Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aventuras de Jaimito y su pandilla
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26087
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/08/2021 17:31    Asunto: Responder citando

Como todavía me queda otro día antes de irme de viaje, voy a compartir con vosotros una historieta de dos páginas que me ha parecido muy interesante, pues en ella se encuentra la explicación de la tirria que tiene a los niños don Camorra (el Barbas), y además contiene la aparición más antigua que he encontrado del rapé mágico que le permite cambiar de forma a voluntad durante media hora. Al principio se hace referencia a otra historieta anterior, que lamentablemente no está aún escaneada en el CRG. Los números más antiguos de la revista son muy difíciles de encontrar, como puede verse aquí:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=32633

La historieta en cuestión, realizada por Soriano Izquierdo, se titula "Otra vez don Camorra" y apareció en el número 23 de Jaimito (presumiblemente publicado en mayo de 1947). Aunque se publicó originalmente en blanco y negro, he preferido poner aquí una reedición coloreada que apareció en el número 72 de Selecciones de Jaimito. Agradezco el escaneo al CRG, y concretamente a Jorge y Rokocan (y también a Carlos Z y Alegria, que escanearon el Jaimito n.º 23, lo que nos permite conocer la publicación original de la historieta).

https://mega.nz/file/JWQlTIgZ#urU6VcSjwJr5nfByelIiW7_uX6ZdKYumc5stsSlY63w

Como veis, el motivo que da inicio a la eterna disputa entre don Camorra y los chicos es la herencia del rajá Kit Hame Esamoska, un personaje que vuelve a mencionarse en más ocasiones a lo largo de la serie, incluso bastantes años después. He encontrado referencias a él, por ejemplo, en las historias "El solitario de la diosa" (1959), "Otra vez el rajá" (1963) y "El regalo del rajá" (1966), donde vuelve a recordarse que nombró herederos a Jaimito y sus amigos en lugar de don Camorra.

Hablando del rapé mágico que permite a don Camorra transformarse a voluntad en otra persona, animal o cosa, no sé si Ase62 recordará que lo mencionó en un texto como un precedente de Mortadelo y su afición por los disfraces, e incluso puso unas viñetas de la serie de Jaimito:
https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9SEVNRVJPJmN0Z19pZD0xMDkmcG09YmxvZyZsYW5nPWVz#.YSEYpM_tbIU
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 21/08/2021 20:00, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 21/08/2021 19:14    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Como todavía me queda otro día antes de irme de viaje, voy a compartir con vosotros una historieta...


Eso, eso, aquí a trabajar hasta el último segundo...

Gracias por subir estas historietas, a ver si me pongo al día pronto y las comento, porque me gusta Jaimito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4839
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/08/2021 20:30    Asunto: Responder citando

Eso, eso, nos dejas deberes a los que nos quedamos castigados en casita Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/08/2021 23:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Hablando del rapé mágico que permite a don Camorra transformarse a voluntad en otra persona, animal o cosa, no sé si Ase62 recordará que lo mencionó en un texto como un precedente de Mortadelo y su afición por los disfraces, e incluso puso unas viñetas de la serie de Jaimito:
https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9SEVNRVJPJmN0Z19pZD0xMDkmcG09YmxvZyZsYW5nPWVz#.YSEYpM_tbIU

¡Ey! Siento responder tan tarde, pero te leo ahora. ¡Sí que recuerdo a Don Camorra Very Happy!, aunque creo que no había leído esa historieta completa. Ahora lo he hecho y me ha parecido divertida. Me ha dado un flashback por momentos al célebre cuento de "El jardín del gigante egoísta", por lo del "gigante" que se mete con los niños.

¡Gracias por esta pequeña joyita!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26087
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/08/2021 23:52    Asunto: Responder citando

Me alegro de que te haya gustado. De todos modos, te aclaro que don Camorra y su rapé mágico no aparecen solo en esa historieta, sino que son habituales durante toda la serie hasta el final (en la última historieta de Jaimito que he encontrado, "La bruja del bosque", publicada en el número 1642, a finales de 1983, don Camorra utiliza el rapé mágico para transformarse en bruja y fastidiar a los chicos).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/08/2021 08:20    Asunto: Responder citando

Anda, no me imaginaba que el personaje hubiera durado tanto tiempo. Curioso. La gran duda es saber si Ibáñez leyó al personaje y pudo inspirarse en él. Podríamos haberle preguntado en su día si al menos lo conocía (al personaje y también su habilidad transformista).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26087
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/08/2021 15:16    Asunto: Responder citando

Me temo que nunca podremos saberlo con seguridad, quizá fue una influencia inconsciente, pero es altamente probable que Ibáñez conociera a don Camorra, puesto que la revista Jaimito era en los años 50 la revista de humor valenciana más importante y alcanzó una gran fuerza y difusión, llegando a todos los puntos del mercado español, según afirma Antonio Martín en "Apuntes para una historia de los tebeos".

Menos mal que mañana tempranito me marcho de viaje, porque veo que me he enganchado mucho a Jaimito estos días. Con la que voy a presentaros ahora ya he subido seis historietas, cinco de ellas largas. Esta que pongo a continuación, "Bowo City", de 16 páginas, es la última historieta larga de Jaimito y su pandilla, publicada entre los números 1262 y 1269 de la revista (febrero y marzo de 1974). El dibujante es Karpa y el guionista es Federico Amorós, que además de escribir las últimas tres historias largas de Jaimito fue un prolífico guionista de cuadernos de aventuras desde los años 40 hasta los 70, incluyendo montones de historietas de Roberto Alcázar y Pedrín. Su último gran éxito fueron las aventuras de "Mazinger Z el robot de las estrellas" dibujadas por J. Sanchis.

Como siempre, gracias al CRG y a los escaneadores de estas páginas, Bogey, Carlos Z, Romedales, Senda y Alienkav.

https://mega.nz/file/MKAEkDxR#swSZTsIPydGIEoaYHWeaFVcaR-Y_1NiouHud2N6Zns4

La serie aún continuó durante casi una década más, hasta finales de 1983, pero a partir de entonces las historietas ya fueron solo de una o dos páginas (o alguna más en algún extra).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/08/2021 16:30    Asunto: Responder citando

Gracias por la información y por esta nueva entrega... ¡y disfruta de tus vacaciones! Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1525

MensajePublicado: 23/08/2021 16:46    Asunto: Re: Aventuras de Jaimito y su pandilla Responder citando

No conocía esta serie y la verdad es que tiene un dibujo muy bonito. Incluso los colores, para la época, están muy bien, al menos de la historia que he podido leer.

Aunque lo que más me ha sorprendido ha sido esto:

Señor Ogro escribió:
y el rapé mágico que permite cambiar de forma a voluntad.


Un tebeo infantil incluyendo sicotrópicos, mola! Twisted Evil
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 23/08/2021 23:30    Asunto: Responder citando

¿El Señor Ogro está haciendo de comercial para una recopilación de Jaimito o algo así?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4839
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/08/2021 17:16    Asunto: Responder citando

Acabo de leer la vuelta al mundo de Jaimito y es muy divertida... tiene mucho de Pumby y de Zipi y Zape... está plagado de situaciones de los más rocambolescas, de chistes tan tan malos, que no tienes más remedio que reírte (Ej: "la trilita se metió en el Vesubio y explotó"... "Ya estamos en Roma... Lástima que no hayamos traído DDT... Porque nos van a molestar las "vespas"...)...

Y, por supuesto, a pesar de ser niños, saben conducir coches, volar en globo, acabar con los bandidos... y dar la vuelta al mundo como Willy Fogg...

A propósito, la idea de desmontar el barco para tener combustible ¿la sacaron de Buster Keaton o hay algún precedente tebeístico que yo no recuerde?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/09/2021 18:31    Asunto: Responder citando

Pues gracias otra vez... al Señor Ogro y a los habitantes de la Mansión del CRG. Un día me pasaré a ver si me convidan a un cafelillo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group