Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 38, 39, 40 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 17/03/2015 00:12    Asunto: Responder citando

yo no conoci a Lurdes , que yo sepa no estaba en bruguera cuando yo estaba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/03/2015 00:16    Asunto: Responder citando

M.JOSE escribió:
yo no conoci a Lurdes , que yo sepa no estaba en bruguera cuando yo estaba.

Se supone que Lourdes trabajaba en casa de Casanyes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29014
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2015 00:17    Asunto: Responder citando

M.JOSE escribió:
yo no conoci a Lurdes , que yo sepa no estaba en bruguera cuando yo estaba.

¡Anda! Pues trabajó para Casanyes y junto a Isabel Penalva...

Es raro porque dibujó "¡Que viene el fisco!" y es una aventura de 1984-85 (antes del cierre). Luego en 1986 dibujó "La Medium Paquita", con guión de Jesús de Cos.

En 1987, que imagino que tú ya no estabas, dibujó además "La Banda de Matt-usalén" y "El lavador de Cerebros".

Pero si no coincidiste con ella difícilmente recordarás su estilo. Isabel podría ayudarnos pero me pasó lo mismo. Incluso intenté contactar por teléfono con alguna Isabel Penalva pero fue una búsqueda infructuosa... algunas incógnitas quedaron en el limbo (como la otra historieta de MyF que dibujaste, ya que yo sólo conozco a una; la que identificó Jordi).

¡Gracias en todo caso por tu buena predisposición a contarnos todas estas cosas!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 17/03/2015 00:25    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


¡Gracias en todo caso por tu buena predisposición a contarnos todas estas cosas!


Siiiiiii, muchas gracias M.JOSE Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 17/03/2015 01:42    Asunto: Responder citando

Muchas gracias M.José, por compartir con todos nosotros tantísima información y recuerdos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2015 11:12    Asunto: Responder citando

M.JOSE escribió:
en el estudio de montaje , montábamos las revistas:DDT ,PLGARCITO ; TOO VIVO LILY y alguna mas .en muchs se ponían paginas nuevas pero también se aprovechaban muchas que se habían publicado algunos años antes , cortábamos las viñetas y las montábamos en unas plantillas nievas un poco mas grandes y después las acabábamos de dibbujo


¡Oh, qué gran información!

Esto no ha sido escrito en ninguno de los libros publicados hasta ahora.

Es lo que, años después, se conoce como "packager" o algo así. El que hace la revista subcontratado para la editorial que pone su rótulo en la portada.

¡Cortábamos viñetas! ¡Plantillas nuevas! ¿Estamos hablando de los años 80?

Me estoy acordando de unas historietas de una página de varios personajes, como Don Pío y otros, pero sobretodo el perro Toby. Hacia 1981-1983 se publicaron varias historietas que separaban una página en dos, de tal manera que las viñetas eran más grandes.

¿Recuerdas haber visto cómo se hacián esas historietas? Si es así, ¿por qué se hizo?

A mí me gusta el efecto porque el dibujo luce mejor. Soy una minoría. Hay un hilo en este foro: Las historietas desdobladas

Entiendo que, para montar un DDT, por ejemplo, os daban acceso al archivo (¿fotolitos? no sé cómo se llamarán) de Bruguera. ¿Había alguna indicación de qué poner en cada revista? ¿Cada una tenía un perfil o daba igual?

¿Qué papel ejercía el director que solía aparecer en los créditos de la revista?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2015 11:13    Asunto: Responder citando

M.JOSE escribió:
no se si lo explico bien.El material nos lo daban todo allí.papel tinta plumas rotrngs ... todo lo que se necesitaba . tanto el pasado a tinta como el lápiz , los trazos ,las sombras lo teníamos que hacer lo mas parecido a los originales por ejemplo de Ibáñez , de Peñarroya o de quien hiciéramos las historietas.


Para mí, una explicación perfecta. Muchísimas gracias. Uno lee tebeos o revistas o libros y un día se empieza a preguntar cómo se hace todo eso, así que poderle preguntar a alguien com tú es oro.


********************

Vuelvo a repetir algo que he insinuado o dicho de manera explícita otras veces: no estaría mal una mesa redonda o una especie de entrevista en un lugar tipo Salón del Comic con uno o varios de estos dibujantes. Serviría para sacar a la luz ese trabajo (correcto: trabajo, cotización...) pero también diversión para un montón de lectores y bastantes tenemos curiosidad sobre cómo era el trabajo editorial.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 17/03/2015 11:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2015 11:24    Asunto: Responder citando

M.JOSE escribió:
el cierre se supo unos años antes,y se fueron despidiendo por tandas. Sanchis monto otro estudio pero yo ya no fui con ellos.las historietas de sacarino se hacían en el estudio de Sanchis,las hacia yo y algún dibujante mas .los guiones nos los pasaban de redacción.yo fue lo que mas hice a lápiz i a tinta sacarinos .


¿El cierre se supo hacia 1983? Es cuando la prensa anuncia la quiebra de la editorial. Para los lectores fue en 1986 y supongo que a algunos nos cuesta ubicarlo o entender la situación de esos últimos años. Para algunos como yo, encima fueron "los años Bruguera" en general.

¿Sabes a qué se dedicó el nuevo estudio de Sanchis? ¿Trabajó para Bruguera también en esa nueva etapa?

Si no quieres no contestes (y a todas las preguntas, claro, que estás en tu derecho): ¿por qué no fuiste a ese nuevo estudio?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/03/2015 12:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
M.JOSE escribió:
en el estudio de montaje , montábamos las revistas:DDT ,PLGARCITO ; TOO VIVO LILY y alguna mas .en muchs se ponían paginas nuevas pero también se aprovechaban muchas que se habían publicado algunos años antes , cortábamos las viñetas y las montábamos en unas plantillas nievas un poco mas grandes y después las acabábamos de dibbujo


¡Oh, qué gran información!

Esto no ha sido escrito en ninguno de los libros publicados hasta ahora.

Es lo que, años después, se conoce como "packager" o algo así. El que hace la revista subcontratado para la editorial que pone su rótulo en la portada.

¡Cortábamos viñetas! ¡Plantillas nuevas! ¿Estamos hablando de los años 80?

Me estoy acordando de unas historietas de una página de varios personajes, como Don Pío y otros, pero sobretodo el perro Toby. Hacia 1981-1983 se publicaron varias historietas que separaban una página en dos, de tal manera que las viñetas eran más grandes.

¿Recuerdas haber visto cómo se hacián esas historietas? Si es así, ¿por qué se hizo?

A mí me gusta el efecto porque el dibujo luce mejor. Soy una minoría. Hay un hilo en este foro: Las historietas desdobladas

Entiendo que, para montar un DDT, por ejemplo, os daban acceso al archivo (¿fotolitos? no sé cómo se llamarán) de Bruguera. ¿Había alguna indicación de qué poner en cada revista? ¿Cada una tenía un perfil o daba igual?

¿Qué papel ejercía el director que solía aparecer en los créditos de la revista?


De Bruguera no, pero de Valenciana hay un montón de ejemplos en TodoColección.

En este caso, ensanchada para un nuevo formato de revista:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 17/03/2015 13:20    Asunto: Responder citando

Wow! Qué curioso el ensanche de viñetas, me ha llamado mucho la atención la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2015 15:53    Asunto: Responder citando

En algunas exposiciones hemos podido ver ese tipo de recortapegas.

Para mí, el interés estriba en que alguien desde dentro lo explique.

De hecho, me consta que se hacía en editoriales de las rimbombantes tipo Toutain. Lo digo para aquellos que se escandalizan.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 22/03/2015 00:03    Asunto: Responder citando

magin:cuando yo cortaba las viñetasde paginas antigüas para montarlas en una plantilla nueva,era el año 72 a 75 ,y en el 75 deje el estudio de montaje para pasar al de dibujo.Las paginas originales se hacían a 280 mm. de ancho y al publicarlas se reducían a 165 mm.supongo que eso ya lo sabeis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 22/03/2015 00:10    Asunto: Responder citando

me podeis decir como puedo mandar fotos al foro?lo he intentado pero no se como hacerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/03/2015 00:45    Asunto: Responder citando

M.JOSE escribió:
me podeis decir como puedo mandar fotos al foro?lo he intentado pero no se como hacerlo.


Aquí está explicado:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1157
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 22/03/2015 01:14    Asunto: Responder citando

magin:¿que papel hacia el director de una revista? SE encargaba de buscar todo el material que quería poner en su revista:pedir paginas a los dibujantes,chistes ,publicidad,fotos, (en Lily siempre salían fotos de famosos en las paginas centrales) nos pasaba todo el material en una carpeta y hacíamos el montaje.Pegabamos títulos y tiras en las historietas .Las paginas que hacían los dibujantes , venían sin texto, con el guion a parte; se las pasábamos a unas personas que escribían los textos a maquina , los pegaban dentro del bocadillo y nos las devolvían . Debajo de la pagina de ponía la medida a la que se tenia que reducir para publicarla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 38, 39, 40 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 39 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group