Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 39, 40, 41 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 22/03/2015 01:21    Asunto: Responder citando

si era una pagina de fotos : hacíamos la distribución a nuestro gusto,el titulo y texto que se ponía en cada foto se pedia al taller con el tipo de letra que creíamos que quedaba mejor . Tardábamos una semana o menos en hacer el montaje de una revista , según la dificultad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4174

MensajePublicado: 22/03/2015 01:31    Asunto: Responder citando

perdona M.JOSE, unas preguntas.
Nos cuentas que erais vosotros quienes montabais los chistes sueltos, los colocabais y les poníais el texto y me imagino los títulos. Es muy interesante.
¿En los años 70 disponíais de Fotocopiadoras para "MENGUAR" los dibujos a esos tamaños?
¿Con las hojas de PASATIEMPOS también era así o esas ya venían preparadas en su disposición total?

Si tardabais una semana, entonces ibais bastante adelantados, quiero decir que la que preparabais esa semana saldría tres o cuatro veces más tarde... ¿verdad?

¿Recuerdas por un casual porqué se comenzaron a crear Revistas Extraordinarias de "CARNAVAL" cuando antes nunca se habían hecho en la empresa?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 22/03/2015 01:46    Asunto: Responder citando

los chistes ya nos los daban con los textos,solo teníamos que pegarlos sobre una plantilla y hacerles un recuadro a nuestro gusto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 22/03/2015 01:48    Asunto: Responder citando

Alas paginas de historietas si que se les pegaba el texto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 22/03/2015 01:52    Asunto: Responder citando

hacian extras de todas las revistas:extra de verano,de carnaval de invierno,super tio vivo ,super mortadelo ,super sacarino...supongo que porque se vendían muy bien. tenían muchas mas paginas que las semanales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 22/03/2015 01:55    Asunto: Responder citando

si, tenían unas maquinas en los talleres que hacían la reducción de las paginas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 22/03/2015 01:57    Asunto: Responder citando

si, se hacían bastante adelantadas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2015 14:27    Asunto: Responder citando

M.JOSE escribió:
magin:¿que papel hacia el director de una revista? SE encargaba de buscar todo el material que quería poner en su revista:pedir paginas a los dibujantes,chistes ,publicidad,fotos, (en Lily siempre salían fotos de famosos en las paginas centrales) nos pasaba todo el material en una carpeta y hacíamos el montaje.Pegabamos títulos y tiras en las historietas .Las paginas que hacían los dibujantes , venían sin texto, con el guion a parte; se las pasábamos a unas personas que escribían los textos a maquina , los pegaban dentro del bocadillo y nos las devolvían . Debajo de la pagina de ponía la medida a la que se tenia que reducir para publicarla.


Ah, sí, es verdad... lo de la carpetas me suena de haberlo leído en un Bruguelandia o algo así.

¿Luego el contenido de las carpetas se tiraban?

Para MJOSE: Parece ser que las máquinas de escribir eran especiales. Entiendo que de mayor tamaño que las habituales. El carro (donde va el papel), por ejemplo, sería más grandes. ¿Tú viste esas máquinas de escribir? ¿Eran "normales y corrientes" de oficina o tenían algo especial?

Alguna vez se ha escrito que podían hacer diferentes tipos de letra. ¿Te suena que fuera así?

¿Los bocadillos escritos los pegaban sobre el original a tinta o sobre una copia del original?

Y esto ya no pido que me lo respondas. Es algo que siempre me ha parecido casi mágico: ¿cómo es que no se salían del bocadillo? (para los aguafiestas de la ilusión: yo también he visto las tiras rectangulares recortadas y pegadas en el círculo del bocadillo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2015 14:33    Asunto: Responder citando

M.JOSE escribió:
hacian extras de todas las revistas:extra de verano,de carnaval de invierno,super tio vivo ,super mortadelo ,super sacarino...supongo que porque se vendían muy bien. tenían muchas mas paginas que las semanales.


1.-¿Tardabais más o menos tiempo en hacer un Extra o un Especial o una revista semanal corriente?

Perdona si nos estamos dedicando demasiado tiempo a preguntarte sobre cómo hacer una revista pero es que TAMBIÉN tenemos curiosidad sobre eso, aparte de sobre los dibujos.

2.-¿Las revistas acabadas por vosotros y vosotras eran en blanco y negro, llevaban el color indicado o las pintaban en la imprenta? ¿Quién decidía qué páginas eran en colores o en "tricolor rojo, verde" (bitono lo llaman ciertos técnicos editoriales)? Esta última pregunta la hago a raíz de que precisamente se dá mucho en revistas de los años 70.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 28/03/2015 04:35    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo María José. Gracias por las respuestas que nos has ido ofreciendo.

Sobre tu trabajo en Lilly, ¿llegaste a tratar con Segura y con Tran (Purita, agencia matrimonial)?

Comentas que dibujaste muchos episodios de Sacarino, ¿recuerdas si colaboraste en alguna historieta larga de ese personaje?. ¿Te suena alguno de estos títulos?
Cita:
HISTORIETAS LARGAS DE SACARINO
1. LA AMENAZA (Mortadelo 628-635, julio-agosto 1983) (Olé 282, 1983) (Super Humor XLVIII)
2. EN EL PAÍS DEL PETRODÓLAR (guión de Jesús de Cos) (Mortadelo Especial 162-169, 1983) (Olé 288, 1984) (Super Humor XLIX)
3. EL LOCO DEL FUJI-YAMA (Mortadelo 175-182, febrero-marzo 84) (Olé 294, 1984) (Super Humor L)
4. EL RETORNO DE TITÍ (Sacarino 71-74, desde febrero 1985) (Olé 307, 1985) (Super Humor LII)
5. EL ESCARABAJO DE ORO (Mortadelo 229-235) (Olé 311, 1985) (Super Humor LII)
6. EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (Pulgarcito 1-4, desde diciembre 1985) (Olé 314, 1986) (Super Humor 53)
7. NOCHE DE BRUJAS (guión de Jesús de Cos) (Pulgarcito 18-24, 1986)
8. LOS SIETE INVERSORES (Pulgarcito 1-6, 1987) (Super Humor 53)



¿Esta portada del Sacarino nº74 puede ser tuya?
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/sacarino_super___sacarino_bruguera_1975_74.html
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 31/03/2015 16:55    Asunto: Responder citando

Segura y Tran no estaban en el estudio de dibujantes , si que los había visto a veces. las historietas largas de sacarino no se hicieron en las fechas que yo estaba en el estudio (1975 a 1978) no hice ninguna de esas que me nombras
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 31/03/2015 17:08    Asunto: Responder citando

que yo sepa , las portadas de Sacarino las hacia Ibañez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/03/2015 20:24    Asunto: Responder citando

MJose: ¿sabes algo sobre un taller o estudio que hiciera dibujos o pasaran a tinta historietas de Zipi y Zape (o portadas de su revista) o de Sir Tim O'Theo?

Si bien todo el mundo conoce el caso de "los negros de Mortadelo" y en este foro se han podido sacar a la luz muchos nombres, el "y equipo" con el que Raf solía apellidar su firma nunca nos ha quedado muy claro a algunos.

Y de Escobar y sus Zipi y Zape/Carpanta años 70 no tenemos datos, pero siempre hay quien dice que las páginas eran pasadas a tinta por otros dibujantes.

M.JOSE escribió:
que yo sepa , las portadas de Sacarino las hacia Ibañez


Hace años discutimos sobre las portadas. Yo pensaba que, aunque las historietas interiores no lo fueran, las portadas de las revistas serían de Ibáñez, más allá de una firma que se puede cortar y pegar. Al menos, pensaba yo, la idea y el boceto y parte de la tinta sí serían de Ibáñez.

Excepciones claras: 1.-SuperMortadelo primeros números: se supone que son de Sagasty.

2.-Año 1985-1986, cuando en las portadas pone claramente Bruguera Equip y los chistes son bastante forzados. Ibáñez ya no está en Bruguera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3978

MensajePublicado: 31/03/2015 22:32    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:


¿Esta portada del Sacarino nº74 puede ser tuya?

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/sacarino_super___sacarino_bruguera_1975_74.html




Esa portada tiene toda la pinta de estar hecha por Casanyes.

Casanyes hizo unas cuantas portadas de Sacarino, como se puede comprobar en los enlaces que pongo a continuación...

- Sacarino Extra 'Risa Abrileña' ( año 1985 )...
http://cloud1.todocoleccion.net/tebeos-colecciones/tc/2015/01/29/12/41790823_120903.jpg

- Revista Sacarino Nº 73 ( año 1985 )...
http://cloud1.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/tc/2013/02/05/35641744.jpg

- OLÉ Nº 314, año 1986...
( fijáos en los ratones, esos ratones son de Casanyes )
http://cloud1.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/tc/2013/10/11/39436345.jpg

Aparte de esas portadas que he puesto, pueden encontrarse algunas portadas más de Sacarino dibujadas por Casanyes.

Saludos.

PD: Millones de gracias a M.JOSE por toda la información que nos está aportando, por supuesto.
Está siendo muy amable con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2015 23:11    Asunto: Responder citando

Así pues, Casanyes firmaria como "Bruguera Equip" en el Año Internacional de la Juventud.

Por los guiñoles y la cara de Tete Cohete, igual sí http://cloud1.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/tc/2013/10/11/39436345.jpg

Ahora bien, las otras no lo veo nada claro: los ojos cerrados de Sacarino, los ojos de huevo del gato http://cloud1.todocoleccion.net/tebeos-colecciones/tc/2015/01/29/12/41790823_120903.jpg O la pinta del perrazo... no me convence que sea de Casanyes.

Puede que hubiera varias manos, cada uno haciendo un elemento. Lo que decía Ibáñez en las entrevistas: uno hacía un personaje, otro los fondos, otro las rayas de las viñetas, otro lo leía...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 39, 40, 41 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 40 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group