Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Museo de Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35 ... 42, 43, 44  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/07/2023 23:37    Asunto: Responder citando

Me ha pasado Alaguair esta ilustración de Ibáñez que habían compartido en el Facebook. Me recuerda a una portada de Super Mortadelo, pero no estoy seguro de que sea, porque he mirado unas cuantas y veo que no es la misma. ¿Os suena o creeis que es una dedicatoria exclusiva? Ese sello de Franco parece revelador Very Happy


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2023 23:45    Asunto: Responder citando

Sí, suena a algún poster de Mortadelo Especial.

Sellos de Franco los hubo en uso hasta finales de los años 1980 creo yo. Es decir, se podían usar... , así que me fijaré en otros datos: a mí me recueda al Mortadelo vikingo de los billetes Mortadelo, aunque allí (De memoria) fuera apócrifo. Es un billete puede que de 10 mortadelos color amarronado o beige.

El sello de Franco... ¿una crítica? Franco y el Franquismo son antiguos y retrógrados y por eso lo lleva un bárbaro... hum... o puede que sea un "sello" en general, una "hevilla" pero, en vez de oro o de plata, de sello de 30 céntimos.

¿Los dientes son de algún bicho no acabado de dibujar?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/07/2023 00:00    Asunto: Responder citando

Da la sensación de que los dientes flotan on la fuerza del viento de Mortadelo al soplar, como aquellas pipas de Popeye que al soplar sostenían una bolita en el aire. Yo jugaba con una de esas hacia 1980 o 1982. Cuadraría con la época (seguramente se comercializaron antes), pero no sé si es una casualidad.

EDITO: Me dice Alaguair que el dibujo fue el premio de un concurso en los años 80. Esperando confirmación más exacta.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 662

MensajePublicado: 28/07/2023 19:51    Asunto: Responder citando

Mortadelo ha soplado tanto que se le ha salido su propia dentadura postiza atravesando el instrumento.

Podría aprovechar y ponerse una como la del tal Tiburón de las pelis del 007 ese para romper lo que sea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2023 23:44    Asunto: Responder citando

Ah, sí, ahora lo veo mejor... el dibujo está acabo, entonces.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/07/2023 17:51    Asunto: Responder citando

Gracias, Janiji. A primera vista no me pareció que fuera la dentadura de Mortadelo Very Happy Ahora me parece obvio.

Subo al museo una dedicatoria que me ha pasado Chespirot. La ha compartido "La Casa del Libro":


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2023 16:04    Asunto: Responder citando

Aprovecho un hueco para compartir dos imágenes que me ha pasado Alaguair. Imagino que estarán por Facebook. Voy a intentar subirlas al Museo. Se trata de publicidad elaborada a partir de portadas originales retocadas, como la del Betis, que queda muy chula


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26087
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2023 17:13    Asunto: Responder citando

Pues a mí la del Betis me parece bastante chapucera, sobre todo por el bocadillo-pegote, que no tiene ningún sentido. ¿De verdad a alguien le parece que Mortadelo puede estar diciendo "¡En todo el colodrillo!"?

En realidad, ya fue un pegote el bocadillo con el que apareció la portada cuando la utilizaron en noviembre pasado para este especial:



Claro está que el pegote viene de tiempo atrás, pues se lo pusieron en tiempos de Bruguera cuando la utilizaron en el Super Mortadelo 156:



Y es un pegote porque la portada funciona mucho mejor sin ningún bocadillo, que es como fue pensada y dibujada por Ibáñez y como fue publicada originalmente en Alemania, para la aventura "Queda inaugurado el Mundial 82":


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2023 22:31    Asunto: Responder citando

Sí, estamos de acuerdo en que el gag es malísimo, pero la portada me parece preciosa, y más con los colores del Betis, que tiene la mejor afición del mundo. ¡Si la hacen con los colores del Real Valladolid aún me habría gustado más!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26087
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/08/2023 00:17    Asunto: Responder citando

Que conste que a mí el dibujo me gusta, lo que me parece horrible es el bocadillo-pegote, tanto en una versión como en la otra.

En cuanto al color, me gusta el de la versión alemana y el del Super Mortadelo. El del volumen de Penguin, en cambio, me parece muchísimo peor.

Evidentemente, en Penguin no disponían de la portada original ni se molestaron en buscarla, sino que partieron de la chapuza que habían hecho en Bruguera, porque le faltan todos los detalles que estaban tapados en la portada del Super Mortadelo. En la esquina inferior izquierda no solo falta la granada, sino que la punta del pie izquierdo de Mortadelo está completada por alguien que tiene poca idea de dibujo (por no saber, ni siquiera ha sabido copiar las otras botas que aparecen en la imagen), y la sombra de Mortadelo es otra chapuza que tiene poco que ver con la que se ve en la portada original. Los del Betis, a su vez, tampoco han usado el dibujo original sino la portada chapucera de Penguin.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 79

MensajePublicado: 17/08/2023 15:52    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Que conste que a mí el dibujo me gusta, lo que me parece horrible es el bocadillo-pegote, tanto en una versión como en la otra.

En cuanto al color, me gusta el de la versión alemana y el del Super Mortadelo. El del volumen de Penguin, en cambio, me parece muchísimo peor.

Evidentemente, en Penguin no disponían de la portada original ni se molestaron en buscarla, sino que partieron de la chapuza que habían hecho en Bruguera, porque le faltan todos los detalles que estaban tapados en la portada del Super Mortadelo. En la esquina inferior izquierda no solo falta la granada, sino que la punta del pie izquierdo de Mortadelo está completada por alguien que tiene poca idea de dibujo (por no saber, ni siquiera ha sabido copiar las otras botas que aparecen en la imagen), y la sombra de Mortadelo es otra chapuza que tiene poco que ver con la que se ve en la portada original. Los del Betis, a su vez, tampoco han usado el dibujo original sino la portada chapucera de Penguin.


Pensaba que era cosa mía...

¿Siendo el mismo dibujo como puede dar la sensación de que uno es mucho más detallado que el otro?. Tiene que ser el coloreado o algo 0o
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26087
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/08/2023 16:54    Asunto: Responder citando

Es que la reproducción de Penguin es mucho peor, porque no está hecha a partir del original, sino de un escaneado de la revista Super Mortadelo, al que después han pasado por un proceso de eliminación del color, han rellenado algunas partes faltantes (muy mal y sin mirar la portada alemana, donde estaba la ilustración original completa pero seguro que no la conocían) y finalmente lo han recoloreado todo con mucho menos gusto. Sin contar con el relleno chapucero y el feísimo coloreado (en el que, por cierto, han ignorado la línea blanca en la parte derecha del campo), por el camino los negros han quedado más "empastados" y han desaparecido detalles del dibujo. Fíjate, por ejemplo, en las sombras sobre el césped (bueno, en las que quedan, porque la del personaje de la derecha simplemente se la han cargado).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 267

MensajePublicado: 18/08/2023 11:27    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues a mí la del Betis me parece bastante chapucera, sobre todo por el bocadillo-pegote, que no tiene ningún sentido. ¿De verdad a alguien le parece que Mortadelo puede estar diciendo "¡En todo el colodrillo!"?

En realidad, ya fue un pegote el bocadillo con el que apareció la portada cuando la utilizaron en noviembre pasado para este especial:


Claro está que el pegote viene de tiempo atrás, pues se lo pusieron en tiempos de Bruguera cuando la utilizaron en el Super Mortadelo 156:


Y es un pegote porque la portada funciona mucho mejor sin ningún bocadillo, que es como fue pensada y dibujada por Ibáñez y como fue publicada originalmente en Alemania, para la aventura "Queda inaugurado el Mundial 82":


Qué guays las portadas antiguas y que diferencia respecto del coloreado de las nuevas. Me encanta sobre todo la del Super Mortadelo. ¿Las coloreaba Ibáñez en esa época? Está genial este hilo. Gracias a todos por las cosas tan interesantes que subís 😊
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26087
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2023 13:13    Asunto: Responder citando

Que yo sepa Ibáñez nunca ha sido colorista, pero está claro que en esa época había algunas personas en Bruguera que sabían hacer su trabajo (no todos, porque el color está muy bien, pero lo de añadir bocadillos a las portadas mudas era una chapuza imperdonable).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 267

MensajePublicado: 18/08/2023 15:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Que yo sepa Ibáñez nunca ha sido colorista, pero está claro que en esa época había algunas personas en Bruguera que sabían hacer su trabajo (no todos, porque el color está muy bien, pero lo de añadir bocadillos a las portadas mudas era una chapuza imperdonable).


Pues sí, es cierto lo de los bocadillos. Y lo del coloreado en la portada del mundial 2022 da mucha pena... y más comparando con esas portadas de los 80.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35 ... 42, 43, 44  Siguiente
Página 34 de 44

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group