coger rodaje en el oficio.Y hoy en día eso es imposible.Los papas de ahora los meten en una tal academia "Joso" a que les sangren los bolsillos y salen con peor formación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29074
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/05/2017 20:35    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Este hilo sin duda es de los más interesantes del foro.

Cada vez que me da la oportunidad de repasar páginas de esos últimos olés pequeños, me hace pensar que Lourdes Martín era con Casanyes, y a nivel gráfico lógicamente, la mejor negra. Una página de La banda de Matt U'Salen por L. Martín

El ejemplo que pones de Lurdes la verdad es que es una página que está muy bien llevada. El ejemplo de Muñoz es que hasta presenta viñetas mal coloreadas con caras negras (me ha hecho gracia lo de "no hay color" que has dicho, no sé si lo has dicho a drede Very Happy). Y luego lo que comenta The_Eva es cierto: un buen dibujo, entintado por otro, puede dar un resultado bastante mediocre. Y Muñoz ha dicho eso una y mil veces. Tal historia la hice yo a lápiz pero el entintado fue un desastre.

magin escribió:

Por eso, porque demuestran que Casanyes fue para atrás en el dibujo, con algunas que están bien y otras que son espantosas (M260 Brug, M266 en guión y dibujo, MS2 de Ed B, y las de M de Ed B casi cualquiera 17, 33, etc.) Y de Muñoz... solamente salvo M66 de Ed B. Mira que no esforzarse ni para la portada del Chotta... vale que el dibujo de esa historieta es nefasto, pero al menos la portada.

Yo, más que una involución o retroceso (o no avance), lo que creo que hay es muchos altibajos en las portadas de Casanyes. Hay algunas geniales pero otras malillas. La de "El crecepelo infalible" y "El cochecito Leré" que hizo para Magos (Bruguera) me parecen geniales.

http://mortadelo-filemon.com/images/photos/Portadas/Ases%20y%20Magos/Magos_del_Humor/Magos_Bruguera/012.jpg

http://mortadelo-filemon.com/images/photos/Portadas/Ases%20y%20Magos/Magos_del_Humor/Magos_Bruguera/011.jpg

También la que puse el otro día a lápiz como inicio del capítulo 5 de los negros... (y ojo que es de 1988):

http://mortadelo-filemon.es/images/photos/Museo/Bocetos_e_ilustraciones/B48.jpg
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29074
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/05/2017 20:43    Asunto: Responder citando

¿Soy el único que piensa que esas portadas de Casanyes están muy por encima de algunas de las portadas que hemos visto hoy día del maestro? Por ejemplo estas dos:

http://www.mortadelo-filemon.com/images/photos/Portadas/OLE/OLE_EdicionesB_3a_edicion/194.jpg

http://www.mortadelo-filemon.com/images/photos/Portadas/OLE/OLE_EdicionesB_3a_edicion/196.jpg

Lógico y normal, tras el cansancio de los años y su avanzada edad...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3973

MensajePublicado: 01/05/2017 21:27    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:


Cada vez que me da la oportunidad de repasar páginas de esos últimos olés pequeños, me hace pensar que Lourdes Martín era con Casanyes, y a nivel gráfico lógicamente, la mejor negra. Una página de La banda de Matt U'Salen por L. Martín:



y comparen con otras de la misma aventura por Muñoz. No hay color:



De acuerdo contigo, cartillero. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 63, 64, 65 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 64 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group