Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
regis
Agente veterano


Registrado: 20 Mar 2014
Mensajes: 428

MensajePublicado: 20/03/2014 17:04    Asunto: Responder citando

Hola, soy nuevo por aquí y tras presentarme en "El recibidor" estoy obligado a publicar en este hilo mi primer mensaje para agradecer a ase62 el trabajo que ha hecho para crear el libro de oro y por compartirlo con todo el que quiera.
¡Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/03/2014 18:36    Asunto: Responder citando

regis escribió:
Hola, soy nuevo por aquí y tras presentarme en "El recibidor" estoy obligado a publicar en este hilo mi primer mensaje para agradecer a ase62 el trabajo que ha hecho para crear el libro de oro y por compartirlo con todo el que quiera.
¡Un saludo!

¡Gracias por las gracias Regis!. Me alegro de que te guste el libro (el mérito no es sólo mío, habrás visto que está el esfuerzo de mucha gente detrás). Por si te interesa, estoy subiendo la versión re-definitiva con unos apéndices que incluyen las 40 mejores portadas elegidas por los aficionados y las mejores rarezas del museo de Mortadelo. ¡Prometo no tocarlo más en una buena temporada!

Ocupa 208 Mbytes, definitivamente es una burrada, debería haberlo hecho en dos partes...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
regis
Agente veterano


Registrado: 20 Mar 2014
Mensajes: 428

MensajePublicado: 21/03/2014 00:15    Asunto: Responder citando

Pues habrá que ir a por esa re-definitiva.

Cita:
Ocupa 208 Mbytes, definitivamente es una burrada, debería haberlo hecho en dos partes...

Sí, dividirlo en dos o más partes es buena idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/03/2014 23:43    Asunto: Responder citando

regis escribió:
Pues habrá que ir a por esa re-definitiva.

Ya la tienes subida. Y no pienso tocarla más en una temporada... a menos que haya alguna errata muy gorda... Espero algún comentario (buenos o malos, no te cortes).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/03/2014 18:39    Asunto: Responder citando

Al final la difusión del libro va a ayudar a descubrir nuevos datos sobre Ibáñez. Me acaba de chivar Mr. "Lacosa" que cree que hay un error en el "Libro de Oro" que me resulta interesante cuando menos.

Resulta que, hasta donde sabíamos, Ibáñez comenzó a trabajar en Bruguera colaborando, a mediados de 1957 en las revistas "El DDT" (nº 332 aprox.) y en "Selecciones de Humor". En septiembre empezaría en Pulgarcito y entre octubre y noviembre propondría la serie "Mortadelo y Filemón, agencia de información".

Ese dato lo he cotejado incluso en dos libros: "El Universo de Ibáñez" y "El mundo de Mortadelo y Filemón". No he mirado en el libro de Fernando J. de la Cruz Pérez.

Pues bien: uno de los lectores, miembro del foro (lacosa) me comenta que en el Pulgarcito nº 1374, publicado el 6/9/1957 (3 semanas antes que el DDT nº 332, aparecen 6 o 7 chistes de Ibáñez, y en el siguiente otros 5 más (no llevan su firma pero son claramente de Ibáñez).

El tema es que yo había leído que esos primeros trabajos en "El DDT" eran de mediados de 1957 pero desconocía la fecha de publicación del nº 332 (tampoco lo ví en Tebeosfera). De ser así, se confirmaría que Ibáñez comenzó a publicar sus trabajos directamente en "Pulgarcito". A ver si podemos confirmarlo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lacosa
Agente novato


Registrado: 18 Mar 2014
Mensajes: 40

MensajePublicado: 23/03/2014 19:15    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Al final la difusión del libro va a ayudar a descubrir nuevos datos sobre Ibáñez. Me acaba de chivar Mr. "Lacosa" que cree que hay un error en el "Libro de Oro" que me resulta interesante cuando menos.

Resulta que, hasta donde sabíamos, Ibáñez comenzó a trabajar en Bruguera colaborando, a mediados de 1957 en las revistas "El DDT" (nº 332 aprox.) y en "Selecciones de Humor". En septiembre empezaría en Pulgarcito y entre octubre y noviembre propondría la serie "Mortadelo y Filemón, agencia de información".

Ese dato lo he cotejado incluso en dos libros: "El Universo de Ibáñez" y "El mundo de Mortadelo y Filemón". No he mirado en el libro de Fernando J. de la Cruz Pérez.

Pues bien: uno de los lectores, miembro del foro (lacosa) me comenta que en el Pulgarcito nº 1374, publicado el 6/9/1957 (3 semanas antes que el DDT nº 332, aparecen 6 o 7 chistes de Ibáñez, y en el siguiente otros 5 más (no llevan su firma pero son claramente de Ibáñez).

El tema es que yo había leído que esos primeros trabajos en "El DDT" eran de mediados de 1957 pero desconocía la fecha de publicación del nº 332 (tampoco lo ví en Tebeosfera). De ser así, se confirmaría que Ibáñez comenzó a publicar sus trabajos directamente en "Pulgarcito". A ver si podemos confirmarlo...


Efectivamente el DDT 332 se publicó el 26/09/57, dispongo de este tebeo, y el Pulgarcito 1374 es de 06/09/57, que también lo tengo.

El chiste del DDT está firmado pero los del Pulgarcito 1374 y 1375 no llevan firma alguna, pero en la mayoría el estilo de Ibáñez es patente.

También he revisado DDT publicados en el 57 antes del 332 y no encuentro nada que me suene a Ibáñez, aunque no he conseguido los escaneos de algunos números (295-298-299-300-301-303-304-309-312-314-323).

Y tengo localizados algunos chistes mas publicados antes del Pulgarcito 1374 que podrían ser de Ibáñez pero de estos si que tengo bastantes dudas, espero aclararlo en unas semanas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/03/2014 19:36    Asunto: Responder citando

lacosa escribió:

Efectivamente el DDT 332 se publicó el 26/09/57, dispongo de este tebeo, y el Pulgarcito 1374 es de 06/09/57, que también lo tengo.

El chiste del DDT está firmado pero los del Pulgarcito 1374 y 1375 no llevan firma alguna, pero en la mayoría el estilo de Ibáñez es patente.

También he revisado DDT publicados en el 57 antes del 332 y no encuentro nada que me suene a Ibáñez, aunque no he conseguido los escaneos de algunos números (295-298-299-300-301-303-304-309-312-314-323).

Y tengo localizados algunos chistes mas publicados antes del Pulgarcito 1374 que podrían ser de Ibáñez pero de estos si que tengo bastantes dudas, espero aclararlo en unas semanas.

Madre mía... estamos ya rizando el rizo. Afinando al máximo la fecha de primera publicación de Ibáñez en Bruguera. En todo caso hay una cosa que no me cuadra: siempre había leído que los primeros trabajos de Ibáñez en Bruguera habían sido a mediados de 1957 ( y eso dando por sentado que eran en DDT nº 332, que es posterior) pero en realidad vemos que los primerísimos son, hasta la fecha (voy a descargar el P1374 para poder poner imágenes de esos chistes anónimos) sería a partir del último cuatrimestre del año.

Si dices que has visto números anteriores con historietas con estilo de Ibáñez dime los números y le echamos un ojo, o pon directamente fotos por aquí y lo comentamos entre todos Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lacosa
Agente novato


Registrado: 18 Mar 2014
Mensajes: 40

MensajePublicado: 23/03/2014 21:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
lacosa escribió:

Efectivamente el DDT 332 se publicó el 26/09/57, dispongo de este tebeo, y el Pulgarcito 1374 es de 06/09/57, que también lo tengo.

El chiste del DDT está firmado pero los del Pulgarcito 1374 y 1375 no llevan firma alguna, pero en la mayoría el estilo de Ibáñez es patente.

También he revisado DDT publicados en el 57 antes del 332 y no encuentro nada que me suene a Ibáñez, aunque no he conseguido los escaneos de algunos números (295-298-299-300-301-303-304-309-312-314-323).

Y tengo localizados algunos chistes mas publicados antes del Pulgarcito 1374 que podrían ser de Ibáñez pero de estos si que tengo bastantes dudas, espero aclararlo en unas semanas.

Madre mía... estamos ya rizando el rizo. Afinando al máximo la fecha de primera publicación de Ibáñez en Bruguera. En todo caso hay una cosa que no me cuadra: siempre había leído que los primeros trabajos de Ibáñez en Bruguera habían sido a mediados de 1957 ( y eso dando por sentado que eran en DDT nº 332, que es posterior) pero en realidad vemos que los primerísimos son, hasta la fecha (voy a descargar el P1374 para poder poner imágenes de esos chistes anónimos) sería a partir del último cuatrimestre del año.

Si dices que has visto números anteriores con historietas con estilo de Ibáñez dime los números y le echamos un ojo, o pon directamente fotos por aquí y lo comentamos entre todos Wink


Paciencia, primero quiero hacer algunas averiguaciones y después ya pondré las imágenes o lo que haga falta. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/03/2014 22:09    Asunto: Responder citando

lacosa escribió:

Paciencia, primero quiero hacer algunas averiguaciones y después ya pondré las imágenes o lo que haga falta. Gracias

Embarassed Embarassed Vale, no hay prisa... tómate el tiempo que necesites...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2014 20:34    Asunto: Responder citando

He conseguido hacerme con el 1374 y 1375 (también el 1360). ¿Ésta es la página a la que hacías referencia en la que habría empezado Ibáñez en Bruguera de forma anónima (P1374)? Yo creo que los chistes 4,8,12 y 14 podrían ser de Ibáñez, pero no estoy 100% seguro...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 25/03/2014 21:22    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
He conseguido hacerme con el 1374 y 1375 (también el 1360). ¿Ésta es la página a la que hacías referencia en la que habría empezado Ibáñez en Bruguera de forma anónima (P1374)? Yo creo que los chistes 4,8,12 y 14 podrían ser de Ibáñez, pero no estoy 100% seguro...



Pues nada, a confirmarlo y a añadirlo a la Enciclopedia Británi...digo al Libro de Oro Twisted Evil
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2014 21:55    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:

Pues nada, a confirmarlo y a añadirlo a la Enciclopedia Británi...digo al Libro de Oro Twisted Evil

Very Happy Very Happy Tiene tanta página que no creo que nadie se lo haya leído entero Very Happy Very Happy

Bueno, volviendo al tema... en el nº 1375 sí me parecen chistes más propios de Ibáñez. Qué ojo tienes "lacosa":


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2014 13:08    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
ase62 escribió:
He conseguido hacerme con el 1374 y 1375 (también el 1360). ¿Ésta es la página a la que hacías referencia en la que habría empezado Ibáñez en Bruguera de forma anónima (P1374)? Yo creo que los chistes 4,8,12 y 14 podrían ser de Ibáñez, pero no estoy 100% seguro...



Pues nada, a confirmarlo y a añadirlo a la Enciclopedia Británi...digo al Libro de Oro Twisted Evil


El 4 no lo veo. ¿Por qué sería de Ibáñez? Alto: el 4 es el del peluquero, ¿no? No el del restaurante-vagabundo (el 4 contando el título de la página). Hum, entonces podría ser...

El 8, sí. (si es el de los niños y el balón) Bordillo, niños mofletudos, narices (rasgos ibañezcos de la época, me parece). Y el tipo de chiste donde se destaca el resultado de partido y no el estropicio. Lo absurdo más que lo social, por así decirlo.

El 9 si es el del barco. En principio... no... pero sí: la cara de perfil que es una especie de línea con al nariz (marinero). El tipo de chiste un poco Sacarino/Otilio. El tipo de hielos del fondo con formas como de dientes. O la expresión de Filemón golpeado del individuo. Incluso el buque tiene toda su forma pese a la sencillez: la curva que va hacia dentro (por donde iría el timón) en popa, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lacosa
Agente novato


Registrado: 18 Mar 2014
Mensajes: 40

MensajePublicado: 26/03/2014 14:15    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
He conseguido hacerme con el 1374 y 1375 (también el 1360). ¿Ésta es la página a la que hacías referencia en la que habría empezado Ibáñez en Bruguera de forma anónima (P1374)? Yo creo que los chistes 4,8,12 y 14 podrían ser de Ibáñez, pero no estoy 100% seguro...



El chiste del vagabundo en el restaurante es uno de los que no tengo ninguna duda que es un Ibáñez 100%. ¿de verdad tenéis dudas?

Los chiste que pienso que son de Ibáñez son

Vagabundo-restaurante
niños jugando a la pelota
barco atrapado en el hielo
niños haciendo una hoguera
buzo
Cazador y conejos


Del el único que tengo alguna duda es el último chiste de la página, el del cazador. Creo que podría ser suyo pero no lo aseguraría al 100%.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2014 14:36    Asunto: Responder citando

Antes lo tuve que dejar a medias. A ver si acabo.

Si el titulo es 1, el 2 es el del coche (firma ilegible. Podría ser una J o una D).
El 3 poner Sanchis.
El 4, titulado "A lo grande". No sé de quién es. No noto ningún rasgo que me recuerde ninguna etapa de Ibáñez. Las caras u los ojos, no, desde luego. Eso no quiere decir que él no sea el autor.

El 5 parece de Peñarroya por la cara del barbero.
El 6, ni idea. ¿Enrich? Ni idea.

El 7y el 14: Jorge, por la mandíbula gigante del individuo y esa expresión de enfado. Mirad alguna sección de Deportes Pagados.

El 8 es el de los niños del balón: Ibáñez. Las caras de los niños son las que he visto en otros dibujos de ese dibujante de la época.

El 9 es el del barco. Cuanto más lo miro más veo una portada de Mortadelo Gigante o una portada-historieta de Mortadelo. Si sigo mirando acabaré viendo hasta influencias de Spirou, que nos conocemos.

El 10 y el 12 parece que lleva la misma firma que el 1. Una "b" o una "J" o una "l".

El 11 podría ser de Ibáñez. La madre es la del 13 Rue, igual que los hijos. La referencia a Juana de Arco... me suena de haberla visto alguna otra vez.

El 13 es claramente un chiste de Ibáñez. Es buzo podría ser un Mortadelo disfrazado de las primeras historietas de 1958-1959, cuando jugaba sus partidas de cartas con un tal Neptuno. Esos dedos son de los de las historietas de Ibáñez de la época, lejos de los dedos con nudillos que se hicieron tan famosos a partir de los años 70-80. Por cierto, el chiste es una variación del 9, con lo que estamos ante el primer autoplagio o reutilización de chistes por parte de Ibáñez.

El 15 también podría ser de Ibáñez. Ese bigote, esa expresión del cazador. La lluvia está llena de gotas: un primitivo gusto por los detalles que también se puede ver en los pliegues del sombrero o en la canana (cinturón de las balas, si no se llama así). Los conejos son bastante distintos de los que posteriormente hemos visto en sus historietas.

¿Teneís otras opciones?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 76, 77, 78  Siguiente
Página 5 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group